miércoles, 2 de noviembre de 2022

VIOLENCIA ‘MORTAL’ AFECTA
A GUAYAQUIL Y ESMERALDAS
PRESIDENTE LASSO “DECRETA
OTRO ESTADO DE EXCEPCION”
Tragedia se radicaliza sin respuesta acertada

 

Recurrir a los Estados de Excepción es la trillada respuesta al crimen organizado que toma el presidente Guillermo Lasso, quien limitado por s incapacidad no sabe responder adecuadamente a la grave tragedia que vivimos los ecuatorianos, como nunca se ha vivido en tiempo alguno-
JORNADAS DE TERROR
Una intensa jornada de violencia se inició la madrugada de este martes en Guayaquil y Esmeraldas, y se ha prolongado hasta la tarde en Durán, causando pánico en los moradores.
Coches bomba, policías asesinados, patrulleros y destacamentos policiales atacados a bala por antisociales son los sucesos que han dejado una estela de terror.
Ante estos acontecimientos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suspendió el viaje que tenía programado a Orlando, Estados Unidos, del 2 al 6 de noviembre junto con su familia.
El mandatario se reunió con las máximas autoridades en materia de seguridad del país para tomar acciones.
A las 17:00, Guillermo Lasso ofreció una cadena nacional y anunció que se decreta un nuevo estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Se establece toque de queda a partir de las 21:00.
El presidente informó que se trasladará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado.
Calificó como actos de sabotaje y terrorismo a los ataques perpetrados durante este día. “Son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos”, manifestó.
“Esto aquí y he dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley”, señaló el presidente.
Expresó que antes de su gobierno, la narco delincuencia “vivía dentro de un paraíso” en el país, y que hoy el crimen organizado está incómodo, por lo que manifiesta su malestar con violencia.
“Se están quedando sin amigos, ni palanca y pretenden sembrar miedo. Pero saben algo, no les tenemos miedo”, sentenció el jefe de Estado. Pero en la realidad, Guillermo Lasso no ha podido actuar con eficiencia y sus acciones se pierden entre la impotencia mezclada con mitomanía que lejos de salvar la patria la empujan al abandona y llena de sangra las calles ecuatorianas, muy especialmente las de Guayaquil y Esmeraldas
Informó que desde la madrugada de este martes las Fuerzas Armadas y la Policía ejecutaron un operativo para ordenar las cárceles. Grupos de la fuerza pública intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. Que se lucha contra los privilegios y beneficios que gozan algunos presos en los centros de privación de libertad
“Se busca acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil. Estamos tomando acciones que los tienen preocupados; por eso la reacción violenta”, expuso Lasso y anticipó que las fuerzas del orden intensificarán sus acciones.
El presidente advirtió no apelar a los derechos humanos “para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”, dijo.
Lasso hizo un llamado a la unión de todos los sectores para luchar contra las mafias. “Querían respuestas, respuestas tendrán”, manifestó el presidente al finalizar su mensaje al país.

5 POLICIAS ASESINADOS A
SANGRE FRIA DEMUESTRA
LA TRAGEDIA QUE SE VIVE
Ciudadanía se esconderá en feriado

 

