miércoles, 12 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En China no pudo esconder obra de Rafael Correa
MORENO RECONOCE "TENEMOS UNA DE LAS MEJORES
INFRAESTRUCTURAS VIALES DE SUDAMÉRICA
HIDROELÉCTRICAS Y ENERGÍA RENOVABLE”
Reconociendo y destacando las riquezas naturales, así como la infraestructura vial, las centrales hidroeléctricas y la capacidad de tener energía renovable, el Presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el Foro de Negocios Ecuador-China que se desarrolló este martes en Pekín, China. El Primer Mandatario reiteró el interés de seguir concretando y afianzando relaciones bilaterales con la firma de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial.
“Buscamos afianzar nuestras relaciones económicas-comerciales, proponer nuevas formas de financiamiento para que esta se pueda dar en el menor tiempo posible, con respecto a la franja y la ruta ver la posibilidad de integrarnos a ellos. Para nosotros, la inversión y la atracción de capitales son política de Estado. ¡Ecuador es hoy un país de oportunidades, aprovéchenlas!”, instó el Presidente Moreno ante quienes promocionó las oportunidades e incentivos que ofrece el país a los inversionistas.
El Jefe de Estado reiteró la referencia que es el país asiático en temas de innovación y desarrollo, recordando que 145 empresas de esa nación trabajan e invierten en Ecuador, “generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología; aportando significativamente en el desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, resaltó las diferencias entre ambas naciones, pero destacando la riqueza y diversidad del territorio ecuatoriano. “Poseemos riquezas minerales, recursos marinos y abundancia de fuentes hídricas. Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, centrales hidroeléctricas, y gran porcentaje de energía renovable”.
 “Somos un punto estratégico logístico, debido a nuestra posición geográfica privilegiada. Esto, nos brinda una ventaja competitiva fundamental y determinante en la costa del Pacífico sudamericana. Nuestra economía es dolarizada y está en crecimiento. Con las finanzas en orden, disciplina fiscal e inversiones planificadas y con visión social. Sobre todo, somos un Gobierno transparente, que negocia con claridad, con respeto, y con ética”, puntualizó.
Puntualizó que la Ley Orgánica de Fomento Productivo precautela los intereses del Estado y también de los empresarios serios y honestos. Para el efecto, incrementó los incentivos tributarios existentes, estableció otros para nuevas inversiones y para la expansión de las que ya están en marcha. “Para su seguridad y la nuestra, según la Ley, toda inversión mayor a USD $10 millones, está sujeta a un arbitraje internacional, ante eventuales disputas que pudieran presentarse”, dijo.
“Romperemos el récord con USD $17 mil millones en inversión privada”, detalló, añadiendo que, de ese monto, USD $10.300 millones corresponden a 137 nuevos contratos de inversión, que evidencian la confianza generada al garantizar estabilidad y seguridad jurídica. “Somos un gobierno transparente, que hace los negocios con claridad, con respeto, y con ética”.
Actualmente, 144 empresas chinas trabajan e invierten en Ecuador, generando obras, crecimiento, empleo, e intercambio de tecnología y de conocimientos. “Siempre surge algún problema, lo cual es entendible, entre tantos negocios que hacemos juntos. Pero los estamos resolviendo a satisfacción, como amigos que somos. Estamos convencidos que podemos formar una sociedad estratégica integral porque nuestras economías son complementarias”, enfatizó el Jefe de Estado.
Ecuador busca ampliar el flujo de exportaciones al mercado chino, que recibe nuestro camarón, banano y flores. Actualmente, esta nación es el cuarto destino de nuestras exportaciones no petroleras -con un rubro de USD $765 millones en 2018- y el segundo en el continente asiático. En tanto, la industria automotriz ecuatoriana se nutre de la producción china, que en 2017 se incrementó en 230 %, lo que refleja la confianza en sus productos.
“Ojalá pronto podamos firmar un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, que sin duda alguna nos beneficiará a ambas partes. Soy un convencido de que el camino al desarrollo se construye de la mano de la empresa privada, y de la inversión extranjera. Ustedes como empresarios inteligentes y modernos buscan el mejor lugar, los mejores socios, y las mejores condiciones para invertir su dinero. Ecuador es el lugar preciso”, acotó.
Previamente, el Primer Mandatario sostuvo una reunión privada con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Gao Yang. En el diálogo evaluaron las posibilidades de acrecentar el comercio mutuo.
A primera hora de la tarde (hora local), conversó con integrantes de delegación empresarial ecuatoriana que vende sus productos a China. Ellos agradecieron el cambio en la política internacional implementado por el Ejecutivo y expusieron sus inquietudes sobre la necesidad de reducir las tasas arancelarias, que les permitirá reforzar la capacidad de exportación del país a distintos mercados, especialmente el asiático. En tanto, el Presidente ecuatoriano se mostró abierto a canalizar las necesidades de los empresarios.
Fuente: SECOM
Ecuadorinmediato.com

