sábado, 31 de agosto de 2019


¡Otro paro loco que se evidencia!
ASAMBLEA NACIONAL Y GOBIERNO DE MORENO
PROMETIERON LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN
DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PERO ESTANCARON
SU APROBACIÓN
¿Qué se hará con los INA PAPERS si aprueban esas leyes?


La Asamblea Nacional ofreció, junto al Gobierno, aprobar leyes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieran actos de corrupción. Han pasado dos años y todavía no hay una ley vigente sobre el tema.    
La única que logró aprobar la Asamblea, en agosto de 2018, fue vetada totalmente por el presidente, Lenín Moreno, quien en septiembre de ese año envió el proyecto de ley orgánica anticorrupción y protección al denunciante.                
La propuesta del Ejecutivo se incorporó en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tras una decisión del Pleno de la Asamblea. Ese proyecto está en trámite  y, de acuerdo con la agenda legislativa fijada por el presidente, César Litardo, sería aprobada hasta finales del tercer trimestre de este año.
Además que se haría con las denuncias de actos de corrupción del presidente Moreno y su círculo familiar más cercano si se aprueban eses leyes ya que equivaldría un harakiri presidencial     
LOS PROYECTOS     
Desde 2017, 14 proyectos vinculados a combatir la corrupción han ingresado al Legislativo, según se registra en el Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea. De ellos, tres se unificaron en la propuesta que fue vetada y el resto está en trámite en varias etapas. 
En primer debate quedaron seis propuestas, entre ellas dos para fortalecer la transparencia en el sector público y evitar los actos de corrupción, presentadas por el exasambleísta y actual alcalde de Quito, Jorge Yunda.     
 En esa fase también se encuentran los proyectos de ley orgánica anticorrupción, del legislador Mauricio Proaño; para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denuncias, de Fabricio Villamar; de protección para el denunciante de actos de corrupción, de Fernando Burbano, y para la mitigación de la corrupción en la contratación pública de María Mercedes Cuesta.        
El único que no pasa todavía la calificación del CAL es el proyecto de ley orgánica contra la corrupción, de Patricia Henríquez.               
REFORMAS AL COIP             
Lo que está más cercano para ser aprobado son las reformas al COIP. Allí se incluirán reformas al comiso, para incorporar los bienes, fondos o activos en propiedad de terceros, así como el comiso ampliado en los delitos de cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y testaferrismo. 
.Igualmente, se incluye el comiso sin condena, con la condición de que exista auto de llamamiento a juicio, que los procesados estén prófugos, y que su no comparecencia dentro del proceso judicial esté injustificada.     
Otra propuesta es otorgar protección al servidor público que denuncie un hecho de corrupción, otorgándole comisión de servicio o arresto domiciliario. También, que el denunciante acceda a una compensación económica de hasta el 20% de lo recuperado y que se extiendan los beneficios de la cooperación eficaz cuando la información permita identificar el destino del dinero, fondos, activos o beneficios.

AGROCALIDAD DESESTIMA SIN INVESTIGAR
QUE MOSCAS JOROBADAS NO SON DE LA
PRODUCCION BANANERA
Sin embargo Rusia nos rechaza 25 toneladas de la fruta (¿?)


Este 30 de agosto de 2019, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario(Agrocalidad) informó que no ha sido notificado por su homólogo de Rusia respecto a la información que emitió sobre la presencia de moscas jorobadas, potenciales portadoras del cólera, en un cargamento de banano ecuatoriano.
Las autoridades sanitarias rusas informaron, el 20 de agosto de 2019, que detectaron en un cargamento de plátanos proveniente de Ecuador moscas jorobadas que pueden transmitir el vibrión del cólera.
Según la información de la entidad rusa, se impidió el ingreso de 25 toneladas de banano infectado, que llegó esta semana al puerto ruso de Novorossiysk, suroeste de Rusia y uno de los principales puertos del mar Negro.
“Este es el primer caso de una cuarentena en plátanos durante este año” aseguró hoy el servicio de prensa de Roseljoznadzor, la entidad encargada del control sanitario de Rusia, a la agencia de noticias Interfax. La mosca jorobada, potencial portador de esta peligrosa enfermedad, fue detectada en un envío que llegó esta semana al puerto ruso de Novorossiysk.
Agrocalidad señala que “esta no es una plaga asociada al cultivo de banano en ninguna de sus etapas”. Y añadió que están realizando las debidas aclaraciones con la entidades competentes para brindar información veraz al país, pero se debería realizar una investigación para certificar que las moscas que llegaron a Rusia en un cargamento de banano no son de las musáceas y evitar que Rusia persista en rechazar nuestra fruta

SE EVALÚAN CREACIÓN DE NUEVAS
ZONALES ELECTORALES EN EL ORO


Con el objetivo garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, la Delegación Provincial Electoral de El Oro evalúa la creación de nuevas zonas electorales, para acercar el lugar del sufragio a las residencia de los ciudadanos.
Mario Ruano, director de la Delegación de El Oro, explicó que hasta ahora se ha inspeccionado el sitio San José, de la parroquia Bellavista, cantón Santa Rosa. Se levantará información de Quimachire, Cochaguro, Cuzhcapac, de la parroquia Guanazán; cantón Zaruma, entre otras comunas no mapeadas como Corralitos y Tillales; en los cantones Machala y El Guabo respectivamente.
Antes de iniciar los recorridos en las diferentes comunidades de la provincia, los funcionarios electorales estudian algunos indicadores para la generación de un nuevo sitio de votación. Luego analizan si el lugar cumple con los requerimientos de Reglamento para la creación de zonas electorales.
Ahí evidencian la existencia de mínimo 150 electores, quienes deberán completar y firmar correctamente los formularios pre-impresos de cambio de domicilio. Definen un poblado que será la cabecera zonal e indagan respecto a las vías de acceso, medios de transporte y distancia hacia el lugar. Además debe existir la infraestructura adecuada para la implementación de uno o más recintos electorales. Finalmente comprueban que la distancia entre los límites de la zona y el recinto electoral no excedan los 2 Km.

