sábado, 10 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Acto de entrega se cumplió en Coliseo Machala
AUTORIDADES ELECTAS CON CREDENCIALES

En un acto solemne realizado en el coliseo de deportes Machala, el Consejo Nacional Electoral entregó ayer las credenciales a 670 autoridades que resultaron electas el 23 de febrero del presente año. Desde las 15H30 se dio inicio al acto que contó con la presencia de Juan Pablo Pozo, consejero del CNE.       
El Abg. Milton Paredes, Director del CNE dio la bienvenida al acto y luego la Lcda. Amparito Alaña, Presidenta de la Junta Electoral destacó la labor cumplida por el organismo para el respeto a la democracia y la voluntad del pueblo.   
El primero en recibir la credencial fue Esteban Leopoldo Quirola Bustos, de la alianza Suma 23-Partido Social Cristiano quien es el flamante Prefecto de El Oro, igual que Norma Cecilia Serrano Campaín, Viceprefecta electa.          
Seguidamente se entregó las credenciales a los alcaldes de los distintos cantones: John César Chérrez, Arenillas; Exer Quezada, Atahualpa; Manuel Pinto, Balsas; Guillermo Serrano, El Guabo; Hernán Yupanqui, Chilla; Ronald Farfán Becerra, Huaquillas; Héctor Valencia Valdez, Las Lajas.        
De igual manera a Carlos Falquez Aguilar, Machala; Efrén Calozuma, Marcabelí; César Encalada, Pasaje (quien no asistió por motivos de salud); Jaime Granda Romero, Piñas; Paulina López, Portovelo; Clemente Bravo Riofrio, Santa Rosa y Yansi López, Zaruma.          
Cabe mencionar que a cada Alcalde le entregaron las credenciales de los concejales urbanos y rurales electos, tanto principales como suplentes así como miembros de las juntas parroquiales para que los entreguen a los ediles electos.
Carlos Falquez Aguilar, Alcalde electo de Machala, se dirigió a las autoridades electas así como al público asistente a nombre de todos los Alcaldes electos de la povincia de El Oro; de igual manera lo hizo Esteban Quirola Bustos, Prefecto electo de El Oro.             
Posteriormente, tanto el Prefecto como los Alcaldes recibieron la bandera de la provincia y de cada uno de los cantones, respectivamente. Finalmente, Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral se dirigió a las autoridades electas y señaló la labor del CNE en el proceso eleccionario así como el arduo trabajo realizado.
FALQUEZ DICE SEGUIRA
POLITICA DE SU PADRE        
En su intervención, el Alcalde electo de Machala, Carlos Falquez Aguilar, expresó su agradecimiento a su padre Carlos Falquez Batallas y la “inmensa mayoría de machaleños y machaleñas que votaron porque Machala no se detenga, porque siga triunfando”.           
“Soy partícipe de la democracia, del respeto a los diferentes movimientos, de respetar al prójimo, así lo haremos en nuestra administración, así lo haremos en los 14 cantones junto al prefecto Quirola” dijo.            
“Hoy somos Alcalde de los que votaron por Falquez y de los que no votaron por Falquez, de todo los machaleños, de hombres y mujeres que vamos a seguir trabajando por el desarrollo. Machala es una ciudad que no se va a detener, es una ciudad que encontró un rumbo hace nueve años y que Carlos Falquez Batallas la sacó de ese hueco, de lo que hoy en día nos sentimos orgullosos”, añadió el flamante burgomaestre.      
LO QUE DIJO QUIROLA        
El flamante Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, agradeció por el apoyo recibido en las urnas en cada uno de los cantones orenses y se comprometió a hacer eficaces los procesos dentro del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Indicó que está comprometido en “erradicar para siempre la ineficiencia, la incapacidad y sobre todo la corrupción en el servicio público”. “Es la hora de revolucionar la revolución sin distinguir banderas políticas, sociales ni económicas, buscamos con firmeza encontrar el bienestar de nuestra sociedad orense y por eso invito a las autoridades posesionadas para trabajar hombro a hombro, gobernando junto al pueblo sabemos que no podemos equivocarnos” expresó.
Mi intención es trabajar con todas las autoridades olvidando de banderas políticas pero tampoco permitiendo intentos de desestabilización y de irrespeto a la autoridad. Estamos y esteremos unidos para defender y reclamar, hacer respetar los derechos de las provincia de El Oro”.

NOTIORO MACHALA
POR RIZA
 
Se entregaron credenciales a las autoridades electas y de entre ellas la que más disfruto del acto fue Cecilia Serrano que sin saber leer o escribir llegó a la Viceprefectura y quién sabe si más adelante se convierte en Prefecta.

