viernes, 11 de febrero de 2022

ASAMBLEISTAS FIZCALIZARAN
PROCESO DE DESTITUCION DE
AUTORIDADES DEL CPCCS

Es maniobra del gobierno, aseguran

Ferdinan Álvarez, de la bancada Unión por la Esperanza; Jorge Abedrabbo, del bloque socialcristiano; y Mario Ruiz, de Pachakutik, este 10 de febrero, anunciaron una acción de fiscalización al proceso de destitución de las autoridades principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El próximo lunes, anunció Álvarez, llamarán a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a la cúpula de la Policía Nacional y a los cuatro integrantes de la nueva mayoría del Consejo para que expliquen sus acciones frente a la destitución de Sofía Almeida y David Rosero como presidenta y vicepresidente, respectivamente.
Comentó que el pasado 9 de febrero, los principios democráticos han sido vulnerados y que mientras hacen falta policías en Guayaquil, una decena de gendarmes hacían juego al golpe institucional en el CPCCS.
LASSO ATENTA CONTRA 
DEMOCRACIA
Como Asamblea Nacional, lejos de banderas políticas, defenderemos la democracia, afirmó el representante de UNES por el Guayas, quien se presentó acompañado de dos legisladores del PSC y Pachakutik, quienes sostienen que el gobierno de Guillermo Lasso está atrás de toda esta crisis generada en el CPCCS.
También pidieron a la presidenta de la Asamblea Nacional y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se tramite el juicio político en contra de los consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán. Ese proceso presentado con el respaldo de 72 firmas se encuentra en análisis en la Unidad Técnica Legislativa (UTL), antes de la calificación. Jorge Abedrabbo aclaró que su bancada PSC no está defendiendo personas sino la institucionalidad del CPCCS y la democracia del país. No se puede hacer a la fuerza absolutamente nada, replicó.
El asambleísta Mario Ruiz Jácome dijo que los legisladores patriotas y rebeldes del movimiento Pachakutik estarán del lado de la seguridad jurídica y esta tiene que respetarse. “Vamos a fiscalizar todo tipo de corrupción no solo en el CPCCS, sin banderas políticas”, subrayó.
Del lado del Gobierno, el legislador Juan Fernando Flores, del bloque Creando Oportunidades (CREO), emplazó a los asambleístas a presentar pruebas que sostengan las acusaciones de que hay alguna relación en lo que ha sucedido en el CPCCS, con el Gobierno nacional.

BANCO DEL PACIFICO EL
SEGUNDO MAS FUERTE
DEL PAIS
Supera al BG. ¿Por eso lo venden?

Los ecuatorianos, clientes del Banco del Pacífico, intensificaron sus negocios para demostrar su apoyo a la referida institución bancaria pública que se encuentra en la lista de venta y privatizaciones (Monetización) que pretende llevar a cabo el gobierno neoliberal actual.
En efecto. El Banco del Pacífico pasó de cerrar el 2021 en el décimo puesto en utilidades con $5,7 millones, es decir, 1,48% del total; al segundo lugar en enero de 2022 con un resultado de $7 millones, lo que representa el 14,64% de las ganancias de todo el sistema financiero.
En primer lugar está el Banco Pichincha, con $12,75 millones, lo que significa el 26,59% de las utilidades del sector.
PERO LO VENDERAN
El Gerente General del Banco público, Roberto González rechazó las críticas sobre un supuesto intento de buscar reducir el valor de la institución para venderla a «precio de gallina enferma». El funcionario dijo que se está buscando todo lo contario porque la única forma de vender al mejor precio posible es  sanear las cuentas, reducir los costos y la nómina.
ASAMBLEA INVESTIGA
Este 10 de febrero de 2022, con 103 votos afirmativos, el Pleno del Legislativo encargó a la Comisión de Régimen Económico para que realice una investigación exhaustiva de la actual realidad y de todos los precedentes económicos y jurídicos del Banco del Pacífico; así como sus auténticas perspectivas financieras y que, a la mayor brevedad, entregue un informe completo y documentado a la Asamblea Nacional.
La moción, presentada por el legislador Joel Abad determina que el referido informe será materia de análisis en el Pleno ,sobre el cual se puedan adoptar las mejores y más pertinentes resoluciones, con el fin de ejercer la obligación constitucional de fiscalizar y ejercer control político, así como defender los intereses nacionales y populares.
Esta resolución se adoptó tras la comparecencia del presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), lván Andrade Apunte, quien subrayó que el Banco del Pacifico es una entidad privada, sólida, fortalecida y solvente.
«El 92.6 % del capital del Banco corresponde a los depósitos de los ecuatorianos, es un banco privado, cuyo dueño es la CFN. «Nosotros estamos fortaleciendo esta entidad bancaria, a través de varios mecanismos y para ello estamos manejándolo con prudencia», añadió.
ECUADOR OPUESTO A VENTA
Colectivos creados por la ciudadanía y clientes del Banco del Pacífico, se pronuncian en redes sociales, contrarios a la pretendida venta y apuntan que realizarán movilizaciopnes para impedir que el dueño del BG, trat de desaparecer la competencia desde el Palacio de Gobierno.