Los malos impulsados por la desacertada acción estatal, nos tienen completamente asustados y prácticamente secuestrados en nuestros propios hogares, frente a la incontenible ola de terror en cárceles y en calles del otrora “Oasis de Paz” como era conocido Ecuador, antes del retorno neoliberal como programa de gobierno, tanto con Lenin Moreno como con Guillermo Lasso.
Al menos cinco policías fueron víctimas de atentados criminales en el país la tarde de este martes 1 de noviembre de 2022 a causa de los actos violentos en Durán y Guayaquil. Así lo informó la Policía Nacional hasta las 16:30.
El asesinato de los uniformados se da en respuesta a un operativo de traslado de privados de libertad de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral que están controlados por las bandas delincuenciales.
Según testigos, el ataque a los dos primeros policías en Durán, que fallecieron cerca del medio día de este martes, fue realizado por desconocidos que dispararon en contra de la patrulla.
Tras el hecho, se dio una balacera entre los presuntos sicarios y los uniformados, quienes lograron capturar a los antisociales, pero dejaron dos víctimas: Cabo Segundo Contreras Montoya Feliz Eduardo y al Policía Chunata Martínez Rommel Estalyn.
A las 16:21 de este mismo martes, la Policía Nacional confirmó el fallecimiento de otros tres uniformados, a causa de los actos violentos en Guayaquil y Durán. Las víctimas fueron: Sargentos, Dávila Neira Hugo Vicente, Cbos. Sarango Agreda Jimmy Roberth y Cabos. Iza Palma Marlon Alberto.
"Son inadmisibles los hechos criminales que enlutan a nuestro país, hemos aprehendido a varios sujetos que atentaron cobardemente contra la humanidad de nuestros POLICÍAS Exigimos respeto por la vida y honramos el valor y sacrificio de cada servidor policial", escribió el comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Fausto Salinas Samaniego en su cuenta de Twitter.
Se contabilizan al menos 12 atentados en 18 horas. Los primeros atentados criminales se ejecutaron la madrugada de este 1 de noviembre de 2022 y empeoraron durante el día; los antisociales utilizaron carros bomba, dispararon a Unidades de Policía Comunitaria, quemaron un bus escolar e hirieron y asesinaron a agentes policiales.
Debido a los ataques violentos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de Excepción en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, dejando como resultado el toque de queda desde este martes a las 21:00.
 
BANDAS RECLUTAN A
NIÑOS POBRES EN LA
PROVINCIA VERDE
Nos destruyen nuestro futuro

 

Cuatro de cada 10 estudiantes en Esmeraldas dejaron sus estudios, entre 2021 y 2022. La violencia y la acción de bandas delincuenciales es una de las principales causas. El abandono escolar es, quizá, una de las consecuencias más graves que dejan los altos niveles de violencia que vive Esmeraldas: cuatro de cada 10 niños y adolescentes dejaron de estudiar durante el último período escolar.
La subsecretaria para la Innovación Educativa, Diana Castellanos, reconoce que la violencia es una de las principales causas que empujan a los estudiantes a abandonar sus estudios. Paradas de buses en Quito están en mal estado y nadie responde “Hemos tenido casos de niños de ocho y nueve años que han sido reclutados por las bandas delincuenciales. Pero, la mayoría son adolescentes mayores a 12 años”, agrega.
La funcionaria explica, además, que muchos de esos niños y adolescentes ingresan a las redes delictivas porque son familiares de los integrantes de las bandas criminales. En las investigaciones que ha realizado el Ministerio de Educación en esa provincia también se han identificado otras dos razones que provocan la deserción estudiantil: Pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que apenas dos de cada 10 esmeraldeños tienen un empleo adecuado, con el que ganan el salario básico, de USD 425 al mes. “Esto obliga a que muchos niños salgan de las escuelas para trabajar y ayudar a sus padres”, dice Castellanos.
EMBARAZOS ADOLESCENTES
La tasa natalidad en niñas que quedaron embarazadas, entre los 10 y 14 años, es una de las más altas del país. Según el INEC, por cada 1.000 embarazos en este grupo etario se registran 3,87 nacimientos.
La tasa nacional llega al 2,2%. La tasa en las adolescentes de 15 a 19 años es del 68,4%. Desde el Ministerio de Educación sostienen que estas jóvenes dejan sus estudios para buscar un empleo que les permita subsistir.
ESCUELAS SEGURAS
La Policía, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Esmeraldas implementaron el plan ‘Escuelas Seguras’. Las tres instituciones eligieron 16 escuelas y colegios, que están ubicadas en sectores considerados conflictivos, para que tengan presencia policial constante.
La subsecretaria para la Innovación Educativa, Diana Castellanos, explica que esta medida busca evitar que las bandas delictivas se acerquen a los planteles educativos para captar a los estudiantes. “Además, queremos tener una rápida respuesta ante una eventual amenaza que puedan sufrir los alumnos”.
Castellanos asegura que el programa se replica en otras 220 escuelas de provincias como Guayas, Manabí y Sucumbíos, que también registran altos niveles de violencia. Las cifras Esmeraldas registra una tasa de abandono escolar del 3,81%, lo que la convierte en la segunda provincia con el indicador más alto, solo por detrás de Morona Santiago.
Datos del Ministerio de Educación muestran, además, que la tasa de abandono en la provincia fronteriza es la más alta de los últimos cinco años. Desde el año lectivo 2015-2016, la deserción estudiantil mostraba una caída constante que llegó a su nivel más bajo en el ciclo 2020-2021, cuando ese indicador fue del 2,5%.
Sin embargo, en el período 2021-2022, la deserción repuntó hasta llegar a una tasa del 3,81%. Esta cifra es preocupante para las autoridades educativas, tomando en cuenta que, por ejemplo, en provincias como Galápagos y Santa Elena la deserción es menor al 1%..

