sábado, 6 de junio de 2020


EL PÉSIMO MANEJO ECONOMICO DE
LENIN MORENO LE REPRESENTA AL
PAIS LA PEOR CAIDA DEL PIB EN
TODA SU HISTORIA
El neoliberalismo cumplió su faena


La  adopción del sistema económico neoliberal, los créditos al FMI, respetando una carta de intensión que no fue difundida, más suspensión de las actividades productivas como resultado de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre internacional sobre la recuperación del Ecuador son factores determinantes que el Banco Central del Ecuador (BCE) tomó en cuenta para establecer la previsión económica que el país tendrá este año. Inicialmente se esperaba una recuperación del 0,7%, pero se anuncia un decrecimiento.
El BCE maneja tres escenarios. En el menos adverso se estima que el Precio Interno Bruto (PIB) del Ecuador decrecerá hasta finales del 2020 en un -7,3% y en el peor de los casos se llegarían al -9,6%.
Según la entidad, las principales causas de la caída son los bajos precios y la disminución en la producción petrolera. Además se estima que las exportaciones se reduzcan hasta en USD 5.203 millones. La inversión también bajaría: la pública en USD 1.592 millones y la privada en USD 1.340 millones, en tanto que las remesas se reducirían en USD 657 millones.
Verónica Artola, gerente del BCE, refiere que el actual contexto económico está dejándole al país con más huecos fiscales de los que tenía y puntualizó que el principal problema radica en el sector petrolero. “Nosotros habíamos establecido que el Presupuesto General del Estado iba a tener ingresos por USD 51 y hasta hace una semana estamos recibiendo 6 centavos por barril”, dijo.
Según el analista económico Guillermo Avellán, el Gobierno está siendo optimista sobre su pronóstico de crecimiento, pues señaló que si el precio del crudo no mejora y los ingresos por impuestos no suben el país avanza hacia la peor caída económica de su historia.
“El consumo de los hogares en el país caerá en un 10,37% debido especialmente al aumento del desempleo en el sector público y privado”,
“Solo Venezuela, en la región, tendrá una peor tasa de crecimiento que nosotros. Desde que el Banco Central tiene registros, es decir desde 1966, jamás, ni siquiera antes de la dolarización, habíamos tenido una caída tan abrupta”, puntualizó el experto.
El economista Diego Olmedo coincide en que las cifras del Gobierno son conservadoras y señaló que buscan “vender optimismo”, pues de acuerdo con su análisis se esperaría un decrecimiento de -15%, basado en la caída de las importaciones, inversiones y consumo de los hogares, esto último por la disminución del empleo.
“El Gobierno no aprendió ni siquiera en estos momentos (…) ahora menos que nunca van a querer invertir, cuando en lugar de confianza, incentivos y compensaciones les ponen impuestos, aportes que además se los lleva la pandemia de la corrupción”, puntualizó Olmedo.
ECUADOR DE BAJADA
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el próximo año será mejor para Ecuador y estima un crecimiento del 3,9%. El analista económico Guillermo Avellán señala que frente a la gran caída del 2020 este porcentaje es mínimo, y en ese sentido el país tardaría al menos cuatro años en volver a un escenario similar al de antes de la COVID-19, el cual ya era de crisis.
Diego Olmedo es menos optimista y resalta que la situación no mejorará por el alto nivel de endeudamiento, por lo que se vuelve imprescindible la renegociación de la deuda externa. “En el 2021 el país deberá destinar USD 18.500 millones para el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) y recibirá USD 24.000 en ingresos, ¿cómo atenderá a educación, salud y seguridad con eso?”, preguntó el experto.
Olmedo señaló que el BCE presenta una cifra menos desalentadora porque confía en que el sector privado se recupere en el segundo semestre del año, aunque resalta que los empresarios también han sido golpeados en este tiempo y desde hace 13 años.