Con dramático testimonio, Y
POR  PEDIDO DE FAMILIARES Y MILITANTES
GLAS  PONE FIN A SU HUELGA DE HAMBRE
Accediendo al pedido de su familia, amigos, militantes y simpatizantes de la Revolución Ciudadana, el Exvicepresidente de la República, Jorge Glas, decidió poner fin a su huelga de hambre. Con un dramático testimonio, compartido por la exasambleísta Sofía Espín, a pedido de la esposa del Exsegundo Mandatario, Cinthia Díaz, la exautoridad relató lo que ha vivido en los 52 días desde que tomó esta decisión tras ser trasladado desde la cárcel 4 de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.
A continuación, compartimos, parte del mensaje del Exvicepresidente de Ecuador:
 MANIFIESTO AL PAIS
 MI HUELGA DE HAMBRE: Un grito silencioso al mundo
 Varias autoridades de este gobierno me han visitado en la cárcel de Latacunga, así como compañeros, amigo y familiares, pidiéndome que deje la huelga de hambre, a todos les he explicado que mi huelga de hambre no era política, nunca hice un drama de ella, he evitado las entrevistas y comunicados,  que era por dignidad,  y creo que dado el espurio fallo judicial reciente el mundo debe conocer todo lo que me ha ocurrido:
 El domingo 21 de Octubre a las 7 de la noche, mientras estudiaba para un examen, ya que estoy estudiando una maestría a distancia para que cuando esta pesadilla acabe servir de mejor manera a mi patria, llegaron policías de civil, me empujaron con el pecho, me arrinconaron, unidos a agentes armados del Ministerio de Justicia, con armas cortas y fusiles, y mientras tanto el policía de civil, mayor de policía (¿por qué estaba de civil?), me decía al oído “ vas a ver”, “ te vas a Latacunga”, “ahora verás lo que es bueno”.  Nunca me habían tratado así, siempre policías y miembros armados del GEA (Ministerio de Justicia) me habían tratado con respeto, muchos de ellos lloraron cuando me tenían que trasladar a las audiencias de mi juicio, “¿cómo lo van a condenar si ni lo nombran los peritajes”, me decían.
 Esta vez fue distinto. No me dejaron coger mis cosas, se me burlaban, les pedí me dejaran coger todas mis medicinas, muy importantes para mí, solo pude coger una mínima parte. Quise ir al baño, a orinar, no me dejaron.  A las bravas entré al baño de la planta baja de la cárcel 4, y pretendía este Mayor de policía, revisarme mientras orinaba, ¿por qué tanta humillación?  ¿Acaso estando preso podría ocultar una pistola en mis genitales?  
Ante tal agresividad,  temí por mi vida. Es bueno siempre estar en paz con Dios, para guardar la calma, no tuve miedo, sí estaba nervioso, pensé en mis hijos, en mi esposa, en mi madre.
 Cuando llegué a la cárcel de Latacunga me hicieron desnudar a la entrada (normalmente te dan el traje naranja en la celda), era para la foto, que me la tomó un sargento de policía, para publicarla en todos los medios, era parte de la agenda de humillación, otra foto me la tomó este policía en la zona de transitoria dentro de la cárcel, no pueden negar que fueron ellos.  La humillación como política de estado.    Me llevaron a una celda, donde solo había una litera, sin baño, con un lavamanos sin agua.  Me hicieron sacar los pasadores de mis zapatos, todo esto frente a policías armados hasta los dientes, pregunté porque tenía que sacarme los pasadores, me dijeron “te los sacas o te los sacamos”, tuve que quitármelos.
Encerrado en la celda, pedí agua, la respuesta fue “que le traigan sus familiares”, pero ¡si ni mis familiares sabían dónde estaba!.  Me dieron una botella de agua, luego pedí una Biblia.   Otros presos me dieron una colcha, y un cartón para poner en la reja, y no morirme de frio.
Cuando pedí salir al baño me dejaron salir de la celda dos veces, a la tercera se negaron, porque los guías tenían que dormir, expliqué que por mis medicamentos necesito ir al baño durante la noche, me dieron un balde para que haga mis necesidades  (la actitud de los guías cambió para bien después).
 Todo esto por venganza, por odio, algunos policías prevalidos por “órdenes superiores”, y que se prestan a cosas como esta por acólitos del poder de turno, o por odios reprimidos.  Jamás podré generalizar este comportamiento a toda la fuerza pública, pero escogieron bien a los que mandaron a hacerme esto, la orden fue humillarme.
 Por todo esto, inicié una huelga de hambre, pacífica, sin proclamas, sin entrevistas, como la máxima forma de protestar contra la injusticia, por dignidad.  Llevo 14 meses preso con prisión preventiva y soy inocente, hasta ahora han podido encontrar una prueba en mi contra, y entonces ¿a dónde está la sociedad? ¿dónde está la CIDH y la ONU? ¿dónde están los periodistas de investigación?  ¿dónde queda la moral de los medios de comunicación?.  Medios de Comunicación que callan lo que ocurre hoy, y les importa un carajo saber que hay un hombre inocente preso “por la fuerza de las circunstancias”.  Tienen su trofeo, su cabeza en la pica, pero aquí estoy, yo doy la cara, no me escondo de nada, y así me tome toda la vida, demostraré mi inocencia. 
Agradezco expresamente a los pocos medios que sí han informado mi situación, especialmente los digitales, es lo que queda de decencia en la comunicación social del país.
Estos mismos medios de comunicación son los que se coluden para ¡OCULTAR UNA HUELGA DE HAMBRE QUE LLEVA 52 DÍAS!.
Usted querido ciudadano, ¿ ha visto alguna noticia de mi huelga de hambre? ¡NO!, la ocultan, al menos eso creen, en realidad gracias a la conectividad que la década ganada desarrolló (primeros en Latinoamérica), todos saben por las redes sociales lo que ocurre, no solo en Ecuador, sino en el mundo entero.
Preso Político

