martes, 28 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Representantes zonales hacen sus aportes al proyecto
EN AGOSTO ESTARÁN LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS
DE ECOPARQUE AGROINDUSTRIAL DEL SUR

Machala.- Los estudios definitivos para la construcción del Ecoparque Agroindustrial del Sur, con sede en la provincia de El Oro, estarán listos el mes de agosto, así lo anunció ayer el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, durante el acto de socialización del avance de los estudios y diseños definitivos del proyecto.
Participaron del evento, además del prefecto, la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas; el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada; los asambleístas Montgómery Sánchez Ordóñez y Rocío Vaca Cojitambo, los representantes zonales del Estado Central, Jaime Medina (Senescyt), Dorian Flores (Ministerio Coordinador de la Producción), Kleiner Toledo (MAGAP), José Vicente Ordóñez (SENPLADES), Cristian Quiroz (Ministerio de la Producción), el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tom Van den Steen; el director provincial del MIPRO, José Villacís y funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Iván Ramírez, director de Planificación del GPAO, hizo una amplia exposición de los avances del estudio indicando que, desde lo conceptual, un Ecoparque buca el anhelado cambio de la matriz productiva, agregando valor a la producción del Sur del País en un espacio ordenado e integrado por empresas que se benefician de los servicios del parque cuyo enfoque será agroindustrial.
Esta zona de alto desarrollo productivo, está integrada por áreas industriales, y, por áreas de servicios comunes, áreas de esparcimiento y áreas comerciales para que las empresas puedan vender sus productos directamente al consumidor final.
El prefecto Montgómery Sánchez indicó que esta socialización con los representantes del gobierno central se hace con la finalidad de intercambiar criterios y articular los aportes que vengan de todas las instituciones con el fin de potenciar y generar recursos económicos y técnicos.
Agregó que sobre la construcción del Ecoparque Agroindustrial del Sur ya ha conversado con el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien lidera el tema del cambio de matriz productiva en el Ecuador.

17 NUEVOS JUECES Y JUEZAS PARA EL ORO


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro posesionó a 17 nuevos jueces y juezas ganadores del Concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social.
El acto fue presidido por Rómulo Espinoza Caicedo, director provincial del Consejo de la Judicatura y Ramón Ruilova Toledo, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
En su discurso de posesión, Rómulo Espinoza resaltó la transparencia del concurso convocado por el Consejo de la Judicatura. Practiquen la justicia con inteligencia, valor, voluntad y trabajo”, señaló.
A nombre de los jueces y juezas posesionados, intervino Fernando León, nuevo Juez Provincial de la Sala Civil y Mercantil, quien agradeció el voto de confianza y se comprometió a un servicio íntegro con la ciudadanía orense.
Tras la toma de juramento de los cargos, los nuevos servidores de la Función Judicial mantuvieron una reunión con el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, donde se abordó el tema de las audiencias fallidas y la aplicación de códigos de ética en contra de la corrupción.
“Como Consejo de la Judicatura juzgaremos y sancionaremos con arreglo a la ley cualquier actuación censurable, porque este es un estado de leyes y la justicia es igual para todos”, sostuvo Rómulo Espinoza.


Con presencia de Asambleístas
SOCIALIZARON LEY DE MINERIA

Los asambleístas que estuvieron presentes ayer en Machala saben que el tema minero es muy álgido y que procurar entregar una ley que abarque todos los pedidos del sector tomará su tiempo, pero creen que será entregada a tiempo.
Este proyecto de ley tiene el carácter de económico urgente. Por ello, si no la aprueban hasta el 15 de junio, entrará a aprobación por el Ministerio de la Ley, algo que según Virgilio Hernández, miembro de la Comisión respectiva, no lo permitirán.
“Nuestro plazo máximo para que sea aprobada esta ley es el 15 de junio a las 12 de la noche. Vamos a aprobar la ley, no vamos a dejar que pase por el Ministerio. Esta ley va a ser discutida y aprobada por la Comisión.
Ese es nuestro compromiso”, aseguró Hernández. “Esperamos aprobar el informe hasta este viernes máximo, con lo cual podrá convocarse para el lunes o martes al primer debate y hasta el siguiente viernes y luego el lunes o martes queremos estar aprobando en segundo debate, con lo cual tenemos las 48 horas para luego entrar en la votación de esta ley”, aseguró Hernández.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, insistió en que hay un proceso con el levantamiento de información obtenida tras el censo minero. “Sería una mala actuación de parte de la Asamblea Nacional que no podamos aprobar nuestra primera ley que ha llegado”, concluyó. Viceministro  expectante De su parte, el viceministro minas, Richard Vera, señaló que técnicamente analizarán qué colchón de protección debe tener el cantón Zaruma. Para el efecto, en un par de semanas tienen previsto recibir el estudio correspondiente. Sobre las denuncias de monopolio en el distrito Zaruma – Portovelo, dijo que estudiarán el tema y saber cómo aplicar el Mandato Minero respectivo.
Dijo ser optimista en que la mayoría de las sugerencias planteadas por el sector van a ser incluidas en la futura ley. Señaló que otras ya constan en el proyecto que fue estudiado.

