jueves, 13 de octubre de 2022

MAS CREDITO DEL FMI
SOLICITARA ECUADOR
A TRAVES DE “PABLO
AROSEMENA
El sábado 15 se reúnen con
Directora de la multilateral
 
Debe ser para seguir favoreciendo a los sectores sociales a quienes según el discurso pronunciado en Guayaquil ha favorecido con 13 mil millones de dólares en su período presidencial. Pero que el pueblo no lo ha notado, peor recibido.
En efecto. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, mantendrá una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este sábado 15 de octubre del 2022, en Washington, Estados Unidos.
En la reunión se tratará el avance del acuerdo económico que mantiene el multilateral con el Ecuador. Este mes, el FMI debe revisar las metas pendientes, previo al último desembolso de USD 700 millones, en diciembre próximo.
Si el Ecuador alcanza los objetivos trazados sería la primera vez en 30 años que logre finalizar un programa económico con el FMI, señaló Pablo Arosemena. En la reunión también se abordará la pro forma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. agregó.
"Es una reunión dónde vamos a hablar de los avances que tenemos y el Fondo está muy contento. Todavía falta una última revisión, pero ellos están viendo que Ecuador va a lograr este año lo que no se había logrado en 30 años, que es culminar con éxito un acuerdo con el FMI", señaló Pablo Arosemena.
La culminación del acuerdo con el multilateral es muy importante para este gobierno, ya que de eso dependerá tener mejores condiciones de financiamiento el próximo año.
El Ecuador firmó un programa con el FMI en septiembre de 2020, en el gobierno de Lenín Moreno, por USD 4 615 millones. En septiembre de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso renegoció el acuerdo original con el multilateral. El último desembolso que recibió Ecuador de parte del FMI se concretó en junio, por USD 1 000 millones

ANDRES SEMINARIO ES
NUEVO SECRETARIO DE
COMUNICACION
Tercero en gobierno de Lasso

 

Guillermo Lasso, con más de año y medio como presidente de Ecuador y hasta el momento no le satisfacen los funcionaros que ha tenido que improvisar para llenar su Cartera de Estado y en general al equipo completo de su administración, confirmándose que no tiene de donde elegir.
Así entonces, la tarde de este miércoles, 12 de octubre de 2022, posesionó al comunicador Andrés Seminario como su tercer secretario de Comunicación, desde que comenzó su gobierno. Eduardo Bonilla y Leonardo Laso ocuparon este cargo antes.
El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, fue quien confirmó en una entrevista con Ecuavisa que Seminario, de 58 años, era a quien habían contactado y aseguró que el Ejecutivo no tiene previsto hacer otro cambio en el gabinete hasta fin de año.
“Andrés Seminario tiene clara su misión y las estrategias que el Gobierno requiere para comunicar con los ciudadanos”, indicó.
Sergio Andrés Seminario Valenzuela se describe en su perfil de LinkedIn como comunicador, estratega y consultor, y se conoce que es de origen ecuatoriano-francés. Es hijo del exministro de Agricultura del gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), Sergio Seminario, fallecido en 2012.
En su trayectoria laboral ya colaboró con la función pública durante el gobierno del expresidente Alfredo Palacios (2003-2007) cuando fue secretario de Comunicación y vocero presidencial.
También a lo largo de su carrera como comunicador ha conducido programas radiales y ha producido programas tanto para televisión como en canales online, ya que cuenta con estudios en producción y como guionista.

PARO MINERO EN PONCE
ENRIQUEZ DEJO “GRAVES
PERDIDAS”
Se quejan productores y
Ciudadanía en general

 

