miércoles, 13 de enero de 2021

PARA IMPEDIR QUE  "ARAUZ-RABASCALL"
CONTINUEN CRECIENDO  EN ENCUESTAS 
EL CNE  PROHIBE IMAGEN DE CORREA

Inclinación de frente por neoliberales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que solicitó al departamento jurídico del organismo que analice las "limitaciones que tiene un ciudadano privado de derechos políticos" para aparecer en los videos promocionales de campaña. Lo dijo este martes, 12 de enero del 2021, trece días después de que se inició oficialmente la fase proselitista. 
Al parecer la preocupación podría originarse por el constante crecimiento en preferencias, de la candidatura del binomio Arauz Rabascall, lo que podría ocasionar el retorno del Estado de Derecho y consecuentemente la remoción del alto grado de corrupción en esferas estatales cuyos nombramientos obedecen a decisiones anticonstitucionales que se dieron con Participación Ciudadana "transitoria" que lidero el trujillato.
TENDENCIAS
Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar pronósticos. Aseguró que en los constantes sondeos que la empresa hace en la opinión pública, se reveló que las tendencias continúan ubicando primero al candidato Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), seguido por el presidenciable, Guillermo Lasso, de la alianza CREO – PSC y atrás a Yaku Pérez, de Pachakutik.
Para el experto en investigación de opinión pública, el tiempo que resta para el 7 de febrero sería insuficiente para que esta realidad cambie, lo que podría traducirse en el triunfo revolucionario en Una Sola Vuelta 
Para otras encuestadoras salvo "raras"  eventualidades, habría una segunda vuelta entre los dos primeros postulantes. Pérez también pone dentro de las probabilidades la posibilidad de que el candidato de Pachakutik repunte y desplace a Lasso 

WATED DEL SEGURO SOCIAL INVITA
A ENFERMARSE HASTA ESTE AÑO YA
QUE EL2020 NO ATENDERIAN AREAS
DE SALUD

Camuflan posible privatización 

Pocos ciudadanos del mundo desconocen que una de las ambiciones neoliberales es privatizar la seguridad social, educación  y salud. Pero una gran mayoría se ha percatado que la desesperación del presidente Moreno, que adptó esa política económica. Es privatizar el IESS, por lo menos, luego si gana Guillermo Lasso, continuarían con una privatización masiva.
Actualmente el IESS, mal manejado por el gobierno actual ha decrecido tanto, o mejor dicho lo están dejando morir a propósito para justificar su privatización inmediata, utilizando para ello, los medios de comunicación públicos y privados del Ecuador.
Según Jorge Wated, principal de este organismo asegura que. Esta crisis del seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) amenaza a las atenciones médicas. Si no se hace nada, y no se toman decisiones pronto, los ahorros para cubrir estos beneficios se terminarán en el 2022 y comenzarán a faltar recursos para pagar estos gastos. 
Para inducir a una "urgente" toma de decisiones privatizadoras, Wated asevera "Que el fondo es insostenible”, señalando además que "La magnitud de la situación es evidente en el presupuesto del IESS para el 2021, ya que los ingresos previstos por aportaciones serán insuficientes para cubrir los gastos de atenciones médicas para jubilados, menores de edad, afiliados." 
En total, el Seguro cubre a la mitad de la población del país, unos 8 millones de ecuatorianos. Pese a ello, solo 1,7 millones cotizan o pagan al Seguro. Se estima que los aportes rindan USD 1 300 millones y que las atenciones médicas -incluidos gastos de personal- representen egresos por USD 1 684 millones. En el 2021, al igual que en años previos, el Estado no tiene planificado transferir recursos al seguro de salud. El IESS solicitó a Finanzas USD 489 millones para este rubro; pero en el Presupuesto General del Estado (PGE) no consta ninguna asignación. En total, el Seguro requirió al Fisco USD 2 655 millones para los cuatro fondos que administra (salud, pensiones, riesgos del trabajo y seguro social campesino); pero de eso, en el PGE se registran USD 1 532 millones. Por la ausencia de recursos, el IESS desinvertirá USD 517 millones de su Banco. Wated recordó que al ser un año electoral, el presupuesto del Estado es una prórroga de la proforma del 2020. “(El Gobierno) tendrá que ver cómo hace para cumplir con el IESS”. Insinuando que para evitar la tragedia habrá que privatizar lo que en realidad sería mucho más grave.
Los ecuatorianos consideramos que un cambio de modelo económico, saliendo del neoliberal. Podría ser la solución y el pronunciamiento en las urnas será determinante.

