jueves, 15 de octubre de 2020

 

21 AÑOS DESPUES DEL FERIADO

BANCARIO JAMIL MAHUAD NO

HA SIDO CONDENADO

El proceso está en casación que el exmandatario rechaza

 


FOTO DE ARCHIVO.- Mahuad firmando el decreto del Feriado Bancario con la presencia de Lasso que sonríe feliz por el suceso.

Contrario a la “agilidad” con que operó la “justicia” en contra de Jorge Glas y Rafael Correa, quienes lograron sacar de la postración económica al Ecuador y llevarlo por los caminos del desarrollo con obras reivindicadoras, fueron sentenciados sin pruebas, perdiendo sus derechos políticos incluso las pensiones correspondientes.

Jamil Mahuad, cómplice de Guillermo Lasso en el famoso Feriado Bancario, causante de la muerte de cientos de cuentahorristas y millones de compatriotas expulsados al exterior. Tiene 20 AÑOS recibiendo la pensión y el juicio en su contra aún continua en Casación.

La diferencia está en que Correa y Glas, “solo” tienen el apoyo de la mayoría popular del Ecuador y Mahuad de las élites que se favorecieron en su gobierno, con las políticas neoliberales, la dolarización,  el Feriado Bancario,  y acatando órdenes del pentágono, firmó una paz con Perú que le arrebató a Ecuador más de la mitad de su territorio.

CASACION A LOS 20 AÑOS

El expresidente de la República, Jamil Mahuad, rechazó en forma categórica la resolución, con voto dividido, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que declara improcedente el recurso de casación presentado por su defensa. Al mismo tiempo, el expresidente anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, si fuere necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PRENSA CORRUPTA

Apoyado por la prensa corrupta que es manejada por la banca y el neoliberalismo, Jamil Mahuad tuvo espacios suficientes para mostrar su contrariedad y  consideró “lamentable” que se le haya negado la casación ante “la evidente aplicación errónea de la ley e irrespeto al debido proceso” en el trámite del juicio con el que se le ha procesado por 20 años y por el que fue sentenciado a ocho años de prisión. El expresidente enfatiza que en este juicio no existe prueba alguna de enriquecimiento personal. 

La condena castiga la adopción de una medida económica que limitó las posibilidades de  hiperinflación al frenar la fuga de capitales en el país, medida que ha sido aplicada en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes hayan sido acusados penalmente. La sentencia condenatoria, cuya casación se negó hoy 14 de octubre, se expidió por la congelación de depósitos decretada en marzo de 1999.  
 El delito de peculado, según el Código Penal, implica el abuso de fondos públicos en provecho propio o de terceros; tanto durante el juicio y en las sentencias dictadas no se determinó con claridad cuáles fueron los fondos públicos abusados, ni la identidad de las personas que se habrían beneficiado del delito.

Jamil Mahuad obtuvo el sobreseimiento provisional en junio de 2006; sin embargo, durante la administración del presidente Rafael Correa, quien reorganizó cortes y juzgados, se reabrió el proceso. 

GOBIERNO CUANTICO TRAMPOSO

LE PIDIO PRESTADO AL BIESS OCHO

MIL MILLONES Y LE PAGARA  CON

PAPELES

 


Pese a la falta de liquidez, el Seguro Social seguirá recibiendo papeles como forma de pago de la deuda que tiene el Estado con los jubilados.

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya enfrentaba problemas de liquidez. La pandemia agravó esa crisis por los atrasos del Gobierno central en el pago de la contribución del 40% al Fondo de Pensiones. La deuda asciende a USD 1.400 millones.

Pese a ese escenario, el Gobierno pagará USD 800 millones de esa cuenta en bonos del Estado (papeles). El resto, unos USD 600 millones, serán pagados en efectivo, con dinero proveniente del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta nueva maniobra, las inversiones del Banco del Seguro Social (Biess) en bonos del Estado se incrementarían de USD 8.000 millones a USD 8.800 millones. Eso significa el 42,5% de los USD 20.700 millones de inversiones que tiene la Seguridad Social.