Tiene afinidad con recortes y eliminación de subsidios
ESTADO CON POLITICA NEOLIBERAL DESIGNO
Y POSESIONO AL NUEVO VICEPRESIDENTE
"Soy Otto Sonnenholzner Sper", inició su discurso el nuevo vicepresidente del Ecuador, electo por la Asamblea Nacional y quien fue posesionado este martes 11 de diciembre. Agradeció a quienes lo apoyaron para ocupar este cargo y, a quienes votaron en contra, hizo un llamado a trabajar por el país. Señaló que "es el momento clave para la democracia, la ética, para la recuperación de la confianza de las instituciones y personas".
Luego de que la Asamblea Nacional lo eligió, con 94 votos afirmativos, de la terna enviada por el presidente Moreno, el nuevo vicepresidente defendió a quienes forman parte de su generación y resaltó que la experiencia se define por la trayectoria y no por la edad.
“Prefiero que me llamen Otto porque sé que lo del apellido no funciona”, expresó, entre risas, el actual vicepresidente, quien expresó que ha tenido la oportunidad, desde temprana edad, de trabajar en diferentes sectores que me permitió conocer realidades de primera mano.
Sonnenholzner mencionó que luchó, junto a muchos ciudadanos, por la libertad de expresión y, dijo, en esa lucha conoció más de cerca al presidente Lenín Moreno. “Desde entonces, ambos estamos claros sobre este valor fundamental”.
LENIN FELIZ
SI TUVO CONTRATOS CON EL ESTADO
El virtual Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien sería posesionado este martes tras la sesión de la Asamblea, se refirió a las acusaciones sobre vínculos con una empresa offshore. Sonnenholzner admitió que fue directivo de la empresa Galley Enterprises y dijo que esta compañía "no tiene patrimonio en el extranjero sino en Ecuador".
Otto Sonnenholzner aseguró que la información sobre sus supuestas inversiones en una empresa offshore "es incompleta".
"Mi única obligación con el país es al momento de posesionarme poder demostrar que cumplo con todos los requisitos legales para el cargo", aseguró.
Aclaró que fue directivo de la empresa Galley Enterprises, pero señaló que la misma "no tiene patrimonio en el extranjero sino en Ecuador".
"No es mía, es un patrimonio familiar", sumó en declaraciones para El Comercio.
Al ser consultado sobre si sus empresas tienen contratos con el Estado, Otto Sonnenholzner mencionó que fue gerente general de radio Tropicana que ha tenido contratación de publicidad con entes públicos "al igual que los medios de comunicación del país", justificó.
Y dijo: "es una parte marginal de nuestra facturación, todos los medios tenemos facturación con entidades públicas".
"Lo importante es que quede claro que mi posición de Vicepresidente no va a ser afectada jamás por intereses empresariales. Estoy consignando todos mis patrimonios en un fideicomiso donde no tengo participación. Y una vez asumido el cargo emitiré una prohibición expresa de contratar con empresas relacionadas conmigo o de mi familia, yendo más allá de lo que prohíbe la ley. Si todo sale bien mañana (hoy), la idea es hacerlo de inmediato", indicó.

