lunes, 6 de abril de 2020


1.600 MEDICOS CONTAGIADOS Y 10
FALLECIDOS ENTREGAN  SUS VIDAS
PARA ENFRENTAR AL COVID-19
Son los héroes que combaten sin insumos necesarios
Pero para Represión Popular. Si hubo presupuesto


En un país que no estuvo y no está preparado para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus, los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en general, se convierten en verdaderos héroes en el combate diario al virus, aún a costa de sus propias vidas.
Estos valerosos combatientes, salvan vidas y no tienen los insumos necesarios para proteger las suyas. Mientras que la represión miltar y policial, quitó vidas y para hacerlo tuvieron un gran presupuesto, además incrementado en tiempo de paz para proteger a un gobierno indolente y por sobre todo incapaz para enfrentar la pandemia y convertir al Ecuador, especialmente a Guayaquil como un referente de lo inadecuado para enfrentar el mal.
Con todo ello, sin embargo el gobierno, ya no pudiendo echarle a culpa a Correa, por lo menos directamente, le tiran la responsabilidad al pueblo por tantas muertes
Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, confirmó en el reporte diario de casos Covid-19 en el país que 3.646 personas han dado positivo y que 180 son los fallecidos, además informó que hasta el momento se registran 1.600 casos de profesionales de la salud contagiados por coronavirus y agregó que diez médicos han fallecido por esta enfermedad.
El funcionario hizo un llamado a los profesionales de salud a ocupar las plazas vacantes en el sistema. Se trataría de un escenario de aproximadamente 1.600 profesionales de la salud contagiados, entre ellos, enfermeras, personal administrativo y técnicos bajo sospecha o con la enfermedad.
Destacó que ya tienen registro de profesionales respondiendo a la necesidad. Destacó que ya se ocuparon 150 vacantes en Pichincha y 100 en la provincia del Guayas que serán dirigidos a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí. La meta sería alcanzar 250 médicos para suplir la necesidad en el Guayas.

SOLO PALABRAS Y CERO SOLUCION
PARA ENTERRAR DIGNAMENTE LAS 
VICTIMAS COVID-19 EN GUAYAQUIL

Al parecer no se cumple con las promesas presidenciales de transparentar la información sobr contagiados y muertes causadas por la pandemia del coronavirus en Guayaquil y en el Ecuador en general
Desde el fin de semana, decenas de personas pululan las diversas morgues de Guayaquil, en busca de los cadáveres de sus seres queridos, que han partido por la pandemia del coronavirus, para darles sepultura.
Los ejemplos están a la vista de todos. Uno de ellos es el de los familiares del periodista de investigación de Canal Uno, Paúl Tobar Cevallos, quien falleció el viernes y hasta ayer sus restos no eran entregados a su familia.
Es que tanto en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Monte Sinaí y General Guasmo Sur, del Ministerio de Salud, los depósitos de cadáveres están abarrotados, al igual que los contenedores refrigerados, ubicados en varias de estas casas de salud.
Los datos oficiales señalan que 2.524 casos positivos existen en Guayas. Pero en la realidad serían muchos más. Oficialmente se habla de algo más de un centenar de muertes en el Puerto Principal, pero en la realidad se entierran entre 30 y cuarenta fallecidos diariamente y se quedan sin exhumar algo más de 100 cadáveres diarios. Estimándose que el número real se ubicaría en unos 200 fallecidos diariamente. Pero no se transparente aún la información, tal cual lo exigió el presidente Lenin Moreno
Un empleado de una de las casas de salud del IESS dijo haber contabilizado unos 50 cuerpos amontonados en el piso de un área de aislamiento y hasta en el baño de ese mismo hospital.
Otro caso es el de Jaqueline Jontaux, cuyo padre falleció en el hospital de Monte Sinaí, y hasta la fecha no sabían dónde estaba el cuerpo. Jesús Jontaux, estuvo internado en esa casa de salud y falleció el 30 de marzo, por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral.
Esto, mientras desde el IESS se informó que los cuerpos permanecen en la morgue al menos 24 horas y luego son trasladados en contenedores refrigerados al camposanto. Esta versión no guarda relación con lo que señalan los familiares.
El Gobierno central y el Municipio de Guayaquil se pusieron de acuerdo para ayudar a la gente, pero con poco éxito. Sin embargo, en lo que sí ha podido responder el Municipio es en la coordinación de entrega de 1.000 ataúdes elaborados a base de cartón corrugado, como vergonzante aporte solidario a las familias por la pandemia generada por el Covid-19. La ayuda llegó desde la empresa privada

CERCA DE CUATRO MIL  CONTAGIADOS
EN EL ECUADOR Y 180 LOS FALLECIDOS
¿Será que se transparenta información como exigió Lenin Moreno?


