martes, 17 de agosto de 2021

EL DIESEL SUBIO UN 68%
EN MANDATO "MORENO
LASSO"

Dicen que precio es aún bajo
Mientras que el hambre sube

Tomada la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles, por parte de los gobiernos neoliberales de Moreno-Lasso, el diésel se incrementó en un 68%, pero al decir del gobierno actual y "cesudos" comentarios de la prensa corrupta, es el más barato de la región, a excepción de Venezuela otro pais petrolero que no sube los precios a los combustibles, protegiendo la economía de los más pobres, en tiempo de crísis.
Desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, el precio del galón del diésel para el sector automotriz en Ecuador subió un 60,8%, al pasar de USD 1 a USD 1,608. Eso significa un incremento de USD 0,608 por cada galón de diésel.
Los incrementos mensuales del precio del galón de diésel, así como de las gasolinas Extra y Ecopaís obedecen a la aplicación de una banda de precios que tiene un piso y un techo, y fue implementada por los Gobiernos neoliberales a partir de julio de 2020. 
Desde entonces, cada mes la Agencia de Regulación y Control (ARC) calcula un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel. La variación del precio depende de los precios de los petróleos Oriente y West Texas Intermediate (WTI) en el mercado internacional. 
Con la banda, que es un control de precios, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles, pues se estima que una gran parte de estos hidrocarburos se estarían destinando al narcotráfico en Colombia, otro país con gobierno neoliberal que exporta su producción a los EE.UU, donde existe el mayor consumo de droga en el mundo y donde predomina el modelo económico al que hacemos referencia.

CELI CENSURADO POR
ASAMBLEA NACIONAL
Votación Unánime

Después de una sesión que tomó 13 horas, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea censuró por incumplimiento de funciones al excontralor Pablo Celi, como desenlace de un juicio político impulsado por el correísmo, este lunes 16 de agosto de 2021.
La corrupción empezó a sentir los efectos de una adecuada fiscalización personificada en el "subrogante" Contralor, Pablo Celi, contomás perseguidor del correísmo que fue parte del tristemente célebre 7 Veces Sí y Participación Ciudadana Transitoria, producto  de una amañada Consulta Popular que activada por Julio Cesar Trujillo le entregó todos los poderes de control al actualmente Censurado
El pleno de la Asamblea Nacional resolvió censurar a Pablo Celi por incumplir sus funciones. Además dispuso  que el expediente integral sea enviado a la Fiscalía General del Estado para que investiguen de forma penal el caso. La censura mereció la aprobación de 136 legisladores
El juicio político a Pablo Celi arrancó la mañana del  16 de agosto de 2021, a las 09:20, en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, centro norte de Quito.
Sospechosamente "indignados" los asambleístas de CREO, Pachakutik y del BAM, trataron de vincular la corrupción de Celi en el gobierno de Rafael Correa, continuando con la coletilla de "La Culpa es de Correa" misma que descubierta plenamente por la mayoría de ecuatorianos, la rechazan plenamente
Los asambleístas correístas se defendieron. Fausto Jarrín, legislador por Pichincha, dijo que están juzgando a Celi y no a Rafael Correa. “No existen, si no lo nombran”, dijo. Además, acusó al Consejo de Participación y Control Social Transitorio por su intromisión en la justicia y en la designación de Celi.
En esa misma línea, la asambleísta Luisa González conminó  a los legisladores a hablar “toda la verdad respecto a la inversión pública en el gobierno de Rafael Correa”. Aseguró que el régimen de la Revolución Ciudadana fue el primero en denunciar casos de corrupción.
CELI ACUSÓ A LLORET
En medio de los alegatos de defensa, Pablo Celi solicitó que la presidencia de la Asamblea Nacional verifiqué los documentos de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre presuntas “operaciones económicas sospechosas” relacionadas a Cristóbal Lloret.
El legislador se defendió señalando que este  informe demuestra que Celi “sigue teniendo gente trabajando para él, así mismo actúa la mafia”, sostuvo.
Además, cuestionó como un PPL (persona privada de la libertad) puede “acceder a documentos que son reservados, tan reservados que ni siquiera los conozco”, dijo Lloret. Advirtió, además, que iniciará un proceso de fiscalización contra la UAFE.

MINISTRO DICE QUE
COMBATIRAN CRISIS
"NO SABE CUANDO"

El secretario ecuatoriano de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Alberto Pachala Poma, dijo hoy que la pobreza en Ecuador tiene, entre otros, un rostro en «ruralidad», en alusión a los pueblos indígenas, en un encuentro con diplomáticos de varios países.
«De acuerdo a información de 2021, la pobreza subió al 49,2 % y la pobreza extrema es del 28 % en población rural. La pobreza en Ecuador tiene rostro de mujer, niño, joven, adulto mayor y de ruralidad», dijo el secretario general, cargo equivalente a ministro.
En un encuentro con diplomáticos extranjeros, Pachala exhortó por ello a una gran «minga nacional e internacional» con el fin de ayudar a las comunidades que viven en una zona que es considerada el pulmón del planeta, la Amazonía.
En Ecuador la población que se considera de origen indígena asciende a entre el 6 y 7 %, con 14 nacionalidades y pueblos algunas de ellas en peligro de extinción y diez de las cuales, según un video proyectado, están en la Amazonía.
Pero el problema más inmediato es el de la pobreza, sumado a la contaminación y el avance de medidas extractivistas para alentar el desarrollo.
En ese sentido, Pachala dijo a los diplomáticos que el Gobierno de Guillermo Lasso «tiene como prioridad la reactivación económica de la nación y la dignificación de la vida de los ecuatorianos» bajo una visión de equilibrio, pero no dijo cuando lo harían 