Antes moderna infraestructura. Ahora:
ESCUELAS ATENDIDAS CON PIZARRONES Y
ALGUNOS PUPITRES ENVIADOS POR LENIN
                                FOTO: Profesores recibiendo los “modernos” pupitres enviados por Lenin Moreno

Ayer martes 11 de diciembre de 2018, el presidente Lenin Moreno “preocupado” por la educación, con la finalidad de mejorar las condiciones de los estudiantes de escuelas y colegios, la Dirección Distrital 07D01 Chilla-El Guabo-Pasaje, realizaron la entrega de 180 pizarras para 62 instituciones educativas, así como 70 mobiliarios kit, entre sillas y mesas para niños de escuela.
Vale recordar que en la proforma presupuestaria del 2019 existen recortes que sobrepasa el 8% para la educación primaria y bachillerato, así como se eliminarán las entregas de materiales de aprendizaje.
La entrega recepción definitiva del mobiliario escolar, se dio entre la Dirección Distrital 07D01 Chilla-El Guabo-Pasaje-Educación y la presencia de rectores y directores de instituciones educativas, efectuado en las nuevas instalaciones del Distrito Educativo en el local anteriormente Escuela “21 de Junio”.  
Cecilia Márquez de Bustamante, directora Dirección Distrital 07D01 Chilla-El Guabo-Pasaje, dijo a Opinión son 62 instituciones educativas entre escuelas, unidades educativas, colegios e inclusive la aula hospitalaria que son instituciones que abarca los tres cantones.  
En el lugar varios rectores y directores de diferentes instituciones educativas estuvieron muy satisfechos y agradecieron a las autoridades del Distrito Educativo y al Ministerio de Educación. Los estudiantes con alegría recibirán sus nuevos pizarras y pupitres que les van a permitir iniciar su el próximo año escolar con buenas expectativas y nuevas metas, se dijo.  
Otras entregas La directora distrital anunció que para el lunes 17 del presente, en las instalaciones del Distrito Educativo a partir de las 10h00, se tiene previsto la entrega de material lúdico para las escuelas que tienen inicial, como: microondas, pizarra imantada, tablero de corcho, tambores, cocina, cama didáctica, colchoneta, espejo, flautas, piñones, kit didáctico para limpieza, rompecabezas de piezas de 6, 12 y 18 piezas; entre otros materiales, se dijo.