Como un atropello a los derechos de los ciudadanos fue calificado el bloqueo ocurrido el pasado martes en la vía Machala-Guayaquil, a la altura del cantón azuayo Ponce Enríquez. Una protesta laboral de un grupo de mineros colapsó esta carretera por la que diariamente circulan 15.000 vehículos.
Si bien el bloqueo vial se superó a las 06:00 de ayer la congestión vehicular se mantuvo por 4 horas aproximadamente y cerca del mediodía los cientos de carros y camiones que quedaron atrapados en la protesta pudieron llegar hasta Machala con mercadería y productos que eran esperados en supermercados, farmacias, así como insumos para el sector camaronero y bananero.
PÉRDIDAS INCALCULABLES
A decir de Aater Burneo, productor camaronero y miembro del directorio de la Corporación Empresarial por la Competitividad en El Oro, las pérdidas económicas son incalculables además del caos que todas las paralizaciones en el cantón Ponce Enríquez traen a todos los habitantes de la zona sur del Ecuador.
Son cientos de millones de pérdidas económicas considerando solamente que el sector camaronero está en cosecha por días de aguaje, producto que es enviado a Guayaquil. Además de esto, muchas personas reportaron haber sido víctimas de asaltos durante la paralización vial”, expresó Burneo.
“Esta paralización y cientos de ellas anteriormente lo único que han dejado es caos y perjuicio económico para esta región del país.
Brito añadió que para los productores camaroneros también se registraron retrasos en la recepción de insumos o combustible que necesitan para realizar sus labores productivas por lo que las pérdidas económicas son amplias.
TRANSPORTACIÓN AFECTADA
Por su parte, Reinaldo Sánchez, dirigente de la transportación pesada de El Oro, expresó que “es lamentable lo que sucede en nuestro país, ayer (martes) y hoy (miércoles) tenemos pérdidas incalculables en todo el transporte y el movimiento de personas. Los camiones cargados, especialmente con banano, han pasado toda la noche detenidos, no tenemos autoridades”.
“Hoy la congestión vehicular sigue, es muy difícil la situación que enfrentamos los transportistas, las personas no comprenden el peligro que significa los tracto camiones cargados de diésel, con gasolina, así como los vacíos, esto no puede darse en las paralizaciones”, acotó el dirigente.

ASESINO CACERES SIGUE
COMO POLICIA PORQUE
AUN NO LE DAN DE BAJA
¡No se dejó “trincar”! y eso lo blinda

 

La desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, ocurrida en el interior de la Escuela Superior de Policía, puso en evidencia varias irregularidades que este martes, 11 de octubre de 2022, fueron confirmadas por Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional.
Estas están relacionadas con la disciplina que se aplicaba en este centro de estudio y que era flexible para el comportamiento de cadetes e instructores.
Las tres reglas de oro de los cadetes eran: el que obedece, no padece; prohibido delatar; todo está permitido, menos dejarse trincar.
La asambleísta Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano) le consultó a Salinas si conocía de estas reglas extraoficiales, lo cual fue confirmado.
“Sí he escuchado y me parece que es antagónico a los principios que tenemos y es una de las batallas que debemos seguir cumpliendo, contra eso, para eso debemos generar un nuevo reglamento disciplinario”, dijo Salinas.
El comandante compareció ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso Bernal, donde además confirmó que el teniente Germán Cáceres todavía no ha sido dado de baja.
Cáceres, el teniente de Policía que es el principal sospechoso del femicidio de Bernal, permanece prófugo de la justicia. Su último rastro es de Medellín, Colombia.
Salinas confirmó que el proceso administrativo para la baja demora al menos 45 días.