Se normaliza dotación de agua
CONCLUYÓ MANTENIMIENTO EN ACUEDUCTOS
Y VÁLVULAS DE AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO.

Como estaba previsto Aguas y Servicios de El Oro (ASO) realizó trabajos en la Planta Regional “La Esperanza” entre los más importantes se destacan la limpieza integral de floculadores y sedimentadores, mantenimiento del sistema de dosificación de cloro y el mantenimiento y sustitución de válvulas, con el fin de mejorar la calidad del servicio realizando trabajos oportunos para prolongar la vida útil de los sistemas hidráulicos.
Por su parte personal de la Planta de El Guabo realizó la instalación de válvula y compuerta para captar agua cruda en la Planta Esperanza. En el sector “Tres Cerritos” del Cantón Pasaje obreros realizaron la reparación de dos fugas en su acueducto principal, dejando en óptimas condiciones la línea de conducción del Cantón Pasaje.
Se pudo constatar que los trabajos coordinados entre los Municipios de Pasaje, El Guabo y la empresa Aguas y Servicios de El Oro se realizaron con total normalidad, el Ing. Hugo Armijos Molina Gerente General de ASO expresó “realizamos los trabajos oportunos y de manera ordenada para que los habitantes de los tres sectores no se vean afectados, además enviamos agua a Machala por nuestra línea de conducción de 1000 en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Machala desde la Planta “Danesa” que trabajó en un 70% para minimizar la falta de abastecimiento y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

En cantón CHILLA
REFORESTACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA.

En el mes de septiembre del 2012 el Cantón Chilla de la Provincia de El Oro, sufrió una catástrofe natural donde organismos de socorro, se desplazaron desde el inicio del flagelo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro en su debido tiempo, informó que las pérdidas bordean los 2 millones de dólares y que fueron afectadas áreas de pinos patula, en el cantón Chilla.
Hasta la presente fecha ninguna autoridad u organismo del Estado ha hecho ninguna gestión para realizar trabajos de reforestación en el sector.
El Ing. Hugo Armijos Molina Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro (ASO) y el Ing. Rommel Chiriboga Director Provincial de MAGAP recorrieron este sector, para lo  cual se plantea firmar un convenio Interinstitucional, con el fin de forestar y reforestar cerca de 1.200 hectáreas. Para lo cual MAGAP prestaría su huerto a fin de colocar semillas de Aliso para sembrar árboles especialmente en áreas cercanas a las vertientes donde inicia el Río Casacay y toda la cuenca hidrográfica.
El río Casacay es quien provee de agua a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo, por ello la preocupación de realizar estos trabajos de reforestación para lograr que las lluvias regresen y la reactivación de las vertientes como; Pisaloma, Chilola, Shininguro, Rusiococha, entre otras.
NOTICIAS DE PIÑAS
En una solemne noche cultural
LANZAMIENTO DE MEMORIAS DE CARVAL
Por: Lcdo. José Gallardo Moscoso

