miércoles, 6 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

CON ÉXITO SE DESARROLLO TALLER CONSTITUCIONAL EN EL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO JOSE GABRIEL VEGA BETANCOURTH.- El Centro de Estudios y de difusión del Derecho Constitucional y la Corte Constitucional Regional “El Oro” facilitaron conocimientos constitucionales a las y los estudiantes y maestros del Instituto superior José Gabriel Vega Betancourth, presidido por la Ms. Doris Pacheco González en su calidad de rectora y Dra. Gladis Arce en su calidad de Vicerrectora. Mismas que conformaron la mesa directiva, que estuvo además integrada por el Dr. José Paladines Alberca Coordinador Regional de la Corte Constitucional y Dra. Ana Bahamonde Instructora de Divulgación del Centro de Estudios del Derecho  Constitucional, Lcda. Bélgica Curizaca Coordinadora Provincial del PROESA en  representación del Sr. Director Provincial de Educación, señores supervisores provinciales de educación y presidenta del Gobierno Estudiantil El Tema que se enfocó fue Derechos y Responsabilidades de los estudiantes y docentes y su  participación activa en los procesos educativos, que fue disertado por el  Dr. José Paladines Alberca quien destacó el estado constitucional de Derechos y de Justicia, el catálogo de derechos, garantías Jurisdiccionales y la participación ciudadana en los procesos de educación.Es necesario anotar la activa y dinámica participación de los estudiantes  docentes y de los maestros y maestras del Instituto. Los participantes se sintieron sumamente satisfechos por cuanto sus dudas  constitucionales fueron absueltas y en todo momento elogiaron a la Corte Constitucional presidida en el ámbito nacional por el Dr. Patricio Pazmiño Freire, como también en este proceso de difusión que se viene planificando desde el Centro de Estudios y de Difusión del Derecho Constitucional de la CCE

JUDICIALES INVESTIGAN ASESINATOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE.- Las autoridades judiciales de Ecuador iniciaron las acciones de rigor para establecer responsabilidades en los hechos suscitados el pasado jueves cuando un grupo de policías, instigados por activistas de oposición, se sublevaron contra el Gobierno e intentaron, incluso, matar al presidente de la República, Rafael Correa. Tal como lo reveló el registro de la Central de Radio Patrulla de la Policía al que tuvo acceso la Agencia Pública de Noticias, ANDES y que fue difundido este martes, en este audio se puede escuchar cómo los uniformados rebeldes llaman abiertamente a matar al mandatario. “Hay que matar al presidente”, “maten a Correa”, “el man no sale hoy”, “embósquenle”, “dispárenle”, “boten bala”, entre otros intercambios radiales entre unidades policiales motorizadas evidencian la clara intención de atentar contra la integridad del Jefe de Estado.
Este martes, agentes de la Fiscalía realizaron la reconstrucción de los hechos en las inmediaciones del Hospital de la Policía, sitio en el que el mandatario estuvo secuestrado por alrededor de nueve horas.
Se busca establecer de dónde provinieron los disparos que acabaron con la vida de cinco personas, un civil dos militares y dos agentes de las unidades de élite que participaron del operativo de rescate de Correa.
Para esta diligencia se utilizaron los mismos vehículos que evacuaron al Presidente, todos los cuales presentaban impactos de armas de fuego.
Asimismo esta tarde fue detenido Fidel Araujo, mayor retirado del Ejército y militante del opositor partido Sociedad Patriótica, quien está acusado de instigar a los uniformados durante las protestas.
Un video muestra a Araujo en el sitio de la protesta policial portando un chaleco antibalas.
El ex militar, quien participó en acciones de inteligencia durante la Guerra del Cenepa, estará detenido para investigaciones por un lapso de 48 horas, informó la Policía Judicial. Según la estación televisiva Ecuavisa, Pablo Guerrero, ex abogado del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, tiene también orden de aprehensión por haber irrumpido junto a una turba en las instalaciones de la Televisión Pública la noche del jueves.
Este grupo de personas de una manera violenta rompieron puertas, causaron destrozos y agredieron al personal de la televisora. Unos 50 gendarmes, entre oficiales y coroneles, cumplen arresto disciplinario en cuarteles policiales por su participación en el hecho. En el marco del Estado de Excepción, decretado el pasado jueves y que fue extendido por tres días más (hasta el próximo viernes), se reemplazó a la Escolta Policial que custodiaba el Palacio de Gobierno. “Como estamos en estado excepción, los militares tienen la obligación de garantizar la seguridad del país y del Presidente de la República”, señaló Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia. Una situación similar se presentó en la Asamblea Nacional que desde la madrugada de este martes permanece resguardada por militares en lugar de la Escolta Legislativa, conformada por policías. La medida se respalda en un Decreto Ejecutivo que busca precautelar la integridad de los legisladores, quienes fueron objeto de agresiones por parte de los custodios.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, entregó a la Fiscalía una cinta de video, de 8 horas de duración, en la que se registra la serie de agresiones cometidas por los miembros de la Escolta Legislativa.
Quienes más sufrieron golpes y fueron rociados en sus rostros con gas lacrimógeno fueron los asambleístas del movimiento oficial Alianza PAIS. Rosana Alvarado, legisladora de esa agrupación, aseguró que Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de Sociedad Patriótica,  coordinaba con los policías de la Escolta Legislativa el ingreso de los legisladores a la Asamblea el pasado jueves. “Aquí no entra ni sale nadie”, decía el político, según Alvarado.

