domingo, 10 de noviembre de 2019


CON EL NEOLIBERALISMO LOS COSTOS
DE LA CANASTA  BÁSICA SE ELEVARON
EN UN 100% EN RELACIÓN AL SALARIO
PROMEDIO UNIFICADO.
Con esta situación económica los ecuatorianos
“Estamos en peligro de Extinción”


Según el último informe sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Básica costó, hasta octubre 2019, $718,18 mensuales. Esto representa dos veces más que los $347,7 del salario promedio del ecuatoriano (que se obtiene de los trabajadores formales e informales).          
Se debe tomar en cuenta que el 38% de las personas con trabajo alcanzan ingresos de al menos $394; es decir, el Salario Básico Unificado (SBU). Mientras, por el otro lado, tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía. En el mejor de los casos reciben $268,48 mensuales.            
En este contexto, la Canasta Básica se convierte en un lujo que no llega a la mayoría, sobre todo, tomando en cuenta que, en los últimos dos años, este paquete de 75 productos se ha encarecido en un 31%, pasando de $547,71 a $718.En ese mismo periodo, el salario promedio solo aumentó un 12,99%: de $307,7  a $347,7. La capacidad de compra de las familias ecuatorianas, en 2 años, asumiendo que uno de los dos padres tiene un trabajo adecuado, subió de $629,8 a $695,4.
Pero, si los dos jefes de hogar trabajan en la informalidad, los ingresos totales apenas crecieron de $241,63 a $268,48. Es decir, la capacidad de compra alcanza para cubrir el 37% de la Canasta Básica, y el 53% de la Canasta Vital, cuyo costo es de $506,97.   
El trabajador informal sostiene que como familia a través de actividades de comercio pueden alcanzar como máximo ingresos mensuales de $340.               
“Comprar lo mínimo para un hogar de cuatro personas es una angustia diaria. Se tiene que intentar economizar en lo que más se pueda. Por ejemplo, en muchos casos buscar opciones de segunda mano”.      
Aseguran los informales que ante la urgencia de cubrir lo más inmediato, como comida, transporte y gastos educativos de sus hijos, varias veces se posponen otros, como los de salud, a menos de que la condición se vuelva grave o incapacitante.              
Agréguenle a ello, los recortes presupuestarios para salud y educación, especialmente la eliminación paulatina del desayuno escolar y dotación de uniformes, falta de medicina que se acentuó en el 2019. Hospitales sin médicos y la aplicación del sistema neoliberal, hace que los ecuatorianos nos encontremos en PELIGRO DE EXTINCIÓN           

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los ecuatorianos pagaremos las equivocaciones de la adopción de un sistema económico neoliberal, impuesto a la fuerza por el actual mandatario y su equipo económico constituido por élites empresariales de Quito y Guayaquil, la la banca corrupta y sus medios de comunicación.

Como se puede entender que Moreno recibe un país en marcha que al 2017 tenía un crecimiento que alcanzaba los 3 puntos y ahora decrece hasta un 0,5% según cifras d del Banco Central, CEPAL  y otros organismo internacionales de crédito.

Desde el 2015 hasta el 2017, la economía nacional se vio duramente afectada por: Baja del precio del barril de petróleo, por debajo de los 20 dólares. Terremoto en las provincias de Esmeraldas, Manabí y parte del Guayas. Apreciación del dólar, moneda adoptada por la partidocracia entre los años 90 del pasado siglo XX. Todo esto en la denominada Tempestad Perfecta.

Con esta catástrofe económica que se salió del alcance gubernamental en la Década Ganada. JAMAS se elevaron los precios de los combustibles ni se recortaron los presupuestos para Salud y Educación y ahora con un precio del crudo por sobre los 60 dólares promedio, se eliminaron subsidios, se registran recortes presupuestarios, se paraliza la obra pública y se despide a miles de empleados del sector oficial.

El más grande pretexto para eliminar subsidios,  fue la fuga de los combustibles por la frontera o para mejor entenderse, el contrabando de combustibles, Pero en lugar de fortalecer las fronteras con un control militar.se hace la más fácil. ELIMINAR SUBSIDIOS, que constan en las estrategias  neoliberales de toda la vida

Actualmente Ecuador acentuó el  déficit habitacional y lejos de cumplir con las ofertas de campaña de construir algo así como 250 mil viviendas por año. Paraliza la obra pública y no se acercan ni a mil soluciones habitacionales en más de dos años y medio de gobierno.