La Mesa de Estudios de la Seguridad Social, integrada por expertos en el IESS, cuestiona que el Gobierno siga pagando en bonos y no en efectivo. “(Esto) pone en peligro la liquidez o caja necesaria para cubrir el pago de pensiones a los beneficiarios (…) porque los bonos del Estado son difíciles de ser convertibles en liquidez de forma inmediata”, concluyó esta mesa de estudios.

La falta de liquidez ya implicó desinversiones en la Seguridad Social. El Biess desinvirtió cerca de USD 900 millones, hasta agosto de 2020, para el pago mensual de pensiones, de la prestación en salud y para nuevos créditos a los afiliados.

Pero no es el único problema. La pandemia del coronavirus también restó liquidez al IESS. ¿Por qué? El sistema de la Seguridad Social registró 300.000 afiliados menos entre enero y septiembre de 2020, lo que desembocó en menos aportes e ingresos para la Caja del Seguro.

CONDICIONES DE

LOS BONOS

El IESS y el Ministerio de Finanzas todavía no establecen las condiciones que tendrán la nueva emisión de bonos del Estado. Las negociaciones y los análisis continúan. Se espera que en las próximas semanas se firme el acuerdo para pagar esos USD 800 millones en papeles.

Durante una rueda de prensa virtual, el 13 de octubre de 2020, el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dijo una de las opciones que tiene Finanzas sería la figura de pago-inversión en bonos a 5, 10 y 15 años con tasas del 7,5% al 8%.

Wated dijo que esa es una “mejor condición” para los intereses del Seguro Social. Bajo la figura denominada pago inversión se busca que los bonos del Estado puedan ser negociados en el mercado internacional para traer efectivo, que sirva para préstamos a los afiliados. Esto contrapone a los últimos bonos del Estado adquiridos por el Seguro Social, que solo podían ser negociados en el mercado nacional.

Incluso la Mesa, integrada por expertos en el IESS, concluyó que las últimas inversiones en papeles, ocurrieron sin transparencia, sin formación de precios y sin tasas de mercado.

La Mesa de Estudios recomendó al Seguro Social que le permita al Biess contar con otros títulos valores, de mejor rendimiento, estandarizados bajo parámetros internacionales, con los que pueda en cualquier momento realizar operaciones de liquidez.

Para el economista y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, el problema de la Seguridad Social no es la concentración de bonos del Estado, sino la falta de liquidez para pagar a jubilados.

Este último trimestre del año es el más complejo para la seguridad social, dijo Villacrés, porque el IESS debe pagar la décima tercera pensión a los jubilados. La deuda en bonos del Estado

Mientras tanto, la deuda en papeles sigue en aumento. Según el último reporte del Ministerio de Finanzas, la deuda pública ascendió a USD 59.260 millones hasta agosto de 2020, o el equivalente al 61,4 del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, USD 12.791 millones corresponden a bonos emitidos en el mercado nacional con tenedores públicos, entre ellos, el Seguro Social. Fuente: Primicias

ECUADOR NESECITA PAGAR MAS

IMPUESTOS DETERMINA EL FMI

Ya tienen recetas para aplicarlas si el

Neoliberalismo continúa  en el poder

 


Aumentar el número contribuyentes del impuesto a la renta (IR) tanto para personas naturales, cuanto para la pequeña y mediana empresa. Así mismo incrementar  la base imponible de este tributo para que se genere mayor ingreso que pueda favorecer a las élites empresariales que deberán manejar el gobierno y su economía para obtener un país próspero y competitivo,  explicó Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador.