La pasada noche del viernes 24 de los corrientes los piñasienses volvimos a vivir una nueva velada de gala en el campo de la cultura, se realizó el lanzamiento de una singular obra literaria MEMORIAS DE CARVAL, de autoría de DON CARLOS VALAREZO LOAYZA.
   Cabe dejar sentado que el acto contó con el auspicio del Gobierno Municipal y la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” extensión Piñas y dándole un extraordinario marco de brillantes, la presencia de un selecto grupo de mujeres y hombres de nuestra ciudad y de otras ciudades de la provincia y el país.
   En aquel acto que fue presentado con gran acierto por los intervinientes, se destacó la calidad de la obra que recoge vivencia de un gran ciudadano, hijo de nuestro Piñas y de cuya lectura expreso: “es de tanta belleza que al gran aporte que hace a la historia de nuestro cantón, no ha hecho más que despertar una gigantesca inquietud por conocer más y más sobre nuestro pasado”; pero por supuesto que también su autor narra  otras historias igualmente  importante sobre la ciudad y provincia de Loja.
   Ante esto, respetuosamente digo, no voy a contar en estas pocas letras algo que todos podemos y debemos leer y disfrutar, tan solo deseo que todos sepan que existe al alcance general, una obra literaria de gran calidad y calidez, de una autor coterráneo de todos quienes nacimos, vivimos y amamos a Piñas.
   Ahora, la presentación de esta obra, cuyo lanzamiento original se realizara en días anteriores en la ciudad de Loja, en acto organizado por la Casa de la Cultura, en reconocimiento a un hombre que sirvió a esa castellana ciudad desde diferentes campos tales como la apertura de la Librería “ATALAYA”, fundación de la estación radial “ONDAS DEL ZAMORA”,  en ambos casos para promocionar la cultura y el arte, funcionario titular en la secretaria general de la Universidad Nacional de Loja, etc.
   Pero, el escritor, artista, intelectual, ciudadano, caballero y señor: DON CARLOS MANUEL VALAREZO , don Carlitos como lo conocían nuestro mayores, a Piñas también le brindo grandes servicios  y desde lo más profundo de su ser entrego varios símbolos    -sus escudos- a varias entidades, tales como: escuelas, colegios, instituciones; cuya lista es larga, culminando con la elaboración del ESCUDO DEL CANTON PIÑAS, cuya autoría le estampa no sólo la belleza propia de su forma, si no que le pone espíritu y alma a su obra, tal como reza la descripción de cada uno de los elementos que lo componen  el Cóndor con  las alas desplegadas de color de acero, ese maravilloso “PLUS ULTRA”, las cadenas de la esclavitud rotas para siempre, la antorcha de la libertad iluminando el porvenir, su producción entre otros, por eso que ya es suficiente y por muchos otros valores más nos parece que la sociedad piñasiense, sus autoridades, instituciones aún estamos en deuda con este ilustre ciudadano a quién debemos perennizar en la memoria colectica, erigiendo un busto que nazca desde el fondo de las entrañas de su tierra, de nuestra tierra y se ubique en un lugar especial en nuestra geografía natal.    
   Ojalá estas modestas letras enciendan la llama que alumbre la constitución de un comité pro construcción del busto del autor del Escudo Cantonal.

Se enviaron equipos de básquet y ecuavóley
GOBIERNO MUNICIPAL PARTICIPÓ EN EL CAMPEONATO
DE LA ASOCIACIÓN DE PIÑASIENSES RESIDENTES EN QUITO

 (P.M.R.).-Con equipos de básquet y ecuavóley participó el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en el Décimo Sexto Campeonato organizado por la Asociación de Piñasienses Residentes en Quito, presidida por la señora María Elena León Aguirre y el evento es una verdadera fiesta de confraternidad con la participación de reinas de los diferentes equipos participantes, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El evento se realizó a partir de las 09H00 del domingo 19 del presente mes en el Complejo Deportivo del Rancho San Vicente, ubicado en la Av. La Prensa, sector La Y, Capital de la Republica. Constituye una de las formas de unificar a todos los piñasienses que residen en Quito y conseguir la participación de quienes siguen radicados en Piñas.
El Gobierno Municipal de Piñas dio todo el apoyo tanto para la compra de los uniformes de básquet y de ecuavóley así como los distintos gastos en  pasajes de ida y vuelta. El actual Alcalde, siempre mantiene intercambio con la APRQ y el año anterior estuvo presente para celebrar con sesión solemne el aniversario de dicha asociación. En el 2011 personalmente junto a su esposa asistió a Nueva York y estuvo reunido con sus coterráneos residentes en Estados Unidos celebrando también el Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización de Piñas.
 El equipo de ecuavóley estuvo integrado por Albert Loayza, Ronald Martínez y Fabricio Vega y el de básquet por Freddy Villavicencio, Antonio Benavides, Carlos Loayza, Larry Cabrera, Arturo Palacios, Jorge Loayza, Darwin Loayza, Manuel Astudillo y Richard Pasaca, todo con una excelente actuación que recibieron la felicitación del Primer Personero Municipal 

