miércoles, 27 de julio de 2022

POCOS MEDICOS Y CERO
MEDICINAS ESTRATEGIA
DEL GOBIERNO ACTUAL
PARA PRIVATIZAR IESS
Jubilados condenados a muerte
Por la ‘delincuencia oficial’

 

El recorte del personal médico y de enfermeras, así como la escasez permanente de medicinas, mismas que generan desatención a los afiliados, especialmente a los jubilados, los hospitales del IESS es una estrategia que puso a funcionar Lucio Moreno y que radicaliza Guillermo Lasso. Para privatizar la seguridad social del Ecuador.
A través de los medios de comunicación al servicio del sistema neoliberal y parte de la desacreditación del IESS, diariamente se publican historias de la incapacidad de atención del Seguro Social e insinúan que, si este servicio fuera privado, la familia ecuatoriana sería, según sus mensajes subliminales, atendidos con prontitud y esmero. Claro no dicen los costos
Pero en realidad lo que están promoviendo para privatizar el IESS, podría ser investigado y castigado con penas mayores. Ya que se consuman diarios asesinatos, especialmente a los jubilados y afiliados en general, que padecen de enfermedades catastróficas.
LA PRENSA
Uno de los casos expuestos en un diario de circulación nacional, con el propósito de ir justificando la privatización. Relata que la afiliada Katia Ron salir de la cama se vuelve cada día más difícil. Su cuerpo pierde movilidad rápidamente. Tiene 54 años y es una de las pacientes que ha recibido un trasplante renal en el país.
Hace cinco años se sometió a la cirugía. Pero el órgano que recibió está en riesgo. La falta de medicamentos en el IESS hace que su salud empeore cada día. Esta madre necesita una serie de inmunosupresores, son medicamentos que evitan que el cuerpo no rechace al riñón nuevo. Entre los fármacos requeridos están everólimus, tacrolimus, micofenolato. Conseguir estas medicinas en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito (HCAM) se ha convertido en un verdadero calvario.
En los últimos cuatro años, el tratamiento fue interrumpido más de 10 veces por el desabastecimiento; cuando existen los fármacos se acaban casi de inmediato. Ella ha estado sin medicinas hasta por 30 días. Por la falta de stock y los continuos cambios de marca de los fármacos ha decaído su salud hasta el punto de perder la movilidad.  
La lucha por conseguir estos insumos ha hecho que Katia y su hija vendan objetos de su casa para comprarlos de forma particular. “Hemos vendido las joyas de la familia, una televisión, una computadora”, cuenta Katia. Todo para conseguir USD 1 200 que requieren para un tratamiento de 15 días.  
Katia no tiene trabajo y su hija tampoco, pero se las ingenian para aportar al seguro del IESS cada mes y recibir los fármacos. Ha estado afiliada por más de 15 años.  
Pero el Seguro Social no ha sido recíproco con ese esfuerzo. La mujer no es la única que se queja de la falta de medicinas. Ella pertenece a dos grupos de pacientes que han recibido un trasplante. Son más de 500 personas que por chats de WhatsApp buscan sus inmunosupresores.  
NO DICEN
Lo que no dice la historia que les compartimos es que el IEES, no está quebrado y no obstante los múltiples casos de corrupción, especialmente en el gobierno de Moreno con la participación de María Paula Romo. Existe la capacidad económica suficiente para atender con premura y eficiencia casos como el descrito
En definitiva, una reorganización del IESS, debería operarse urgentemente, extirpando lo malo y no desapareciendo los beneficios al afiliado para privatizarlo.
 
Hasta cuando Mr. Lasso
BANANEROS CONTINUAN
CON BAJA EXPORTACION
Deficitario primer semestre

 