“La base imponible es muy pequeña. Los más ricos casi no pagan porque hay muchas exenciones y los hogares de ingreso medio y bajo tampoco pagan, hay muy pocas personas pagando el impuesto”, señaló ayer 12 de octubre del 2020 el funcionario en un foro organizado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

En el marco del programa económico, el Fondo propuso una reforma tributaria para el 2022, con 10 cambios al régimen tributario que generarían ingresos por unos USD 2 000 millones. De ellos, 600 millones se generarían por ajustes al impuesto a la renta de las personas naturales. Según el Ministerio de Finanzas, las exenciones o gastos tributarios bordean el 5% del PIB, casi USD 5 000 millones.

Reynaud explicó que el ingreso que se considera para empezar a pagar este impuesto es más bajo en países vecinos, como Perú y Colombia. “Para comenzar a pagar este tributo, una persona en Ecuador debe ganar casi el doble del ingreso medio de la población”, detalló el funcionario.

INCREMENTAR IVA

HASTA UN  15%

El FMI también propuso al Gobierno incrementar en tres puntos el impuesto al valor agregado (IVA). Según Reynaud, esta medida no afectará al consumo ni a las familias más vulnerables, porque los productos de la canasta básica no están gravados con el tributo.

El Fondo cree que es necesaria una reforma legal porque la recaudación de impuestos en Ecuador solo representa 15% del PIB y en la región, es del 18%, precisó Reynaud.

El programa con el FMI también contempla otras reformas legales. En enero se espera una Ley para reformar el Código Monetario y Financiero y dotar de independencia al Banco Central (BCE).

HUAQUILLAS TOMADA POR BANDAS

DELINCUENCIALES QUE ASESINAN Y

TRAFICAN A VISTA Y PACIENCIA DE

LAS AUTORIDADES.

 


Huaquillas registra hasta la presente fecha, algo más de  14 muertes violentas. Estas estarían relacionadas con una disputa de territorio entre bandas delincuenciales, según información de inteligencia de la Policía Nacional.

El Mayor de Policía, Julio Calvopiña Tobar, jefe de Operaciones de Policía del Distrito Huaquillas, detalla que los asesinatos son “selectivos” y que en ninguno de ellos se trató por resistirse al robo de las pertenencias. “Son personas que son buscadas por estas organizaciones delictivas para proceder a victimizarlas”, asegura.

Al parecer, la muerte de Alexander Rodolfo Palacios Abril, de 30 años, conocido como ‘Robagallinas’, desencadenó en una venganza. Y es que la noche del martes 13 de octubre, Franklin Fernando Vizcarra Junco (35 años) y Cenén Manuel Villavicencio Ramírez (32 años) recibieron una ráfaga de balas por dos sujetos que huyeron en una motocicleta.

En Huaquillas hay bastante actividad ilícita en lo que se refiere al contrabando, es por eso que la muerte del día viernes 9 de octubre, se da en uno de los pasos ilegales que hay en el cordón fronterizo, por eso nosotros continuamos investigando para ver qué personas más están asociadas para proceder a la aprehensión de los mismos”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

TEMORES

Todas las personas, especialmente los comerciantes tienen temor a denunciar porque no confían en las autoridades de justicia. Por esa razón, que un centenar de denuncias no se ven reflejadas en el sistema de la Policía y de la Fiscalía. “En un proceso judicial sino existe la denuncia pertinente no podemos realizar absolutamente nada, pues queda en el anonimato. Nosotros debemos conocer un hecho delictivo para poder dar la atención ciudadana y brindar el respaldo de la Policía, a fin de tratar de dar con el paradero de los responsables”, recalcó Calvopiña.

MUERTES VIOLENTAS

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), en lo que va del 2020 se contabilizan 14 víctimas.

Calvopiña, refiere que en cambio hasta la misma fecha de octubre del 2019 se registraron 17. Pero el número de podría aumentar teniendo en cuenta que aún faltan dos meses y medio para finalizar este año.

Él aclara que las muertes registradas se dan por una disputa de territorio, según los datos investigados por la Policía Nacional. En ese misma línea respondió que el robo a personas y a locales comerciales hay una disminución del 30% hasta la presente fecha.

