miércoles, 9 de marzo de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Le pintaron pajaritos en el aire
MINISTRO ORTEGA  PREOCUPADO
POR CONTAMINACION DE HUAYLA
El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, arribó a la provincia de El Oro, donde mantuvo una intensa agenda que abarcó un conversatorio con periodistas locales y nacionales, recorrido por el estero Huay lá y dialogó con sectores productivos.
Ortega se refirió al tema de la descarga de aguas residuales al mar y la falta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad, destacando que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando mancomunadamente con la Prefectura, que es la entidad que tiene a cargo las competencias ambientales a escala provincial.    
Una de esas actividades es el alcantarillado que actualmente desfoga en el estero, lo que preocupa a las autoridades medioambientales, por cuanto se ha convertido en un foco crítico de contaminación, principalmente porque no existe un tratamiento adecuado de estos desechos.        
“Entendemos que está planificada la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, esperamos que puedan realizarse lo más pronto posible, porque encontramos actualmente en el estero grandes niveles de contaminación”, destacó el funcionario.         
Por el momento, el Municipio de Machala se encuentra planificando la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.      Esto fue reafirmado por Jorge Gómez, director provincial del MAE El Oro, quien destacó que mantienen reuniones y mesas periódicas con todos los municipios de El Oro, el cabildo local planteó dentro del presupuesto de inversión de la empresa de agua potable y alcantarillado, la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales.             
Afirmó que se está estudiando y existe una propuesta municipal para el entubamiento del canal El Macho, por cuanto es un foco permanente de contaminación para Machala.        
El Ministro también se refirió a la protección de bosques, destacando que han reforestado 60 mil hectáreas a escala nacional, y un pago de conservación de bosques por un total de un millón 500 mil hectáreas. La provincia de El Oro registra 131 mil hectáreas protegidas. Relleno sanitario             
Referente al relleno sanitario, el titular del ambiente manifestó que el año pasado se logró el cierre temporal del botadero de basura en el sector Ceibales por estar incumpliendo normas ambientales, sin embargo, actualmente están avanzando en el diseño para un nuevo relleno sanitario que evite la contaminación ambiental, de suelo y recursos hídricos.
“Todo esto fue presentado por informes técnicos, para obtener la regulación ambiental”.   
MINERÍA
En distintos cantones de la provincia, detalló Ortega, en lo que va del 2016, el MAE ha ejecutado 40 inspecciones, de las cuales se solicitaron planes emergentes a 15 mineras para remediar el impacto ambiental en sus zonas.
“De esos quince solicitados, nueve se han presentado y estaremos realizando procesos administrativos para aquellos que incumplan”, puntualizó.       
RECORRIDO
Finalizado el conversatorio, el ministro junto a su comitiva se dirigió al muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, se embarcó en un bote y realizó un recorrido por todo el perfil del estero Huaylá, constatando la contaminación imperante en el lugar y los vertederos de aguas residuales al mar, contaminación que estaría afectando la salud de más de 600 familias que habitan en la margen del estero.


