miércoles, 20 de octubre de 2021

PACHAKUTIK EL BAN MAS
LA "ID" APROBARAN LOS
PROYECTOS DE LASSO

Según legislador Lucero

El acuerdo entre Pachakutik, ID y BAN es el argumento que el Gobierno usa para acercarse a estas fuerzas políticas antes que al PSC, con el que rompió su alianza en mayo, y frente a su antagonista, Revolución Ciudadana, publica diario Primicias, cuyos dueños son afines al neoliberalismo bancario.
Rafael Lucero, jefe de la bancada Pachakutik, aseguró que los diálogos comenzaron el pasado viernes con una reunión entre Llori y el presidente Guillermo Lasso. “Yo me reuní ayer (lunes) con la ministra de Gobierno, y mañana hay otra reunión”, sostuvo Lucero. 
La posición de la bancada es trabajar una “hoja de ruta” con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y solo después acudir a un diálogo con el presidente Guillermo Lasso. “No podemos sentarnos con el Presidente porque así lo dicen. Tenemos que tener una hoja de ruta para decir: sobre esto hay consensos y sobre esto, no. Pero nos vamos a sentar con el Presidente”, agregó Lucero. 
Uno de los aspectos que Pachakutik impulsa para que se incluya en el proyecto de ley es la reducción de las tasas de interés a un dígito en los créditos bancarios, según Salvador Quishpe, también miembro de PK. 
La ID, por su parte, espera que el diálogo no se concentre solo en la dirigencia. Johanna Moreira asegura que esperan instalar mesas técnicas de trabajo que incluyan a todos los legisladores de esa bancada.
UNES y el PSC 
De parte de las dos bancadas que no fueron parte del acuerdo con el oficialismo también hay apertura para conversar sobre la reforma tributaria. El PSC marca claramente sus reparos a la propuesta. Esteban Torres, coordinador de ese bloque, señala que no votarán en favor de nuevos impuestos. Pero acepta que apoyarán otras propuestas si la votación de la reforma en el Pleno llegara a ser por bloques. 
Torres admite que el proyecto de reforma anterior, que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, “tenía cosas buenas, como la eliminación de ciertos impuestos y la mejora de controles; eso se va a apoyar si se vuelve a proponer”. 
Mientras que en UNES no adelantan aún un criterio hasta revisar la propuesta. Juan Cristóbal Lloret aseguró que la bancada estaría a favor de crear nuevos aportes para las personas con más recursos. “Pero si la factura nuevamente recae sobre la clase media y la clase trabajadora, no vamos a apoyar”, enfatizó Lloret. 
El legislador añadió que una de las propuestas que su bancada haría para la reforma tributaria es incluir impuestos a los bienes y propiedades en paraísos fiscales, en momentos en que el presidente Lasso afronta cuestionamientos por los llamados ‘Pandora Papers’.

LLEGO APOYO GRINGO A
LASSO INVOLUCRADO EN
PANDORA PAPERS
Le prometieron ayuda en seguridad

La cooperación contra el crimen organizado y la situación de los migrantes venezolanos centraron la atención en la reunión del presidente Guillermo Lasso y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio de Carondelet. Justo cuando el mandatario ecuatoriano atravieza una grave crísis, generada por el empobrecimiento neoliberal al Ecuador y por encontrarse involucrado en los Pandora Papers
Blinken fue recibido la tarde de este martes 19 de octubre del 2021 con alfombra roja y una calle de honor de los Granaderos de Tarqui en Palacio. Esta audiencia se dio un día después de que Lasso decretara el estado de excepción en el país debido a una serie de crímenes que generaron conmoción social.
“Sabemos que en las democracias hay momentos en los cuales hay circunstancias excepcionales y hacen falta "ciertas medidas para bregar con situaciones urgentes" como la situación que experimenta Ecuador en este momento. Esto lo entendemos, lo apoyamos, pero también sabemos que estas medidas, por supuesto, se deben implementar con base en la Constitución, deben ser muy focalizadas en el objetivo que se busca, y deben tener un fin definido”, comentó Blinken.