ROBERTO ROBALINO NUEVO DIRECTOR
PROVINCIAL DEL MAG EN EL ORO
Roberto Robalino Gonzaga fue posesionado como director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en El Oro.
La nueva autoridad agropecuaria es economista, egresado de la maestría de Finanzas y Economía Empresarial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con una sólida formación en la Gestión de Proyectos.
Ha trabajado en el fomento y desarrollo de la agricultura familiar para personas de atención prioritaria y organizaciones campesinas.
En la empresa privada se ha desempeñado en la dirección financiera y de procesos de agroindustrias exportadoras.
Consciente de la importancia del sector agropecuario como base de la economía y del momento de ajuste que vive el país, el reto es buscar soluciones de la mano del agricultor, comentó.
“La productividad es uno de los nudos críticos en la cadena de valor, y bajo nuestras líneas de acción para la aplicación de nuevas tecnologías, este sector será más competitivo y eficiente; debemos preparar al productor como empresario para que sea capaz de diversificar, emprender, generar valor e innovar”, añadió.
Roberto Robalino agradeció la confianza de Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, para dirigir la Dirección Distrital, ya que como agricultor conoce de las necesidades del agro y bajo el lineamiento de la nueva gestión del Ministerio están seguros de que devolverán la riqueza al campo.

UTMACH DICTÓ CONFERENCIA SOBRE
 “VERDADES SOBRE SEXO Y GÉNERO”
Dictado por el Psicólogo Clínico, Carlos Carpio, Mis., docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) , la mañana de este martes 11 de diciembre, en el auditórium principal de la institución universitaria, se realizó la Conferencia: “Verdades Sobre Sexo y Género” .
El evento que inició a partir de las 10h30, contó con la participación de docentes y estudiantes de Psicopedagogía, y de Psicología Clínica, espacio donde se trataron temas sobre la historia de la heterosexualidad, luchas por derechos de las mujeres y los roles como profesionales dentro de las diversidades sexuales y de género.
Luego de la culminación de la conferencia impartida por el profesional de la UTMACH, los asistentes que participaron de este coloquio, interactuaron con el expositor, a través de preguntas y respuestas. Posteriormente el docente de la carrera de Psicopedagogía, Lcdo. Wilson Peñaloza, realizo la entrega de un certificado como expositor, al Psic. Cl. Carlos Carpio.

SE REALIZAN ACCIONES EN CONTRA DE LA
VENTA ILEGAL DE JUEGOS PIROTÉCNICOS
 
En la ciudadela Las Kathyas, en el sector nor-este de Machala fue localizada una vivienda que servía para la venta y acopio de juegos pirotécnicos sin tener con los respectivos permisos para poder ejercer esta actividad, además, de que el inmueble no contaba con las seguridades para almacenar este tipo de productos.
Ante un llamado de efectivos de la Policía Nacional que patrullaban el sector, el Intendente General de Policía de El Oro Luis Limones, se dirigió hasta la ciudadela en mención verificando que en dicha vivienda tenían gran cantidad de juegos artificiales, la autoridad al pedir los respectivos documentos se encontró con la novedad de que solo contaban con el permiso del Cuerpo de Bomberos, que es solo uno de los requisitos para la venta de estos productos.
En el lugar se hicieron presentes personal del Cuerpo de bomberos, Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Riesgos, Policía Nacional y la Gobernadora quien dialogó con varios moradores que le pedían su intervención por el peligro que aseguran sufren desde hace tres años, desde cuando viene funcionando esta casa con la venta de fuegos pirotécnicos.
Desde la gobernación se solicitó  a las Fuerzas Armadas que el producto (99 cajas de fuegos pirotécnicos) sea confiscado por no tener los permisos que entrega esta institución para su funcionamiento, y además sugirió al personal del cuerpo de bomberos de Machala que consideren a la población que reclama la inseguridad que presenta este negocio en su sector.