                                                                            SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


Se dijo en reunión con productores orenses
USD 56.5 MILLONES MÁS SE SUMAN
A LAS INVERSIONES EN ECUADOR
 El Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Dr. Vinicio Alvarado, junto a los ministros del sector se reunieron con representantes de los palmicultores, bananeros y camaroneros, en el marco de la jornada de trabajo realizada en la provincia de El Oro.
USD 56.5 millones más en inversión dinamizarán la economía ecuatoriana en sectores como el agroforestal y de productos elaborados; alimentos frescos, congelados e industrializados; y de cementos, lo que generará 318 puestos de trabajo directos. Estas inversiones son posibles gracias a la aprobación de 4 nuevos contratos de inversión por parte del Consejo Sectorial de la Producción que se reunió este martes 3 de marzo en Puerto Bolívar-Machala, provincia de El Oro.
CONTRATOS APROBADOS
El total de contratos de inversión aprobados desde el 2012 hasta hoy suman 71, por un monto de USD $ 4.971,48, los cuales generarán  6.216 puestos de empleo directos.     
Como parte de la agenda territorial “sector por sector” que ha emprendido el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Dr. Vinicio Alvarado, la misma que se viene desarrollando en diferentes provincias del país, mantuvo en horas de la mañana sendas reuniones con los representantes de la cadena de producción de la palma, así como también con los productores y exportadores bananeros, con quienes se dialogó ampliamente para tratar temas de interés y fortalecer la productividad de sus sectores.
En horas de la tarde se desarrolló el Consejo Sectorial de la Producción, conformado por los ministros de Turismo; Obras Públicas; Comercio Exterior; Industrias y Productividad; Trabajo; y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, encabezado por el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Dr. Vinicio Alvarado, en el cual se revisaron temas como: medidas para mantener el empleo; Zona Especial de Desarrollo Eloy Alfaro; entre otros; además, se recibió a varios representantes del sector camaronero con quienes se abordó temas inherentes al fortalecimiento productivo del sector.
En el marco de la visita de las autoridades del sector productivo a la provincia de El Oro, y con el fin de definir estrategias de apoyo a Huaquillas, el Viceministro Coordinador de Producción, Econ. Santiago León, mantuvo una reunión con el Alcalde de la ciudad y productores locales, con quienes se trató sobre la posibilidad de implementar una Canasta Comercial Transfronteriza para este cantón que se ha visto perjudicado en el comercio por la devaluación de la moneda peruana.

Explicó asambleísta Sánchez Ordoñez
TASA RECOLECCIÓN BASURA SUBIÓ
DE $271.355 A $650.027 POR MES

El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), dijo que según información proporcionada por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el monto por concepto de cobro de tasa de recolección de basura, en Machala, se incrementó de 271.355,47 dólares mensuales a 650.027,15 dólares por mes, es decir, más del 140%, a octubre de 2015.
Este incremento provocó que la planilla por consumo de energía eléctrica se disparara generando reacciones en los abonados, disminuyendo el pago de factura por consumo de fluido eléctrico. Sin embargo, el legislador se mostró partidario de que la CNEL y el Municipio de Machala suscriban un acuerdo para continuar cobrando dicha tasa por el bien de los machaleños
INCREMENTO DESPROPORCIONADO
Mencionó que en todo momento la CNEL y su gerente nacional Ing. Jorge Jaramillo han estado predispuestos a cooperar con el Municipio local prestando un servicio como agente de retención, pero que éste debe hacerse bajo ciertas condiciones “revisando el desproporcionado incremento del valor de la tasa por recolección de basura”, aumento que a su juicio no fue socializado.
Por ejemplo, informó que la tasa tiene dos componentes: uno, el de la recolección de basura que subió de 10 a 14.5%, lo que representa un aumento del 45% y el otro es la tasa adicional por tratamiento de desechos sólidos que subió de 0-3 dólares a 0-90 dólares, sin ningún sustento técnico, incremento que afecta el bolsillo de la gente, según el asambleísta. No obstante, reconoce que el servicio debe tener una ingreso para el mantenimiento y compra de equipos pero debe tener un valor razonable acorde a las posibilidades del ciudadano.
REUNION DE TRABAJO 
Dijo que el lunes al mediodía fue invitado a una reunión de trabajo por el gerente de la CNEL a nivel nacional, Ing. Jorge Jaramillo, a la que asistieron, además, el gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; la asambleísta alterna, Rocío Barriga; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez; los concejales Washington López, Johnny Rey, María Victoria Quimí y Marco Castro y el gerente de la empresa pública de Aseo, Ricardo Correa, para buscar una salida al problema.
Indicó Montgómery Sánchez que el gerente de la CNEL expuso una tabla comparativa de los valores que se cobra por tasa de basura en varias ciudades del país y puso como ejemplo que mientras en Machala por el consumo de 200 kwh/mes se paga $4,83, en Guayaquil no se paga  nada, en Manta se paga $1,60, en Santo Domingo $1,82, en Portoviejo, $2,49, en Babahoyo $1,82, en Durán $2,19 y en Quito $3,39, es decir valores por debajo del que un ciudadano paga en la capital orense. Sólo en Cuenca ($7,95) se paga más por el mismo rango de consumo de luz.
El legislador explicó que en el caso de Cuenca, el Municipio no mantiene convenio con la CNEL para el cobro de la tasa de basura sino con la Empresa Eléctrica Centro Sur.
BASURA, COMPETENCIA MUNICIPAL 
Aclaró que la competencia de recolección de basura la tiene el Municipio de Machala y no la CNEL y como autoridad y ciudadano de esta provincia le preocupa que haya inconvenientes en la recolección de desechos por lo que aspira se suscriba un acuerdo, pero, solicitó también a los ciudadanos cooperar con el sistema dejando la basura en sus aceras los días que le corresponde recorrer al vehículo recolector y no sacarla cuando no es día de recolección porque eso genera insalubridad.
El legislador manifestó que en el caso del Municipio de Guayaquil, el cobro se lo hace a través de INTERAGUA porque el GAD municipal se preparó durante un año de transición, a partir de la vigencia de la Ley de Energía Eléctrica en enero de 2015, para dejar de cobrar estos valores a través de la Empresa de electricidad. Y la CNEL facilitó al Municipio porteño toda la base de datos.
PREACUERDO CNEL MUNICIPIO
Agregó que el lunes se estableció un preacuerdo entre la CNEL y el Municipio de Machala y reiteró que la Corporación de Electricidad siempre ha estado abierta a prestar su cooperación pero que deben tomarse en cuenta ciertas condiciones cuidando la economía de los ciudadanos.
Finalizó indicando que la vicealcaldesa de Machala se comprometió a socializar con el alcalde de la ciudad una revisión de la Ordenanza que incrementó los valores de la tasa por recolección de basura.