Ernesto Carrasco, viceministro de Atención en Salud, informó que, con corte a las 11h00 de este domingo 5 de abril en Ecuador, existen 3646 personas contagiadas y 180 fallecidos con diagnóstico positivo para COVID-19, aunque existen otros 159 probables fallecidos por el virus.
Además, 5137 casos con sospecha, 3603 casos descartados y 100 altas hospitalarias.
En provincias con más de cien casos se puede decir que ya el contagio es comunitario como Guayas, Pichincha, Los Ríos.
LO QUE VIENE
Vamos a tener 1800 pruebas diarias de diagnóstico PCR en tiempo real a partir del miércoles: 400 pruebas diarias que ya se realizaban, más las 1400 que se realizarán con la máquina secuenciadora que se terminará de instalar el lunes.
La nueva máquina en el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI) puede reducir el tiempo de respuesta hasta en ocho horas, ya no serán 48 o 72 horas. Además, 17 laboratorios a nivel nacional están autorizados para realizar pruebas PCR en tiempo real.
Según Carrasco, sí será suficiente la adquisición de 100 000 pruebas rápidas, como está previsto. "Las cifras son más o menos similares a lo que se está haciendo en otros países del mundo, por ejemplo, Corea de Sur manejó su crisis con 200 000 pruebas PCR en tiempo real".
PROTECCION
Carrasco informó que existen más de 1600 entre contagiados y sospechosos en el personal que labora en el Sistema de Salud en el país (médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros). Diez decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria.
Aunque dijo que los equipos de protección se van agotando, tratan de mantener siempre la cantidad suficiente de estos insumos para los trabajadores de la salud. La gran mayoría de la prendas de protección son descartables: bata, gorro, gafas, mascarilla N95 (son utilizados por una sola vez). Otros equipos más complejos pueden ser reutilizados.
Sobre contratación de nuevo personal, Carrasco manifestó que la convocatoria sigue abierta. En Pichincha, se contrató 150 profesionales de la salud. En Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán con 250 médicos, con el desplazamiento de médicos rurales hacia Guayaquil. De las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas ya se ha contratado más de 100 profesionales, distribuidos entre los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.
EQUIPOS E INSUMOS
A nivel internacional se están haciendo adquisiciones de hospitales móviles, de otros equipos como respiradores, estamos actualizando el servicio en todos los hospitales. El Hospital Guasmo Sur estaría pronto en capacidad de tener 400 espacios de terapia intensiva y, de igual manera, el Hospital Monte Sinaí crecerá a una capacidad de 350 camas de hospitalización.
Estamos incrementando la potencia en nuestros hospitales, otros hospitales que están siendo declarados "hospitales satélite" para COVID-19, como el Liborio Panchana en Santa Elena y el Pablo Arturo Suárez en Quito.
La donación recibida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 10 000 guantes, 5000 guantes quirúrgicos van a ser entregados a todos los hospitales de la red pública (incluido hospitales de atención en primer nivel), no solo a los hospitales COVID-19.
"Todo lo que sea equipo de protección va a ser adquirido o incautado para proteger a nuestros médicos, que son nuestra prioridad, para evitar que tengamos más contagios y así poder garantizar la calidad del servicio", dijo.
Carrasco señala que, salvo casos excepcionales, no están derivando casos a la red privada de salud, aunque la red pública y la red privada están articuladas para la atención.
"El Sistema de Salud no colapsa, este es un sistema dinámico, obviamente el nivel de consulta ha aumentado, sobre todo, en la emergencia, esta es una enfermedad grave, potencialmente letal en los grupos etáreos mayores de 50 y 60 años... el 80% de las personas va a presentar síntomas leves, por eso estamos repotenciando la atención de salud en los centros de salud tipo C (nivel 1, para estos casos)...", agregó.
RECOMENDACIONES
El virus se transmite con la respiración y lo mejor es usar marcarilla por parte de la ciudadanía cuando salen de casa. Eso disminuirá los contagios comunitarios

