miércoles, 30 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

DEFENSA DE JORGE GLAS ACUDIRA
EL 21| DE JUNIO A LA CIDH
Alejandro Vanegas, abogado del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que el próximo 21 de junio tendrá una cita con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, para la revisión de las presuntas violaciones constitucionales cometidas en contra de su defendido.
“A partir de ahí son dos intervenciones orales en el que el abogado, o sea yo, desarrolla con los delegados de la CIDH la presentación del caso. La segunda audiencia es básicamente para la valoración de las pruebas”, comentó el jurista.
La defensa del Exsegundo Mandatario acudirá además, para explicar al organismo que, presuntamente, hubo un rompimiento del Estado de derecho con vicio de procedimiento para el inicio de un juicio penal.
Cabe recordar que, el pasado 23 de mayo, se instaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para tramitar la audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por Jorge Glas por el delito de asociación ilícita en el Caso ODEBRECHT.
En la sustentación, la defensa de la ex autoridad aseguró que se lo sentenció con un código derogado, por lo que pidió su libertad. Tras varias horas de diligencia, esta se suspendió y el Tribunal notificará a las partes procesales la fecha de reinstalación para dar su resolución. 

GUTIERREZ EMPEZARA RELATORIA CASO
GLAS PARA VER SI ENCAJA COMO LAWFARE
Pablo Gutiérrez, abogado del Instituto Lawfare, será el encargado de realizar una relatoría sobre el caso de Jorge Glas para determinar si este es considerado como Guerra Judicial o Lawfare. Aseguró que estos casos son estudiados en el mundo entero que han permitido abrir distintos escenarios de investigación científicos e institucionales para poder explicarle a la sociedad que existen mecanismos que en apariencia pueden parecer legales pero que esconden interpretaciones abusivas y que persiguen otros intereses ilegítimos.
El LAWFARE Institute es una organización creada en sao Paulo Brasil y lanzado en Londres el año pasado. Este recoge una temática que es la “guerra judicial o la guerra de la ley”. “En este tema hay todo un estudio que se realiza respecto a una metodología a partir de la mala interpretación o el abuso interpretativo de la ley, en la determinación de un enemigo público que se construye de una porción política electoral en un sistema dado. Esto tiene una metodología determinada para lograr encontrar zonas vulnerables de ese enemigo y eliminarlo de la contienda electoral por mecanismos que no son justamente los democráticos o electorales”.
“Ya hay determinados sucesos en el mundo actual que nos hablan de la existencia de este LAWFARE en distintos sistemas democráticos que estamos tratando de estudiar. A partir de esta realidad es que se conforma el instituto LAWFARE pero que tiene por finalidad relevar y estudiar casos que son presentados para poder ser analizado y luego de una relatoría específica, ser estudiados para ver si se conforman o no dentro de este estándar LAWFARE”, menciono.
Gutiérrez explicó que sobre el caso ecuatoriano, la anterior semana se resolvió admitir formalmente la presentación que se ha hecho para empezar a estudiar de manera técnica el caso. “He sido designado por parte del instituto para juntarme con todos los elementos como: antecedentes de hechos, constitucionales, contextuales, entre otros”
El abogado dijo que uno de los casos paradigmáticos sobre LAWFARE es lo que sucedió en Brasil con el encarcelamiento ilegítimo y el juicio que se llevó acabo, con afectaciones al debido proceso, al expresidente Lula da Silva.
Respecto al proceso ecuatoriano el entrevistado aseguró que LAWFARE Institute recibió una presentación la cual ha admitido formalmente y ese ha designado es hacer una relatoría a partir de la situación en este país. “Recién estoy empezando a tomar contacto para empezar a analizar determinados hechos y circunstancias de la realidad institucional para ver si esto encaja técnicamente dentro de este mecanismo”.
“Nosotros haremos una relatoría de análisis de una serie de antecedentes que pueden concluir o no en la existencia del LAWFARE”. Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una serie de decisiones y resoluciones que son aplicables en estos casos.
Gutiérrez aseguró que una de las resoluciones dice que: “… consientes que en la lucha de la corrupción en indispensables que los estados garanticen los derechos humanos de los imputados, de tal manera de garantizar que dichos procesos aseguren el objetivo de combatir la corrupción y evitar su utilización con otros fines”. Comentó que esto es lo que el instituto está investigando en otros lugares y que se tratará de estudiar en algunos sucesos del Ecuador.
“Lo que vamos a estudiar es que si la supuesta lucha contra la corrupción es acorde a los parámetros de la constitucionalidad y convencionalidad, porque esto tiene que hacerse desde el sistema constitucional y tratar de estudiar si hay otros fines que se persiguen o no”. Gutiérrez mencionó que una vez que se tenga los parámetros junto con las normativas internacionales se empezará analizar los distintos supuestos en Ecuador.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA SOCIALIZA
BENEFICIOS DE LA MEDIACION EN EL ORO
En Conversatorios, stands informativos y diálogo directo con la ciudadanía, la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, socializa los beneficios del Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz en los diferentes cantones de la provincia.
José Flores Sánchez, Director Provincial del CJ El Oro, explica la importancia de la alternativa para la solución de conflictos.
“Llegamos a la ciudadanía a través de promociones, con información detallada de los beneficios del servicio de mediación y a su vez, concienciamos que esa es la mejor opción para llegar a acuerdos de manera rápida, efectiva y gratuita”, indicó.
Las jornadas de difusión iniciaron en Machala, donde el equipo de mediadores dialogó directamente con los comerciantes del Mercado Municipal 25 de Junio.
Los participantes conocieron cómo acceder a la mediación, como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos en la comunidad.
Como parte de la campaña de difusión, funcionarios del CJ también se reunieron con asociaciones del Instituto de Economía Popular Solidaria (IEPS), con la ciudadanía en el Parque Juan Montalvo y usuarios del terminal de autobuses urbanos de Machala.
Rafael Merchán, de 36 años de edad, fue una de las personas que recibió la información en el parque central. El contó que hace unos cinco meses solucionó un problema por este mecanismo.
“Antes acudíamos a donde un abogado y tratábamos de llegar a juicio, prologando por mucho tiempo el proceso, ahora el camino es más corto y, sobre todo, es gratuito”, destacó.
Desde la entidad de estado informaron que las visitas continuarán durante las próximas semanas.
En El Oro laboran 5 mediadores en las oficinas de Machala, Huaquillas, Balsas, Santa Rosa, Arenillas y Pasaje. Según cifras oficiales en el 2017, se presentaron 1.160 casos en Mediación, realizándose 674 Audiencias, que alcanzaron 579 Acuerdos.