Se dijo e insiste en no haber encontrado la “mesa puesta” o servida y con el slogan “La culpa es de Correa” solo se quejan, perdonan impuestos a las elites y banca que cogobiernan, eliminan subsidios, recortan presupuestos para salud y educación y si se protesta por ello. Disparan al pueblo, los califican como vándalos, se persigue al correismo tratando que desaparezcan las ideas positivas en favor de los más necesitados y adquieren deuda con el FMI con intereses que promedian un pago de 8 MIL MILLONES ANUALES SOLO DE INTERES.

En términos generales y para devolvernos a la desastrosa política de la maldita partidocracia, que se dio antes de la Revolución Ciudadana. Se aplica la política económica neoliberal que nos empieza a ahogar en los mares de la miseria y desesperanza.

Por si fuera poco, lo asesores presidenciales no saben leer con claridad los reclamos del mes de Octubre en Ecuador, los que persisten en Chile, la caída democrática del gobierno neoliberal de Macri en Argentina, el malestar en Colombia, Perú, Paraguay, Haití y buena parte de Centroamérica. Si supieran leer, frenarían sus políticas neoliberales. A no ser que todo sea ya. IRREVERSIBLE….Hasta pronto

XIMENA TACURI RIVAS LA NUEVA
REINA DEL CANTON ARENILLAS


Ximena Tacuri Rivas, una preciosa chiquilla arenillense con 19 años de edad, fue coronada como la nueva soberana del cantón. En tanto que , Allison Cevallos Ramírez, fue elegida virreina.
El acto galante contó con la masiva asistencia de más de 10 mil espectadores, quienes se dieron cita al evento galante, organizado por el GAD municipal, en el parque central Alhajuela, la noche del jueves 7 de noviembre, a las 21:30.
Este certamen contó con la animación de Lilibeth Rey junto con Carlos Luis Andrade y la participación de las ocho hermosas embajadoras de la belleza arenillense.
El alcalde, Edwin Rengel Jaramillo, brindó la bienvenida a la ciudadanía, destacando el esfuerzo conjunto del cuerpo edilicio para llevar a cabo las fiestas por todo lo alto, en la celebración del sexagésimo cuarto aniversario de emancipación política cantonal del cantón baluarte de la frontera sur.
DIGNIDADES
La mesa del jurado estuvo integrada por: Pablo Arechua, Dr. María José Zambrano, Directora Distrital de Salud Arenillas-Huaquillas y Las Lajas, y Efrén Pangay, alcalde de Marcabelí.
Ellos eligieron a Ximena Tacuri Rivas, como la nueva reina 2019 de Arenillas, a quien el alcalde y la reina saliente, Ornella Campoverde, coronaron, ciñeron la banda y entregaron los respectivos premios.
Allison Cevallos Ramírez, de 19 años, representante de la empresa Langostioro, fue electa virreina; Jennifer Lucas Murillo, de 18 años, Señorita Municipalidad.
Gissella Sangoquiza Roca, de 18 años, representante de la Comisión de Tránsito del Ecuador, fue elegida Señorita Voluntariado Juan Pablo II y Ariana Castillo Naranjo, Señorita Turismo.
El lunes 11 de noviembre, fecha de cantonización de Arenillas, se realizará el desfile cívico cultural a las 09:00 por las principales avenidas del cantón.
La sesión solemne será en el auditorio municipal a las 12:00 y para cerrar, a las 20:00, el alcalde Edwin Rengel Jaramillo invita a toda la provincia y el país, al concierto gratuito internacional en homenaje al sexagésimo cuarto aniversario de cantonización de Arenillas con la participación de la Sonora Dinamita, quienes van a estar ubicados en el parque central de Arenillas, Lizandro Meza, en las Cinco Equinas y Medardo y sus Players, en el parque Las Mercedes.