Gracias a infraestructura dejada por la Revolución Ciudadana
PROGRAMA “ILUMINA TU BARRIO” LLEGA
AL SECTOR TIERRA SANTA EN SANTA ROSA

Más de mil habitantes del barrio Tierra Santa del cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro, se benefician con la intervención integral del programa ‘Ilumina tu Barrio’ de CNEL EP, que en este cantón ha invertido un monto de casi USD 40.000 en alumbrado público.
En el sector se instalaron 25 luminarias de 250 Watts de potencia y se colocaron 21 portes de 12 metros de altura, junto al tendido eléctrico correspondiente y se entregara de manera oficial este miércoles 12 de diciembre a las 15h00 con la presencia del Administrador de la Unidad de Negocio El Oro Ing. Jorge Pantoja, la Gobernadora de la provincia Rosa López, invitados especiales y moradores del sector beneficiado.
Desde agosto hasta noviembre del 2018, el programa ‘Ilumina Tu Barrio’, ha realizado diferentes intervenciones en la Unidad de Negocio El Oro, en lo referente a mantenimiento e instalación de luminarias. Esto se traduce en mayor seguridad y mejoramiento del ornato, contribuyendo así a mejores condiciones de vida.
CNEL EP recuerda a todos los usuarios que los trabajos de mantenimiento y reparación de alumbrado, son ejecutados a diario en todo el país,  mismo que ahora cuenta con la suficiente infraestructura eléctrica dejada por el gobierno de la Revolución Ciudadana, presidido por Rafael Correa,  para atender los compromisos del Gobierno actual
 ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
Miércoles 12 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

REVUELO EN EE.UU.POR EL ENVIO DE
BOMBARDEROS RUSOS A VENEZUELA
"El continente latinoamericano era considerado inaccesible para los estados europeos" y "EE.UU. se sentía seguro" en la regíon. Ahora se ha hecho evidente que la situación "no es tan simple", según un experto.
 RT.- Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 de las Fuerzas Aéreas rusas aterrizaron este lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, tras cubrir en total una distancia de más de 10.000 kilómetros. En ciertas etapas del vuelo, las aeronaves fueron acompañadas por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega.
Se trata del primer vuelo realizado por los bombarderos rusos al país latinoamericano desde el 2013.
Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibió la misma jornada a una comisión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que hará maniobras aéreas conjuntas con el país latinoamericano. Esta visita forma parte de los convenios técnicos y militares suscritos la semana pasada entre ambos países.
74644
LABORES DEFENSIVAS
Aunque el ministro López  aseveró que el país está preparado "para defender a Venezuela, hasta el último palmo, cuando sea necesario", también subrayó que las maniobras aéreas conjuntas con los bombarderos rusos buscan sobre todo la preparación del país latinoamericano en labores defensivas.
"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", destacó el ministro.
"AMENAZA" PARA EE.UU.
Sin embargo, el envío de los aviones rusos a Venezuela causó un revuelo EE.UU. de donde llegaron reacciones negativas. En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió a la acción como propia de "dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos".
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio calificó el hecho de una "amenaza" que ambos países representan para "la estabilidad en la región y la seguridad nacional de Estados Unidos".
REACCIÓN DE MOSCÚ Y CARACAS
Desde Rusia calificaron de "inapropiadas" y "poco diplomáticas" las declaraciones de Pompeo. Según apuntó con el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, "no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones".
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, señaló que "tan solo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico". La vocera de la Cancillería rusa instó a "sus colegas" estadounidense a "no ponerse tan nerviosos".
La respuesta oficial de Caracas llegó por parte del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien tildó de "irrespetuosa" y "cínica" la reacción del secretario de Estado de EE.UU. 
Al respecto, Arreaza recordó que "EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y "75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina".
¿NERVIOSISMO ANTE LAS
CAPACIDADES AÉREAS
DE RUSIA?
Al respecto, el experto de la Asociación de Científicos Políticos Militares, Andréi Koshkin, ha enfatizado que este vuelo de los aviones rusos fue realizado "en estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo", reseña el portal Nevskiye Novosti.
Respecto a las declaraciones del secretario de Estado de los EE.UU., Koshkin ha destacado que ha de tenerse en cuenta que los aviones de la OTAN acompañaron a los aviones rusos en vuelo. "Surge la pregunta: ¿cuánto gastaron en estos objetivos? En segundo lugar, si este vuelo no es tan interesante para ellos, ¿por qué observan tan de cerca las acciones de nuestros pilotos y la naturaleza del vuelo de los bombarderos?", ha apuntado el analista político militar.
Según Koshkin, tanto Pomeo como todo el aparato de la Casa Blanca "se pusieron nerviosos", y esto indica que las capacidades aéreas de Rusia "son mucho más altas de lo que esperaban".
"El vuelo de dos bombarderos Tu-160 es un proyecto bastante complicado y se está implementando con éxito por tercera vez. Se requieren 13 horas para cubrir 10.000 kilómetros, y esto es un indicador del estado del equipo militar y, por supuesto, del nivel de habilidad de los pilotos que pueden realizar una tarea tan difícil", ha explicado Koshkin.