VIGESIMA QUINTA EDISION DEL
MOMENTO CIVICO EN PIÑAS
Luego de la entonación del Himno Nacional, el Gobierno Municipal de Piñas, dirigido por el alcalde Jaime Granda Romero, en un acto especial procedió a la inauguración formal del momento cívico periodo 2018-2019, por su vigésima quinta edición.
Al programa asistieron algunos concejales, la directora del distrito educativo, Elisa Ordóñez, el jefe del comando sectorial de la Policía Nacional capitán Alex Carrillo, el coronel (B). José Gallardo Moscoso, jefe del cuerpo de bomberos municipales de Piñas, empleados municipales, delegaciones de las entidades educativas de las escuelas Sagrado Corazón, San José, del colegio de bachillerato 8 de Noviembre y más invitados.
La inauguración oficial del momento cívico en su XXV edición, la efectúo el delegado del alcalde, Edil Víctor Cabrera Cabrera, quien destacó la importancia de este acto que se lo realiza todos los lunes y que es trasmitido por algunos años por radio Impacto, gracias a la colaboración de su gerente propietario, Rómulo Oñate Cruz.
La administración municipal por medio de estos actos cívicos busca fomentar y rescatar los valores en la ciudadanía piñasiense, en especial en el alumnado de las diferentes instituciones educativas que son el presente y futuro de la patria, es por ello que impulsa esta iniciativa, que tiene acogida ciudadana, con la participación de las diferentes instituciones, autoridades y ciudadanía en general.
Se dijo que el compromiso como primera institución del cantón es fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural.

93% DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA
EL SRI A LA CIUDADANÍA SE LOS
PUEDE REALIZAR EN LÍNEA
La modernización a través del uso eficiente de herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, es uno de los principales ejes de la gestión del Servicio de Rentas Internas. Es por ello, que hasta mayo de 2018, el 93% de los servicios que antes se realizaban de manera presencial, ahora son en línea.
La Administración Tributaria ha impulsado el desarrollo de algunos servicios en línea como: la emisión de documentos tributarios y declaraciones de impuestos certificadas con código QR o código verificador, recuperación de clave electrónica para acceso al portal SRI en Línea, actualización y suspensión de RUC para personas naturales, inscripción electrónica de sociedades inscritas a través de la Superintendencia de Compañías y de Economía Popular y Solidaria, exoneraciones y rebajas especiales de impuestos vehiculares, aplicación SRI & Yo en Línea, Anexo de Gastos Personales, Datos Fiscales para el llenado de formularios de declaración de Impuesto a la Renta de personas naturales y sociedades, entre otros.
Adicionalmente, se puede solicitar turnos de atención en ventanillas a través de la página web o de la aplicación para teléfonos inteligentes SRI Móvil; cabe resaltar que esta última aplicación también proporciona al ciudadano y contribuyente información sobre los comprobantes electrónicos recibidos, validez de comprobantes físicos, consultas sobre su estado tributario, e incluso, permite conocer el valor de la matrícula vehicular o el Impuesto a la Renta causado.
En el 2017 se renovaron los portales web y transaccional, amigables y sencillos para navegar, ya que además cuentan con criterios de accesibilidad. Otros servicios en línea que se implementaron recientemente son: solicitud de facilidades de pago; certificado de prescripción de herencias; nuevas opciones en línea para actualizar el RUC (modificar actividades económicas en establecimientos previamente abiertos y registrar aquellos nuevos); cálculo automático de multas e intereses por atraso en declaraciones de impuestos, pago de deudas a través de débito automático, sin necesidad de generar el formulario 106 y a través del nuevo servicio denominado pago en línea, entre otros.
De 2014 a 2017, gracias a la simplificación de trámites, alrededor de un millón de personas dejaron de acercarse a los Centros de Atención del SRI, registrándose 135 millones de visitas al portal web institucional; por otra parte, en el año 2017 se produjeron 212 millones de accesos al portal transaccional SRI en Línea. En lo que va de 2018 se implementó el nuevo certificado en línea de información tributaria, solicitado por el Consejo Nacional de la Judicatura.
Además, el SRI ha puesto a disposición de la ciudadanía varias consultas públicas que permiten conocer información sobre deudas tributarias, estadísticas de recaudación, grupos económicos, entre otros temas.
El SRI busca brindar un servicio de calidad y calidez con el soporte de las herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y contribuyendo significativamente al desarrollo del país.

MUNDOINFORMANDO

RIEGOS DE VOTOS MEXICANOS EN
EL EXTERIOR POR ERROR DEL INE
Partidos políticos tildaron de "graves" los errores cometidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, pues señalan que estos ponen en riesgo la validez de los votos de mexicanos en el exterior.
Los errores cometidos por el INE se dieron a conocer a través de las redes sociales, cuando los mexicanos que votan en el exterior denunciaron algunas irregularidades, entre ellas que se estableciera que los paquetes con boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas o que estas estuviesen destinadas a una persona física y no al INE.
Las irregularidades causan dudas en los electores que se preguntan sobre el riesgo de que algún Sobre-Voto de regreso a México termine en una bodega distinta a las autorizadas para su resguardo, a cargo del INE.
Pese a que en total son 71 mil los paquetes con error en el nombre y 44 mil en el domicilio, el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que no existe ningún riesgo.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, criticó la posición asumida por Andrade y señaló que lo ocurrido no podía interpretarse como un error menor.
Aguilar instó al INE a tomar medidas urgentes para evitar que irregularidadesde esta naturaleza vuelvan a suceder.
Según las últimas encuestas, en México el 46 por ciento de los electores cree que habrá fraude en los comicios del 1 de julio. 