Falquez dijo que seguirá las políticas de su padre, esto representa que no tendremos agua potable, ni buen alcantarillado.

Tampoco los machaleños contaremos con la tan soñada Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional, Camal Frigorífico, por citar algunas de las falencias de papá viejo.

Esteban Quirola, por su parte, amplía la oposición al gobierno de la Revolución Ciudadana, tanto por lo que expresó de revolucionar a la revolución y luego de acudir presuroso a la cita con Salvador Quispe en Zamora.

El pobre ingenuo cree que con Quispe cumplirá sus ofertas de campaña y evitar que al año se lo mande a casa.

Pero cada quien con cada cual y los que perderemos con esta estupidez, seremos los orenses.

Sin embargo esperemos que las autoridades electas que se posesionan el 14, estén a la altura de las aspiraciones de sus votantes.

De no ser así, la ciudadanía comparará la obra de Correa, a nivel nacional, con las limitaciones que podría representar una oposición ciega de la derecha ecuatoriana y sus cuadros electos. Hasta pronto

Especialmente en 8 avenidas
TRANSITO CAOTIZADO EN MACHALA

Circular por las calles de Machala se ha vuelto una odisea para los conductores, más aún a inicios de esta semana, cuando se inauguró el periodo escolar y miles de estudiantes buscan trasladarse a los diferentes establecimientos educativos.
Debido a esto el casco central de la capital orense se ha tornado intransitable. En esta zona se concentran unas 15 cooperativas de buses que a diario entran y salen de la oficina de atención, provocando trancones.
Las calles por las que transitan más automotores son la Colón, Bolívar, Tarqui, Buenavista, Guayas, Pichincha, Rocafuerte y 25 de Junio.
Según el Municipio, alrededor de 42 mil vehículos circulan en esas vías al día. Ciudadanos y transeúntes expresaron su malestar y pidieron a las autoridades mayor control en dichas avenidas. Franco Caicedo, taxista, afirmó que a diario tiene que lidiar con el tráfico en la ciudad. “Evito no cruzar por el centro, pero por obligación me toca y me demoro unos 15 minutos para salir”.
César Palacios, chofer de una cooperativa interprovincial, indicó que lamentablemente deben permanecer en el centro, “porque no hay una terminal terrestre a donde puedan ir todos”.
La construcción de una central de pasajeros para Machala aún continúa en proyecto. En febrero, el alcalde Carlos Falquez convocó a una licitación pública para contratar la obra, sin embargo, hasta ahora no se concreta.
El proyecto para Machala tiene como objetivo dotar del equipamiento necesario para la realización de actividades de la transportación.
El plan indica que tendría 2.800 frecuencias de buses por año y que más de 14 millones de pasajeros serían beneficiados anualmente.
La terminal tendrá 240 parqueos para vehículos particulares, 87 de buses, 50 andenes de llegada y salida, 39 boleterías de pasaje y encomiendas, 49 locales comerciales, 10 islas comerciales, 16 locales de comida, 3 locales ancla, un hotel y una gasolinera.
El burgomaestre, quien en ese entonces presentó un plan  para ordenar el tránsito en la capital orense, dijo que todo eso se lograría cambiando de dirección algunas calles.
El responsable del proyecto es César Arias, quien ha trabajado en estos temas en ciudades como Guayaquil.
Él ya hizo un estudio y explicó que de los 565 kilómetros de calles de Machala, varias  aún no cuentan con ordenamiento.
La avenida 25 de Junio es la más transitada, con cerca de 40.000 automotores al día. De estos el 65% corresponde a carros livianos, el 12% a taxis, el 6%  a buses y el resto  a otro tipo de vehículos.
NO HAY PARQUEADEROS
El caos vehicular aumenta por la falta de parqueaderos públicos. Los 50 privados abastecen para la demanda de los vehículos.
En el centro, el Municipio destinó cuatro calles para que en una de sus veredas se pueda parquear. La mejor solución que han encontrado los choferes es hacer uso de los estacionamientos particulares, en los cuales deben pagar de $ 1 a $ 4, dependiendo del tiempo que se demoren.      
Otro de los problemas son los “cuidadores de carros”, quienes se concentran en la calle Ayacucho. Allí ellos ofrecen su “servicio” a cambio de $ 1, lo que muchas veces molesta a los conductores por la pérdida de accesorios.