SEMAFORO "EN ROJO" PARA EVITAR
CONTAGIOS DE COVID INGLES PIDEN
MUNICIPIOS DE ECUADOR

Volver al semáforo en rojo; prohibir la venta de bebidas alcohólicas; endurecer otras medidas y los controles; ampliar o regresar a restricciones de circulación vehicular y evaluar la suspensión de actos por el carnaval son parte de las medidas de los municipios para hacerle frente a la nueva variante del COVID-19, que se suma al aumento de casos y hospitalizaciones de los últimos días por el virus tras las fiestas de diciembre.
Otros cabildos, en cambio, impusieron medidas con antelación ante el panorama que se presentó en diciembre. Y continuarán con las mismas por unos días más hasta evaluar la situación epidemiológica de sus zonas, se dijo.
MORENO AGOTÓ ESTADO
DE EXCEPCION
No hay opción de confinamiento obligatorio a nivel nacional, afirmó el lunes 11 la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, quien dijo que el Gobierno nacional está atado de manos y no puede dictar otro estado de excepción ante la última sentencia de la Corte Constitucional, que declaró como inconstitucional la excepción decretada por Lenin Moreno el 21 de diciembre.
Uno de los argumentos que dio la Corte Constitucional para rechazar aquel estado de excepción (la sentencia se dio el 27 de diciembre y se difundió el 2 de enero) que estaba en curso fue que el decreto hablaba de un posible riesgo futuro y no actual, "sin base en información clara y específica", de que la variante del COVID-19 llegue al país.
CRISIS DE MUNICIPIOS
Desde el año pasado, sobre todo desde septiembre, a raíz de que el control de la pandemia quedó en manos de los municipios, una vez que se terminó el primer estado de excepción por la pandemia del COVID-19, los cabildos aprobaron ordenanzas para frenar los posibles contagios.
En ese entonces se dijo que los municipios le hacían frente a la pandemia sin recursos económicos porque el Gobierno central les adeudaba varios meses. Ahora sucede lo mismo. Hay transferencias pendientes, además de recortes presupuestarios "enormes que no les va a permitir sostenerse a muchos municipios...", cuenta Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien también es uno de los más de 50 alcaldes que se han contagiado de COVID-19 en el transcurso de esta pandemia.
Comenta que además del recorte presupuestario están las deudas pendientes del Ejecutivo con los cabildos por las leyes 047 y Amazónica, por la devolución del IVA y de algunos meses del 2020 que no les pagan a varios municipios. Dice que con los exhortos de la tarde del lunes del COE nacional los municipios pueden tomar medidas importantes, sobre todo en el uso del suelo, que es de sus competencias, para precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos.
En Manta (Manabí), por ejemplo, están vigentes desde el 3 de enero medidas como la prohibición de la circulación vehicular de 23:00 a 05:00 todos los días; aforo reducido al 50 % en restaurantes y locales; las playas están abiertas para el turismo solo hasta las 15:00; no se vende licor los viernes, fines de semana ni feriados, y otras.
En Cuenca, el alcalde Pedro Palacios dice que desde septiembre tienen una ordenanza que regula los temas del exhorto del COE nacional, así como actividades que podrían ser una fuente de contagio.
"Nuestro trabajo va para recordar a la ciudadanía, a pedirle, a exhortar, que nos sigamos cuidando. En septiembre, octubre y noviembre no tuvimos ninguna repercusión. Fue en diciembre donde el relajamiento ciudadano ha hecho que desafortunadamente el día de hoy tengamos estas ocupaciones a nivel de zonas de hospital, triage y cuidados intensivos”, aseveró.
Sobre la ocupación total de las camas de cuidados intensivos para pacientes críticos de coronavirus, el alcalde contó que están planificando apoyar al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el alquiler de unos equipos médicos para reemplazar a los actuales, con esto se busca de que entren a una fase de mantenimiento.
Y en todos los cabildos sus autoridades piden a los habitantes que “por favor” cumplan y extremen medidas sanitarias de prevención, como uso de la mascarilla y distanciamiento, porque no habrá acción efectiva si no hay responsabilidad ciudadana.