Se reabrió paso en Sarayunga
SE PUEDE VIAJAR A CUENCA

El paso vehicular entre El Oro y Azuay cerrado durante 17 horas - desde la medianoche del domingo hasta las 16:00 del lunes – tras la creciente operada en la quebrada de Sarayunga que colapsó una alcantarilla en el sector, fue finalmente reabierto.
La emergencia vial provocada por torrenciales lluvias que golpean a la zona austral ecuatoriana y que en la vía Pasaje-Cuenca provocó varios deslizamientos, fue encarada por cuadrillas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El gerente general de la Cooperativa Interprovincial de Transportes Azuay, Paulino Ortiz dijo que la comunicación terrestre que se vio interrumpida desde la medianoche del domingo hasta la tarde del lunes último quedó restablecida.
Expresó que las lluvias que golpean la zona sur aumentaron el caudal en vertientes de la quebrada Sarayunga, población perteneciente a Pucará, y colapsaron una alcantarilla ubicada en la ruta vial hacia Cuenca ocasionando problemas.
La capacidad de la alcantarilla resultó insuficiente para evacuar piedras, troncos y más desechos que se deslizaron del cerro y fue necesario abrir un canal paralelo que por la correntada se amplió de 1 a 4 metros.
El responsable de la cooperativa indicó que cuadrillas del Mtop correspondiente a la jurisdicción de Azuay intervinieron habilitando el carril derecho viniendo en sentido de Pasaje hacia Cuenca e izquierdo de Cuenca hacia Pasaje con la finalidad de superar el punto en conflicto.
Confirmó que ayer la circulación se desarrollaba por un solo carril en un tramo de 7 kilómetros desde Sarayunga hasta San Sebastián mientras grupos de trabajo del Mtop limpiaban íntegramente los tramos afectados.
En tanto se recordó que un socavamiento de la vía, Cuenca - Pasaje, sector Sarayunga, dejó inhabilitada la vía para el tráfico vehicular.
La vía se quebró por las fuertes lluvias registradas en la zona, lo cual provocó el desbordamiento de una quebrada, causando el colapso de la alcantarilla de la vía principal en Sarayunga.
Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador cerraron el paso con cintas para evitar alguna tragedia cuando los moradores se acercaban al lugar.
Habitantes de la zona manifestaron su malestar y pidieron de urgencia la presencia de autoridades en el sector.
Organismos de socorro reportaron que no hubo personas heridas tras el incidente, y recomendaron vías alteranas para vehículos livianos, por el sector Chilcaplaya- Uzhcurrumi-Quera, hasta la habilitación total de la vía.
Para los vehículos pesados la principal alternativa la via Puerto Inca - Naranjal – Machala en principio fue utilizada por el sector automotor público y privado en transporte de pasajeros, carga de alimentos, comestibles y otros.