PRESIDENTE DE PICADA
EN POPULARIDAD DICE
ENCUESTADORA
La última semana cayó en 20 puntos

Una encuesta realizada por la empresa Clima Social reveló que el apoyo al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha disminuido en los últimos meses.
El sondeo, difundido el lunes, indicó que el respaldo del mandatario pasó de un 61,8 por ciento a un 42,3 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos.
De igual forma, el 40,6 por ciento de la población interrogada catalogó de mala su administración contra un 37, 5 por ciento que considera que ha sido buena.
Respecto a las promesas de campaña, el 32,6 por ciento de los encuestados afirman que Lasso no cumplirá con su agenda mientras que el 19,9 continúa confiando en que podrá implementar su plan de acción.
En relación con el cumplimiento de las metas trazadas durante su campaña, el 53 por ciento de la muestra considera que ya se debería estar viendo el resultado de su Gobierno.
En lo que se refiere a la Asamblea Nacional, el 51, 6 por ciento de las personas sondeadas declararon no confiar en el ente, dígito que también aumenta con respecto a la encuesta realizada en septiembre que develó que el 46, 2 por ciento no desconfiaba del Parlamento.
La encuesta se realizó mediante la modalidad de entrevista directa a 2.645 personas, distribuidas en 44 cantones de 13 provincias del país.
Vale recordar que esta es la primera investigación de este tipo que acontece en el país andino luego del escándalo que vinculó al actual presidente Lasso con los Pandora Papers. Fuente.- TeleSur

ES MENTIRA PRESIDENCIAL
EL RESPALDO A LA POLICIA
YA ESTA TIPIFICADO EN EL
COIP
¿Será respaldo político para que lo defiendan?

La mentira, según la RAE, es una expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa. El hecho de comunicar mentiras se llama mentir, y es utilizado por las personas para fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones.
Los dós últimos gobernantes han abusado de la mentira para desorientarnos y hacernos creer que su ghestíon ha sido o es exitosa, contariando a la verdad
Para confundir a la policía el señor Presidente Guillermo Lasso, asevera que con el Decreto del Estado de Excepeción, se ha tomado como iniciativa presidencial una norma que proteja al policía en el cumplimiento de sus funciones
Al respecto me voy a tomar de diario Correo, dos pronunciamientos jurídicos de talentosos jóvenes jurisconsultos, de Machala. Frank Orellana y José Correa

FRANK ORELLANA: 
"Ya existe esa figura jurídica"
"Creo que lo que establece el Decreto es un aspecto declarativo que en la práctica, lo que se va a usar ante el posible procesamiento o no de un servidor policial o militar, es el análisis de lo que establece nuestra normativa vigente. La buena intención que pueda tener el presidente mediante un decreto, ya en la práctica no va a servir de mucho, se debe tener claro el concepto que ya existe una figura que jurídica mente se llama causa de exclusión de antijuridicidad que está en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece claramente, que cuando un servidor policial se encuentre en cumplimiento del deber legal, en protección de un derecho propio o ajeno, cause lesión, daño o muerte a otra persona, siempre y cuando se reúnan todos los requisitos, como por ejemplo que se realice en actos de servicio o como consecuencia del mismo, que para el cumplimiento de su misión constitucional, dentro de su procedimiento profesional, observe el uso progresivo, proporcional y racional de la fuerza"

JOSÉ CORREA: 
"Es solo respaldo político"
"Lo que está tratando de decir el presidente a los policías, mediante el Decreto, es que van a tener el respaldo jurídico de la presidencia en caso de que se les quiera imputar algún tipo de responsabilidad por hacer su trabajo. Sin embargo, esto es solo nada más que un respaldo político. Esto no significa de ninguna manera -desde mi punto de vista- que los policías y militares no van a estar exonerados por alguna irresponsabilidad que cometan en su trabajo o algún exceso que cometan, porque las leyes siguen iguales. No se puede pensar que se modifican las leyes solo con un decreto. El Estado ecuatoriano al ser parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conoce perfectamente la responsabilidad que tienen los policías. La tarea de las Fuerzas Armadas no es el combate a la delincuencia, primero y segundo, el Ecuador ha sido sancionado por la Corte cuando los militares se han excedido en el control. Por eso repito que las leyes siguen allí y un decreto no los va a eximir de responsabilidades".

