viernes, 2 de octubre de 2020

CON ARTIFUGIOS EL GOBIERNO

TRATARA DE PRIVATIZAR IESS

60% de la Deuda acumulada será Cubierta con Bonos Estatales

 


Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que desde el Ministerio de Economía se envió una propuesta en firme para cubrir la deuda acumulada desde octubre de 2019, por el no pago del 40% del aporte Estatal.

El monto sobrepasa los $1.400 millones. El Gobierno espera pagar, al menos, $400 millones en efectivo, con parte del primer desembolso que llega hoy desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Wated aseguró que, hasta la firma definitiva de un acuerdo, se podría subir esa cifra hasta los $500 millones.

Por el resto, es decir, alrededor de $900 a $1.000 millones, se recibirían bonos del Estado, que tendrían vencimientos a 5, 10 y 15 años.

“Para aceptar este plan de pagos, primero se debe hacer un estudio actuarial, con el fin de asegurarnos de que no se verá afectado el pago de pensiones y la liquidez de la institución”, puntualizó Wated.

SERAN IGUAL QUE LOS

DEL SEGURO POLICIAL

El IESS ya tiene, dentro de su portafolio de inversiones, más de $8.000 millones en bonos y otros papeles del Estado, que representan dividendos por aproximadamente $45 millones al mes, o un poco más de $500 millones al año.

Según el Presidente del Consejo Directivo, los papeles que se recibirían tendrían un interés superior al 7,5%, que se recibe por las inversiones anteriores. Además, podrán ser vendidos con mayor rapidez en caso de necesitar ingresos inmediatos.

“Hemos hecho un análisis y son bonos transables que nos van a servir muchísimo para tener liquidez. A eso se suma que se nos pagaría una renta importante que va a ayudar a que el promedio de los ingresos mejore”, acotó.

Nada nuevo

En el anterior Gobierno, entre octubre de 2012 y marzo de 2015, el Estado pagó parte del aporte del 40% con bonos. En esa ocasión, se entregaron papeles por casi $2.000 millones. Lorena Viteri, economista e investigadora, comentó que el último estudio actuarial del fondo de pensiones, publicado a finales de 2019, recomienda que el IESS diversifique su cartera de inversiones, sobre todo con relación al creciente riesgo de ser acreedor de un Estado como el ecuatoriano, con tantos problemas para pagar incluso sus gastos básicos

Desde abril de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, el Gobierno dejó de pagar el 40% del aporte estatal, lo que generó un hueco, todavía no cubierto, de $5.932,18 millones en el patrimonio del IESS.

A eso se suma los más de $3.800 millones de la deuda histórica con el fondo de salud. Wated explicó que no hay ningún plan de pago a la vista.

“El tema tiene que pasar a mediación de la Procuraduría, debido a que hay valores que datan de cuando todavía teníamos sucres”, concluyó. (JS)

“Aunque se ofrezca un mayor interés, no creo que sea buen negocio para el IESS seguir acumulando más papeles del Estado. Además, no se dice nada sobre la deuda por el 40% no pagado entre 2015 y 2018; y tampoco cómo se financiará el aporte a futuro”. Lorena Viteri, economista e investigadora.               
 REALIDAD ECONÓMICA

DEL IESS
 Si no se cumple los pagos puntuales del 40%, las reservas del fondo de pensiones se terminarían en 2023.

Sin embargo, incluso con un cumplimiento pleno, pero sin cambios estructurales, la situación colapsaría en 2058.

Con estos antecedente para el gobierno actual que mantiene como polptica económica el neoliberalismo. Considera imprescindible y como única opción PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCILA.  Dándole un golpe duro a los trabajadores y pueblo en general

400 TRABAJADORES DESPEDIDOS

DEL MEDIO AMBIENTE Y SE DEJA

CONTROL N MANOS PRIVADAS

 


El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) desvinculó este miércoles 30 de septiembre del 2020 a 398 trabajadores de la entidad. Los puestos que estas personas ocupaban en áreas administrativas y de apoyo fueron suprimidos, al igual que algunos puestos de guardaparques con nombramiento permanente.

Según esta cartera del Estado, la medida es parte de los procesos que implica la fusión entre la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. El objetivo es “definir una gestión eficiente, evitando la duplicidad de funciones que permitan una transformación del ministerio", según un comunicado entregado la noche de este 1 de octubre del 2020.

El MAAE también aclara que el proceso se ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría de Planificación.