El sector bananero no lograr recuperarse de la afectación que genera la falta de exportación de la fruta, originada por la pandemia, conflicto bélico y por sobre toda, debido a la carencia de gestión para buscar nuevos mercados
En el primer semestre del presente año se exportaron 180.9 millones de cajas de banano menos que el mismo período del 2021. Se estima que en el resto del año se mantenga la tendencia a la baja pues además de los puntos anotados, incide la situación climática
ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIÓN
En un documento difundido ayer por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) se menciona que las exportaciones de banano del Ecuador acumuladas de enero a junio del 2022, se ubicaron en 180,29 millones de cajas, un -8,04% menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021. De enero a junio del 2002 se exportaron 180´298.548 cajas de banano de 18.14kg.
Se destaca el decrecimiento de las exportaciones de enero a junio del 2022 en -8,04% con relación a lo exportado en el mismo periodo del 2021. Las principales reducciones se reflejan en Unión Europea la cual disminuyó en el -14,81%; en Rusia en el -0,37% (cuando a febrero había crecido el 13,98%); en Estados Unidos el -23,53%; en Cono Sur el -1,36%; en Europa del Este en el -45,45% (sobre todo por Ucrania); en África se redujo en el -36,75% (sobre todo por Argelia); en el Reino Unido se redujo en el -17,48%; Oceanía se redujo el -12,75%, en EFTA el -1,73%; y, en Canadá el -46,05%;
ANÁLISIS
Según Acorbanec, la reducción en las exportaciones se debe a diversos factores como el incremento en el precio de los fertilizantes lo que provocó que muchos productores no utilicen estos insumos y con ello se afectó el precio de los racimos y el desarrollo de nuevas unidades de producción (pariciones). Además, los productores alargaron frecuencias de ciclos, a cada 6 semanas u 8 semanas.
Otro aspecto que incidió son los Límites Máximos de Residuos (LMR) de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el Clorpirifos, lo que generó incremento de merma por uso funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE acatando el no uso del clorpirifós).
A la situación se añaden los factores climáticos, con altibajos de temperatura pues el frío afecto a los enfundes y la emisión foliar no ha mejorado, su desempeño sigue lento y consecuentemente el enfunde tampoco ha mejorado.
En cuanto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se conoció que los importadores rusos, debido a la crisis económica de ese país pidieron a los exportadores ecuatorianos la reducción de precios de las cajas de banano, así como reducción de compras semanales e incluso algunos ya han cancelado contratos suscritos y han cambiado a compras en spot. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (mercados que representaban el 25% de las exportaciones totales de banano) que empezó el 24 de febrero del 2022, ahondó muchos más la crisis que ya venía atravesando el sector.
La tendencia seguirá a la baja hasta culminar el año e inclusive en las primeras semanas de 2023. Es el criterio de bananeros, productores y exportadores, estiman que la crisis del sector bananero que se inició antes de la pandemia se acentuó con el Covid-19, la crisis naviera que elevó los fletes hasta en 400% y el alza del precio de los insumos, luego con la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora con la situación climática pues el frío afecta la producción.
“Estamos produciendo y exportando el 50% menos que en años anteriores, además hay que considerar que cerca de 20.000 hectáreas de banano ya no han sido producidas en El Oro, parte de Guayas y Los Ríos. Hace algunos meses se pidió al gobierno que subsidie los fertilizantes, pero nos dijeron que no era un régimen paternalista, hubiera sido más factible esta ayuda al sector agrícola para evitar el incremento en la canasta básica familiar que ahora estamos viviendo”, dijo González.
Por su parte el gobierno con la indolencia e incapacidad manifiestas, no suma en la solución de la crisis bananera, todo lo contrario, y tal cual sucede, con todo en Ecuador. Dejar pasar.
 
EMPIEZAN A INVESTIGAR
A LENIN MORENO DE SU
SAPADA Y ALGO MÁS
Primer eslabón de retornada corrupción

 

