jueves, 28 de diciembre de 2023

NEOLIBERALISMO DE LASSO
EL PODER JUDICIAL, CON LA
FISCAL, DEJAN UN ECUADOR
EN POSTRACIÓN TOTAL
Análisis de la agencia internacional EFE

 

ECUADOR cierra un 2023 convulso en lo político, complicado en lo económico, y en medio del escándalo desatado tras una investigación de la Fiscalía que, por el momento, ha provocado la renuncia -desde prisión- del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
El año comenzó mal para el entonces presidente Guillermo Lasso, a quien el electorado castigó en febrero en las urnas al votar mayoritariamente “No” en las 8 preguntas de un plebiscito sobre seguridad, democracia y medioambiente, mientras la oposición salía fortalecida en las elecciones locales, realizadas a la par.
Sin lograr aún Lasso recuperarse de ese golpe político, salió a la luz un caso de presunta corrupción en empresas públicas en el que se mencionaba a su cuñado Danilo Carrera, quien ahora cumple arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones.
A ello le siguió la divulgación de un informe policial archivado un año atrás sobre una investigación a una presunta red de narcotráfico, que tenía entre sus objetivos de seguimiento al empresario Rubén Cherres, otro personaje cercano al oficialismo y supuestamente también a Carrera, y que fue asesinado en marzo.
Esto llevó a la entonces Asamblea Nacional de mayoría opositora, a formar una comisión para investigar los hechos y realizar un informe que recomendó abrir un juicio político de censura a Lasso, que rechaza toda acusación de presunta corrupción.
MUERTE CRUZADA
Lasso esquivó la destitución en la Asamblea y luego la disolvió cuando se aprestaba a votar en el juicio, y echó mano, por primera vez en la historia, de un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, con lo cual pidió la convocatoria a elecciones generales extraordinarias, acortando así su propio período, que debía terminar en mayo de 2025.
Ocho candidatos buscaban suceder a Lasso, entre ellos Fernando Villavicencio, un exasambleísta conocido por sus investigaciones y denuncias de corrupción en distintos ámbitos, quien contaba con resguardo oficial porque había recibido amenazas de muerte.
Pese a ello, fue asesinado el 9 de agosto al ser acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito.
El crimen fue presuntamente ejecutado por un grupo de siete colombianos sin que ninguno de ellos quede con vida, después de que el supuesto autor de los disparos fuese aparentemente abatido en el lugar del atentado y los otros seis fuesen asesinados dentro de la cárcel.
También apareció muerto en otra cárcel uno de los otros siete procesados que fueron incluidos en las investigaciones, algunos de ellos ya privados de libertad en cárceles controladas presuntamente por la banda criminal Los Lobos, una de las más grandes que opera en el país, que vive una de las peores crisis de violencia de su historia.
En el balotaje presidencial, el joven empresario Daniel Noboa se impuso a la correísta Luisa González, y deberá gobernar Ecuador hasta mayo de 2025, aunque no descarta presentarse a la reelección.
CRISIS ECONÓMICA
Al asumir el cargo el pasado 23 de noviembre, en medio de una crisis energética, Noboa encontró una “grave situación económica”, con un déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superior a “los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
Según el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, el Gobierno acumula atrasos en pagos por más de 4.000 millones de dólares, y cree que “a duras penas” se llegará a 1,5 % de crecimiento del PIB este año, frente a la proyección inicial, que ascendía a 3,1 %.
En diciembre, el Gobierno recibió un respiro con la aprobación en la Asamblea de la “Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo”, que prevé deje unos 800 millones de dólares para el presupuesto.
ESCÁNDALO JUDICIAL
El año cierra en medio de una de las mayores investigaciones de un presunto entramado de corrupción en el llamado caso “Metástasis”, en el que han sido mencionados jueces, fiscales, abogados, policías, periodistas y criminales, entre otros, y que tiene entre sus protagonistas a Leandro Norero, investigado por narcotráfico y asesinado en la cárcel.
Varias de la treintena de personas investigadas en el caso, tienen prisión preventiva, entre ellos Terán, quien ha rechazado toda vinculación con actos de corrupción en el sistema judicial, y que renunció desde la cárcel para defenderse “como ciudadano”.
Entre tanto, la ciudadanía sigue con estupor el caso en el que se menciona, entre otros, que Norero supuestamente pagó el arreglo de vehículos de la Policía, o que aparentemente financió estudios del hijo de un policía en el exterior, y en el que se investiga la presunta entrega de dinero para la liberación de presos. EFE.