ESTADOS UNIDOS PODRIA
RECONOCER A GOBIERNO
TALIBAN

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price declaró el lunes que Washington analiza la posibilidad de reconocer un Gobierno talibán en Afganistán si defienden los Derechos Humanos y rechazan a los grupos terroristas.
"El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar" afirmó el portavoz en rueda de prensa.
Ned Price indicó que el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los representantes los talibanes y del gobierno afgano.
El funcionario detalló que las conversaciones se han concentrado en preservar la calma en Kabul para mantener una apariencia de seguridad y en el mensaje de EE.UU. que cualquier intento de atacar a su personal o sus operaciones en Afganistán recibirá una respuesta "rápida y decisiva".
La Casa Blanca anunció a través de un comunicado que el presidente Joe Biden decidió destinar 500 millones de dólares para atender la "inesperada" y "urgente" necesidad de los afganos.
Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
También ofrecerá parte del dinero a los países que acojan a los afganos, así como a grupos humanitarios y organizaciones internacionales.
Los talibanes lograron hacerse con el poder en Afganistán en menos de dos semanas tras llegar el pasado fin de semana a la capital Kabul lanzando un mensajes en contra de la violencia.

PRIMERA GRAN ESCASEZ
DE AGUA EN UN EMBALSE 
GRINGO
Afecta también a México

RT.- Funcionarios federales de EE.UU. declararon una grave escasez de agua en el lago Mead, el embalse más grande del país, que provee a decenas de millones de residentes de varios estados de la unión y también del norte de México, en medio de una sequía histórica en la región.
La Oficina de Reclamación de EE. UU. señaló este lunes en un comunicado que se trata de la primera escasez de "nivel 1" en la cuenca baja del río Colorado, lo que provocará una reducción obligatoria en el suministro del líquido en 2022. Actualmente el almacenamiento total de agua en el sistema del río Colorado está al 40 % de su capacidad, frente al 49 % de hace un año.
Las proyecciones establecen que a partir del próximo año Arizona recibirá aproximadamente 18 % menos agua de ese origen que en un año normal. Así mismo, la asignación de agua de Nevada se reducirá en cerca de 7 % y la de México en torno a un 5 %.
Con estos cortes, las autoridades buscan garantizar que el embalse, formado en la década de 1930 con la construcción de la presa Hoover, recupere su nivel como para seguir generando energía eléctrica.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
"Estamos viendo los efectos del cambio climático en la cuenca del río Colorado, a través de sequías prolongadas, temperaturas extremas, incendios forestales expansivos y, en algunos lugares, inundaciones y deslizamientos de tierra. Y ahora es el momento de tomar medidas para responder a todo ello", declaró la subsecretaria de Agua y Ciencia, Tanya Trujillo.
Los niveles de agua en el lago Mead y el lago Powell, los dos embalses más grandes del río Colorado, han estado cayendo durante años, incluso más rápido de lo previsto por los expertos. Las temperaturas abrasadoras y la menor cantidad de nieve que se derrite en primavera han reducido el caudal de los afluentes que se originan en las Montañas Rocosas, recoge AP.
En 2019, como parte de un plan de contingencia para hacer frente a la sequía, México, junto con los estados de Arizona, Nevada y California, acordaron ceder partes de su agua para mantener los niveles del lago Mead. Sin embargo, las medidas voluntarias no fueron suficientes para evitar la declaración de escasez.
El fenómeno afectará principalmente a los agricultores del estado de Arizona. Y eventualmente los habitantes de las grandes ciudades, e incluso actividades industriales, podrían verse afectados por la escasez. Dado que es probable que los patrones climáticos empeoren, los expertos creen que el embalse posiblemente nunca vuelva a estar lleno.

EL GOL DE ACHILIER 
ENTRE LOS MEJORES 
DE FECHA CUATRO 
El machaleño anotó frente a Barcelona

Gabriel Achilier se encuentra entre los anotadores de los tres mejores de la cuarta fecha de la LigaPro y comparte puesto con el "choclo" Quintero y Jonatan Bauman
José Quintero marcó el gol más vistoso de la cuarta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, en el empate 3-3 de Liga de Quito con Deportivo Cuenca. Su tanto abrió el marcador en el Rodrigo Paz, este 15 de agosto de 2021.
El ‘Choclo’ anotó el primero de los albos, a los 13 minutos, con un potente remate de media distancia, que derrotó al arquero Gerónimo Costa. La pelota ingresó cerca del ángulo superior derecho.
Fue un partido con altas y bajas para el defensor, que también anotó en el tercer tanto de su equipo, pero ocasionó el penal que significó el segundo gol del cuadro morlaco.
Otro de los bonitos goles de la cuarta fecha fue el que marcó Jonatan Bauman, con Independiente del Valle, en el triunfo por la mínima cuenta ante Aucas, en el estadio Banco de Guayaquil. El argentino se mantiene como el máximo arponero del torneo, con 17 anotaciones.
Bauman salvó al cuadro rayado, que minutos antes había fallado un penal, ejecutado por José Angulo. El argentino definió desde el bode del área, con un remate bombeado de media vuelta, que tomó por sorpresa a Damián Frascarelli.
GABRIEL ACHILLIER
El gol que cierra la lista lo marcó Gabriel Achilier. El zaguero marcó de cabeza para darle el triunfo 1-0 a Orense sobre Barcelona, en el estadio Nueve de Mayo, de Machala.
Achilier superó la marca del defensa amarillo y su cabezazo, esquinado, superó a Javier Burrai. El centro, que nació de un tiro de esquina, fue ejecutado por Wilmer Godoy, que había ingresado al cambio, para reforzar a su club.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...