sábado, 30 de marzo de 2024

No atina ni una “farra social”
COMO “NO LE FUNCIONAN” LOS
ESTADOS DE EXCEPCIÓN NOBOA
CREA COMITÉ DE MANEJO DE LA
CRISIS
Definitivamente no tiene Plan Fénix
 

Evidenciándose que no cuenta con el tantas veces mencionado PLAN FÉNIX. El presidente Daniel Noboa creó un comité de crisis, órgano directivo de alto nivel que se encargará de coordinar y unir acciones interinstitucionales de la función Ejecutiva en momentos de crisis de seguridad, para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas.
En un comunicado, la Presidencia informó este viernes que el objetivo primordial del Comité de Manejo de Crisis es "salvaguardar los intereses de la sociedad y garantizar la continuidad operativa del Estado frente a situaciones de crisis que impacten la seguridad integral".
El decreto ejecutivo de creación del comité, firmado el jueves, incluye la disposición de atribuciones, conformación y responsabilidades de sus miembros.
El comité se crea a unas dos semanas de que termine el estado de excepción que renovó el presidente Daniel Noboa, para avanzar en el control de la seguridad en el país.
El primer decreto de estado de excepción lo firmó en enero cuando se suscitaron una serie de actos violentos como la explosión de vehículos e incendios de gasolineras, entre otros, en momentos en que las autoridades buscaban a José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', que se fugó de una cárcel en la ciudad costera de Guayaquil.
Un día después de firmar el primer decreto de estado de excepción, Noboa declaró el "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".
Las fuerzas del orden han realizado miles de operativos en los que han detenido varias personas, decomisado armas y droga, entre otros.
Asimismo, se han centrado en mantener el control de los centros de privación de libertad, aunque esta semana hubo un motín en la cárcel Regional, en Guayaquil, en el que murieron tres reos y seis quedaron heridos.
Las autoridades consideran que las cárceles eran centros de operación de bandas criminales relacionadas con grupos narcotraficantes.
 
5 PERSONAS ASESINADAS EN
‘PUERTO LÓPEZ MANABÍ’ ES
REFLEJO DE INEFICIENCIA
ESTATAL
Disparando mentiras no se combate
Ni al narcotráfico, ni a delincuencia
Organizada.
 

Recrudecen en Ecuador las muertes violentas, que, entremezclada con el narcotráfico, destrozan a este precioso país andino, gobernado por el neoliberalismo, cuya principal misión es empobrecer a los países utilizando las armas que tienen a su favor, la mentira y complicidad de la prensa corrupta para lograr sus objetivos depredadores.
MUERTES VIOLENTAS EN
PUERTO LÓPEZ
Cinco personas fueron asesinadas en Puerto López, provincia de Manabí. Los cadáveres aparecieron cerca de la vía que conecta al cantón manabita con Santa Elena, cerca de Ayampe. Los cuerpos de los fallecidos presentaban impactos de armas de fuego.
PRIMERO LAS SECUESTRAN
De manera preliminar, las autoridades informaron que las cinco personas fueron secuestradas en la mañana en un hotel de Puerto López, en donde se encontraban hospedadas, de acuerdo a la Policía Nacional. Cerca de 20 personas ingresaron a la habitación en donde se hospedaba el grupo y les quitaron sus pertenencias.
En total, secuestraron a 11 personas, entre ellas cinco menores de edad, quienes fueron rescatados por las autoridades. Mientras que el sexto sobreviviente de la masacre se salvó de milagro y estaba pidiendo auxilio cerca del lugar en donde se hallaron los cinco cadáveres. Las seis personas sobrevivientes, según la Policía, se encuentran a buen recaudo con sus familiares.
Al momento se desconocen los motivos del crimen. Las unidades policiales se encuentran en el cantón manabita realizando las investigaciones para dar con los responsables de este hecho violento.
 

CUATRO ASESINATOS EN MANTA
ENTRE ELLOS “UN MIEMBRO DE
LAS FF.AA.”
Manabí conmocionada frente a
Violencia criminal.
 

Mientras que el presidente Daniel Noboa pide en supuesto estado etílico que lo lleven a farrear, nuestra amada patria continúa desangrándose y varios son los asesinatos en la provincia de Manabí que en este año suman ya, 166 víctimas mortales.
EN EFECTO. La violencia criminal se desbordó en la provincia costera de Manabí, tanto así que este viernes, 29 de marzo de 2024. A la madrugada, cinco personas fueron masacradas en PUERTO LÓPEZ y por la tarde, otras cuatro personas fueron acribilladas en MANTA.
El último hecho violento se registró alrededor de las 18:30 de este Viernes Santo en el barrio La Pradera de Manta. Los hombres fueron sorprendidos cuando estaban libando, por sujetos armados que llegaron en motocicletas. Otras tres personas resultaron heridas.
EMERSON LUNA, jefe policial del Distrito Manta, informó que entre las víctimas se encuentra un militar en servicio activo.
El oficial explicó que "en el ataque armado usaron un arma tipo fusil calibre 2.23, dos tiradores que venían descargando disparos desde una distancia de 60 metros de donde estaban las víctimas". Un vocero de las Fuerzas Armadas llegó al sitio y lamentó lo sucedido.
Reveló que la víctima "se encontraba franco desde las 18:00, tenía previsto retornar mañana a las 07:00" a los cuarteles. El occiso tenía 20 años de antigüedad en el Ala de Combate Número 23. "Es oriundo de la Sierra, vamos a sumarnos a la investigación policial para atar cabos y verificar cuál fue la situación", añadió. 166 VÍCTIMAS EN LO
QUE VA DE 2024
A cuatro cuadras de este lugar, el pasado domingo 24 de marzo fueron capturados 11 hombres. Entre ellos figuraba Walter B., alias 'Pecho Amarillo', uno de los supuestos cabecillas de la organización delictiva 'Los Choneros'.
Emerson Luna, jefe policial de Manta, dijo que a los miembros de la organización delictiva que capturaron días atrás se le atribuyen los casos que se registraron el pasado fin de semana en la ciudad portuaria (cuatro muertes violentas).
"Sobre este nuevo caso no podemos adelantarnos de quienes serían los responsables, estamos investigando. Esto está relacionado con las disputas por los territorios de la venta de droga", dijo.
En Manta se registran 56 muertes violentas en lo que va de este año 2024. Es el Distrito que encabeza las estadísticas en Manabí. A nivel de la provincia se contabilizan 166 casos.           