China advierte a Gringos
"NUNCA NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS
NI IGNORAREMOS NINGÚN ACOSO QUE VIOLE LOS
DERECHOS LEGÍTIMOS  DE LOS CIUDADANOS CHINOS"
 RT.- Este martes durante su intervención en un simposio sobre la situación internacional y la diplomacia de China celebrado en Pekín, el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, ha afirmado que "Estados Unidos debería abandonar su mentalidad de juego de suma cero, contemplar una visión positiva del desarrollo de China y expandir de forma continua el espacio y las perspectivas beneficiosos", recoge sus palabras South China Morning Post.
Además, Wang Yi ha declarado que "no hay necesidad de crear nuevos adversarios de manera artificial, pero sí de evitar profecías autocumplidas", y ha aseverado que su país "nunca se quedará de brazos cruzados ni ignorará ningún acoso que viole los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre al término de su reunión en Buenos Aires una tregua de 90 días en su disputa comercial, mientras ambos países intentan ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y barreras comerciales no arancelarias.
El mismo día, tras la solicitud de su extradición por parte de las autoridades estadounidenses, en Canadá detuvieron a la jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, quien ha sido liberada bajo fianza este martes.
Wang Yi también se ha pronunciado acerca de las relaciones bilaterales con Rusia, que "han superado la prueba de conmociones internacionales y reflejan la fortaleza y estabilidad", siendo ahora "una base importante para salvaguardar la paz mundial, promover la justicia y abogar por la cooperación y por situaciones en las que todos salen ganando".