ENFRENTAMIENTOS POLITICOS
EN LA CAMPAÑA ADELANTADA
PUEDE SER CLON DE LA GUERRA
DE PANDILLAS
El Ecuador de Paz y amor sale desamparado

Al parecer nadie obstaculiza la campaña adelantada que los movimientos y partidos políticos han iniciado en Ecuador, violentando las normas electorales, evidenciándose que las malas costumbres que se generan desde el modelo neoliberal, contagian los cimientos del entendimiento y debates de alto nivel que deben primar en la contienda que enfrenta a rivales políticos en las calles.Una tregua se merece la patria que atraviesa muy duros momentos con acciones delincuenciales donde pierden la vida los delincuentes que son abatidos entre ellos por disputa de zonas para los negocios del narcotráfico. La muerte de 5 policías que fueron asesinados en forma salvaje, enrarece más el duro momento que vivimos en Ecuador y por si fuera poco con las limitaciones estatales que nos dejan en la indefensión.
MOMENTO DE SOLIDARIDAD
Si se imprime desafectos por cuestiones políticas, originados por aciertos o desaciertos de la clase politiquera, el ambiente se enrarece más y la paz seguirá siendo destruida por las ansias de poder que deben ser controladas debido a la situación grave que se vive.

MISILES RUSOS DEJAN A
OSCURAS ‘GRAN PARTE
DE KIEV’ Y EROSIONAN
RESISTENCIA UCRANIA
 

EL PUEBLO.- El ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque con misiles de alta precisión y largo alcance sobre Kiev y otras grandes ciudades de Ucrania y ha dañado importantes infraestructuras de energía, calefacción y suministro de agua. Más de cincuenta misiles rusos fueron lanzados este lunes contra blancos precisos en la capital ucraniana y otras importantes localidades del país, como Járkov, Zaporiyia y Cherkasy. Los ataques quirúrgicos tenían como objetivo dejar sin agua, luz y calefacción a la mayor parte de la capital ucraniana y de otras ciudades.
Con este doble esfuerzo, guerra de posiciones y bombardeo de infraestructuras, el Kremlin podría estar manejando sus cartas de cara a unas duras negociaciones no tan lejanas. El largo invierno que se avecina no será fácil para los ucranianos, pero tampoco para los rusos desplegados en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
Según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, los misiles rusos habían impactado este lunes contra 18 blancos, la mayor parte de ellos infraestructuras de energía, en diez regiones ucranianas. "En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia combate a los civiles", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, explicó que los misiles habían golpeado la infraestructura de energía de Kíev y otras ciudades, lo que ha provocado extensos cortes de agua y electricidad. Según la Alcaldía de Kíev, cerca de 350.000 hogares quedaron sin luz y el 80% sin agua corriente por estos ataques con los que Rusia ha coronado los 250 días de guerra en Ucrania.
La nueva oleada de bombardeos se produce después de que la flota rusa del Mar Negro fuera atacada el sábado por 16 drones ucranianos y de que el Kremlin suspendiera su participación en el acuerdo para exportar grano ucraniano por el Mar Negro, decisión que pone en peligro la distribución mundial de cereales. El Gobierno del presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de tratar de crear una crisis alimentaria mundial con sus "juegos del hambre".
Las tácticas aprendidas en Siria y Chechenia
Los bombardeos de ciudades, que ya empleó con mayor rudeza en otros teatros bélicos el nuevo comandante en jefe ruso en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, tratan de minar la resistencia de la población civil ucraniana de cara al invierno y complicar la logística al ejército local en su retaguardia. En una guerra cualquier infraestructura civil es potencialmente una infraestructura militar y Surovikin tiene bien aprendida esta lección de las guerras de Chechenia y Siria.