EL ORO CANTA A LA MADRE,
UNA TRADICIÓN MUSICAL


Uno de los programas tradicionales realizados por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro es el festival musical “El Oro canta a la madre”, este año cumple su décima séptima edición y se desarrollará el viernes 31 de mayo desde las 19h30 en el barrio 18 de octubre de la ciudad de Machala, en este populoso sector la comunidad compartirá con aclamados artistas que rendirán tributo a las madres al interpretar canciones tradicionales que evocan al único ser que es capaz de dar amor incondicional.
Reconocidos nombres como: Dallis Frías, Alexis Ibáñez, Lenín Romero, Fabián Antonio, Fabiana Machuca, María de los Ángeles, Nicole Matamoros, grupo musical “Manglares”, Jairo Sacoto, Majo, Los 4 Clásicos de la Academia Beethoven, el grupo musical Contrapunto, la Universidad de Machala y el grupo Fuera de Línea, serán los encargados de matizar una noche dedicada al amor más sublime con canciones y poesías. Como invitado especial acompañara esta programación el maestro Aníbal Romero y su piano.
La Casa de La Cultura Núcleo de El Oro, Institución que el próximo 7 de junio cumple 60 años de fundación, invita a la ciudadanía a ser partícipe de esta y otras programaciones que marcan el inicio de una serie de actividades dedicadas a conmemorar este aniversario.


NOTICIAS NACIONALES

En la Vicepresidencia
MORENO ENTREGO LA POSTA A GLAS


Quito (Pichincha).- Una mañana y tarde especial se vivió en la Vicepresidencia de la República: Lenín Moreno Garcés entregó su despacho a su sucesor, Jorge Glas Espinel, quien inició hoy sus funciones, anunciando la creación de dos secretarías: Manuela Espejo y Cambio en la Matriz Productiva.
El flamante Vicepresidente sostuvo que la obra a favor de las personas con capacidades especiales continuará con la Misión Manuela Espejo, la cual será parte de una secretaría con total autonomía financiera y organizativa.
Jorge Glas Espinel también informó que impulsará el cambio de la matriz productiva  en base a un análisis multisectorial, optimización logística, balanza comercial y producción de electricidad. Su gestión en la Vicepresidencia implicará también la creación de una agenda regulatoria con normas internas, para proteger la producción nacional y fortalecer ciertas industrias.
Por su parte, Lenín Moreno expuso que el Gobierno Nacional -liderado por el Presidente Rafael Correa- nunca escatimó financiamiento para atender a la personas con capacidades especiales y agregó que seguirá militando en Alianza País aunque se separará de la vida pública.
"El apoliticismo no existe" dijo Moreno, y expuso que seguirá con sus investigaciones sobre la amabilidad, la tolerancia, el buen humor y fundamentos científicos de los valores.
Así, entre abrazos, sonrisas y sinceros apretones de manos, Lenín Moreno entregó la batuta a su coideario, Jorge Glas Espinel. El ex vicepresidente puso de manifiesto su respeto por Glas y le deseo suerte en sus nuevas tareas, que apuntarán a cumplir los objetivos que la Revolución Ciudadana se plantea hasta el 2017. DEO-SAU/El Ciudadano


Agencia espacial ecuatoriana
AL RESCATE DEL PEGASSO

Al menos tres meses le tomaría a la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) el proceso de rescate del satélite Pegaso, que sufrió el pasado 23 de mayo el impacto de los restos de un cohete ruso lanzado al espacio en 1985.
Ronnie Nader, director de EXA, explicó la tarde de este lunes que el satélite está operativo pero no puede transmitir señales de video ni de audio a la estación terrena, debido a que luego del choque de pequeñas partículas se encuentra en una rotación incontrolada.
El cosmonauta ecuatoriano agregó que incluso esta suerte de movimientos puede conducir al congelamiento y a colapsar la batería del primer satélite ecuatoriano puesto en órbita por Ecuador el pasado 25 de abril.
Nader indicó que si luego de los tres meses no se logra recuperar al satélite se iniciará el proceso para recuperar del seguro los recursos invertidos tanto por EXA como el Estado para la construcción y lanzamiento del aparato espacial.