SOLO EL 25% DEL PRESUPUESTO
PUEDEN UTILIZAR MUNICIPIOS Y
CONSEJOS PROVINCIALES PARA
OBRA PÚBLICA


El ministerio de Finanzas concluyó tras un análisis que el 39% del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se destina al pago de salarios de sus empleados. El presupuesto que el Ministerio de Finanzas debía transferir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en 2020 sigue encogiéndose, lo que pone de manifiesto la mala calidad del gasto en algunas regiones. Hasta mayo de 2020 la reducción era del orden de 17% frente al presupuesto inicial, al pasar de USD 3.428 millones a USD 2.838 millones. Es decir, un recorte de USD 590,2 millones, según el Ministerio de Finanzas.               
El Gobierno Central debía pagar a mayo un poco más de USD 1.369 millones, pero solo ha desembolsado USD 772,6 millones.
La rotura de dos oleoductos del país OCP y SOTE, el 7 de abril pasado, provocó una caída de la producción petrolera, y la emergencia por Covid-19 redujo fuertemente la recaudación de impuestos: las dos principales fuentes de ingresos del Estado se contrajeron de manera simultánea.
Mientras los representantes de los gobiernos seccionales reclaman por los atrasos en las transferencias de parte del Gobierno Central, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, pide comprensión y hace un llamado para que se mejore la calidad del gasto.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, en la Asamblea Nacional, Martínez afirmó que es necesario que Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales prioricen la “calidad del gasto”.
La crisis de las finanzas públicas no es nueva. En 2019, el Ministerio de Finanzas contaba con un presupuesto de USD 3.647 millones para los gobiernos seccionales, pero transfirió USD 3.188. Ese año el 39% del gasto de los GAD fue para pago de la masa salarial. Y tan solo el 25% para la construcción de obras. Esa lógica de gasto se mantiene en 2020. Sin dar nombres, Richard Martínez dijo que hay gobiernos seccionales que destinan la mayoría de los recursos para: Viajes. Conciertos. Viáticos. Comprar vehículos. “Estamos utilizando mal los recursos, deteriorando la calidad del gasto”, dijo Martínez, al señalar que, a mayor gasto en nómina, menor inversión en obra pública. Burocracia versus obras
La prensa accedió a un informe de Finanzas que expone los gastos de las prefecturas, alcaldías y parroquias en 2019.
PREFECTURAS
Las 23 prefecturas de Ecuador destinan el 29% de su presupuesto para el pago de salarios y solo el 38% para la inversión en obra pública. En el caso del Gobierno Provincial de Pichincha, que es presidido por la prefecta Paola Pabón, el 38% del gasto fue para cubrir la nómina de la institución, mientras que el 31% para obra pública.
La Prefectura de Guayas gastó el 58% de su presupuesto en obra pública y solo el 26% en el pago de salarios, según Finanzas.
ALCALDÍAS
Finanzas también analizó la optimización del gasto en los 221 Municipios del país en 2019. En promedio, el 45% del gasto anual de las alcaldías fue para pago de salarios, mientras que el 27% del presupuesto se destinó a obra pública.
La Alcaldía de Nangaritza, en Zamora Chinchipe, gasta el 61% de su presupuesto en masa salarial. El Municipio de Pedro Moncayo, en Pichincha, destina el 63% del gasto al pago de salarios. El Municipio de Sucumbíos, en la provincia del mismo nombre, gasta el 64% de su presupuesto en salarios.
La Alcaldía de Junín, en Manabí, gasta el 70% en masa salarial y solo el 7% en obra pública. El Municipio de Montalvo, en la provincia de Los Ríos, gasta el 76% en el pago de la nómina y solo el 8% del presupuesto en obra pública.
Por su parte, la Alcaldía de Quito usó 22% de su presupuesto para gasto en salarios y el 32% para obra pública en 2019.
La Alcaldía de Cuenca destinó el 19% del presupuesto para el pago de salarios en 2019, mientras que el 44% se invirtió en obra pública. El Municipio de Guayaquil destinó el 13% del gasto para pagar la nómina y un 29% para obra pública.
Fuente: Diario Primicias       

ACLARAN QUE FISCALIA SOLICITO
El ARRESTO DOMICILIARIO PARA
ABDALA BUCARAM
Ahora si 20/20 pero en mentiras