El ideólogo tapiñado de revolucionario, Lenin Moreno Garcés, está seriamente involucrado en tres casos de evidente corrupción y dos por represión social, cuando el nefasto “ciudadano” dirigió los destinos de la patria, desde la presidencia del Ecuador. Tres de esas denuncias provienen del correísmo.       
En efecto. Entre el 25 y 26 de julio de 2022, la fiscalía general del Estado (FGE) realizó dos diligencias investigativas alrededor del expresidente Lenín Moreno. El lunes 25 de julio, agentes fiscales revisaron la casa del exmandatario. Los investigadores buscan indicios relacionados con piezas patrimoniales que supuestamente desaparecieron del Palacio de Carondelet.
El martes 26, en cambio, la Fiscalía revisó las instalaciones de la Presidencia de la República, como parte de la misma investigación. Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom), el presidente Guillermo Lasso “dispuso la colaboración de todas las unidades administrativas en este proceso”.
Esta es apenas una de las cinco investigaciones que la fiscalía general mantiene abiertas y que involucran al expresidente Lenín Moreno.
Según la Constitución y el Código Integral Penal (COIP), la Fiscalía tiene la obligación de investigar todos los presuntos delitos. Estos se conocen a través de denuncias, partes policiales, informes de organismos de control o pronunciamientos judiciales.
De las cinco investigaciones conocidas en contra de Moreno, tres provienen de denuncias del correísmo. Una fue presentada por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Mientras que la quinta tuvo origen en una investigación periodística.
LENTAS INVESTIGACIONES
Un año y dos meses después de que Moreno salió del poder, los cinco casos siguen en investigación previa. Es decir, todavía son reservadas y están en etapa preprocesal. Si la Fiscalía encuentra indicios suficientes podrá formular cargos, caso contrario podría archivar los casos. El COIP establece un plazo máximo de dos años para las investigaciones previas.
INA PAPERS
El caso Ina Papers, que es el más antiguo, ya rebasó ese tiempo. La indagación se abrió en 2019 y aún no se han formulado cargos. Las últimas diligencias públicas relacionadas con ese proceso fueron en febrero de 2022. Las otras investigaciones, en cambio, se abrieron en 2021 y 2022. Es decir, todavía están dentro del plazo legal para que continúen las investigaciones.
El caso, INA PAPERS, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso. Lo remitió al Servicio de Rentas Internas, a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría. La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.
ASESINATOS Y PERSECUCIONES 2019
En marzo de 2021, dos meses antes de terminar su período, el expresidente Lenín Moreno fue denunciado por delitos de lesa humanidad. La denuncia la presentó el entonces defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Los delitos de lesa humanidad se sancionan en el país con una pena de cárcel de 26 a 30 años.
Carrión denunció al expresidente Moreno, junto a siete funcionarios y exfuncionarios de su régimen ante la Fiscalía. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa. María Paula Romo, exministra de Gobierno. Nelson Villegas, excomandante de la Policía. Lenín Bolaños, exjefe de Estado Mayor de la Policía. María Fernanda Tamayo, exinspectora de Policía. Patricio Carrillo, exdirector de Operaciones de la Policía. Víctor Araus, excomandante de la Policía en Quito.
La denuncia se presentó con base en el Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia sobre el paro de octubre de 2019. Según ese documento, la administración de Moreno presuntamente perpetró 249 vulneraciones a los derechos humanos durante el paro.
REPARTO DE HOSPITALES
En mayo de 2022, el asambleísta correísta Ronny Aleaga, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencia en contra del expresidente Lenín Moreno y tres exfuncionarios más. María Paula Romo, exministra de Gobierno Catalina Andramuño, exministra de Salud Daniel Mendoza, exasambleísta
Aleaga basó su denuncia en una alerta ciudadana por correo electrónica. Esta contenía la desmaterialización de chats encontrados en dispositivos de Mendoza, quien fue sentenciado por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales.
En estas conversaciones, mencionó el legislador, se evidenciaría comunicación entre los denunciados, lo que daría cuenta del llamado de reparto de hospitales en la administración de Moreno.
ENTREGA DE PERTRECHOS
A BOLIVIA
Otra investigación previa en contra de Moreno también se abrió por una denuncia de la correísta Unión por la Esperanza (UNES). En junio de 2021, el exlegislador Fausto Jarrín presentó en la Fiscalía una denuncia en contra de Moreno y su exministra de Gobierno, María Paula Romo. Según Jarrín, el Gobierno de Moreno entregó gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos para uso de la fuerza pública boliviana, durante la crisis política que sufrió ese país en 2019.
“Presentamos la denuncia por el hecho de haber entregado, sin ninguna razón y sin justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas y balines al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (Bolivia) en 2019″, dijo el entonces legislador. Añadió que en este caso pueden concurrir varios tipos penales, desde peculado hasta disposición de bienes públicos. ROBOS AL MUSEO DE CARONDELET
La última investigación abierta también proviene del correísmo. La legisladora Pamela Aguirre (UNES), presentó la denuncia en febrero de 2022. Aguirre solicitó a la Fiscalía que indague la desaparición o un posible cambio de bienes que eran parte del museo que se montó en la administración de Rafael Correa. Según ella, en el museo existían unas 11.200 piezas, pero un informe reciente contabiliza únicamente unos 7.000 objetos.
El 15 de julio de 2022, Aguirre acudió nuevamente a la Fiscalía. En esa ocasión, la imbabureña pidió a la Fiscalía que allane la vivienda de Moreno, ya que allí estaría la denominada Colección Arqueológica Moreno González, compuesta por unos 150 bienes patrimoniales.

