miércoles, 4 de marzo de 2020


ECONOMÍA DE ECUADOR DE
MAL EN PEOR CADA DÍA


La economía ecuatoriana atraviesa por momentos críticos propiciada por una pésima  administración estatal y sin lugar a dudas por la adopción del neoliberalismo, sumados la emisión de bonos, endeudamiento con el FMI, despido masivos del sector público, deficiencia en exportaciones, falta de plazas de trabajo y paralización de la obra pública
Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), explicó que el país está inmerso en un modelo de insostenibilidad fiscal, que es muy parecido al que ya padecimos en la década de 1980.         
“Los esfuerzos de optimización del tamaño del Estado y el gasto en la burocracia se diluyen ante el peso del servicio de la deuda pública, que desde 2019 ya alcanza el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), o más de 9.000 millones al año”, dijo el analista. 
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, en enero y febrero de 2020, en comparación a 2019, la masa salarial disminuyó en $31,6 millones; pero en igual periodo, solo en pago de intereses, el gasto aumentó en $105 millones. En otras palabras, el ahorro conseguido ni siquiera logra igualar los pagos por las obligaciones vigentes.
Lejos de mejorar la economía popular el gobierno de Lenin Moreno le apostó a la denominada reducción del tamaño estado sin embargo ninguna medida le ha dado resultado               
Según el analista económico Diego Olmedo, la  no solo que el ajuste fiscal no es suficiente y los gastos siguen siendo muy altos, sino que los ingresos también son menores. Así, hasta febrero, se acumularon egresos por $2.500 millones; aunque los ingresos solo llegaron a los $2.100 millones. 
En apenas dos meses de este año, ya se acumula un déficit fiscal de alrededor de $400 millones, que si se incluyen las amortizaciones de la deuda pública podría llegar a $1.000 millones.             

MORENO QUIERE DEJAR FIRMADO TRATADO
COMERCIAL CON GRINGOS E INGRESARNOS
A LA ALIANZA DEL PACIFICO
Pueblo rechaza opciones entreguistas