SECTOR CAMARONERO ENFRENTA
CRISIS POR FALTA DE MERCADO Y
PRECIOS BAJOS


Productores camaroneros de El Oro se encuentran atravesando una crítica situación que afecta sus economías por la drástica caída del crustáceo en los mercados internacionales, causado por la pandemia del Covid-19. Pese a ello el sector no ha paralizado su actividad productiva de camarón en cautiverio
Según datos proporcionados por Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, desde la presencia viral que afecta al mundo ahora se trabaja con pérdidas que fluctúan hasta en un  50 % lo que nos está orillando a  parar la producción
Con escasez de mercado y  precios extremadamente bajos, no podemos seguir manejando la pesada carga laboral, la inversión y el alto riesgo de perder lo producido, estamos en una situación crítica”.
PRECIOS ACTUALES
Una libra de camarón cuesta producirla $2, pero con esta crisis nos están pagando entre $1,60 a $1,70,  es decir estamos perdiendo de 0,20 a 0,40 centavos por libra.
 “Una causa más proviene porque hemos identificado en Guayaquil una centralización de plantas procesadoras de exportación, acaparamiento y condicionamiento del precio que nos imponen al aceptar o no nuestro camarón, lo que es unas situación difícil al menos para El Oro que somos netamente productores, entonces una de las ideas a futuro es ya pensar en cosechar y procesar el camarón y que todo se envíe por nuestro puerto”, detalló.
Al momento algunos productores han empezado a bajar  la densidad de producción y los métodos de trabajo “ya sólo nos queda para mantener lo que se tiene, pero que lo que se viene ahora es el problema del desempleo que ya se comenzó a sentir, debido a que no se puede mantener al personal sin ganancias ni producción , aspirando que el actual gobierno informe que opciones de ayuda nos prestan para poder pagar a los trabajadores y no dejarlos en la indefensión

INTERNACIONALES

ESTA SEMANA SERA DURA PARA
EE UU COMO EN  PEARL HARBOR
Y EL 11 DE SEPTIEMBRE
Lo dijo Jerome Adams, Director de Salud Pública gringo


RT.- El director de Salud Pública de EE.UU., Jerome Adams, ha aseverado que esta semana será "la más difícil y la más triste" para la "vida de la mayoría de los estadounidenses", comparando los próximos siete días de la pandemia de coronavirus con las peores tragedias en la historia del país.
"Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no será localizado, sino que ocurrirá en todo el país y quiero que Estados Unidos lo entienda", advirtió el médico durante una entrevista con Fox News.
La pandemia de covid-19 ya ha causado 9.562 muertes en el país norteamericano, donde se han producido un total de 335.524 contagios desde el inicio del brote.
MUCHA MUERTE
El presidente Donald Trump también advirtió este sábado en una rueda de prensa que en el país "va a haber mucha muerte" a causa de la enfermedad y que los próximas dos semanas serán las más duras y cruciales en la lucha para detener la propagación del virus.
Las autoridades planean desplegar miles de soldados y personal militar para ayudar a combatir la pandemia, mientras 1.000 militares ya han sido destinados a la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en la nación norteamericana.