ATAHUALPA
PELIGRO DE GRAVES
DESLAVES EN SAN JOSE

Un cerro en la parroquia San José, cantón Atahualpa, en la provincia de El Oro, amenaza con derrumbarse debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) inspeccionó la zona y declaró alerta naranja. Además, dispuso la evacuación de ocho familias. En caso de que se produzca un deslizamiento, unos 400 pobladores se verían afectados.
En las inspecciones técnicas que realizaron expertos, se determinó la existencia de nuevas fisuras, el crecimiento de las anteriores y un aumento importante en el escarpe principal, en la parte superior del talud de la loma.
Reportes de la sala de situación de riesgos señalan que el deslizamiento del cerro, ubicado frente a la población, se encuentra activo y su movimiento se ha acelerado por la presencia de aguaceros. “Debido al progreso evidenciado de esta amenaza con respecto a la población, se declara la alerta naranja en toda la parroquia de San José, con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes que se encuentran en peligro”, indica el informe de la Secretaría.
En el detalle se dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonal, presididos por el Gobernador de la provincia de El Oro y el Alcalde del cantón Atahualpa, respectivamente, que en el ámbito de su jurisdicción mantengan en estado de emergencia y permanezcan operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran.
Asimismo se informará al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para que realice acciones de monitoreo y genere información de manera permanente respecto al fenómeno natural.
La semana pasada, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tenía previsto evacuar a 16 familias que estaban en peligro inminente de ser sepultadas por un alud, sin embargo solo tres accedieron.
Las otras se opusieron a dejar el lugar y resguardarse en un albergue que el Municipio instaló a 5 km del cerro.
En los últimos días, se han presentado chubascos en la zona alta que comprende: Zaruma, Piñas y Portovelo. Ello ha provocado deslaves y dejó parcialmente bloqueadas las vías.

JÓVENES SE ORGANIZAN PARA
PLANTEAR SUS DEMANDAS
Los cantones El Guabo y Pasaje ya tienen sus mesas técnicas de inclusión juvenil, conformadas por líderes juveniles de los sectores urbano-marginales y las parroquias de los cantones. Allí se generarán propuestas para que se atienda las demandas del sector.
El logro es parte de los proyectos de juventudes que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala,  con los gobiernos municipales de los mencionados cantones.
El objetivo de estas mesas técnicas es elaborar propuestas, desde la opinión y mirada de los chicos y chicas,  para que sean tomadas en cuenta por los municipios; también se apunta a  movilizar a la juventud para que se tome en cuenta sus demandas.
En Pasaje la mesa se conformó el viernes 2 de Mayo del 2014, con líderes de las parroquias Rurales y Urbanas, Simón Bolívar, Loma de Franco, La Peaña, Ochoa León, Progreso,  Tres Cerritos y  Caña Quemada.
En el encuentro sostenido en la concha acústica cultural del parque del malecón, se eligió a  Dayana Procel, coordinadora general;  su alterno David Miño, ellos se comprometieron a asumir la responsabilidad de liderar este espacio de participación ciudadana.
La flamante coordinadora, Dayana Procel, expresó que fortalecerá la participación con más jóvenes presentes en la mesa técnica y recogerá todas las opiniones y aportes para construir juntos la agenda juvenil de Pasaje con temas de interés de los chicos y chicas.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, el plan de capacitación juvenil continuará con un taller de 5 enfoques como  Participación, Géneros, Interculturalidad, Movilidad Social e Igualdad, con el apoyo de los Coordinadores de Consejo Cantonal  de la Niñez.
En el caso de El Guabo, los líderes juveniles se dieron cita en la cabecera cantonal y provinieron de las parroquias rurales y urbanas de su municipio. Jonny Córdova, líder del proceso de juventudes del Distrito Machala, sostuvo que se trabaja con la población juvenil cuyos hogares son de situación de pobreza.
El Mies Distrito Machala ejecuta dos proyectos, uno en Pasaje y otro en El Guabo que cubre a 600 chicos y chicas líderes en sus colegios y sectores barriales, a quienes se los capacita para que conduzcan el trabajo juvenil desde la mirada de los derechos y los deberes.