MASIVA PROTESTA
CONTRA "MINERIA 
ILEGAL"  EN TENA
Contaminación de ríos y violencia no tiene control

Cientos de habitantes, organizaciones indígenas y colectivos a favor del ambiente protestaron en la ciudad de Tena contra la minería ilegal que se realiza en la provincia de Napo.  
En una multitudinaria marcha efectuada el 9 de febrero de 2022 los manifestantes denunciaron que la contaminación de ríos y de la violencia que se vive en la zona carece de todo tipo de control. “¡Napo ama la vida, no a la minería!, coreaban las personas. 
Dirigentes amazónicos aseguran que en las riberas del río de Yutzupino al menos 150 retroexcavadoras y cerca de 4 000 personas desarrollan actividades de minería ilegal.  
Denuncias ciudadanas señalan la falta de atención de las autoridades. La violencia se ha instalado en la zona y no se permite el ingreso de policías ni militares, indican. 
Gregorio Mirabal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), levantó su voz de protesta en la movilización “Napo sin minería”. “Ya es más de dos años que se están llevando a cabo procesos de minería ilegal en las parroquias de Arosemena Tola, Puerto Napo, Pano, Tena y el Talag, y las autoridades no han tomado acciones, ni han dado respuesta frente a este peligroso daño ambiental”. 
Vídeos subidos en las redes sociales dan cuenta de una zona devastada en la que se trabaja por las noches. 
A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) enfatizó que la contaminación del agua y la destrucción de la naturaleza generan graves afectaciones en la Amazonía. 
La organización consideró necesarios los procesos de consulta previa libre e informada sobre prácticas extractivas mineras, pues insistió que se hace caso omiso a las acciones de protección y más bien se afectan los recursos hídricos.

DESLIZAMIENTO LOMAS
DE URDESA PREOCUPA A
GUAYAQUILEÑOS

Un deslizamiento de tierra en un tramo de la calle Leonor Santana, en el sector Lomas de Urdesa, mantiene en zozobra a los moradores de esta última ciudadela y de Urdesa norte.
El material cayó sobre un solar de Urdesa norte que se encuentra abandonado desde hace algunos años, según indicaron vecinos de la zona.
Según Fernando Meneses, morador del sector, hace dos años en ese predio fue retirada la ladera del cerro con maquinaria pesada. “Yo veía que sacaban la piedra, la base del cerro. Menos mal el invierno del año pasado fue suave y no hubo mayor inconveniente”, sostuvo el ciudadano.
No obstante, indicó que en la fuerte lluvia del 12 de diciembre del 2021 se evidenció un desprendimiento de tierra en ese tramo. Con las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas, la caída de tierra y piedras ha continuado.
“Deben intervenir urgente. Vivimos con temor porque eso se va debilitando la ladera, cae en la calle, Dios no quiera se empiecen a desmoronar esos edificios... Si ya no hay la base con lo que siempre ha estado arrimado, eso cede”, manifestó Meneses.
La tarde de este jueves, el Municipio indicó que el deslizamiento ocurrido en un predio privado en Lomas de Urdesa será atendido por los dueños. Este problema se origina por desbroces y desalojo de material que provocaron la desestabilización del terreno y del talud, sumado a las intensas lluvias caídas en los últimos días, lo que generó un socavón que ha afectado a la calzada.
Tras recibir la notificación por el expediente administrativo abierto en la Comisaría Quinta Municipal, los propietarios presentaron un cronograma de trabajo acogiendo las recomendaciones técnicas de las direcciones de Obras Públicas y de Gestión de Riesgos y Cooperación para la estabilización del talud. Los trabajos concluirían en marzo y serán supervisados por la Municipalidad.