CORTE JUSTICIA EN CHILE FALLÓ EN
CONTRA DE MILITARES PRESOS POR
VIOLAR DERECHOS HUMANOS


TELESUR.- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile (capital) declaró como “inadmisible” el recurso de amparo presentado por 29 militares, retirados, recluidos en Punta Peuco, quienes se encuentran condenados por haber cometido actos violatorios de los derechos humanos (DD.HH.).
Los jerarcas castrenses habían solicitado a la magistratura que se les otorgara el derecho de cumplir sus penas con arresto domiciliario, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive Chile provocada por el coronavirus.
En la resolución dictada por los ministros Dobra Lusic, Alejandro Rivera y el suplente Rafael Araneda, se estableció que no hay derechos constitucionales conculcados, "por lo cual la acción de amparo deducida no puede ser acogida a tramitación. Por estas consideraciones, se declara inadmisible el recurso deducido"
La presentación ingresó al Poder Judicial chileno el pasado 1 de abril bajo el acompañamiento de la alta cúpula religiosa del país, el obispo de la Iglesia Anglicana, Alfred Cooper, el sacerdote jesuita, Fernando Montes, el asistente pastoral, Fernando Escudero, el pastor adventista, Ricardo Pereira, y el directivo de la iglesia cristiana y el médico neurólogo, Jorge Flefel, este último en calidad de perito.
Los argumentos expuestos hacían referencia a las condiciones de salud de los militares retirados, adultos mayores con enfermedades de base y por ende vulnerables al Covid-19, por lo que, según los recurrentes resultaba pertinente "se les permitiera cumplir la pena en sus respectivos domicilios o “por el tiempo que dure la pandemia del coronavirus".
El fallo de la Corte contrasta contra la posición del presidente, Sebastián Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela y el director de Gendarmería, Christian Alveal, quienes han defendido la ley de indultos para militares condenados por derechos humanos en Chile

DEPORTES

LAS CIRCUNSTANCIAS VIRALES OBLIGAN
A LOS ATLETAS NACIONALES MODIFICAR
AGENDA DE TRABAJO

Los marchistas ecuatorianos Andrés Chocho y Glenda Morejón debían estrenarse este año en Eslovaquia, el 21 de marzo.
La propagación del covid-19 a escala mundial trastocó sus planes del 2020. Ahora reprogramarán sus agendas con un reto específico: los Olímpicos del 2021 en Japón.
Entre febrero y marzo, Chocho y Morejón no compitieron en el Nacional de Macas ni en el Sudamericano de Perú, porque viajaron a São Paulo. Allí se evaluaron en la parte física y médica antes de su viaje a Europa, que se truncó debido al cierre de los aeropuertos por el avance de la pandemia. Ellos, como otros atletas, jamás imaginaron que la preparación de meses y años se suspendería por el covid-19.
En días anteriores, el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) anunció que los torneos continentales se reprogramarán desde septiembre próximo. Con ese anuncio se clarificó en algo el panorama para los ecuatorianos, especialmente para quienes suelen competir en los países sudamericanos que organizan los Gran Prix y otros certámenes.
En ese grupo están velocistas, saltadores, vallistas, lanzadores, fondistas y semifondistas. Según Chocho, para este año ya no hay ningún otro campeonato sudamericano de marcha. Por ello, la expectativa se centra en el anuncio que hará la World Athletics sobre las nuevas fechas del calendario.
La difusión del comunicado se la daría mañana. Chocho y Morejón, los mejores marchistas del país en 50 y 20 km, definieron con anticipación sus pruebas antes de los Olímpicos.
El 21 de marzo tenían previsto participar en Eslovaquia, el 4 de abril en Portugal y entre el 2 y 3 de mayo en el Mundial de Bielorrusia.
Por ahora, el único certamen reprogramado para este año por la World Athletics es el Mundial de Media Maratón, que será el 17 de octubre en la Gydnia (Polonia). Debía cumplirse el 29 de marzo.
Byron Piedra, Segundo Jami, Vicente Loza, Paola Bonilla, Rosalba Chacha y Katherine Tisalema esperan ir a esa prueba. Bonilla tiene como meta clasificarse a los Olímpicos y para ello debe cronometrar 02:29:30.
Con ese propósito iba a competir el 19 de abril en la Maratón de Viena (Austria), pero también se canceló. La extriatleta de 33 años dejó atrás la incertidumbre tras conocer la nueva fecha del Mundial de Media Maratón y la decisión de trasladar los Olímpicos para el 2021. Ella y el técnico Julio Chuchi cambiarán sus agendas. A más de ir a Gydnia, el 17 de octubre, quiere asistir al Sudamericano de Maratón de Bolivia, aún incierto.      
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...