PUTIN DESTACA EL ‘PAPEL
CLAVE’ DE ASIA MIENTRAS
SE FORMA NUEVO MUNDO
MULTIPOLAR

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha subrayado este jueves que los países asiáticos juegan un papel "destacado", mientras en el mundo se forma un nuevo mundo multipolar.
"El mundo se vuelve verdaderamente multipolar. Y Asia desempeña un papel muy destacado, por no decir clave, en este sentido, con nuevos centros de poder que cobran fuerza", destacó el mandatario durante su intervención en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia que se celebra en la capital kazaja de Astaná.
Por otra parte, el mandatario reiteró que Moscú "hace todo lo posible" para crear un sistema de seguridad igualitario e indivisible basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y de la Carta Magna de la ONU.
AMENAZA REAL DE
HAMBRUNA
Paralelamente, el jefe del Estado advirtió que existe una "amenaza real de hambruna y de agitación social a gran escala", especialmente en los países más pobres,  ante la volatilidad de los precios de la energía, los alimentos, los fertilizantes y otros productos vitales a nivel global.
En este sentido, recalcó que Moscú se esfuerza "al máximo" para proporcionar los productos críticos a las naciones que los necesitan. "Instamos a eliminar todas las barreras artificiales e ilegales que obstaculizan la recuperación del funcionamiento normal de las cadenas de suministro globales", enfatizó.
RECOMPENSA AL SISTEMA FINACIERO
Asimismo, Putin señaló que Rusia, al igual que "muchos" de sus socios en Asia, aboga por reexaminar los principios del sistema mundial financiero que "a lo largo de décadas permitía al llamado '1.000 millones de oro' [término usado en Rusia para referirse a las naciones desarrolladas de Occidente] [...] vivir, en gran medida, a costa de los demás".
En esta línea, el presidente ruso indicó que el uso "más activo" de las monedas nacionales en los pagos mutuos puede servir de "primer paso" para introducir estos cambios. "Sin duda, tales medidas contribuirían al fortalecimiento de la soberanía financiera de nuestros Estados", sintetizó.
LIBERAR FONDOS DE AFGANISTAN
Entre otros temas, Putin abordó la situación en Afganistán y llamó a liberar los fondos "ilegalmente bloqueados" pertenecientes al pueblo afgano. "Instamos a que se repare el daño infligido a los afganos durante los años de ocupación", exhortó.
Según Putin, la política de la OTAN y EE.UU. en Afganistán fue "un fracaso", por lo que la nación centroasiática ahora no es capaz de resolver los problemas de terrorismo, como pone de manifiesto la "serie de sangrientos atentados", incluida "la explosión cerca de la Embajada rusa en Kabul".
En la edición de este año, el foro, que aglutina a 27 países que conforman un 90 % del territorio de Asia y que abarcan juntos casi la mitad de la población mundial, reúne a unas 50 delegaciones. 
La cumbre de la CICA de este año conmemora el 30.º aniversario de la iniciativa de convocar este foro. Junto con los líderes de Kazajistán, Turquía y Rusia, participan en la cita los mandatarios de Irán, Irak, Azerbaiyán, Catar, Kirguistán, Palestina, Tayikistán y Uzbekistán, entre otros.
En el foro, donde Vietnam y China están representados a nivel de vicepresidente, también participa el mandatario de Bielorrusia, dado que la nación cuenta con estatus de observadora en la organización.

COLOMBIA Y VENEZUELA
MEJORES QUE ECUADOR
EN SUDAMERICANO
¿Estamos en retroceso?

 

Las delegaciones deportivas de los hermanos paises de Colombia y Venezuela, aventajan a Ecuador en los Juegos sudamericanos que se realizan en Paraguay, deberá ser por el cierre a los centros deportivos de alto nivel que fueron cerrados por el expresidente Lenin Moreno y que al parecer aún no se apertura.
Los ecuatorianos en tiempos revolucionarios recibieron todo el apoyo para sus constantes preparaciones que les permitieron sobresalir en competencias internacionales. Inclusive las deportistas élites recibieron salarios importantes para que se dediquen a la actividad deportiva en beneficio del prestigio ecuatoriano en esas lides
MEDALLA DE PLATA
EN BALOMPIE
Este miércoles 12 de octubre, se disputó la final de fútbol Sub 20 entre Ecuador y Paraguay de los Juegos Suramericanos. Los locales ganaron 1-0 y se consagraron campeones.
Ecuador inició el partido con la esperanza de sumar una medalla de oro más. Sin embargo, Paraguay le dio problemas. No fue una final fácil. El encuentro por el título en los Juegos Suramericanos fue parejo en los primeros 30 minutos. Pero a los 33′, Allan Wlk abrió el marcador. Ese único gol del jugador de 19 años sentención el compromiso, a pesar de que la Tri buscó la igualdad sin mayores oportunidades. Paraguay fue superior, incluso pudo aumentar su ventaja a los 69 minutos tras un disparo al arco de Matías Segovia que el portero Ethan Minda detuvo.
La final Sub 20 fue para los locales, que ganaron 1-0 y consiguieron su sexta medalla de oro en estos Juegos. En esta jornada, la delegación de Ecuador ha logrado preseas doradas con marchistas Glenda Morejón y Brian Pintado, al igual que los judocas Celinda Corozo y Freddy Figueroa. Así, el país ha sumado 16 medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción, que se disputarán hasta el 15 de octubre. Menos que Colombia que contabiliza 53 y de Venezuela que hasta el momento suman 21.               

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...