En los últimos 15 meses que le quedan al Gobierno de Lenin Moreno Garcés, la agenda de comercio exterior tendrá como prioridad dos frentes: avanzar con las negociaciones para un convenio bilateral con Estados Unidos y concretar la inclusión de Ecuador como miembro asociado a la Alianza del Pacífico (ADP).
Sectores organizados y el pueblo en general se pronuncian a través de las redes sociales rechazando esas aspiraciones entreguista y desesperadas de un gobierno que no le atinó al buen manejo de la política económica y quiere finalizar su mandato entregándonos al imperio del norte y sus lacayos neoliberales que presiden gobiernos neoliberales que fracasan
Todos los demás acuerdos cuyas discusiones técnicas no hayan cerrado oficialmente, así como aquellas intenciones por incursionar a nuevos mercados quedarán suspendidos, refirió Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior.
Dentro de ese grupo se encuentran Corea del Sur, Turquía, Costa Rica, entre otros. En los dos primeros casos hubo algunas rondas de negociaciones. “En término de recursos humanos y financieros se nos hace difícil (continuar)”, explicó Caicedo.
En la agenda oficial el camino más recorrido es con la Alianza. Uno de los pasos claves se cumplió el 20 de febrero del 2020, cuando terminaron las negociaciones con Chile, cuyo gobierno no solo mata de hambre a los chilenos sino también con represión en las calles en las protestas por el pésimo manejo económico
Sin embargo se espera que este acuerdo sea ratificado por los presidentes de ambos países, Lenín Moreno (Ecuador) y Sebastián Piñera (Chile), antes de finalizar el primer semestre del año.
A continuación, siguen los diálogos con México. En enero pasado se cerró la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial. En esa cita se abordaron seis disciplinas, principalmente acceso a mercados, que abarca toda la apertura de bienes y productos, “y es donde también se concentran las preocupaciones de algunos sectores”, comentó el Viceministro. Habrá un nuevo encuentro en este mes (la fecha aún no se anuncia) y tendrá lugar en México DF.
A mediados de mayo se dará otra cita, y para junio se espera tener, al menos, un acuerdo bastante desarrollado.
Para julio está prevista una reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico, el lugar aún está por definirse. En ese espacio se esperan novedades sobre la adhesión de Ecuador, que apunta a convertirse en un miembro pleno.
El pasado 26 de febrero, a través de medios de comunicación mexicanos, se difundió la noticia de que, aparentemente, el camarón ecuatoriano que se exporta a ese país quedaría por fuera del tratado. Frente a ello, Edwin Vásquez subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, aseguró que “no hay nada definido”, ya que las conversaciones siguen en curso. “Es muy temprano para adelantarse, pero el camarón, sin duda, es uno de los productos importantes y debe estar ahí”.
José Antonio Camposano, vocero de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, replicó que se trata de un pedido del sector privado, “mas no es una posición oficial del Gobierno mexicano”. “Si se quita al camarón del acuerdo comercial con México, para el país (Ecuador) no quedan mayores beneficios”, agregó.
En cuanto a Estados Unidos, a mediados de abril tendrá lugar en Quito la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones. A partir de ahí se espera estructurar una hoja de ruta. Caicedo considera que la negociación con Washington no será muy larga, ya que “la cancha está trazada” y ambos países conocen cuáles son los intereses que persiguen.
El funcionario cree que el convenio debería tomar como referencia lo acordado en su momento por Colombia y Perú, así como el nuevo formato del tratado entre EE.UU., México y Canadá. También se tomarán insumos de las negociaciones que Ecuador tuvo con Estados Unidos, entre 2004 y 2006.
La apertura comercial permitirá que más productos ecuatorianos lleguen a más mercados extranjeros en condiciones ventajosas. En la actualidad, apenas el 37% de toda la oferta exportable nacional está libre de aranceles, gracias al intercambio preferencial, anota Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO Y ASAMBLEA
CON NUMEROS ROJOS Y REPUDIO POPULAR
Al presidente Moreno no le cree el 89% de ecuatorianos
Mientras que a la Asamblea esta negativa con un 88%