BRASIL HA VUELTO AL
MUNDO SEÑALA LULA
LUEGO DEL TRIUNFO

 

TELESUR. - El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que el país ha vuelto al mundo y declaró que se encuentra listo para combatir el hambre y la desigualdad cuando comience su nuevo Gobierno dentro de dos meses.
“Le estamos diciendo al mundo que Brasil ha vuelto. Estamos listos para retomar la lucha contra el hambre y la desigualdad y tomar un rol protagónico en la lucha contra la crisis climática”, aseguró el exmandatario brasileño (2003-2010) en su cuenta de la red social de Twitter.
“Este es el Brasil que vamos a construir juntos. Con trabajo, diálogo y democracia. Buenas noches”, finalizó el gobernante electo.
Lula da Silva, quien asumirá su nuevo mandato de cuatro años el 1 de enero próximo, ganó la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo pasado con 60.345.999 de votos válidos, equivalentes al 50.9 por ciento.
Su contendiente, el gobernante saliente Jair Bolsonaro, recibió 58.206.354 sufragios válidos, lo que representa el 49.1 por ciento de la votación emitida.
COMIENZA TRANSICIÓN
DE GOBIERNO 
Este martes, Bolsonaro rompió el silencio que había mantenido desde el domingo en la noche y aunque no reconoció en forma explícita su derrota, la aceptó de manera tácita cuando declaró: “Seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”.
En forma paralela, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, declaró a medios de comunicación que Bolsonaro lo había autorizado para iniciar el proceso de transición del Gobierno.
Al respecto, Lula da Silva, en otro tuit se mostró confiado en que “haremos un excelente trabajo en esta transición”, bajo la coordinación del vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.
Alckmin, por su parte, agradeció en un tuit al presidente electo “su confianza en la misión de coordinar la transición de gobierno”.
“El trabajo de nuestro equipo se guiará por los principios de interés público, colaboración, transparencia, planificación, agilidad y continuidad de los servicios”, externó.
Gleisi Hoffmann, la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), que junto a una coalición política postuló a Lula da Silva, informó el martes que el equipo de transición pretende iniciar el proceso este jueves 3 de noviembre.

TECNICO ALFARO DARA
LISTA DEFINITIVA EL 14
DE NOVIEMBRE
Para mundial de Qatar

 

Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección de Ecuador, está a punto de terminar la lista definida de 26 jugadores que representarán a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.
La feha elegida por Gustavo Alfaro para entregar la lista definitiva será el lunes 14 de noviembre, seis días antes que Ecuador inaugure la Copa del Mundo enfrentando a Qatar, la selección anfitriona que espera llegar hasta los octavos de final.           
La fecha fue confirmada por Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Lo hizo este 1 de noviembre en Guayaquil, sede central del organismo que regenta el funcionamiento de las selecciones nacional de Ecuador.            
La lista definitiva que publicará el argentino Gustavo Alfaro será dos días después del amistoso que Ecuador juegue en España contra Iraq en el estadio Cívitas Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.          
Ecuador debutará en el Mundial con la anfitriona Qatar el 20 de noviembre. El 25 se enfrentará a Países Bajos y el 29 cerrará su participación en el Grupo A ante Senegal.
RENOVACIÓN DE ALFARO
Los clubes y ligas reeligieron este 1 de noviembre como presidente de la FEF a Francisco Egas, quien anunció su interés en renovar el contrato de Gustavo Alfaro al frente de la selección absoluta.              
Francisco Egas obtuvo el respaldo para presidir la FEF por un periodo de cuatro años más de 72 de los 76 votos posibles, informó Carlos Manzur, quien añadió que uno de los primeros propósitos del reelecto directorio será renovar el contrato con Gustavo Alfaro.             
El propio Gustavo Alfaro ha insinuado su disposición "para continuar al frente del proceso" que comenzó a finales de agosto de 2020 y desembocó en la clasificación al Mundial de Qatar.
Tanto Francisco Egas como Gustavo Alfaro llegaron a la FEF y a la selección en un momento crítico, justo antes del arranque de las eliminatorias suramericanas.     
Egas había destituido a Hernán Gómez, el técnico colombiano que clasificó a la Tri al Mundial de Corea-Japón 2002.
En su lugar designó al hispano-neerlandés Jordi Cruyff, quien vio afectados sus planes por la pandemia de la covid-19 y las discrepancias con los directivos de la FEF.              
En medio de ese ambiente crítico llegó Alfaro a la selección y rearmó al equipo con el ingreso de jóvenes figuras.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...