               

LULA DA SILVA RECIBE
A LA VICEPRESIDENTA
ELECTA COLOMBIANA

 

TELESUR. - El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunieron este martes en la ciudad de Sao Paulo, donde abordaron temas de la coyuntura latinoamericana y mundial, las elecciones y las perspectivas del futuro gobierno que encabezará el mandatario recién electo Gustavo Petro.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Perseu Abramo, laboratorio de ideas del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva, donde quedó reflejada la fuerte empatía de ambos líderes.
"Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, igualdad, cambio climático y justicia racial en la región", indicó Márquez.
Durante el encuentro, la dirigente colombiana se reunió con organizaciones afrodescendientes, feministas y activistas de la lucha contra el racismo; mostrando especial interés en las políticas afirmativas, los programas de transferencia de renta, el combate a la violencia contra los menores y la protección a la mujer en Brasil.
Estuvieron presentes el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Alexander López, el presidente de la Fundación Perseu Abramo, Aloizio Mercadante, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann; así como el exministro Celso Amorim.
La visita privada de Márquez a Brasil se enmarca dentro de una gira por varios países de América Latina que también incluye paradas en Chile, Argentina y Bolivia, en vísperas de asumir el cargo como vicepresidenta el próximo 7 de agosto.

UCRANIA PIDE A URUGUAY
LE IMPONGA SANCIONES A
RUSIA

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dialogó este martes 26 de julio de 2022 con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien le solicitó que el país suramericano imponga sanciones a Rusia.
«Agradecemos la condena de la agresión de la Federación Rusa y el apoyo de Ucrania en las organizaciones internacionales», escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, hizo un llamado a que Uruguay y otras naciones de América Latina introduzcan «sanciones contra el agresor».
Mientras tanto, en la misma red social, Lacalle Pou contó que dialogó por teléfono con Zelenski, a quien le ofreció la colaboración de su país.
«En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa. Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima», escribió el mandatario uruguayo.
publicidad
Días atrás, Zelenski pidió un espacio para dar un mensaje durante la LX Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó la semana pasada en Paraguay, sin embargo, los mandatarios declinaron esa solicitud.
«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación», declaró en una conferencia de prensa este martes el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.
Este martes, la Unión Europea (UE) decidió prorrogar por 6 meses, hasta el 31 de enero de 2023, las sanciones comunitarias contra sectores específicos de la economía de Rusia, introducidas en 2014 y expandidas tras la invasión de Ucrania que comenzó el pasado febrero.
El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, señaló en un comunicado que en la actualidad las sanciones prolongadas consisten en «un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones sobre las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo». EFE.

PAPÁ AUCAS ELIMINO
AL EMELEC DE COPA
ECUADOR
En el mismísimo Capwell

 

Aucas ratificó su buen momento futbolístico de la presente temporada y eliminó a Emelec de los octavos de final de la Copa Ecuador.  El 0-2 sentenció la llave en favor de los 'Orientales'.
El primer gol del partido, jugado la noche de este martes 26 de julio de 2022, llegó a los 14 minutos del primer tiempo por intermedio de Daniel Segura, quien aprovechó un rápido y efectivo contragolpe para sentenciar la eliminatoria en favor de los dirigidos por el venezolano César Farías.
El gol fue convalidado luego que el VAR certificó que no hubo posición adelantada por parte del campeón Sudamericano Sub 20 con la selección de Ecuador en el torneo disputado en Chile en el 2019.
Con este nuevo éxito, Farías, exentrenador de las selecciones nacional de Bolivia y Venezuela, entendió a 10 partidos su invicto, que se resumen en ocho victorias y dos empates. Además, por cuarto partido consecutivo, sumando los tres de la segunda fase de la LigaPro, no reciben un gol sobre su portería.
El bloque defensivo liderado por el ecuatoriano Luis Romero y el haitiano Ricardo Adé, complementados con seguridad por el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez en el arco, neutralizaron el ímpetu de los eléctricos que por más que intentaron no lograron vencer el candado de los amarillos.
Cuando parecía que el 0-1 era el marcador definitivo, llegó el 0-2 a los 9+5' un nuevo contragolpe liderado por Francisco Fydrizewski que cerró por la banda derecha Sergio López, ex Barcelona SC.
En los cuartos de final el 'Ídolo de Quito' jugará en el Estadio Los Chirijos de Milagro ante el 9 de Octubre. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó que el encuentro está programado para el 4 de agosto desde las 19:00.
​​CAMPAÑA DE AUCAS
Aucas se mete entre los ocho mejores equipos de la Copa Ecuador tras dejar en el camino a Leones del Norte (16avos de final) y Emelec (octavos).                
Con el resultado de este martes, igualan la campaña efectuada en el 2019 en donde también llegaron a los cuartos. Ahí cayeron por 2-4 en los lanzamientos penales contra Liga de Quito, futuro campeón de esa edición.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...