INTERNACIONAL

RETROCESO EN TRANSPARENCIA

DEL TSE BOLIVIANO CUESTIONA

EL CANDIDATO LUIS ARCE

 


Bolivia celebrará sus elecciones generales el próximo domingo 18 de octubre, un proceso en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha reiterado posibles irregularidades que podrían presentarse. Al respecto, el candidato a la presidencia boliviana, Luis Arce Catacora, expresó este miércoles que "hay retroceso en la transparencia del TSE boliviano".

Arce explicó que existen problemáticas que van “desde el orden teórico-jurídico hasta técnico-informáticos” en los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un rol importante.  Al respecto, advirtió que el ente electoral está “pretendiendo publicar únicamente datos a nivel de recintos electorales, cuando en el pasado siempre se publicaba por número de mesas”.

Alertó que un recinto electoral puede tener 15 o 20 mesas, por lo que la publicación de los resultados con esta nueva forma implica un total “retroceso en la transparencia en la información que tiene que tener el público, la gente, el pueblo”.

Arce también afirmó que hasta ahora no se ha hecho conocer quiénes van a hacer la auditoría informática a los sistemas, y si bien el TSE ha informado que contrataron para esta tarea a dos empresas, “no sabemos cuáles son”.

EL DESTRUCTOR MÁS NUEVO DE

CHINA PUEDE ATACAR AVIONES

FURTIVOS Y SATÉLITES CON LOS

MISILES GUIADOS

 


RT.- El último y más avanzado destructor de la Armada china, que oficialmente entró en servicio en enero de este año, es capaz de atacar aviones furtivos y satélites con misiles guiados, según medios estatales del país asiático.

Se trata del destructor de misiles guiados tipo 055 Nanchang. Con un desplazamiento de 12.000 toneladas, es el más grande y potente de Asia y uno de los más avanzados de su tipo en el mundo. El buque está dotado de 112 lanzadores verticales con capacidad de portar misiles tierra-aire HHQ-9, misiles de crucero antibuque YJ-18 y misiles de crucero de ataque a tierra CJ-10.

ANTISIGILO Y ANTISATÉLITE

Los últimos detalles sobre el Nanchang aparecieron por primera vez en un documental militar por la Estación Central de Televisión de China el martes pasado. La emisora ​​estatal afirmó que el buque de guerra está equipado con un sistema de radar de doble banda que cuenta con capacidades antisigilo y antisatélite, es decir, puede detectar y atacar aviones militares diseñados para evitar la detección de radar.

De acuerdo con el medio, las características técnicas del Nanchang podrían dar al Ejército chino "una ventaja clave sobre sus oponentes en la guerra moderna".

Por su parte, Wang Ya'nan, un experto chino en aviación y espacio, detalló a Global Times que el destructor lleva un tipo de misil de defensa aérea capaz de rastrear y atacar satélites en órbita terrestre baja, que viajan entre 300 y 500 kilómetros sobre el nivel de mar. Su sistema de radar también puede instruir a las fuerzas de defensa aérea basadas en tierra para que lancen misiles antisatélite, agregó el especialista.

Ese último reporte sobre las capacidades del barco chino se produce cuando se han intensificado las tensiones políticas entre Pekín y Taiwán. China organizó el sábado pasado un ejercicio militar de invasión de islas a gran escala, el mismo día en que Taiwán celebró su Día Nacional, una medida que se cree tiene como objetivo aumentar la presión sobre Taipéi.

DEPORTES

ORENSE PERDIO CON EMELEC

EN El ESTADIO CAPWELL 1 X 0

 


Aunque lo que cuenta es el resultado por los puntos que suma el ganador. Orense cayó luchando en el Capwell frente al Emelec por la mínima diferencia y aspira en casa obtener triunfos que le permitan salir de la incómoda posición en la que se ubicó al término de la primera vuelta.

En el primer tiempo Emelec casa manejó sin problemas la posesión de pelota pero no tuvo la claridad necesaria para ser efectivo en la ofensiva. De las pocas ocasiones que se generaron, Sebastián Rodríguez destacó con un disparo que acabó en atajada sobre los 39 minutos.