DEPORTES

EMELEC Y LIGA DISPUTAN PRIMER
PARTIDO DE LA FINAL DEL TORNEO
 Emelec y Liga de Quito se han enfrentado en 216 ocasiones en Campeonato. Los locales tienen ventaja de 95 partidos ganados, mientras que los ‘Albos’ vencieron en 81 ocasiones y empataron 40 veces.
Este año en cambio se enfrentaron cuatro veces en este certamen casero. Emelec perdió dos partidos (0-1) y (2-1), pero empataron (1-1) y (0-0).          
Tras sus buenas campañas llegaron a la final del torneo y esta noche (20:00) se enfrentarán en el partido de ida, que se jugará en el estadio George Capwell. Mientras que el domingo (12:00) se medirán en el estadio Rodrigo Paz, en el que se conocerá al nuevo campeón.          
En 2015 ya se vieron las caras y el ‘Bombillo’ se quedó con la corona. De ganar en esta ocasión, sumará su título número 15, con lo que igualará a su rival de barrio, Barcelona SC, que tiene la misma cantidad de trofeos.             
La ansiedad se hace presente en ambas escuadras que trabajaron estos pocos días esperando llegar de la mejor manera futbolística posible. En Emelec no estaría Hólger Matamoros, ya que sufrió una contractura y en Liga fue separado Gastón Rodríguez, por decisión técnica.              
Marcos Mondaini, jugador de Emelec, indicó que jugar una final es algo importante y se debe disputar con responsabilidad. “Vamos a enfrentar a uno de los equipos más regulares del torneo y creo que el chance está en un 50% para ambos”, expuso.           
Mariano Soso, entrenador ‘eléctrico’, señaló que espera lograr el campeonato con el equipo ‘millonario’.        
Adrián Gabbarini, golero de LDU, destacó que se encuentran en un lugar privilegiado. “Hay confianza al 100% entre mis compañeros. Me siento orgulloso de ser parte de este equipo, estamos viendo los frutos de todo el trabajo de un año”, manifestó.
Su DT, Pablo Repetto, dijo que “estamos disfrutando con mucha responsabilidad, esto puede marcar la historia del club”. (
EMELEC JUEGO ORGANIZADO.
LIGA TIENE ATAQUE DIRECTO. 
El entrenador argentino Juan Urquiza describe como un partido duro para ambos equipos. Esto por lo que se evidenció en el último duelo que empataron (0-0) en el estadio Capwell.            
“Ambos tienen baja (Matamoros y Rodríguez), pero tienen buenas alternativas. Al menos en Liga regresa Chiqui Guerrero que le da un relieve al espectáculo. Hay todavía otra final, pero creo que será un poco abierto, con posibilidades para los dos”, puntualizó.           
De ahí que señaló que  Emelec tiene  un juego rápido, organizado para elaborar juego. Mientras que considera que Liga tiene ataque directo y aunque es  un equipo simple, con pocos pases, llegan  con más facilidad al arco contrario

1 X 0
MUSHUC RUNA DERROTO AL AUCAS
POR UN CUPO A LA SUDAMERICANA
 
Mushuc Runa sacó ventaja en el primer partido de la repesca a la Copa Sudamericana al derrotar 1-0 a Sociedad Deportiva Aucas este martes 11 de diciembre de 2018 y jugado en el estadio Cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa en la comunidad de Echa Leche, en la provincia de Tungurahua.
El delantero brasileño Fabio Renato (88’) fue el autor del único gol del partido que no fue transmitido por TV, y que permite al conjunto del ‘Ponchito’, recién ascendido a la Serie A, encarar el cotejo de vuelta el sábado 15 de diciembre de 2018 en el estadio Gonzalo Pozo con cierta tranquilidad.           
Ante un estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa repleto, los locales iniciaron de mejor manera la búsqueda del arco defendido por Víctor Hugo Soto para ir con una ventaja cómoda a la revancha de este sábado en la capital del país.
Sin embargo, la defensa “oriental” se basó en el orden que le dio la experiencia de Henry León, quien tuvo en sus compañeros a auténticos peones y en la mitad de la cancha la recuperación de balones y correcta distribución del uruguayo Mario Rizotto.
Ofensivamente, el entrenador nacional del equipo ambateño, Geovanny Cumbicus, confió en el brasileño-ecuatoriano Fabio Renato, quien durante la temporada regular marcó 16 tantos y fue el tercer goleador de la serie B; y el volante local Darío Bone.
En el minuto 88 Renato marcó el único gol del compromiso para tristeza de los  aproximadamente 300 hinchas capitalinos que acompañaron a su equipo a Ambato.
La revancha se jugará el próximo sábado, desde las 12:00, en el estadio de Aucas, en Quito.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...