Cifras que preocupan casa adentro y más aún por fuera. Los números que arrojan las encuestas de opinión ciudadana sobre la credibilidad y apoyo a la gestión de las instituciones estatales no son favorables y hay una tendencia cada vez más a la baja.
Eso preocupa a escasos 11 meses de las elecciones de 2021 en las que se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Las organizaciones políticas también son damnificadas de esta crisis de credibilidad que proyectan los ecuatorianos.
La lista la encabeza el Gobierno nacional del que más del 88 % de los encuestados por la firma Click Report desconfía. Este porcentaje se corresponde con el 7 % de credibilidad que, hasta inicios de este mes, tenía el presidente Lenín Moreno.
El director de esta encuestadora, Francisco Romero, manifestó  que el mandatario es víctima de sus propios errores y salidas en falso, así como de la cantidad de informaciones falsas o ‘fake news’ que circulan en redes en contra su gobierno.
De cerca, según la opinión de los ecuatorianos, está la desconfianza que genera la Asamblea Nacional que hasta el 11 de marzo goza de la primera vacancia legislativa de 2020. Perfiles de Opinión informaba que al finalizar 2019 el 85 % de la población calificaba como mala o muy mala la gestión del Legislativo.
Su titular, César Litardo, ha reconocido que no solo la Asamblea, sino el sistema político en general han sido afectados. Atribuye esta decreciente desconfianza a la compleja situación económica que vive el país. Aunque a la Asamblea también le han salpicado los escándalos por las denuncias de diezmos, la falta de celeridad en la aprobación de leyes claves o los acuerdos partidistas a la hora de defender tesis que son polémicas, entre otros temas.
Pero si alguien lo tiene cuesta arriba, en pleno año electoral, es precisamente el organizador de la contienda de febrero de 2021: El Consejo Nacional Electoral. Cedatos reveló esta semana que apenas el 19 % de sus encuestados confía en la gestión que este organismo cumplirá durante los comicios.
La cifra no pasó desapercibida y levantó una nueva polémica al interior del organismo. El consejero electoral, Luis Verdesoto, calificó el lunes pasado al CNE como una “institución fallida” y adelantó que, tal como están las cosas, no logrará los objetivos de transparencia que se necesitan para las elecciones y que a la postre le podrían dar un aire de legitimidad a todo el aparato estatal.
Al consejo ELECTORAL le quedarían dos caminos por seguir para recomponer el rumbo: buscar una mediación externa con actores de la sociedad civil que faciliten el trabajo de los consejeros de la minoría con los de la mayoría encabezados por la presidenta Diana Atamaint, que tiene una confianza del 15 %, según Cedatos.
La segunda vía sería prescindir de las actuales autoridades del CNE, “dar un paso al costado”, señaló Verdesoto, algo con lo que no está de acuerdo el consejero José Cabrera. “Si él desea renunciar está en su derecho. Yo participé en un concurso y entregué todos los documentos legalmente”, aseveró Cabrera.
César Ulloa, que es parte de una coalición de colectivos ciudadanos, como el Observatorio Electoral y Fundación Ciudadanía y Desarrollo, le dijo a este Diario que analizan las acciones que se podrían tomar en torno a la crisis de credibilidad y confianza que vive el CNE, que está a pocos días de convertirse en la principal autoridad del país, una vez que se declare el periodo electoral.
En medio de esta ola de reveses institucionales hay una entidad que se siente satisfecha, pese a estar en la parte baja del ranking de confianza de Clik Report: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El presidente del organismo, Christian Cruz, aseguró que desde que asumió el cargo, en agosto pasado, la credibilidad de Participación ha ido creciendo en las encuestas a un promedio del 5 % por mes.
Sin embargo, están opuestos al proceso de recolección de firmas que lleva a adelante el Comité por la Institucionalización Democrática, que busca la eliminación de este organismo a través de una reforma parcial a la Constitución que, si supera todas las fases, debería terminar en una consulta popular para definir el futuro del Consejo de Participación.
SORPRESA CREDIBILIDAD
A LAS REDES SOCIALES
La encuesta de Click Report revela que el 76 % de ecuatorianos pone su confianza en los que encuentra en las redes sociales y las plataformas tecnológicas.

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 4  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA    
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

BERNIE SANDERS Y JOE BIDEN DISPUTARAN
CANDIDATURA DEMOCRATA A PRESIDENCIA
DE ESTADOS UNIDOS


Los primeros resultados del "supermartes" que se realiza en Estados Unidos (EE.UU.) para definir al candidato presidencial por el Partido Demócrata, dan como principales vencedores al senador Bernie Sanders ​​​y al exvicepresidente Joe Biden.
Estas elecciones fueron en California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont; junto a la Samoa americana.
Hasta el momento, según los resultados escrutados  Bernie Sanders ganó en los estados de Colorado, Utah, Vermont y mantiene una pequeña ventaja en California.
Por su parte Joe Biden venció Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Oklahoma, Maine, Alabama, Arkansas, Minnesota y Tennessee.

PEKÍN ARREMETE CONTRA ESATDOS UNIDOS
POR LAS MEDIDAS SOBRE LOS PERIODISTAS
CHINOS ACREDITADOS EN EE.UU.


RT.- China condenó este martes las nuevas restricciones impuestas a los medios estatales chinos que trabajan en Estados Unidos y aseveró que estas reflejan una "mentalidad de la Guerra Fría" y tendrán un grave impacto negativo en las relaciones bilaterales, así lo afirmó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este lunes su intención de limitar el número de empleados de los cinco mayores medios de comunicación de China que pueden ser acreditados, así como su periodo de estadía en el país.
Washington atribuye esta medida a la supuesta "vigilancia, acoso e intimidación cada vez más dura" que el país asiático ha impuesto sobre los periodistas estadounidenses acreditados en China. 
El portavoz también argumentó que la medida revela "la hipocresía de la llamada libertad de prensa de los Estados Unidos con un flagrante doble rasero y acoso hegemónico" y ha insinuado que el Gobierno chino tomará medidas recíprocas.
El Gobierno chino revocó el mes pasado las credenciales de prensa de tres periodistas del diario The Wall Street Journal, después de que el diario neoyorquino se negara a disculparse por la publicación de un artículo de opinión cuyo titular definía al país asiático como "el verdadero enfermo de Asia". 