PRODUCCION PETROLERA
NO CRECERA COMO DIJO
EL PRESIDENTE LASSO

La producción petrolera en el Ecuador vive momentos complejos. El 14 de octubre, la cifra de producción bajó de manera importante. Mientras al 12 de octubre se había reportado una producción de 479.030 barriles diarios (374.925 de Petroecuador y 104.104 de las privadas), al 14 de octubre la producción bajó a 453.960 barriles diarios (350.994 de Petroecuador y 102.966,71 de las privadas).
Las cifras no van acordes con los planes del Gobierno central, que más bien ha apostado a incrementar la producción petrolera hasta 526.000 barriles a finales de año.
Una falla eléctrica grave del sistema de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la falta de interés de las empresas privadas han sido parte de los factores que no permiten el incremento de los números.
Así, el 14 de octubre se reportó una “grave falla en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP)”, dijo la empresa estatal Petroecuador. Esto ocasionó la suspensión de servicio de energía en varios sectores de Sucumbíos y Orellana y produjo una seria afectación en la producción de cinco bloques: 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha, todos pertenecientes a Petroecuador, aunque Auca es manejado por Schlumberger.
Según Petroecuador, este inconveniente externo generó una pérdida de 31.000 barriles por un día. Entre tanto, el 15 de octubre las operaciones mejoraron y se perdieron ya solo 2.000 barriles más. El origen de la falla eléctrica ha sido una descarga atmosférica que afectó la línea de transmisión San Rafael Jivino a 230 kv, informó el Ministerio de Energía.
Sin embargo, las cifras no terminan de estabilizarse. Existe un problema en el ITT, que no incrementa su producción. El 17 de octubre estaba en 45.300 barriles, cuando el 16 había reportado 53.102 barriles.

MUNICIPIO DEL PASAJE 
PARALIZADO COMENTA 
FRANCISCO BENITEZ L.
Distingido periodísta pasajeño

Como en ningún otro cantón orense , a la vista de todos lamentablemente  en las calles centrales y en la periferia del casco urbano de PASAJE  hay más de  10OO ROLLOS de  CABLES inservibles COLGADOS en los postes de ALUMBRADO PÚBLICO cuyas redes descuidadas y  vetustas parecen TALLARINES que dan una pésima imagen a la ciudad   ,todo por la irresponsable conducta administrativa   de los que han estado y están frente a CNEL y de quienes fueron elegidos por voto popular.para que integren el gobierno municipal.
Estuvimos recorriendo la ciudad este martes y encontramos también algunas  calles principales destrozadas  por el sector del antiguo mercado así como en otros lugares como la Avenida " Azuay "y en el ingreso al cementerio general,tarea que es  de directa responsabilidad de los  señores alcalde y concejales que en su mayoría  ciertamente parece no importarles que Pasaje está en plena regresión siendo superado estos momentos por Santa Rosa,El Guabo ,Piñas y ZARUMA cuando antes se ubicaba  después de MACHALA  como la  segunda ciudad más bonita de la provincia,para sano orgullo de los pasajeños
Sin duda que el culpable no sólo  es el  alcalde César Encalada que ha estado, con la actual, durante  dos administraciones, sino también el problema arrastra  a los  pésimos o no tan buenos administradores que ha tenido nuestro cantón puesto que  - con mínimas  excepciones-- al igual que ahora  la mayoría no han destacado y muchos vergonzosamente han estado enredados en la corrupción y tampoco han hecho obras trascendentales Incluso en rechazo a su conducta pública, dos alcaldes fueron botados o expulsados  del sillón alcaldicio luego de  encendidas  manifestaciones y levantamientos populares cuyos líderes y liderezas ahora ya no mueven masas como en el pasado.
Lo que si se nota es una desesperación por alcanzar candidaturas para la alcaldía o concejalias por el partido o movimiento que sea  sólo aparecen varones y muchos  ya estuvieron en el gobierno municipal y  en algunos casos no necesariamente cumplieron para recordarlos o ser merecedores nuevamente del voto popular Frente a esa avalancha de aspirantes a candidatos varones , no es nada raro y es probable que Pasaje escoja por primera vez una mujer como Alcaldesa  y esa mujer debe ser de temple y visionaria para que le devuelva a Pasaje de las Nieves la ubicación que como cantón otrora tenía en la provincia.
HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE
No podemos seguir en regresión ni volver a los tiempos en que un respetable  señor Enrique  Coello ( que en paz descanse) por la lista "2"  fue Presidente por muchos años y  Pasaje se mantenía estancado, muy atrasado   hasta que llegó  a la Presidencia del concejo por la lista "A" por decisión popular  el doctor Rodrigo Ugarte (+)  y fue quien   comenzó a realizar obras que  dieron nueva  imagen a la ciudad 
Posteriormente, entre otros , vinieron presidentes  como Eduardo Pazmiño Barciona(+) Alberto Serrano Zambrano (+),con ciertos errores, que nosotros  como periodistas en ese tiempo  los observamos por la prensa , sí contribuyeron eficazmente en los propósitos de hacer lo mejor para que nuestro  cantón se ubique igual o en segundo lugar que MACHALA. que, dicho sea de paso, luego de las administraciones de Marcel Laniado (+) Errol Cartwright (+) y Mario Minuche Murillo, en honor a la verdad fue  en la administración de Carlos Falquez Batallas que alcanzó la atractiva  belleza urbanística y liderazgo total y hoy por hoy es el primero  entre los catorce cantones orenses 
Entonces,Pasaje, necesita salir de la regresión, necesita que su gente se organice y  reaccione positivamente ,que se sacuda del conformismo,que no caiga en los mismos errores de elegir a inútiles,que no sirven para nada ni para desaparecer los "tallarines" o arreglar las calles, necesita un alcalde o alcaldesa honrado, inteligente y  de bríos que se interese en mejorar la imagen de la ciudad y sus parroquias para ser otra vez por sus obras por  lo menos  el segundo cantón de El Oro  ! Ojalá así sea !