La orden de arresto domiciliario que se le otorgó al expresidente Abdalá Bucaram fue una solicitud de la Fiscalía. Así se detalla en el acta general de la Audiencia de Flagrancias, que se realizó la noche del pasado, 3 de junio del 2020, por el presunto delito de tráfico de armas.
En el documento se recoge la intervención del fiscal del caso, David Nelson Del Castillo. El funcionario inicialmente pidió al juez la prisión preventiva del exjefe de Estado, pero en una segunda intervención solicitó el arresto domiciliario.
El cambio de postura del fiscal ocurrió luego de que la defensa del exmandatario presentara documentos en los que indicaba que Bucaram padece de problemas cardíacos. Por eso, el fiscal pide al juez que se “revea” la solicitud de prisión preventiva.
“Señor juez en alusión a la documentación presentada por la defensa del procesado en la que se advierte que tiene 68 años, que adolece de enfermedades conforme a las valoraciones médicas y además tiene un domicilio, solicito que se revea mi pedido inicial y se impongan al procesado las medidas estipuladas en los numerales 3 y 4 del artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal, esto es arresto domiciliado del procesado y el dispositivo electrónico”.       

DANIEL MENDOZA DE PAIS
CON PRISION PREVENTIVA
    
                                      
Tras cinco horas de la audiencia de formulación de cargos, el asambleísta Daniel Mendoza y otras cuatro personas más fueron procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada. 
Para el Legislador y otros cuatro implicados: Edmundo Tamayo.,  Jeninifer C., Tania S. y Ángel A se dictó prisión preventiva y para Olga M., arresto domiciliario. 
El Juez Marco Rodríguez acogió el pedio de Fiscalía y señaló que la instrucción fiscala durará 90 días. 
Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 15 elementos de convicción y realizó un análisis del por qué solicita la prisión preventiva del legislador Mendoza. 
La fiscal, Diana Salazar, señaló que con este pedido se busca evitar “que los procesados evadan la justicia, ya que existe un alto riesgo de fuga, al tratarse de un delito grave contra la administración pública”.
Mendoza, asambleísta por Alianza País, fue detenido la mañana de ayer después de que Fiscalía General del Estado anunciara 10 allanamientos, realizados durante la madrugada, por investigación de presuntos casos de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales, en Manabí. Según informó la cartera de Estado, se procedió a su aprehensión por presunto delito de delincuencia organizada. Como resultado de las incursiones, también se detuvo a René Tamayo Silva, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob). Los allanamientos se realizaron en tres ciudades, de manera simultanea: Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez. 

INTERNACIONALES

NUEVO CASO DE BRUTALIDAD
POLICIAL EN EE.UU. QUE ESTA
CONVULSIONADO


Dos policías de la ciudad de Buffalo, al noroeste del estado de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), están bajo investigación tras empujar a un hombre de 75 años que participaba en una protesta pacífica y provocarle graves lesiones que obligaron a hospitalizarlo.
De acuerdo con un video tomado por una estación de radio local, el hombre, identificado como Martin Gugino, se acerca a los Policías mientras marchaba contra el asesinato en Mineápolis del afroamericano, George Floyd. En el audiovisual puede observarse como las fuerzas de seguridad lo empujan, cae al suelo, se golpea y comienza a sangrar por sus oídos.
Un agente intenta levantarlo, pero otro lo aparta, mientras el resto del grupo de uniformados continúa caminando y no reclaman atención médica para la víctima.
Según el alcalde de Buffalo, Byron Brown, los dos oficiales involucrados fueron suspendidos y no recibirán sueldo, al tiempo que encomendó iniciar una investigación inmediata sobre el caso.
Byron se mostró profundamente preocupado por lo visto en el video y en un comunicado expresó que “después de días de protestas pacíficas y de varias reuniones bilaterales con la Policía y representantes de la comunidad, lo sucedido esta noche es desalentador”.
El hecho también fue condenado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien expresó que el incidente "es completamente injustificado y absolutamente desgraciado", mientra recalcó que “los oficiales de la Policía deben hacer cumplir, no abusar de ella”.
Gugino fue internado en el centro médico del condado de Erie para recibir atención tras la lesión en la cabeza por la que ha sido reportado de grave. Según declaraciones de familiares y amigos, Gugino es considerado un hombre pacífico, amante de la justicia, de pensamiento profundo y un luchador que ha participado en las marchas de la ciudad durante los últimos diez años.
Parael director de la Unión de Libertades Civiles en Buffalo, John Curr, “los oficiales de policía no pueden continuar escondiéndose detrás de la mentira de que están protegiendo y sirviendo”.
Curr llamó a los líderes de la ciudad a “abordar seriamente la violencia policial” y “la cultura de impunidad que condujo a este incidente”.