EL 18 DE JUNIO SE TOMARA
EXAMEN PARA UNIVERSIDAD

El Examen Nacional para la Educación Superior para el ingreso a las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos, para el segundo período 2016, se rendirán el próximo 18 de junio.
Los interesados deben inscribirse a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), desde el 28 de marzo al 24 de abril del presente año. Los aspirantes se deben inscribir en la web www.snna.gob.ec. Allí deben crear una cuenta de usuario, detallar la información personal que solicita el sistema y llenar la encuesta de contexto.
Adicionalmente, los aspirantes tienen que tomar en cuenta los siguientes requisitos para participar en el proceso: ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato; tener cédula original vigente, pasaporte o carné de refugiado, en el caso de extranjeros; fotografía tamaño carné en formato JPG de hasta 100 KB.
Una vez finalizada la inscripción, los interesados estarán habilitados para rendir el examen.
El ENES es una prueba de aptitud académica que posibilita obtener información sobre las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes y que son necesarias para el éxito del postulante dentro del sistema educativo de pregrado.
Esta no es una prueba de conocimientos, los campos que explora son razonamiento verbal, numérico y abstracto.
Tras rendir el examen, los aspirantes que logren habilitarse con un puntaje igual o mayor a 601/1000 podrán continuar con la etapa postulación y posteriormente participar en la etapa de asignación y aceptación de cupo.
  
DEPORTES

EMELEC EMPATA EN MANTA Y SE
COMPLICA EN LA LIBERTADORES
Un jugador paraguayo terminó sometiendo a un equipo de ese país. Por muy contradictorio que parezca, eso fue lo que sucedió ayer en el estadio Jocay de Manta, luego de que Fernando Giménez, volante de Emelec, logró salvar un punto en el empate 2-2 ante Olimpia de Paraguay, como parte de la tercera fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
Pese a que en el último minuto un tiro libre del argentino Cristian Guanca estuvo a punto de cambiar la historia del marcador al pegar en el horizontal, el milagro no ocurrió y el tricampeón del fútbol ecuatoriano hipotecó sus esperanzas de continuar en el torneo continental.
Desde el inicio del cotejo el equipo visitante impuso su juego ordenado y de rigor sobre la cancha, ante un Bombillo que más bien lució apagado. Aun así en el minuto 3 un centro perfecto con el empeine del volante Fernando Gaibor fue bien cabeceado por Fernando Giménez para dar la ventaja a Emelec por 1-0 en el marcador.
Ya en el minuto 11, los paraguayos le tomaron el pulso al equipo ecuatoriano y pudieron generar mayores ocasiones de peligro, hasta igualar con un cabezazo imparable de Miguel Paniagua tras un córner.
El empate movió los cimientos defensivos del elenco ‘eléctrico’, de ahí que un error al minuto 20 fue bien aprovechado por el defensa Blas Riveros al borde del área chica para anotar el segundo de los guaraníes, con un disparo a la escuadra del arco de Esteban Dreer.
Cuando ya todo parecía perdido para Emelec, Giménez sacó un disparo de zurda desde fuera del área que se coló en la portería de Víctor Centurión en el 89 para empatar el cotejo.
Un tiro libre cobrado por Cristian Guanca en los minutos de adición hizo soñar a los azules, pero no se concretó. El balonazo se estrelló contra el horizontal y el cotejo terminó.
“Nuestros errores serán los que van a marcar nuestra vida en la Libertadores... Es una lástima lo que ocurrió. Pensamos quedarnos con los tres puntos, aunque al final pudimos rescatar uno”, manifestó el director técnico Omar De Felippe reconociendo las fallas cometidas por sus dirigidos. El resultado no ayuda mucho en las aspiraciones del equipo de continuar con vida en el torneo. Marcha segundo en su llave.