CORDERO ENTREGO DISCOS CON VIEDOS DE LA TOMA DEL LEGISLATIVO.- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, presentó hoy a la Fiscalía de su país seis discos electrónicos con más de ocho horas de grabación sobre la sublevación policial del pasado jueves. Cordero acudió a la sede de la Fiscalía en Quito, acompañado del legislador Rolando Panchana, primer vicepresidente del órgano parlamentario, para entregar personalmente los vídeos grabados en la sede del Legislativo, que fue ocupado por los policías rebeldes. También presentó testimonios de personas relacionadas con la Asamblea y evidencias documentales de la actitud de los policías que, según dijo, "brutalmente reprimieron a asambleístas". "Son testimonios internos de la Asamblea" que pueden ser verificados por el Ministerio Público, añadió Cordero. No obstante, una fuente parlamentaria indicó a Efe que los archivos audiovisuales corresponden a grabaciones efectuadas por personas, ya que las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Asamblea fueron borradas.
De su lado, el fiscal Pesantez reprochó los hechos sucedidos el pasado 30 de septiembre, cuando policías insubordinados retuvieron casi todo ese día al presidente del país, Rafael Correa, en un hospital de la institución. Correa sólo logró salir de esa casa de salud, situada a un costado de un regimiento policial tomado por los insurrectos, en la noche, durante un operativo de militares, tras un intenso tiroteo. "Respaldamos al presidente" Correa, dijo Pesantez tras aclarar a Cordero que las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el mismo día de los hechos. El fiscal se solidarizó también con la Asamblea Nacional, que el jueves fue ocupado por policías rebeldes, que contaron con el apoyo de la escolta legislativa. Pesantez, al respecto, señaló que se han emitido medidas cautelares contra el jefe de la guardia parlamentaria, Rolando Tapia, y remarcó que la indagación fiscal se efectuará "con decisión, con prudencia, con objetividad". "No cabe duda de que se trató, al menos, de un acto de insubordinación, amén de otros delitos conexos que estamos investigando", añadió Pesantez, quien también indaga sobre el posible delito de secuestro y de tentativa de magnicidio contra Correa. Mencionó archivos de audio, difundidos hoy por la prensa, de comunicaciones, presumiblemente de la Policía, en los que "se incita, se invita e incluso se dispone matar" al presidente de la República.

LAS LAJAS FESTEJO LOS 20 AÑOS DE VIDA CANTONAL.- Con la presencia de las  Autoridades locales, civiles, militares, reinas, invitados especiales, Las Lajas, importante cantón orense, celebro sus 20 años de constitución jurídica administrativa, realizando un desfile cívico para recordar el trascendental hecho histórico. El desfile, se inició a las  10:00 del lunes,  recorriendo varias calles céntricas del cantón, estuvo presidido por las principales autoridades, alumnado de escuelas, colegios, como también de diferentes instituciones públicas y privadas que quisieron rendirle homenaje al cantón. La elegante participación de la reina, Gisela Romero dejó deslumbrado a más de uno de los asistentes, quien a  bordo de un carro alegórico alegró las fiestas. Mientras que en el parque central, frente al Municipio, se instaló una Tribuna de Honor, donde se ubicaron varias autoridades como el alcalde de Las Lajas, Enrique González; el director provincial de Educación de El Oro, Marco Montalvo; la Viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas; el asambleísta provincial, Carlos Zambrano; y el gobernador de la provincia, Edgar Córdova. Lugar desde donde pudieron admirar las destrezas de las bastoneras y de los cachiporreros que al ritmo de las bandas de guerra brindaban tributo a la tierra que los vio nacer. Más tarde, alrededor de las 13:30 se efectuó la sesión solemne donde se designó como Matrona de Las Lajas 2010 a Margarita Orozco Granda, así como también  se homenajeó a varios ciudadanos y ciudadanas del cantón en diversos ámbitos sociales.  Mientras que por la noche se llevó a cabo en los bajos del Municipio el tradicional Baile de Confraternidad de Las Lajas, donde se presentaron diversos grupos musicales y orquestas nacionales.