De los 398 puestos suprimidos, 375 corresponde a las áreas administrativas y de apoyo y 23 a guardaparques en todo el país.

La decisión estaría basada en razones técnicas, funcionales y económicas. “Como Ministerio del Ambiente y Agua lamentamos mucho la salida de los funcionarios, sin embargo debemos ser consecuentes con la situación del país y la política de austeridad del Gobierno Nacional, y con el bienestar todas y todos los ecuatorianos”, sostiene la entidad en el comunicado.

Esta noticia, que se dio a conocer este jueves 1 de octubre del 2020, ha causado diversas reacciones. Steven Petersen presentó su renuncia irrevocable a su cargo de viceministro del Ambiente del MAAE.

En la carta que se difundió en redes sociales, Petersen dice que la desvinculación de estas personas afecta gravemente la gestión ambiental en el país. Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques del Ecuador, explica que la supresión de partidas significa que no se va a poder contratar nuevamente a otra persona para que ocupe esos puestos, por lo que se crean vacíos en el control y manejo de los temas ambientales. Además, en el caso de las áreas protegidas, los guardaparques y el personal técnico son quienes se encargan de velar por el bienestar y seguridad de estas zonas y de toda la biodiversidad que albergan. Granda cuenta que, por ejemplo, el jefe de la Reserva Ecológica Antisana se despidió de sus compañeros este jueves y ahora no se sabe quién se va a encargar de estas funciones.

En junio de este 2020 también se difundió la noticia de que 193 guardaparques serían desvinculados, pero finalmente se decidió que trabajarán en la modalidad de contrato por servicios ocasionales.

Este es otro tema que preocupa a la asociación, ya que el contrato finaliza el 31 de diciembre de este año y no tienen certeza de qué ocurrirá después. “El desvincular a personal de las Áreas Protegidas causa daños irreversibles a la biodiversidad y servicios ecosistémicos”, dice la carta enviada por la asociación a las autoridades ambientales.

En una segunda carta enviada la noche de este jueves 1 de octubre al MAAE y al Presidente de la República, se exige la destitución de Paulo Proaño del MAAE.

Tarsicio Granizo, exministro del Ambiente y director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador, también se expresó en Twitter sobre la desvinculación de los casi 400 trabajadores. Allí manifestó su rechazo a la decisión y su solidaridad a quienes perdieron su empleo.

“El Ministro debe explicar al país cómo se van a cuidar las áreas protegidas sin guardaparques. Cómo se va a controlar la contaminación sin personal. Cómo se va a velar por la vida silvestre sin gente preparada”, dice Granizo en su cuenta de Twitter.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas abarca aproximadamente el 20% del territorio terrestre del país y el 12% del marítimo.

El MAAE aclara que esta administración no realizó las calificaciones con las que se consideró la desvinculación del personal.

LA UNION EUROPEA PROPONEL

“MISION REFORZADA” PARA EL

CONTROL ELECTORAL ECUADOR         



La Unión Europea (UE) en Ecuador confirmó este jueves la intención de desplegar una «misión reforzada» de expertos electorales a Ecuador de cara a los comicios de 2021, en los que se elegirá al sucesor del jefe de Estado, Lenín Moreno, y se renovará el Legislativo.

En un comunicado, la misión diplomática ratificó que «la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea».

A pesar del contexto difícil con relación a la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países y que ha llevado la UE a suspender o cancelar algunas de sus Misiones de Observación Electoral, «la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo», reza el escrito.

Por esta razón y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la UE «tiene la intención de desplegar una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones generales del 7 de febrero si las condiciones lo permiten», subrayó sin mencionar posibles fechas.

Y añadió que «esta misión demostraría el compromiso indefectible de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Ecuador, garantizando al mismo tiempo la salud de la población en un contexto en el que todos los países, incluidos los europeos, siguen luchando contra la pandemia de COVID-19».

Adicionalmente, a través del proyecto «Apoyo al ciclo electoral en Ecuador», que cuenta con una financiación de 440.000 dólares de parte de la UE, el bloque contribuirá a reforzar el proceso electoral y democrático, apoyando el fortalecimiento institucional.

Ello, a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional y contemplando un enfoque de transparencia, pluralidad e inclusividad.

Precisamente hoy, el eurodiputado español Manu Pineda, que visitó Ecuador para monitorear el registro de las precandidaturas de las formaciones afines al exjefe de Estado, Rafael Correa, consideró necesaria una misión de observación de «larga estancia» de la UE de cara al proceso electoral.