IVAN DUQUE FINACIABA
ASESINO EL 'KOKI' PARA
BASE PARAMILITAR
Denunció Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este jueves que Carlos Revette, más conocido como 'El Koki', uno de los criminales más buscados que fue abatido el martes, pretendía establecer una base paramilitar en Tejerías, estado Aragua, bajo las ordenes y financiamiento del presidente de Colombia, Iván Duque.
"Estaban preparando una base paramilitar en Tejerías para atacar Caracas bajo una ordenes de Duque. Fueron financiados y entrenados por el narco paramilitarismo de Iván Duque en Colombia", ha enfatizado el mandatario, tal y como recoge el diario 'El Universal'.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela abatieron a 'El Koki', uno de los criminales más buscados del país caribeño y principal líder de una peligrosa banda que controla un sector de barriadas en el oeste de Caracas, conocido como Cota 905.
'El Koki' fue abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en un barrio de la ciudad de Las Tejerías, en el estado de Aragua (norte), informó el diario venezolano 'EL Nacional'.

CORTE PENAL INTERNACIONAL 
RECIBE DENUNCIA EN CONTRA 
DE JAIR BOLSONARO

TELESUR.- La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos confirmó haber recibido una denuncia de la comisión que acusa al presidente brasileño Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad durante la pandemia.
La denuncia contra Jair Bolsonaro fue hecha por la Comisión de Investigación del Senado de Brasil que llevó adelante las investigaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno brasileño.
El senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), vicepresidente de la comisión de investigación, recibió la confirmación de la recepción de la denuncia por parte de la Corte Penal Internacional.
Concluida en octubre del 2021, la comisión de investigación pidió la acusación de 78 personas, incluido Jair Bolsonaro y ministros y exministros del gobierno.
Las conclusiones del trabajo fueron enviadas a varios órganos de investigación nacionales, como el Supremo Tribunal Federal (STF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU).
La Comisión de Senado brasileño solicitó imputar a Bolsonaro por nueve delitos: "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad".  
Además, la comisión consideró que la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro habrían sido la causa de la mala gestión de la pandemia en Brasil.
Tras la recepción de la denuncia, la CPI deberá decidir ahora si procede o no con las investigaciones contra Jair Bolsonaro.
El tribunal de La Haya tiene jurisdicción sobre los crímenes que afectan a la comunidad internacional, incluidos los crímenes de guerra, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la agresión.

ORENSE SC DERROTA 1 X 0
AL GUARANI PARAGUAYO
EN LIBERTADORES SUB 20
Busca clasificación a semifinal

Orense SC., con diez jugadores en la cancha, consolidó este jueves con 6 puntos su liderato en el Grupo C de la Copa Libertadores sub'20 al derrotar por 1-0 al Guaraní paraguayo en la segunda fecha del torneo que se disputa en Quito. 
Dany Coronel marcó el único gol del partido en el minuto 29. Antes del gol de Coronel, el portero Bryan Napa evitó la caída del equipo local ante varios ataques de los paraguayos. De las dos posibilidades claras de gol que tuvo Orense en el partido, una derivó en gol y la otra, ejecutada por Tommy Chamba, terminó con el balón devuelto por el vertical derecho. 
En el segundo tiempo Guaraní aumentó la presión y de nuevo destacó el portero Napa. Mario González también se perdió la oportunidad para empatar, ya que su remate se estrelló en el vertical derecho al minuto 66. Los locales quedaron con un jugador menos desde el minuto 75, por la expulsión del defensa Joe Vivero. Luego de esa expulsión, Orense retrasó sus líneas y resistió la presión de la formación paraguaya. 
Con esta victoria Orense pasó a liderar el grupo C con 6 puntos y +2 de gol diferencia. el equipo ecuatoriano es seguido por Newell's y Guaraní que suman 3 unidades. En la próxima fecha, el equipo de Machala enfrentará al argentino en un encuentro que se jugará como una 'final'. 
Orense podría sumar su nombre a Independiente del Valle en la ronda de semifinales en una Copa Libertadores Sub-20 que puede ser histórica para Ecuador. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...