JULIO RONQUILLO CONCEJAL
ALTERNO DE RC5 ASESINADO
EN GUAYAS
Primero secuestraron al edil.
 

El incremento de asesinatos en el 2024, refleja el nulo accionar o la inexistencia del tan cacareado “Plan Fénix” que el presidente Noboa dijo aplicaría, pero al parecer se trata de otra mentira neoliberal y las muertes violentas se incrementan en Ecuador
CONCEJAL DE LA RC5
La Policía Nacional confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del concejal alterno de la ciudad de Samborondón, Julio Ronquillo. Este hallazgo se registró la mañana de este viernes, 29 de marzo de 2024. 
Los efectivos policiales hallaron el cuerpo de Ronquillo en la vía Vernaza - Baba, provincia del Guayas. El concejal alterno del cantón Samborondón fue víctima de secuestro la noche del pasado jueves, 28 de marzo.  Según información oficial, el secuestro ocurrió mientras el hombre trabajaba en su vehículo particular.
RAFAEL CORREA DELGADO
El hecho fue replicado en redes sociales por el expresidente Rafael Correa Delgado, líder de la Revolución Ciudadana, de la siguiente manera:
Nuestro concejal alterno de Samborondón, Julio Ronquillo, primero desde la izquierda, ayer fue secuestrado y hoy se lo encontró asesinado. Un abrazo solidario a su familia, amigos y compañeros. ¡Qué te hicieron, Patria!
 
Por presunto Enriquecimiento ilícito:
FISCALÍA CON POLICÍA ALLANAN
DOMICILIO DE PRESIDENTA DEL
PERÚ
Dina Boluarte tendría sus días contados
 

TELESUR. - Representantes del Ministerio Público y personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la noche del viernes la casa de la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, ubicada en el distrito de Surquillo en el oeste de la capital peruana como parte de las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a las primeras informaciones, el allanamiento tiene fines de registro e incautación, a mérito de una resolución judicial sobre presunto enriquecimiento ilícito y omisión en consignar declaración en documentos por el uso de unos relojes Rolex.
Al momento de la diligencia de la Fiscalía peruana, la presidenta Dina Boluarte no estaba en su domicilio y solo se encontraba su hijo.
El allanamiento se dio tras la resolución judicial emitida por el juez Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
En redes sociales circulan fotos y videos de la diligencia judicial en el domicilio de la mandataria. Según las imágenes difundidas por medios locales, los agentes, al ver que no abrían la puerta, decidieron entrar a la fuerza y proceder con la investigación.
Antes de la decisión judicial, la presidenta Boluarte, solicitó reprogramar su cita a la Fiscalía debido a lo apretado de su agenda de trabajo. Sin embargo, la mandataria no asistió a los eventos que usó de excusa para pedir la reprogramación.
Según la agenda presidencial, Dina Boluarte tenía programado viajar a Cajamarca para inaugurar el complejo turístico Baños del Inca. No obstante, la jefa de estado no hizo acto de presencia. Asimismo, también estaba programada una actividad en el distrito La Esperanza, en La Libertad al que tampoco asistió.
La Fiscalía de Perú calificó de rebeldía la actuación la presidenta designada, Dina Boluarte, en medio de la controversia que mantienen respecto a las diligencias iniciadas por los relojes de lujo de la mandataria peruana después de frustrarse las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno.
El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex y por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
 

BARCELONA LOGRA EMPATAR
AL MACARA 1X1 EN AMBATO
Los canarios dominaron pero
Les faltó gol.
 

Barcelona SC., y el Macará de Ambato, igualaron en un partido fuerte y trabado, que tuvo más faltas y polémicas que goles. Para este encuentro, el director técnico de Barcelona SC, Diego López, rotó a sus jugadores y dispuso una alineación alterna, debido a lesiones, suspensiones y el partido del próximo martes ante Cobresal por Copa Libertadores.
Durante el primer tiempo, los 'toreros' dominaron completamente la posesión, pero causaron poco peligro. Además, el arquero Cristian Correa exhibió seguridad en el área de Macará. Por su parte, los ambateños aprovecharon un contragolpe y se adelantaron en el marcador a los 35 minutos, gracias a una sutil definición de Darío Mina.
En la segunda parte, Barcelona se animó un poco más y elevó su nivel con los ingresos de Francisco 'polaco' Fydriszewski y Janner Corozo. Fue justamente Corozo, en la primera vez que tocó el balón, anotó el empate con un cabezazo. El VAR se demoró ocho minutos en chequear un posible fuera de juego, pero el gol fue validado.
Con este resultado, Barcelona SC tiene cinco puntos y se ubica décimo en la tabla de posiciones, mientras que Macará es quinto con nueve unidades.
En la próxima fecha de la LigaPro, Barcelona recibirá a Deportivo Cuenca el sábado 6 de abril a las 18:00, mientras que Macará visitará a Imbabura el lunes 8 de abril a las 19:00.     

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...