Y avanzó que trasladará al alto representante para AAEE y Política de Seguridad, Josep Borrell, que «aquí no vale con enviar tres días antes de las elecciones un grupo de cinco expertos» porque «van a haber muchas maniobras que van a intoxicar el proceso antes de la votación».

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero y para ello el CNE se encuentra en un período de recepción de inscripción de candidaturas.

Hasta el momento se han calificado las candidaturas de tres movimientos políticos: Democracia Sí, Izquierda Democrática y Creando Oportunidades (CREO).

El CNE ha dado 48 horas para que la alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual precandidato a la Vicepresidencia, el exgobernante Rafael Correa, y que subsane la documentación presentada por el precandidato presidencial, Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en su cuenta de Twitter que, con base en lo establecido en el informe técnico, se ratificó que Correa (2007-2017) «está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho».

Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo para acompañar a Arauz. EFE

PREVENTA DE PETROLEO CUANTICO

A CHINA CON MENOS CONTROL DEL

QUE MORENO SE QUEJABA.

 


Hay diferencias considerables. La nueva preventa de crudo que planea el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y que se concretaría en las próximas semanas, dista de las operaciones que hizo el expresidente Rafael Correa en términos legales y financieros. El principal cambio es que se suprimen varios candados de control y prevención de que la operación beneficie a Ecuador, Tal cual se hizo con evidentes conocimientos en finanzas la pasada administración gubernamental. Por ello se repite el crédito pero ahora .on libertad para operar

Ecuador busca que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) otorgue 1.400 millones de dólares como préstamo de libre disponibilidad. A cambio, la entidad pide que se comprometan unos 70 millones de barriles de crudo.

El desembolso, explicó Juan Hidalgo, subsecretario de Financiamiento Público, en la carta del 16 de septiembre, se haría en tres tramos. Si alguno se incumple o se retrasa más de lo contemplado, habrá cambios en la entrega del hidrocarburo.

El tramo A, confían las autoridades de Finanzas, debe cumplirse en este año y será de 700 millones de dólares.

En el resto de tramos hay características especiales. Si hasta 90 días después del 31 de diciembre de 2020 no se ejecuta el tramo B (por 400 millones de dólares), el requerimiento de crudo bajaría a 48 millones de barriles.

“Y, si hasta 120 días después de la fecha desembolso del tramo B no se ejecuta el tramo C (por 300 millones de dólares) el volumen de barriles requeridos en la operación comercial bajaría a 62,76 millones”.

Los créditos obtenidos por Correa fueron utilizados para la contratación pública y construcciones emblemáticas que ahora tiene Ecuador para aplicarlas en un veraz desarrollo sin que se imponga el neoliberalismo que actualmente sume en la pobreza cruel a millones e ecuatorianos

INTERNACIONAL

DONALD Y MELANI TRUMAN

POSITIVOS PERO EN COVID

Pareja guardará cuarentena

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania han dado positivo en la prueba de covid-19 que se hicieron este jueves, según lo confirmó el propio mandatario en su perfil de Twitter.

"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, la primera dama escribió en su perfil que ella y Trump se sienten bien. "Por favor, asegúrese de estar a salvo y todos superaremos esto juntos", agregó.

La pareja presidencial se sometió este jueves a una prueba de covid-19 tras confirmarse el diagnóstico positivo de una de las asesoras más cercanas del presidente, Hope Hicks. La mujer, de 31 años, viajó este martes a bordo del Air Force One rumbo a Cleveland (Ohio), donde Trump participó en el primer debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, y también voló este miércoles con el presidente a un mitin en Minnesota.

Durante el cara a cara, la asistente de Trump entró en la sala de debates sin cubrebocas y rechazó la mascarilla que le ofreció un médico de la Clínica Cleveland, que era coanfitrión del evento.

Asimismo, Hicks habría sido vista sin mascarilla este martes en un vehículo del personal, junto con el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller y el asesor de campaña, Jason Miller, entre otras personas.

Trump fue visto por última vez por periodistas cuando regresó a la Casa Blanca el jueves por la noche y parecía gozar de buena salud, según AP. El mandatario estadounidense, de 74 años, se encuentra en el rango de edad con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

OPINIÓN DEL MÉDICO

PRESIDENCIAL

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha compartido un memorando del médico del presidente Trump, el doctor Sean P. Conley, quien asegura que el mandatario y su esposa "se encuentran ambos bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia".