DEPORTES

BARCELONA SC. CON INDEPENDIENTE EN
EL JUEGO COPERO DEL MONUMENTAL


Barcelona SC e Independiente del Valle se enfrentan por primera vez en Copa Libertadores. Ambos comparten el Grupo A, junto a Flamengo y Junior de Barranquilla.
Este encuentro se jugará en el estadio Monumental, desde las 17:15, con la presencia de los hinchas, pese a la alerta por el coronavirus. Así lo anunció la Gobernación del Guayas, pero con recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Los ‘Toreros’ llegaron a la fase de grupos del certamen, luego de dejar en el camino a Progreso de Uruguay, Sporting Cristal de Perú y Cerro Porteño de Paraguay.
El DT del equipo, Fabián Bustos, está contento porque podrán asistir los fanáticos al reducto. “Es un acierto, si no tendríamos que cerrar los comisariatos, cines. Se está jugando en otros países, pero acá la institución está tomando prevenciones”, aseguró.
Resaltó, por otro lado, que es una ventaja conocer al rival y su funcionamiento. “Sabemosdetalles y a sus jugadores, ojalá pasemos los dos ecuatorianos a la siguiente fase, aunque será un partido complicado”, manifestó.
Víctor Mendoza, quien estará resguardando nuevamente la portería, dijo que siempre se preparan para ganar. “Por nosotros y por los hinchas, se lo merecen porque siempre nos apoyan en todas las canchas”, indicó.
 INDEPENDIENTE
Los del Valle están motivados por el título de campeones de Libertadores Sub20 y esperan hacer también historia con el cuadro de mayores. “Estamos preparados para un partido difícil. Hemos visto que es un equipo ordenado”, puntualizó el estratega Miguel Ángel Ramírez.
Añadió: “Intentamos tener control, tomando tiempo para generar peligro. Los jugadores han ido entendiendo que salir jugando desde atrás genera control y encontramos hombres libres”.
Por último, sostuvo que no quieren solo jugar certamen local, sino avanzar en torneo internacional para demostrar de lo que son capaces

UN RIVER ARGENTINO CON EQUIPO
ALTERNO JUEGA COPA CON LIGA(Q)


Liga de Quito saldrá hoy, desde las 19:30, en busca del protagonismo perdido en la Copa Libertadores desde que la ganó en el año 2008, en su debut por el Grupo D contra el argentino River Plate, que cuidará a varias figuras pensando más en el título de la Superliga Argentina. 
‘El Rey de Copas’, como también le dicen a Liga, logró ensamblar una plantilla con un alto nivel de respuesta futbolística comandado por el técnico uruguayo Pablo Repetto, con el que ganó el título de la Copa Ecuador de 2019 y de la Supercopa Ecuador de 2020.  
El trabajo perseverante del técnico desde julio de 2017, permitió consolidar un equipo con individualidades destacables como el portero argentino Adrián Gabbarini, figura de la LigaPro 2019, en la defensa sobresale el uruguayo Carlos Rodríguez, en ataque el colombiano Cristian Martínez Borja y el uruguayo Rodrigo Aguirre.   
Liga también tiene los refuerzos de Antonio Valencia, tras una década con el inglés Manchester United, del centrocampista Júnior Sornoza que militó en Brasil, del defensa Pedro Perlaza, figura para el título de Delfín de 2019, y del atacante Marcos Caicedo, figura con el ecuatoriano Barcelona hasta el año pasado.           
 Por su parte, el subcampeón de la Libertadores, tiene dos grandes desafíos inmediatos: la conquista del título de la Superliga y el debut en la actual Libertadores en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...