 

RAFAEL CORREA “EL MEJOR”
CALIFICADO POR EL PUEBLO
LASSO EL MAS ODIADO Y LA
FISCAL “LA IMPLICADA”
Así opina el pueblo en Redes Sociales

 

A través de las Redes Sociales y de algunas consultoras serias, se ha podido establecer que Rafael Correa Delgado, continúa erigiéndose como el político más querido por los ecuatorianos, desde el año 2007 cuando alcanzó por primera vez la Presidencia de la República de este país sudamericano.
Correa, a pesar de la gigantesca persecución política implementada por sectores neoliberales entre los que se incluye la prensa calificada como corrupta, al igual que el poder judicial que lidera la fiscal Diana Salazar.
En contraparte los ciudadanos del país andino, califican a Guillermo Lasso, como el peor mandatario ecuatoriano de todos los tiempos y le atribuyen la descomposición moral de los poderes estatales, entre ellos el judicial.
Guillermo Lasso, tuvo que verse obligado por las circunstancias, especialmente por un juicio político en la Asamblea Nacional por actos de corrupción en el caso Flopec, a decretar la Muerte Cruzada que desconoció a la asamblea nacional y luego tuvo que anticipar las elecciones que fueron ganadas por el empresario bananero; Daniel Noboa Azín.
Es importante destacar las estrategias neoliberales para ubicar con una calificación superior a Diana Salazar, fiscal general que s producto del fatídico “7VecesSI” que nombro a una Participación Ciudadana Transitoria al fallecido politiquero Julio Cesar Trujillo, mismo que dejo desistitucionalizando al país, nombrado a dedo a los funcionarios de las más altas instituciones del Estado, entre ellas Diana Salazar, figura repudiada por la mayoría de ecuatorianas que la identifican como instrumento de persecución a la Revolución Ciudadana, organización que ha logrado triunfos políticos y realizaciones en obras en favor de los sectores menos atendidos.

 

PAÍSES EUROPEOS QUIEREN
PAGAR MENOS POR CAJA D’
BANANO
Productores nacionales protestan
 

 

Las organizaciones que representan a los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Perú; levantaron nuevamente su voz de protesta por el deseo de los supermercados europeos de reducir el precio de compra de la caja de la fruta.
A través de un comunicado, los gremios integrantes del Task Force Latinoamericano expresaron su preocupación ante la intención de las cadenas europeas de reducir en 1,30 euros (1,43 dólares) el valor a pagar a los exportadores.
Según los países bananeros, una disminución no refleja la realidad de la cadena productiva que desde el 2020 experimenta incremento en sus costos de producción por el aumento de precio de cartón, fletes, fertilizantes, entre otros rubros.
Además, las fincas han aumentado sus gastos fitosanitarios para prevenir contagios del fusarium tropical raza 4 y para adecuarse a normativas internacionales, tales como la estrategia De la granja a la mesa de la Unión Europea que prohíbe el uso de moléculas que ayudan a la protección de los cultivos.
A ello se suma la mayor inversión en seguridad que se realiza en la región para evitar la contaminación de la carga bananera con sustancias ilícitas que desean llegar a mercados extranjeros.
Lamentablemente, en ninguno de los años anteriores los supermercados reconocieron estas realidades, sino que decidieron reducir más los precios del banano.
“Estas decisiones, incoherentes con el objetivo de un comercio sostenible, nos han llamado, en representación de los productores y exportadores de la región afectados por estas prácticas insostenibles, a requerir incansablemente que los supermercados asuman su rol dentro de la responsabilidad compartida materializado en el pago de un precio justo por la caja de banano que responda a los costos de producción y a los requerimientos de sostenibilidad”, destaca el comunicado.
Por ello, las organizaciones latinoamericanas solicitaron medidas eficaces de parte de Europa para que se cancele un precio justo por la caja de la fruta.
“Si los supermercados continúan evadiendo su rol dentro de la cadena de suministro en el marco de la responsabilidad compartida, continuarán demostrando la incongruencia entre las prácticas sostenibles requeridas a los productores y las prácticas comerciales de los supermercados que buscan cada vez más obtener precios más bajos sin importar su efecto sobre la agricultura sostenible”, finalizan los gremios.
Por Ecuador suscribieron el comunicado el Clúster Bananero y Platanero, integrado por AEBE, Acorbanec, Agroban, Asoexpla y Cámara de Agricultura de la II Zona.

 

LA ANT SUSPENDE HASTA EL 15
DE ENERO LOS TRAMITES PARA
MATRICULACIÓN VEHICULAR

 

A partir de este 29 de diciembre de 2023, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspenderá por dos semanas la actualización de datos vehiculares y requerimientos relacionados con matriculación vehicular, entre otros trámites en Ecuador.
El organismo informó este miércoles, 27 de diciembre, que la medida responde al cierre del sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI). La suspensión incluye a los trámites relacionados con la migración de estados vehiculares al SRI (bloqueos, desbloqueos, bajas y reactivaciones vehiculares), además de la actualización de datos vehiculares y matriculación.
También a los registros y levantamientos de medidas cautelares (juicios coactivos, prohibición de enajenar, embargos, secuestros, capturas y demás). La ANT aseguró que la atención de estos trámites se reanudará el 15 de enero de 2024, a escala nacional. Y que otro tipo de servicios no se interrumpirán en este lapso.           
 