LOJA
$ 5.931.174 PARA ELEVAR LA CALIDAD
DE VIDA EN FRONTERIZA PROVINCIA

Combatir la pobreza y extrema pobreza en la frontera Ecuador – Perú es parte de las apuestas estratégicas del relacionamiento bilateral Ecuador – Perú.
Bajo ese norte y en coherencia a la acción programática del Gobierno Nacional del Ecuador que tiene como base la Constitución, el Plan de Gobierno y el Plan Nacional para el Buen Vivir, la prioridad es el ser humano y la garantía de sus derechos.
Por ello, las intervenciones de Plan Binacional en las 8 provincias de frontera  con el Perú, tienen como prioridad elevar el nivel de vida de las poblaciones, en total pertinencia con el modelo de desarrollo del país: de romper inequidades; y de las instrucciones presidenciales de combatir la pobreza y extrema pobreza. Así lo informó hoy lunes 27 de mayo, en rueda de prensa, Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional.
Por su parte el Subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, Kevin Jiménez resaltó la acción de Estado frente a la prioridad que tienen los cantones de frontera y que para ello la planificación territorializada juega un rol importante para la construcción de Estado desde y para los territorios.
Las cifras lo demuestran.  El Gobierno Nacional ha tenido claro que uno de los elementos esenciales para romper la inequidad es la adecuada construcción del Estado en el territorio. Y en ese marco, las intervenciones de Plan Binacional Capítulo Ecuador se han inscrito en concordancia con la planificación nacional y el enfoque de garantía de derechos.
Por ello, dentro del período de Revolución Ciudadana, Plan Binacional, ha invertido $22.685.576 en recursos no reembolsables, que han beneficiado a más de 633 mil personas, enfatizó la máxima representante del Organismo Binacional.
En el período 2007 – 2013 en la provincia de Loja se ha cofinanciado 52 proyectos, bajo un monto de inversión de $9.361.961, de los cuales: $5.931.174  corresponden al aporte no reembolsable de Plan Binacional; y  $ 3.992.471 al aporte de la contraparte municipal y otros cooperantes, destinados principalmente a saneamiento ambiental, agua potable, educación, salud.
El Gobernador de la Provincia de Loja, Marcelo Torres, recordó que el próximo 26 de octubre se celebran 15 años del relacionamiento bilateral Ecuador – Perú: experiencia inédita y exitosa de países que superan un conflicto bélico y que ahora le apuestan a la garantía de derechos como pilares del Buen Vivir.


DEPORTES


Lo dice DT del Perú
PARTIDO CON ECUADOR
SERA DE VIDA O MUERTE

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, dio a conocer que en el partido amistoso que jugará ante Panamá el sábado 1 de junio expondrá el once que utilizará en los encuentros de eliminatorias frente a Ecuador y Colombia, respectivamente.
"Los amistosos permiten hacer seis cambios y quiero que juegue la mayoría. Buscamos hacer otro tipo de evaluación. Serán 21 jugadores y efectuaremos una alineación lo más cercana posible a Colombia, pero el partido es para ambos compromisos. Queremos acostumbrarnos al clima y mantener al equipo en ritmo", manifestó el DT este lunes en conferencia de prensa.
Reconoció que el encuentro ante la selección de Ecuador, el 7 de junio, en el Estadio Nacional de Lima, será de "vida o muerte", porque se trata del primero de los dos en que necesita sumar puntos.
"No existe partido que no sea de vida o muerte. Todos los partidos son así. El que viene también será de vida o muerte. Si ganamos todos capaz con Argentina vayamos cómodos. Pero todos los encuentros son de vida o muerte", afirmó.
Sobre la lesión de Rinaldo Cruzado, expresó que aparentemente no es de gravedad.
"Rinaldo no fue tenido en cuenta para Panamá, veníamos siguiéndolo porque está teniendo mucha actividad. Ayer vimos que salió lesionado, hablamos y parecería que no es muy grave. Hoy le harán una ecografía y estamos a la espera".
Por último, dijo que le mandó un mensaje de felicitación a Claudio Pizarro por el título de la Champions.
"Le mandé un mensaje a Claudio felicitándolo y me respondió. Sé que sus compañeros también lo hicieron", finalizó diciendo que el viernes habrá una nueva convocatoria para los dos partidos eliminatorios.   