Para la etapa de complemento, Emelec iba a tener mayor claridad para poder volcarse en ofensiva y ahora sí, poder definir en el parea rival. A los 63 minutos, Dixon Arroyo apareció dentro del área para mandar el balón a guardar.

La visita se vio obligada a correr algunos riesgos en su intento por encontrar de alguna manera el tanto de la igualdad. Sus esfuerzos no fueron suficientes pues carecieron de contundencia para poder sacar algún remate o disparo potente.

BARCELONA GANA EN EL

BELLAVISTA 2 X 0 AL T.U.

 


Byron Castillo y Damián Diaz fueron los autores de los goles que le dieron el triunfo al cuadro canario que ahora tendrá que alistarse para el duelo de este sábado en el estadio Monumental ante Delfìn, correspondiente a la segunda fecha de LigaPro.

Por la primera fecha de la segunda etapa de la LigaPRO Serie A, Técnico Universitario recibió a Barcelona SC en el estadio Bellavista de Ambato. El resultado final fue 0-2 a favor de los ‘toreros’.

Abrió el marcador Byron Castillo a los 10’ con un fuerte remate tras una buena jugada individual y sentenció el marcador Damián Díaz a los 83’ con un disparo colocado luego de una gran jugada colectiva que nació desde la zaga amarilla.

En el final del compromiso, los locales volcados al ataque buscaron el descuento pero la zaga de BSC lució ordenada liderada por Javier Burrai que tuvo un buen partido frustrando ocasiones claras del rival.

LIGA APLASTA AL CUENCA

CON GOLEDA DE 5 X 0

 


Liga de Quito demostró la tarde de este miércoles 14 de octubre de 2020 que peleará por el título de campeón ecuatoriano, sin esperar por la final. El cuadro albo vapuleó 5-0 a Deportivo Cuenca en la primera fecha de la segunda etapa de la LigaPro.

El conjunto capitalino recibió en el Estadio Rodrigo Paz Delgado a los colistas de la primera etapa. El director técnico Pablo Repetto alineó a cuatro de los cinco seleccionados nacionales que fueron convocados para los partidos de Eliminatorias contra Argentina y Uruguay.

Franklin Guerra, Pedro Pablo Perlaza, Jordy Alcíva, Junior Sornoza y Jhojan Julio fueron citados a la Tricolor aunque no tuvieron minutos.
El partido se desenvolvió con un equipo local dispuesto a aprovechar las oportunidades de gol y sentenciar el juego en la primera mitad.

Así cayeron los tantos de Adolfo Muñóz (6’ y 32’), Cristian Borja (29’) y José Quintero (28’). La superioridad fue notable.

En el segundo tiempo saltaron a la cancha con un Liga de Quito más relajado. Sornoza marcó la quinta a los 61 minutos. De ahí en adelante, Repetto hizo variantes para renovar el equipo. Julio, Billy Arce, Marcos Caicedo, Luis Caicedo y Ronny Medina ingresaron al campo, pero el marcador no se incrementó.

MUSHUC RUNA DERROTO

3X2 AL INDEPENDIENTE

 


Mushuc Runa venció 3-2 a Independiente del Valle este 14 de octubre del 2020, en EchaLeche, en un partido que tuvo un gol olímpico, un penal atajado y una conquista anulada.

Con este partido, se abrió la segunda etapa de la LigaPro. El equipo del 'Ponchito' concretó a través de Julio Angulo (15 minutos), Juan José Govea (45') y Franco Faría (88').

El experimentado Cristian Pellerano (15' de tiro penal) y Christian Ortiz (27') marcaron los tantos del cuadro del Valle.

Independiente se plantó en la cancha de Tungurahua con un equipo que combinó a jugadores suplentes y titulares. Dos grandes ausentes fueron los seleccionados Ángelo Preciado y Moisés Caicedo, de gran desempeño con la selección ecuatoriana, en las eliminatorias.       
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...