ANT ANALIZA LA POSIBILIDAD DE
ACERCAR EL SERVICO DE TRANSPORTE
HACIA LAS ESCUELAS DEL MILENIO

Con el afán de  prestar el servicio de transporte a niñas y niños que habitan en sectores alejados, aproximadamente a unos 40 minutos de distancia de la ciudad de Arenillas y la parroquia Tendales, en donde se edifican las escuelas del milenio, la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro conjuntamente con el Ministerio de Educación coordinan acciones para cristalizar este objetivo.
“La finalidad de esta iniciativa, es facilitar la movilidad de los estudiantes que se educan en estos planteles modernos”, afirmó Hernando Villavicencio, Director de la Agencia de Tránsito de El Oro.
El funcionario informó que se ha mantenido acercamientos con los representantes de las cooperativas de transporte intraprovincial para gestionar el servicio hacia los cantones de Arenillas y el Guabo.
De momento, técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito y del Ministerio de Educación se encuentran realizando recorridos para constatar el estado de accesibilidad de las vías para la evaluación de permisos a las operadoras correspondientes.

SE VIVE CLASICO DEL ASTILLERO


RINCON CANARIO:
Según la práctica de fútbol cumplida ayer, Carlos Ischia, técnico de Barcelona, no hará cambios para jugar mañana el Clásico del Astillero. El argentino pretende alinear al mismo equipo titular que igualó a 0 ante Mushuc Runa la semana pasada, de visita en Ambato.
En la portería estará Máximo Banguera; en la defensa, Pablo Saucedo, José Luis Perlaza, Luis Checa, Juan Carlos Paredes y Jeison Domínguez; en la mitad se probaron Flavio Caicedo, Luis Caicedo y Matías Oyola; y adelante, Cristian Penilla y Federico Nieto.
Nueve de estos jugadores (ha variado con Saucedo, Paredes, Pedro Velasco y Stalin Motta) son los que Ischia ha usado en los últimos cuatro encuentros, en los que Barcelona ha logrado tres victorias y un empate.
Los amarillos, quintos con 25 puntos, necesitan ganar para acortar distancias con el líder Emelec (34) y mantener opciones de pelear por la primera etapa del torneo (que se paralizará luego de esta jornada, pero se reanudará luego del Mundial 2014 para completar las cinco últimas jornadas).
“Si queremos pensar en seguir con la idea de pelear el campeonato, debemos sumar los tres puntos”, dijo ayer el delantero Nieto. “Va a ser un partido muy lindo, porque venimos en ascenso, ganamos cuatro de los últimos partidos y ojalá nos traigamos la victoria”, añadió.
Aunque Nieto considera que el cotejo con los azules “será un partido más”, destacó que “tendrá un condimento especial”, lo que les dará mayor motivación para seguir en racha.
Luis Bolaños (volante) y Franco Peppino (zaguero) están a disposición del DT.

ESQUINA ELECTRICA

El buen momento que atraviesa Ángel Mena, volante del Emelec, supuestamente habría generado interés de Boca Junior, de Argentina; sin embargo, el jugador, quien reconoció haber escuchado versiones, dijo que no hay nada oficial.
“Sobre Boca me informaron que había ciertos comentarios en las redes sociales. La verdad no tengo idea de eso, pero si salió ha de ser porque hay algo y eso me motiva mucho más para seguir trabajando”, dijo el futbolista que mañana será titular en el Clásico del Astillero por la fecha 17 del campeonato nacional en el estadio Capwell.
En cuanto al tradicional partido ante los toreros, Mena declaró: “Estos clásicos son muy disputados, complicados, pero nosotros vamos a imponer nuestro estilo. Trataremos de proponer, de atacar”.
Mientras, el técnico Gustavo Quinteros planifica su once abridor para recibir a los amarillos en el Capwell (16:30). Ayer el argentino utilizó a Esteban Dreer en el arco; Gabriel Achilier, Jorge Guagua, José Luis Quiñónez y Óscar Bagüí en la zaga; Osbaldo Lastra, Robert Burbano, Ángel Mena y Fernando Giménez en el medio campo; Marcos Mondaini y Denis Stracqualursi adelante.

LIGA Y CHULLAS EN CLASICO QUITEÑO

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) recibirá esta noche (19:00) a Deportivo Quito en una edición más del clásico capitalino. Este cotejo es válido por la fecha 17 del campeonato nacional.
Para este compromiso, los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía plantean conseguir los tres puntos. De hecho, el estratega “albo” afirmó que esa es la única opción que tienen si quieren escalar posiciones en el torneo doméstico que, después de esta jornada, entra en una para por la participación de la selección en el Mundial de Brasil.
En la jornada anterior Liga sumó un punto en su visita al Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca, por lo que quieren consolidar su mejoría venciendo a su clásico oponente.
En cambio, el elenco “chulla” goleó 3-0 a El Nacional y se encuentra en la séptima posición de la tabla. Para Juan Carlos Garay, entrenador del Quito, jugar con Liga es una motivación extra, por lo que representa esta clase de partidos.   
“Este es un partido muy lindo para jugar, enfrentar al equipo rival de patio siempre tiene una motivación extra, nos estamos preparando muy bien, esperando por la hora del encuentro”, expresó el estratega.
Garay reveló que el conjunto aprovechará la para del campeonato para recuperar jugadores que están lesionados y para que otros terminen de adaptarse al esquema de juego que pretende implantar. “Después, tenemos planificada una mini pretemporada, que ya hablaremos con los directivos para definir el lugar”.