BOLSONARO AMENZA CON SALIDA
DE BRASIL DE LA ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE SALUD
¡Así son de imbéciles los neoliberales!


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió este viernes que el país suramericano podría abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el organismo no deja de lado sus "prejuicios ideológicos". 
"Estados Unidos salió de la OMS. Nosotros estudiamos [hacerlo] en el futuro", dijo el mandatario brasileño. "O la OMS trabaja sin el sesgo ideológico, o nos vamos también", agregó Bolsonaro.
En el Palacio de Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro instó a la OMS a dejar de ser "una cosa política, partidaria". 
BOLSONARO Y LA OMS
Sin embargo, detrás de estas acusaciones, está una tensa relación entre la OMS y Bolsonaro, quien ha sido muy criticado por su gestión durante la pandemia del coronavirus. 
A mediados de mayo, Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que las advertencias que hizo el organismo desde el principio de la epidemia no fueron tomadas en serio por Brasil y EE.UU.
No obstante que la OMS hiciera un llamado a implementar medidas de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus, Bolsonaro se refirió al coronavirus como un "resfriadiato" y dio prioridad a la apertura de la economía.
Conforme aumentaban exponencialmente los casos confirmados de coronavirus en Brasil, Bolsonaro se enfrentó con gobernadores y alcaldes del país, calificándolos de "mierda" por imponer cuarentenas en sus territorios para contener los contagios. 
La postura del mandatario brasileño frente a las recomendaciones de la OMS provocó una crisis al interior de su Gobierno. Dos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, renunciaron entre marzo y abril por discrepancias con Bolsonario sobre el manejo del brote. 
Otro tema que provocó desencuentros al interior del Gabinete brasileño fue el relacionado con el uso de la cloroquina, un medicamento para tratar la malaria.
Bolsonaro es un convencido del uso de la cloroquina para tratar la covid-19, pese a las advertencias de la OMS sobre la falta de evidencia científica que sustente la utilidad de este fármaco para dicho padecimiento. 
Hasta el jueves 4 de junio, el Ministerio de Brasil contabilizaba 614.914 casos confirmados de coronavirus y un total de 34.021 decesos. 
De esta manera, el saldo mortal a causa del coronavirus en la nación suramericana supera al de Italia, y convierte a Brasil en el tercer país del mundo con más muertes, después de EE.UU. y el Reino Unido, que reportan 109.000 y 40.344 decesos, respectivamente.  

DEPORTES

ECUATORIANO JOHAN MINA
CONTRATADO POR WERDER
BREMEN

Werder Bremen hizo oficial este viernes el fichaje del mediocampista ecuatoriano Johan Mina, quien se unirá al primer plantel del cuadro verdiblanco para la siguiente temporada de la Bundesliga
Mina, de 18 años, cumplió con su formación en Emelec; sin embargo, no llegó a jugar en el primer equipo. El guayaquileño despuntó el 2019 con la tricolor sub-17 en el Sudamericano de Perú y luego el mundial de Brasil, actuaciones que pesaron para su vinculación a la Bundesliga.
“Elegí Werder Bremen de manera consciente porque es un club que puede ser un buen comienzo para mi carrera en el fútbol europeo. Estoy ansioso por la nueva etapa”, comentó el jugador, que pese a su corta edad, fue citado para integrar la selección Sub-23 que disputó en enero el Preolímpico en Colombia.
“Estamos contentos de haber convencido a Johan de mudarse a Bremen. Johan es un centrocampista ofensivo, un jugador con buenas calificaciones. Al mudarse a Alemania, le daremos el tiempo suficiente para aclimatarse y acostumbrarse al fútbol europeo ", dijo Frank Baumann, gerente del cuadro alemán.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...