Periodo 2019
LA UTMACH CLAUSURÓ CURSOS DE
EDICIÓN UNO Y DOS DEL PLAN DE
PERFECCIONAMIENTO


Organizado por la Comisión Técnica Permanente del Plan de Perfeccionamiento Académico de la Universidad Técnica de Machala (TMACH), con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, la mañana del viernes 08 de noviembre del presente año, se realizó la clausura de los Cursos de Edición 1 y 2 del Plan de Perfeccionamiento Académico periodo académico 2019 - 2.
Además de la presencia de los Vicerrectores, el evento de clausura que se desarrolló en el auditórium principal de la UTMACH, contó con la participación del Dr. Luis Carmenate Muentes, Presidente de la Comisión Técnica Permanente del Plan de Perfeccionamiento Académico; de la Lcda. Guisela León García, Directora Académica, y de los Decanos y Decanas de las cinco facultades de la institución.
El Dr. Jhonny Perez, realizo la apertura del evento académico que contó con la presencia de los docentes titulares y contratados que participaron de los cursos de Edición 1 y 2, impartidos por varios profesionales del Alma Mater Local, previo al inicio del periodo académico 2019 – 2. Seguidamente la Lcda. Guisela León, a través de un resumen, dio a conocer el informe de los cursos desarrollados.
Los docentes de la facultad de Ingeniería Civil, Ing. Maritza Pinto, y de la facultad de Ciencias Sociales, Ing. Wilson Rojas, participantes de las capacitaciones, intervinieron en representación de sus compañeros que formaron parte de los Cursos de Edición 1 y 2 del Plan de Perfeccionamiento Académico periodo 2019.
La Vicerrectora Amarilis Borja, fue la encargada de clausurar este curso que tuvo como objetivo mejorar la competencia docente de los profesores, mediante la planificación, organización y control de la capacitación básica, superior y de actualización profesional en correspondencia con sus necesidades, para el incremento de la efectividad de su desempeño profesional docente, el lógico tránsito por las categorías docentes y la calidad de la formación y superación del grado y posgrado, con responsabilidad y compromiso institucional.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Domingo 9 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
ALMAGRO DE LA OEA INSTA ANULAR
ELECCIONES EN BOLIVIA POR TENSA
SITUACION SOCIAL PROVOCADA POR
NEOLIBERALISMO


RT.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado, publicado este 10 de noviembre en su sitio web, ha instado a anular los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia y convocar nuevos comicios ante la tensa situación que se vive en este país latinoamericano, después de la victoria del actual jefe del Estado, Evo Morales, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
"Desde la Secretaría General de la OEA reiteramos la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país, es por ello, que en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral, que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", ha declarado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Desde la OEA han mencionado que "aún resta el detallado informe final" respecto a dichas elecciones y han subrayado que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales".
Además, la Secretaría General de esta organización ha reiterado "el llamado a evitar los desbordes de violencia" y ha trasladado "su solidaridad con el pueblo boliviano".
Anteriormente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó los sucesos de violencia registrados en Oruro y Chuquisaca —que dañaron considerablemente propiedades de funcionarios— como parte de un golpe de Estado.
En las últimas horas, los gobernadores de esos dos departamentos, así como el alcalde de Oruro y la propia hermana del mandatario, Esther Morales, sufrieron saqueos e incendios en sus inmuebles por parte de manifestantes.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE CAMPEON
DE LA COPA SUDAMERICANA 2019


Luego de tres años, Independiente del Valle, conocido como el ‘Mata gigantes’ de América, volvió a instalarse en la final de un torneo internacional. En esta ocasión, en la Copa Sudamericana, antes lo hizo en la Libertadores.       
Pero, esta vez la historia fue distinta. Luego de 90 minutos, los jugadores, dirigidos por Miguel Ángel Ramírez, vieron cómo pegaron la placa con el nombre del equipo en el trofeo y lo alzaron, un privilegio que pocos tienen.
El partido fue atípico: tuvo una interrupción de 30 minutos, por una torrencial lluvia; el árbitro usó el VAR, Jorge Pinos tapó un penal, las tres anotaciones de Independiente fueron descomunales y fue la primera vez que se jugó una final única, con Paraguay como sede.            
La clave del éxito, de este joven equipo, está en la formación de personas, antes que de jugadores.
EL PARTIDO           
Fernando León abrió el marcador. Los dos goles restantes fueron de Cristian Dájome y Jhon Sánchez.
Colón descontó a través de Emmanuel Olivera (89’)
Juan Carlos Burbano y Alfredo Encalada, dos voces autorizadas en el balompié ecuatoriano, analizaron el duelo. 
Encalada aseveró que los ‘Rayados’ fueron los justos campeones y que el marcador fue el reflejo de la superioridad que tuvo el cuadro ecuatoriano. Asimismo, aseguró que los de Sangolquí jugaron muy cómodos, pese a tener la hinchada en contra.
“Independiente del Valle no se limita a ser un club formativo, la competitividad es parte fundamental de su filosofía. Desde las categorías inferiores no se conforman con participar, sino con el resultado y destacar. No por nada son los mayores proveedores en las categorías juveniles de la Selección”.               
Ambos coincidieron en que Independiente del Valle alcanzó un logro importante en su historia como club, pero queda en deuda con un torneo local, que, “seguramente será el siguiente paso”.               
“En este torneo apenas hubo un jugador que se repitió de la final del 2016 (Copa Libertadores), y eso es digno de destacar, pero también hay que tomar en cuenta la fuga de talentos que el club va a sufrir y cómo lo van a afrontar”, aseguró Burbano.               
Asimismo destacó, “en el partido se evidenció el trabajo de Independiente luego de la primera final internacional que afrontó hace tres años.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...