ALBA-TCP CONDENA EL
SECUESTRO ALEX SAAB 
POR EE.UU.

TELESUR.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-tcp), expresaron en un comunicado este martes su condena ante el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de los Estados Unidos (EE.UU.).
El documento difundido por el secretario General de la Alba-tcp, Sacha Llorenti, resalta que el secuestro de Saab, consumado el pasado 16 de octubre, constituye un procedimiento totalmente contrario al Derecho Internacional y violatorio de la Convención de Viena en lo que respecta a las relaciones diplomáticas.
En tal sentido, el comunicado añade que lo acontecido crea un mal precedente para el futuro del derecho diplomático; al tiempo que el ente regional instó a respetar la vida e integridad física de Saab, quien además representa a la delegación del Gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo con las oposiciones que se desarrolla en México.
El organismo de integración manfestó su respaldo incondicional a las acciones que puedan derivar producto del secuestro por parte del pueblo y organizaciones sociales venezolanas, como respaldo y en defensa de su soberanía y de los derechos humanos de sus ciudadanos.
La repulsa de la Alba-tcp se suma a la del Foro de Sao Paulo, (organización que reúne a partidos políticos de centroizquierda de Latinoamérica y el Caribe), quienes también repudiaron el secuestro de Saab desde Cabo Verde hacia EE.UU.
"El Gobierno estadounidense demuestra nuevamente su irrespeto por el derecho internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, y abriendo un grave precedente internacional”, indicó la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente.
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro al remarcar su rechazo a las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “demuestra una vez más que su Gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global”.
El jefe de Estado ahondó que en dicha operación contra Saab "no hubo orden de extradición. Entró un avión, con complicidad del Gobierno saliente de Cabo Verde. Se lo llevaron a la fuerza de manera ilegal, criminal, así actúan los criminales y delincuentes”, sostuvo.
El secuestro de Saab provocó la ruptura de la tercera ronda de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y las oposiciones, la cual se efectúa en México.

PARA ENFRENTAR A
VENEZUELA LA "FEF"
PIDE AFORO DE 75%

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) envió una solicitud al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para ampliar el aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado al 75% para el partido ante Venezuela por la Fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas, a jugarse este 11 de noviembre.
El organismo deportivo resaltó en su documento el “éxito en la ejecución de los protocolos” en el regreso de los hinchas a los escenarios deportivos de la Selección de Ecuador y puso de ejemplo la experiencia y observaciones en el último encuentro ante Bolivia en el estadio Monumental.
“Solicitamos al COE Nacional para contar con un aforo del 75% de la capacidad del estadio Rodrigo Paz Delgado, donde se disputará el partido Ecuador vs. Venezuela”, reseña el documento.
Por otro lado, la FEF también solicitó al COE Nacional que se “habilitación de los bares del escenario para el expendio de bebidas y alimentos hasta treinta minutos antes del inicio del partido” y la “posibilidad de contar con servicio de venta personalizada en el asiento, durante el partido”, respetando las medidas de bioseguridad y por medio de una aplicación.
“Ambas solicitudes están acompañadas de nuestro compromiso de continuar trabajando por el retorno a la tan ansiada normalidad, así como el de ir mejorando en todo lo que está a nuestro alcance para proteger la salud de los hinchas del fútbol”.
Ecuador recibe a Venezuela el 11 de noviembre, la fecha todavía no se define. La ‘Tri’ se encuentra tercera en la tabla de posiciones con 17 puntos.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...