AUTORIDAD PORTUARIA AMPLIARA TERMINAL MARITIMO.- Con la construcción del atracadero 5, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) busca ampliar su Terminal marítimo para tratar de impulsar el desarrollo económico y social del Austro ecuatoriano. Vale destacar que el proyecto en mención fue gestionado hace unos 17 años y en la actualidad ya se llamó a licitación pública para que constructores (compañías) realicen sus ofertas de acuerdo a los términos legales con que se va a manejar la correspondiente licitación. El Ing. Wilmer Encalada Ludeña, gerente general de la institución, señaló que de acuerdo con los pliegos de licitación de obra elaborados por APPB y mediante Resolución Administrativa No. 00521, del lunes 4 del presente mes, se convocó a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras para que presenten sus ofertas para la ejecución de la ampliación del Terminal marítimo internacional denominado: “Construcción atracadero 5”. Se anotó que la licitación ya se encuentra en el portal de Compras Públicas; por lo que, algunas entidades nacionales e internacionales se encuentran interesadas en participar para presentar sus ofertas. De acuerdo a la convocatoria de oferta, se conoce que el presupuesto referencial para la ejecución del objeto total de dicha obra es de 45 millones 718 mil 465 dólares con 57 centavos. La construcción de la obra tiene un plazo de 30 meses, contados a partir de la fecha que se emita en el contrato respectivo. Sin embargo, se prevé que la inauguración será en el año 2012. La empresa constructora a la que sea adjudicada dicha obra recibirá un anticipo de 13 millones de dólares que entregará APPB y que se encuentra presupuestado en el presente año. El atracadero 5 tendrá una dimensión de 240 metros de largo, con un total de 36.000 m² de construcción, sobre un área de 6,6 hectáreas. Es así que aquello permitirá que el nuevo muelle sea portacontenedores, para poder diversificar la carga, como lo señaló el gerente, Wilmer Encalada, toda vez que se deben hacer alianzas estratégicas con el Austro ecuatoriano y sectores del norte peruano.

58 DETENIDOS SEGÚN TELEVISION NACIONAL.- La televisión ecuatoriana informó hoy que la Fiscalía pidió la detención de 58 personas implicadas en la revuelta policial del pasado jueves, que finalizó con un tiroteo entre los sublevados y militares en Quito. El canal Ecuavisa informó que la lista de los nombres con los imputados, sobre los cuales la Fiscalía pide las medidas cautelares, se publicará mañana, miércoles. Además, la emisora indicó que la Fiscalía confirmó la orden de prisión contra cinco implicados, entre ellos el ex militar Fidel Araujo, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que fue detenido esta tarde y recluido en las oficinas de la Policía Judicial, en la capital. También mencionó al letrado Pablo Guerrero, abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez (líder del PSP) y que participó en la irrupción de opositores en el canal público Ecuador-TV durante la sublevación policial. Según Ecuavisa, militares acudieron hoy a las oficinas y el domicilio de Guerrero, pero no le encontraron aunque, en declaraciones a esa cadena, precisó que está fuera de la capital y que su orden de detención es una represalia del Gobierno. Asimismo, el canal indicó que militantes del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), antiguo aliado del Gobierno del presidente Rafael Correa, se incluyen en la lista de personas requeridas por la Fiscalía. Finalmente, Ecuavisa informó que unos 50 oficiales de la Policía, entre capitanes, mayores y coroneles, cumplirán desde esta noche un "arresto domiciliario" en una unidad de la institución ubicada en el norte de la capital

PIMIENTAS ORENSES

Por riza

Hoy les presentaremos algunas pimientas de los “lideres” del complot, aquellos nocivos elementos que de acuerdo a versiones recogidas de los medios nacionales, estuvieron agazapados, escondidos y esperando el resultado que para ellos iba a ser feliz, inclusive alguno que otro hipócrita habría realizado cursos intensivos de plañidera para llorar el cadáver del presidente Correa

Lourdes Tibán, muy calladita rezaba para si y al imaginarse al presidente, esbozaba una sonrisa de satisfacción y decía “tiban a matar correíta, tiban a matar, je, je , je”

Montufar por su parte con un porte defensor de los derechos humanos rogaba porque la policía mate al Presidente, “mis derechos matarán al izquierdista Correa” sentenciaba

Carlos Vera discutía con Fidel Araujo y le decía, parafraseando a Montalvo, “mi pluma lo mato”. “Que pluma cojudo” ripostaba Fidel, y agregaba, “el que lo está matando es Lucio o mas bien yo diría mi celular lo mató”

Acosta, ex luchador de la Revolución Ciudadana, ahora vinculado con la derecha y sus complotadores, además, “autentico defensor de la naturaleza”, opinaba “Ojala sea muerte natural”

Luis Villacis, de la izquierda radical pedía “Mátenlo Pero Despacio” el siempre luchando por el MPD

El presentador Pinoargote, aunque no lo dice, insinúo  que la revuelta de la policía tenía mucha razón, mientas recordaba en silencio sus gloriosos momentos de poder, dinero y gloria que le supo brindar su jefe Luis Noboa Naranjo, en los HERMOSOS DÍAS DE DOMINIO DERECHISTA EN EL PAÍS. Hasta pronto

ATENCION.- Recibimos comentarios, sugerencias, aportes informativos al Correo Electrónico: rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos: fijo  2981750 y celular 090429923



La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...