El doctor indicó que vigilará el estado del matrimonio en colaboración con el equipo médico de la Casa Blanca. Asimismo, declaró que espera que Trump pueda continuar "cumpliendo con sus funciones sin interrupciones mientras se recupera".

En las últimas semanas, el candidato republicano, que se postula para la reelección en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ha mantenido un activo programa de viajes, realizando mítines en todo el país que han congregado a miles de personas, a pesar de las advertencias de los profesionales de la salud pública en contra de la organización de eventos masivos.

Trump ha sido objeto de duras críticas por su gestión de la pandemia y también por referirse al coronavirus como "el virus de China". El propio mandatario explicó este martes, durante un evento de su campaña electoral en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), que lo llama así porque "'Corona' suena como un lugar bonito de Italia".

INTERPOL RECHAZA CAPTURAR

A EXPRESIDENTE EVO MORALES

 


TELESUR.- La Organización Internacional de Policía Criminal  (Interpol) rechazó este jueves una solicitud de detención  formulada por el Gobierno de facto contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, al considerar que los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tienen una connotación política.

La información fue confirmada por el fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, durante una conferencia de prensa, en la que comunicó que la Interpol no activará la alerta roja que permite la detención y extradición del exmandatario. 

“Cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que el delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito”, explicó el fiscal. 

La acusación emitida por el Gobierno de facto busca vincular al exjefe de Estado a los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, por haber planificado presuntamente el bloqueo de ciudades mediante movilizaciones populares. 

La denuncia se basa en un video que le atribuye a Morales haber incitado bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han descartado como pruebas insuficientes para la gravedad de los delitos imputados.

Es la segunda vez que la organización internacional rechaza el pedido de las autoridades bolivianas para arrestar al exmandatario Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

En noviembre de 2019,  el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia realizó otra denuncia contra Morales, poco tiempo después de que Jeanine Áñez asumiera como presidenta de facto. En aquella oportunidad el exmandatario estaba en México. 

DEPORTES 

DELFIN GOLEA A DEFENSA

Y JUSTICIA Y REVIVE EN LA

LIBERTADORES

 


Delfín goleó por 3-0 a Defensa y Justicia de Argentina en la fecha 5 de la Copa Libertadores 2020. El campeón ecuatoriano recuperó su imagen, debilitada a lo largo del torneo.

El partido se disputó la noche de este jueves 1 de octubre para finalizar la penúltima jornada de la copa. Delfín tenía la oportunidad de tomarse la revancha con los argentinos, que en su enfrentamiento en Buenos Aires los golearon por mismo marcador.

El primer tanto llegó a los 25 minutos, por intermedio de Janner Corozo. El volante aprovechó de un error defensivo del rival y disparó de volea al arco de Ezequiel Unsain.   
Para la segunda mitad, el cuadro visitante se volcó al ataque. Un experimentado Máximo Banguera le brindó seguridad a su equipo y supo quemar minutos para presionar al  Defensa.

El conjunto manabita entendió que el contragolpe era la vía para aumentar la ventaja. El colombiano José Adolfo Valencia puso la segunda a los 72 minutos. Con un tiro libre raso, que pasó por debajo de la barrera, venció al arquero Unsain.
El tercer gol fue obra del capitán Carlos Garcés, a los 75 minutos. El delantero recibió un pase de la muerte de Valencia y aunque falló en el primer control alcanzó a embocarla. Con ese resultado el cotejo quedó sentenciado.

Delfín tuvo una cuarta oportunidad de aumentar su diferencia, pero Unsain lo impidió. Defensa y Justicia se quedó sin reacción y no encontró la manera de batir a Banguera.             
“Se hizo un gran partido, teníamos que respetar la casa”, dijo Valencia, luego del compromiso. El colombiano destacó el orden de Delfín y la eficacia para aprovechar oportunidades de gol.

Este es el primer triunfo de los de Manta en la copa. El cetáceo suma 4 puntos y tiene una ligera opción de clasificar a octavos de final. Delfín tendrá que ganar en Paraguay a Olimpia y esperar que Defensa y Justicia caiga en Brasil con Santos.

La última fecha del torneo se disputará en horario simultáneo a las 17:15 del martes 20 de octubre.

Los otros clubes ecuatorianos con participación en la Libertadores son Liga de Quito, ya clasificado; Independiente del Valle, a falta de 1 punto; y Barcelona, con opciones matemáticas de acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...