DEPORTES

Esteban Enderica alcanzo la de oro número 9
ECUADOR SE SIGUE BAÑANDO DE ORO
EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS 2018
El deportista ecuatoriano Esteban Enderica alcanzó este martes la  novena medalla de oro para Ecuador en los XI Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano.
Enderica logró la presea dorada en los 1.500 metros libres con un registro de 15 minutos, 38 segundos y 16 centésimas, superando al brasileño Guilherme Pereira Da Costa (15m46s60c) y al venezolano Rafael Dávila (16m08s12c).
El hermano menor del exministro del Deporte y actual gobernador de la provincia del Azuay (sur andino), Xavier Enderica, analizó lo que fue la competencia. "Fue una prueba dura, logramos una medalla para Ecuador y estamos felices. Saqué ventaja en la mitad de la prueba. Dedico el triunfo  a todo el país”, señaló.
“La verdad contento, aunque con sentimientos encontrados porque el año pasado no pude estar en Juegos Bolivarianos (Santa Marta, Colombia) y ahora pude revalidar esa medalla que obtuve hace cuatro años en Santiago de Chile”, mencionó el deportista cuencano.
El nadador nacional se mostró orgulloso de poder entregar un logró tan importante al país. “El poder estar aquí representando al Ecuador, a mi país, creo que es gratificante el poder ser un embajador de esta gran nación”, y además dijo sentirse alegre por volver a dar una alegría a los ecuatorianos.  

PASAJE INAUGURO COLISEO DEPORTIVO
LUPITA ENRIQUETA RIOS MOSQUERA
Contando con un lleno completo, Pasaje inauguró el coliseo de Deportes LUPITA RIOS MOSQUERA, mismo que fue construido por la municipalidad que lidera el alcalde Cesar Encalada Erraez.
El acto que estuvo revestido de solemnidad, fue aperturando el coronel Vicente Lara Andrade, vicealcalde del cantón dejando sentado su reconocimiento a los asistentes y destacando la iniciativa del Concejo Cantonal para construir escenarios deportivos, remplazado a las Casas Comunales cuyo servicio barrial se limitaba a unas cuatro reuniones anuales,
El destacado periodista pasajeño y ahora desaparecido comunicador Efraín Romero+ realizó el recuento histórico de Lupe Ríos y de las integrantes del denominado QUINTETO DE ORO que logaron sonados triunfos a nivel provincial y a nivel nacional, destacándose la obtención del Vicecampeonato Nacional Intercolegial en 1970.
Un delegado del asambleísta Carlos Falquez, leyó una carta que fue enviada para el acto y su original fue entregado a Lupe Rios
Finalmente el Alcalde de Pasaje, arquitecto Cesar Encalada Erraez fue el encargado de iunugurar oficialmente el moderno escenario con que cuenta la juventud pasajeña pára sus prácticas deportivas.
Se debe señalar la presencia de reconocidas figuras del baloncesto nacional en esa noche inaugural como por ejemplo: Pilar Tenorio, Piedad Ortiz, Macario Serrano, Danilo Saltos, Víctor “guatita” Guerrero, David Saco y las extraordinarias jugadoras pasajeñas.
La homenajeada Lupe Ríos Mosquera, con palabras revestidas de emoción agradeció el gesto a al municipio e hizo reminiscencias de los triunfos obtenidos con sus compañeras y el esfuerzo y dedicación de Carlos Falquez en la formación como en el permanente apoyo para la obtención  de esos logros
El coliseo de deportes tiene 135.15 m2, de construcción, cancha deportiva de 420 m2, espacio en escenario de 47.40 m2 y graderíos 91.84 m2 cada uno

FEDERACION DEPORTIVA CON VEEDORES
COMO ABAD DESDICEN DE SU SERIEDAD
Que los actuales interventores de la Federación Deportiva de El Oro (FEDEORO) estarían incurriendo en una presunta violación al Reglamento General de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, denuncia la veeduría ciudadana encargada de transparentar la mediación a la referida institución deportiva.
Los veedores: Antonio Contreras, Janio Granda, Hernán Novillo, Julio Saavedra, PABLO ABAD y Walter Echeverría, revelaron que los interventores se niegan a proporcionar información sobre las primeras acciones que han efectuado al interior de Fedeoro.
Aseguran que no cumplen con el artículo 92 literal a.- perfil del interventor que establece que: “para ser considerado interventor de una organización deportiva se deberá reunir los siguientes requisitos: título de tercer nivel en administración o carreras afines”.
Si lo que dicen los veedores está en el marco de la ley, debe tomarse en consideración, pero estos señores que forman la veeduría se habrán percatado de las raras costumbres de “engaños” que posee uno de sus compañeros de apellido ABAD. Háganlo y se percatarán de la fichita del tipo de marras y no se olviden de DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES….Bueno es que en tiempos cuánticos…TODO ES POSIBLE
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...