Con equipo alterno
ALEMANIA ENFRENTA A ECUADOR

El sábado pasado se jugó una de las finales de Champions League más emocionantes de los últimos años. Los protagonistas fueron dos clubes alemanes: el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.
Por la cercanía de este partido con el juego amistoso entre las selecciones de Ecuador y Alemania, el técnico teutón, Joachim Löw, decidió no convocar a los jugadores considerados titulares que militan en el Bayern y solo llamó a dos del Borussia: Sven Bender y Kevin Grosskreutz.  
Asimismo dejó fuera de la lista a los alemanes Mesut Ozil y Masi Khedira, ambos del Real Madrid. La convocatoria alemana está llena de “alternantes” en la selección, pero que son titulares en sus clubes.
Los más experimentados son los legionarios Lukas Podolski y Per Mertesacke, ambos del Arsenal inglés. Sobre la convocatoria, el estratega alemán, Joachim Löw, dijo: “Creo que en Alemania tenemos más de 20 buenos jugadores para traer a Estados Unidos para actuar”.  
Y es que el nivel de los clubes germanos está entre los mejores del mundo. A más de los finalistas de la Liga de Campeones, todos los equipos alemanes que participaron en torneos europeos clasificaron a segunda ronda.
Los procesos que se dieron a nivel dirigencial para equilibrar las finanzas de los clubes y para que cada equipo tenga una “cantera” de futbolistas, es una de las razones del progreso del fútbol alemán. Así lo destacó Emmanuel Hembert, experto en fútbol de la consultora internacional A.T Kearny. “El hecho de que a la final de la Champions llegaran dos equipos alemanes es la prueba del progreso de la Bundesliga”, destacó Hembert.
Los clubes que aportan más jugadores en esta convocatoria son el Bayer Leverkusen (5), Hamburgo (4) y el Shalke 04 (3). El Leverkusen terminó en la tercera ubicación de la Bundesliga con 65 puntos, el Shalke ocupó el cuarto puesto con 55 unidades y el Hamburgo fue séptimo.
El duelo entre europeos y latinoamericanos que se jugará mañana, desde las 14:15 en el FAU Estadium,  será el primero de los cuatro partidos que la selección de Ecuador disputará en menos de 16 días.
CONCENTRACIÓN Y DESCANSO EN BOCA RATÓN
La selección ecuatoriana de fútbol se encuentra en Boca Ratón, desde el pasado domingo. El retraso en la salida de Quito obligó al cuerpo técnico a modificar algunas actividades de la planificación para dar  descanso a los jugadores.
Ayer, al mando del profesor Reinaldo Rueda, se realizaron los primeros trabajos  a doble jornada, por la mañana fue la preparación teórica y por la tarde: fútbol. Hoy entrenarán en el estadio FAU y previo al encuentro observarán un video del rival. El técnico “tricolor” aseguró que el partido de mañana servirá  para evaluar las condiciones físicas de los seleccionados. “Van a ser partidos importantes, con mucha exigencia, fuentes de evaluación para nosotros; se vienen 4 juegos, es una concentración extenuante y difícil", dijo Rueda.
El capitán de la selección tricolor, Walter Ayoví, quien terminó su relación contractual con el Monterrey, está motivado por enfrentar al equipo teutón, luego de culminar una buena temporada en el fútbol mexicano. “Ha sido un año muy bueno para mí. El hecho de clasificar al Mundial de Clubes es tomado en cuenta para mi convocatoria. Como todos los jugadores el estar en una selección es motivador”, dijo Ayoví.
Rueda jugaría con: Máximo Banguera; Juan C. Paredes por derecha; Frickson Erazo y Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Segundo Castillo, Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Christian Benítez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....