Esta vez a Mavort 94 - 71
CHICAS DE SANTA MARIA – FUERZA
VOLVIERON A GANAR EN BASQUET


Santa María-Fuerza Amarilla cerró la primera etapa de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino, con una importante victoria ante Mavort por 94 a 71, en cotejo jugado anoche en el coliseo de deportes Machala.           
Con este triunfo, el cuadro orense terminó segundo en la tabla de posiciones y le tocará ahora jugar los play off, con la escuadra de Triple E, de Cuenca, que se ubicó en el último lugar.          
Ayer se jugó la última fecha en horario unificado, para definir las posiciones del segundo al séptimo lugar, ya que el primer puesto clasificó directamente a semifinales. En este caso Mavort remató como líder.            
El primer duelo ya será este martes 13 de mayo, a las 20h30, en el coliseo de deportes Jefferson Pérez Quezada. Las otras llaves son Chibuleo-ESPOCH vs UTE y Don Apa vs. Deportivo Quevedo.           
El primer cuarto fue favorable a las locales por 20 a 15; en el segundo cuarto amplió la diferencia de 28 a 11; el tercer cuarto, empataron a 23 mientras que el último cuarto quedó 23 a 22 a favor del cuadro orense.        
El elenco machaleño ha hecho del coliseo de deportes Machala su fortín, pues ha ganado todos los partidos en calidad de local. Ahora piensa en la siguiente fase, donde debe ganar 2 de 3 partidos en la serie.          
Otros resultados fueron: Triple E perdió en Cuenca ante Deportivo Quevedo por 48 a 67 y Chibuleo-Espoch remontó y ganó por 68 a 55 a Don Apa, en Riobamba.

En Juegos Nacionales
ORO EN LUCHA, PLATA EN ATLETISMO,
BRONCE EN BOX Y VOLEIBOL.

Más medallas sigue acumulando Federación Deportiva de El Oro con sus atletas, dentro del marco de los V Juegos Deportivos Nacionales. Este viernes se obtuvo oro en lucha, dos platas en atletismo y aseguró bronce en boxeo y se quedó  con el tercer lugar en voleibol.
EN LUCHA.
La machaleña Johanna Porozo, hizo dos peleas, derrotó a la representante de Santo Domingo, lo que le hizo pasar a la final para medirse a la deportista de Cotopaxi, a quien gano y con ello obtuvo la medalla de oro para la provincia de El Oro. La lucha se cumple en Rio Verde, Esmeraldas.
2 PLATAS EN ATLETISMO.
Nuevas preseas sumó el atletismo orense, con Carlos Darío Perlaza y Steeven Medina.
En los 400 metros planos, Perlaza hizo un tiempo de 49.30, lo que le valió para quedarse con la medalla de plata. Le resta correr la final de los 200, donde se supone que ganará el primer lugar.
De su parte Steeven Medina, corrió los 110 metros vallas, lo hizo en un tiempo de 14 flat, se quedó con la plata. Las competencias se realizan en Macas.

BRONCE EN VOLEIBOL.
Lamentablemente los orenses en voleibol en su último cotejo se midieron a Esmeraldas, el triunfo le daba la plata, pero el partido terminó 3x1 en favor de los norteños. El resultado fue inesperado por todos, El Oro se quedó con el bronce.
BOXEO ASEGURÓ BRONCE.
El Oro llevó hasta Carpuela a un solo boxeador, se trata de Winston Calderón Jr. Quien salió favorecido al no pelear en la primera jornada, luego en la segunda derrotó al representante de Sucumbíos por 3 a 0, lo que automáticamente lo pone en el tercer lugar en la división de los 49 kilos. De ganar el otro combate, llegaría a la plata y luego quizá al oro.
BALONCESTO GANARON LOS DOS.
Los dos equipos de Fedeoro de baloncesto, femenino y masculino, ganaron en la segunda fecha, las chicas derrotaron 60 a 44 a la delegación de Santa Elena; mientras que los varones se repusieron luego de la derrota contra Azuay, al doblegar a los lojanos 55 a 44.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...