COREA DEL NORTE BUSCA
ACELERAR PREPARATIVOS
PARA LA GUERRA

 

TELESUR. - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, urgió a su gobierno “acelerar” los preparativos para la guerra incluyendo el programa nuclear de la nación. 
El gobernante norcoreano indicó que  es preciso "acelerar más los preparativos de guerra" en diferentes sectores, como el de armas nucleares y defensa civil. 
Kim Jong Un aseguró que no dudará en lanzar un ataque nuclear en caso de ser “provocado” por los enemigos de su nación. 
El mandatario aseguró que la situación militar en la península coreana se volvió "extrema" debido a las confrontaciones "sin precedentes" de Washington.
Es preciso destacar que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han intensificado la cooperación militar entre ellos para ejercer presión a Pyongyang.
Asimismo, semanas atrás, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busán, y Washington envió bombarderos de largo alcance para ejecutar maniobras con Seúl y Tokio.
Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52, a las maniobras conjuntas en la península coreana son "acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear".
En tal sentido, se espera que Kim Jong Un realice una serie de cambios en las decisiones políticas para 2024.

 

CONFORMADA LA SELECCIÓN
PREOLÍMPICA DE ECUADOR
Erick Pluas y Oscar Quiñonez de Orense en nómina

 

Plantel confirmado para Ecuador! Este miércoles la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo pública la lista de Miguel Bravo para el Torneo Preolímpico que se jugará en Venezuela y dará dos boletos a los JJ.OO. de París 2024Aunque La Tri podría haber armado un equipazo con los cracks que juegan en Europa y cumplen con ser menores de 23 años (Caicedo, Hincapié, Pacho...), los clubes del Viejo Continente no cedieron a esos jugadores y la convocatoria está repleta de joyas de LigaPro.
Entre los más destacados del plano local que jugarán la competencia se destacan las dos máximas promesas que tiene el campeón del fútbol ecuatoriano: Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por parte del Albo estará la dupla de volantes conformada por Sebastián González y Oscar Zambrano, que vienen de sumar muchos minutos con Luis Zubeldía como entrenador.
Además, aunque da ventaja con la edad ya que tiene 17 años, también fue convocado otro de los diamantes de la LigaPro: Allen Obando. El delantero de Barcelona, que jugó el Mundial Sub 17, es seguido por algunos de los equipos más importantes del planeta, entre los que se encuentra el Paris Saint Germain.
Bravo también llamó a algunos jugadores que se desempeñan fuera de Ecuador. Uno de los más importantes Pedro Vite, una de las figuras que tiene el Vancouver Whitecaps de la MLS y que estuvo en la gira de amistosos en Argentina. Y también están Justin Cuero (Orenburg de Rusia) y Jhon Mercado (AFS de Portugal).
Uno de los grandes ausentes, además de los jugadores que brillan en Europa, es ni más ni menos que Kendry Páez. El juvenil de Independiente del Valle, que ya es parte de la Selección Absoluta y fue vendido al Chelsea de Inglaterra, viene de tener un 2023 repleto de acción (tanto con el Negriazul como con La Tri) y tendrá descanso en ese torneo.
La lista de Ecuador para el Preolímpico
ARQUEROS: Cristhian Loor, Gilmar Napa y Alexis Villa
DEFENSAS: Alex Rangel, Jhoanner Chávez, Christian García, Oscar Quiñónez, Daykol Romero, Layan Loor, Maikel Reyes, Joshue Quiñónez
VOLANTES: Sebastián González, Patrik Mercado, Youri Ochoa, Erick Plúas, Pedro Vite y Oscar Zambrano
DELANTEROS: John Mercado, Junior Ayoví, Justin Cuero, Yaimar Medina, Allen Obando y Cristopher Zambrano
 
Calendario completo de Ecuador en el Preolímpico
1.        Ecuador vs. Colombia el 20 de enero a las 15.
2.        Ecuador vs. Venezuela el 23 de enero a las 18.
3.        Ecuador vs. Bolivia el 26 de enero a las 15.
4.        Ecuador vs. Brasil el 29 de enero a las 15.
Vale aclarar que todos los encuentros de la Tricolor serán en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.
¿Cómo es el sistema de competición del Preolímpico 2024?
Las diez selecciones sudamericanas fueron divididas en dos grupos de cinco integrantes donde todos se enfrentarán entre sí. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales. De allí, vuelve a jugar todos contra todos, los dos mejores clasifican a los Juegos Olímpicos y el primero se consagra campeón del certamen.
LOS GRUPOS
GRUPO A: Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador
GRUPO B: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...