GOBERNACION Y ALCALDIA AUTORIZAN
APERTURA DE ANTROS EN MACHALA EN
PLENA PANDEMIA

Pareciera que las disposiciones o exhortos que se emanan desde el COE nacional, en Machala no se replican porque nos consta como medio de información digital de las aperturas de antros que disfrazados de posibles negocios serios, entran en funcionamiento y las 24 horas del día como es el caso de CEVICHELA que se apertura en la ciudadela Las Brisas, segunda entrada frente a parrilladas Camilo.
Cuando por el ruido que ocasionan, los que se amanecen libando, se presenta una queja. Los supuestos propietarios del antro, contestan que tienen permiso del Alcalde y del Gobernador. Se lla al 911 pidiendo auxilio, pero solo contestan el teléfono y el auxilio no llega
Para refrescar las referidas disposiciones del COE nacional, citaremos el Exhorto número 5 que dice:
5) Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. 
¿Que parte del exhorto no entienden respetables autoridades?

SAPADAS POLITICAS
Y ALGO MAS
Por:  Monito

SIN RETRATO DE CORREA
El terror político que les causa la imagen transparente de Correa, tanto a los  incapaces que gobiernan actualmente y al camuflado apoyo de las autoridades electorales en favor del neoliberal Lasso. Raya en la estupidez o posiblemente les aterra saber que el pueblo siempre seguirá apoyando a la Revolución Ciudadana y con el retorno al poder no los salva ni la mama de Tarzán sin pandemia.

DESDE ABRIL
Si, desde abril 2020, la alcaldesa de Guayaquil estaría aplicando la invetmicina a los monitos emprendedores que venden cola en vaso. Según expresiones de Moreno.

NO TE DEJES DE LOS
DEL PARAMO
Jaime Nebot, arenga a su coideario neoliberal, Guillermo Lasso, que separados por el PSC y CREO, los une su perfil explotador y de enriquecimientos a costa de feriados, banca y municipios. Bueno lo motiva a no dejarse de los indios del páramo que le están quitando votos permitiendo que Arauz siga liderando encuestas y asegurando el triunfo en una sola vuelta.

CON MASCARILLAS LUCEN
AUTENTICOS EN CAMPAÑA
Muy originales se ven a los antiguos y nuevos candidatos para la asamblea, usando mascarillas. Aunque a algunos la mascarilla oculta sus verdaderas intenciones el aroma de "anfibios" los delata

MORENO NO VIAJARA A EE.UU
NO HAY QUIEN LO RECIBA
Ya nuestro esforzado quántico no viajara a la "yoni" ya que no hay quien lo reciba. De paso su jefe Trump perdió y se va. Así entonces  corre el riesgo de ser tomateado o recibido con huevos podridos por los ecuatorianos afines a Correa y que son una gran mayoría...Mas monerías mañana.

INTERNACIONALES

TRUMP Y PENCE QUEDARON COMO
AMIGOS Y TERMINARAN PERIODO

El vicepresidente Mike Pence rechazó el martes invocar la 25 enmienda de la Constitución de Estados Unidos (EE.UU.) a fin de destituir al presidente saliente, Donald Trump, al subrayar que eso “establecería un terrible precedente”.
“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, externó Pence en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Horas después la cámara baja aprobó, con 222 votos a favor y 202 en contra, una resolución no vinculante para pedir al vicepresidente estadounidense que invoque la sección 4 de la Enmienda 25 de la Constitución, para separar de su cargo a Trump, debido a su papel en el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero.
Sin embargo, el rechazo expresado por Pence en forma previa cierra todo futuro para que el mandatario sea destituido de esta forma.
Trump, quien concluirá su periodo el próximo 20 de enero, ya había dicho este martes que los intentos de destituirlo con la 25 enmienda de la Constitución eran de "cero riesgo" para él.
La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, tiene programado someter este miércoles a debate una acusación contra Trump, por haber incitado “a la insurrección” en la toma del Capitolio, que dejó un saldo de cinco personas muertas y una decena de heridos.
De ganar la votación, este sería el segundo juicio político o impeachment que deberá enfrentar Trump y que de perderlo lo inhabilitaría para optar a un cargo público, estropeando sus planes de volver a presentarse como candidato presidencial para los comicios de 2024.
En su primer impeachment en 2019, Trump fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana, de la acusación de presionar al presidente de Ucrania para que investigara un presunto caso de corrupción del actual presidente electo Joe Biden. FUENTE.- TELESUR