EN MACHALA PREPARAN SEGUNDO
GRAN FESTIVAL  GASTRONOMICO Y
DE EMPRENDIMIENTO


Un total de 80 expositores del país han confirmado que participarán en el segundo festival gastronómico y de emprendimientos Machala 2019.
Luis Enrique Zamora, empresario machaleño y productor del evento, indicó que tras el éxito que tuvieron en ventas y una gran afluencia de visitantes en el primer festival que desarrollaron en junio por las fiestas de Machala, consideraron en realizar este mismo evento para las fiestas patronales de la ciudad.
Los empresarios que expondrán sus productos en el parque urbano Zoila Ugarte de Landívar, serán de diferentes áreas como: gastronomía, emprendimientos, servicios, moda, diseño, decoración, zona kids y productos hecho a mano.
Zamora indicó que el festival es una de las dos propuestas de feria que tiene la ciudadanía para visitar.
“Considerada desde ya, la mejor propuesta comercial y de entretenimiento familiar por las festividades de septiembre la feria atenderá desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de septiembre. La entrada es gratuita y contará con shows en vivo para la familia, música, un amplio patio de comidas con más de 25 alternativas gastronómicas, iluminación decorativa, concursos y premios”, expresó el empresario machaleño.
El productor del evento considera que esta feria es una gran oportunidad para que muchos emprendedores que trabajan desde su casa exhiban sus productos y servicios y así puedan ganar mayores clientes y sus ganancias sean rentables.
“Muchos de nuestros clientes que participaron en el mes de junio, colocaron locales debido a la aceptación del público que tuvieron durante la feria, y los que ya tenían negocios han visto el crecimiento en sus ventas; eso quiere decir, que el objetivo de dinamizar la economía local y generar fuentes de empleo se cumple a través de este festival”, manifestó Zamora.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
CON PEPE QUEVEDO MERA
Sábado 31  de Agosto - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CUBA Y NORUEGA SE RATIFICAN
POR LA PAZ EN COLOMBIA


Cuba y Noruega, los países garantes de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ratificaron el viernes su compromiso por la paz en la  nación suramericana.
En un comunicado divulgado por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, las dos naciones expresaron su “profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP”.
El jueves 29 de agosto, un exlíder de las desmovilizadas FARC, Iván Márquez, el negociador principal del grupo armado durante los diálogos de paz, anunció que él y un grupo de la antigua insurgencia tomaron la decisión de regresar a la lucha armada.
En el comunicado divulgado ayer viernes, los países garantes del proceso de diálogo, que concluyó con los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016, resaltaron que respaldan “a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia”. 
Asimismo, “confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”, agregaron. 
Dijeron que reviste particular relevancia “la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Además, se deben proteger los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.
Cuba y Noruega reiteraron “la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

DEPORTES

Hoy se enfrentan en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA TRATARA DE
FRENAR CAMPAÑA DEL AUCAS


Las 10 fechas consecutivas que tiene Fuerza Amarilla sin ganar no son obstáculo para no planificar e ilusionarse con una victoria.
Hoy el desafío es en el estadio 9 de Mayo de Machala las 15:15 contra Aucas, equipo que marcha sexto en el tablero posicional.
En la tienda aurinegra Adrián Vera aún tiene que cumplir un partido de suspensión. El uruguayo Ignacio Avilés lo reemplazará.
El joven equipo aurinegro tiene apenas cinco puntos, no solo merced a sus escuálidas dos victorias y cuatro empates en 23 partidos jugados, sino también, a la penalización que sufrió por la LigaPro ante la no presentación de roles de pago y atrasos en aportes al IESS de su plantilla de jugadores.
Los indios, de su lado, llegan con cinco victorias consecutivas y siete partidos al hilo sin perder. De hecho, perdieron solo un partido en sus últimos 11 cotejos.
Este partido será pitado por Mario Romero, asistido por Edwin Bravo y Wilson Arévalo.

BARCELONA SOLO EMPATO CON
CUENCA EN TIERRA MORLACA


Barcelona empató con Deportivo Cuenca, la noche de este viernes 30 de agosto de 2019, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Fidel Martínez adelantó a los canarios a los 52 minutos, mediante un tiro penal. Mientras, Leandro Martínez igualó a los 83 minutos.
El compromiso se dividió en un tiempo para cada uno. Barcelona mandó en los primeros 45 minutos y generó tres claras oportunidades, que fueron desperdiciadas por Fidel Martínez, Sebastián Pérez y Frickson Erazo. Mientras, el segundo tiempo fue para el morlaco, que también tuvo varias para anotar, pero falló en la definición.
Con este resultado Barcelona sumó 43 puntos y subió, de manera provisional, al cuarto lugar. Está a nueve del puntero Macará. Deportivo Cuenca sigue noveno con 29 puntos, está a cuatro del octavo lugar, que es el último para entrar a los playoffs.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...