Por renuncia de Chiriboga
CARLOS VILLACIS ASUME
PRESIDENCIA DE LA FEF

Carlos Villacís Naranjo fue elegido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el directorio de la entidad, luego de aceptar la renuncia “irrevocable” de Luis Chiriboga Acosta. 
Tras una reunión de cinco horas en la sede de la Ecuafútbol, en Guayaquil, el directorio aceptó la carta de renuncia enviada ayer por Chiriboga, quien cumple un arresto domiciliario en Quito por la investigación de la Fiscalía General por supuesto lavado de activos.
 “La razón de ser y que existe la FEF son sus clubes y sus federaciones. Mi compromiso es trabajar para siempre encontrar mejoras en el fútbol ecuatoriano”, comentó Villacís, quien deja la vicepresidencia para asumir su nueva función por los próximos tres años.
“Nos hemos propuesto clasificar este año al Mundial y hacer una buena Copa América Centenario. Hablé con el técnico Gustavo Quinteros y tiene todo mi respaldo para que Ecuador continúe en el primer lugar de las eliminatorias a Rusia 2018”, agregó.
Chiriboga fue suspendido del cargo en diciembre de 2015 por 3 meses y, tras cumplirse el pasado sábado la sanción, decidió poner fin a una gestión que inició en 1998.
A nivel internacional, el expresidente de la FEF es investigado por el caso FIFAgate, proceso legal que realiza la Fiscalía de Estados Unidos sobre directivos y funcionarios del balompié mundial.

Partido que fue diferido
INDEPENDIENTE DEL VALLE
RECIBE HOY A EL NACIONAL

Independiente del Valle tiene hoy su primer juego diferido al recibir a El Nacional, en partido correspondiente a la tercera fecha del torneo, postergado por la actuación de los negriazules en Copa Libertadores.
La última presentación de los del valle fue con derrota en casa (0-2) ante Emelec, el equipo quedó ‘dolido’ por el resultado pero buscará recuperarse frente al líder del campeonato.
“Lo mejor para reponerse es jugar y ganar, venimos de una derrota que nos dolió, pero siempre es bueno retomar la senda de triunfos. El Nacional es un equipo que ha mejorado mucho, lo enfrentamos en la pretemporada y es sorprendente su evolución”, comentó el DT Pablo Repetto.
Con una victoria en dos juegos del torneo, Independiente se ubica décimo en la tabla. El objetivo para el equipo de Repetto es sumar puntos y acortar la ventaja con los criollos (13), líder invicto del certamen.
“Se jugó la sexta fecha, pero para nosotros es la tercera, ver la tabla nos genera una presión adicional, nos sacan una ventaja pero tenemos tres partidos menos, así que hay que ganarlo”, apuntó el estratega.
Para los del valle, este juego es una oportunidad para redimirse. A decir del golero Librado Azcona, Emelec quedó atrás. “Estamos mentalizados en El Nacional, ellos buscarán mantenerse en la punta y nosotros un triunfo que ayude a la recuperación del grupo, somos conscientes de que esto recién empieza, así que lo más importante será sumar”.
INDEPENDIENTE DEL VALLE       
Azcona; Núñez, León, Caicedo, Ayala; Rizotto, Orejuela, Tellechea, Sornoza, Cabezas; José Angulo.
DT: Pablo Repetto.
EL NACIONAL  
Bone; A. Chalá, Guerra, Segovia, Montaño; Larrea, Garcés, Samaniego, Cordero, Lara; Estrada.
DT: Eduardo Favaro.
Árbitro: Juan Albarracín.     
Hora: 19:00          
Estadio: Rumiñahui.            
Transmite: Gamatv.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...