PIRATA POMPEO CELEBRA INCAUTACIÓN DE 
40 MILLONES DE DÓLARES EN COMBUSTIBLE 
DESTINADOS A VENEZUELA 

EL Canciller Jorge Arreaza responde
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este martes que el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, se "jacte" de haberse "robado" más de 40 millones de dólares en combustible que había pagado Caracas para abastecer su mercado interno.
"El Pirata de Estado de Trump, Mike Pompeo, se jacta de robar 40 millones de dólares en combustible que pertenece al pueblo venezolano", enfatizó Arreaza, quien considera que esa declaración es "la confesión de un criminal".
No obstante, el canciller venezolano manifestó su confianza en que el actual secretario de Estado de EE.UU. "sin duda" comparecerá ante los tribunales "algún día", aunque celebró su inminente salida. "Justicia poética será verlo sin trabajo en unos días. Game over", escribió.
Más temprano, Pompeo dijo que solo en agosto del año pasado, EE.UU. había incautado y vendido el combustible de varios buques que iban de Irán rumbo a Venezuela. "El dinero de esa venta, más de 40 millones de dólares, se destinó a nuestro Fondo de Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado estadounidense, en lugar de a Maduro. Justicia poética", escribió.
Durante el 2020, al no lograrse la "transición" que había prometido el exdiputado opositor venezolano, Juan Guaidó, con apoyo de EE.UU., la Administración de Trump puso en marcha una misión naval en el Pacífico y el Caribe que, en la práctica, impidió el abastecimiento de gasolina y aditivos para la industria petrolera en Venezuela.
Esto implicó la debacle del abastecimiento de combustible en Venezuela, en medio de la pandemia de covid-19, por lo que el país suramericano le solicitó ayuda a Irán para reactivar la producción de crudo y abastecerse de combustible. Por ese motivo, Teherán envió varios buques con suministros.
Sin embargo, semanas después, el gobierno de Donald Trump sancionó a las empresas que estuvieron vinculadas a la operación de suministro, e incluso confiscó y subastó la carga de cuatro buques con combustible proveniente de Irán, que buscaba llegar hasta Venezuela con 1,1 millones de barriles de petróleo que ya Caracas había pagado. 

DEPORTES

ORENSE SC SIGUE REFORZANDOSE
PARA LIGAPRO DEL PRESENTE AÑO

El Orense SC., continua incorporando importantes jugadores para reforzar sus líneas y poder participar con éxito en la próxima LigaPro que se iniciaría desde el 19 de febrero 2021.
Anteriormente se anunció el fichaje de "chicharra" Matamoros, jugador orense que ha militado con buenas perfomances en equipos como Barcelona, Emelec, El Nacional, equipo de donde salió a salió al club bananero.
Ahora. Tras iniciar su pretemporada, Orense Sporting Club confirmó dos nuevos fichajes. El uno, es el delantero ecuatoriano Jorge Palacios, quien militara en Manta FC, Mushuc Runa y que el año pasado vistió la camiseta de Sociedad Deportiva Aucas.
El atacante, de 27 años, incluso ya empezó los entrenamientos desde el lunes anterior, en el complejo deportivo Euclides Palacios Palacios, al mando del director técnico argentino, Patricio Lara. El club lo anunció en sus redes sociales oficiales al día siguiente.
Mientras tanto, otra incorporación es la del uruguayo Alberto Sebastián Assis Silva, un mediocampista de 27 años que ha jugado en clubes de su país como Tacuarembó y Cerro Largo. La temporada anterior estuvo en Unión de Santa Fe de Argentina, donde no marcó goles.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...