lunes, 18 de febrero de 2019


Las Noticias………….
CONTRARIO A LA PUBLICIDAD OFICIAL MUERTES
ASALTOS Y TERROR EN CANTONES FRONTERIZOS
DE EL ORO

Contrariando la publicidad oficial del gobierno actual y de la efectividad de sus campañas de combate a la delicuencia en los cantones fronterizos de la provincia de El Oro, al sur del Ecuador, en lo que va del año  2019, seis casos de muertes violentas al estilo sicariato se han registrado
De los asesinatos, cinco  en el cantón Huaquillas y una en Arenillas, se cometieron con alevosía a  sangre fría, mismos que  han conmovido a la población de estos dos cantones fronterizos
Las muertes violentas fueron cometidas en diferentes días y lugares de los dos cantones fronterizos; tres  de ellas por presunto ajuste de cuentas, como la ocurrida con Jonny Aldair Garrido Farías, registrada en el cantón Arenillas, el domingo 20 de enero del presente año; 
También el asesinato de Tyron Antonio Celi Calderón, registrado el 23 de enero, en Huaquillas y la última en contra de Anthony Ramírez, agregándose las de Santos Vélez Cabrera y Sergio Antonio Eras Zambrano, así como la  del ciudadano colombiano Hernán Augusto Orejuela.
DOS DETENIDOS
La Policía reportó la detención de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, por la supuesta participación en la muerte del ciudadano colombiano Hernán Augusto Orejuela Ospina,  se trata de Roni Moisés A.A, y Roberth Alberto G.G; mientras se dice, investigan los otros asesinatos
En todo caso los operativos realizados con poca técnica no han disminuido, como aseguraban las autoridades policiales desde la gobernación de El Oro

LA CONTRALORIA MIRA AL COSTADO EN PRESUMIBLES
CASOS DE CORRUPCION EN MUNICIPIO DE MACHALA
 La contraloría del Ecuador encargada, nada informa sobre posibles y muchas veces evidentes casos de corrupción que se operan en el municipio de Machala contrariando las expectativas de la ciudadanía, prefieren mirar al costado, ratificando que se trata de evadir responsabilidades.
Desde que se inició como alcalde, Carlos Falquez Aguilar, se denunció el “apoyo” del SRI por parte del titular de esa institución, inclusive nosotros demostramos con foto en mano las secretas reuniones que Regina Cárdenas, funcionaria del SRI, tuvo en el Oro Verde con el actual burgomaestre para que desaparezcan deudas y pueda participar como candidato.
El Ing. Avilés manifestó, entonces, que ningún funcionario puede reunirse fuera de sus oficinas para tratar asuntos de trabajo.
Nada se hiso al respecto y la susodicha funcionaria fue recompensada con un importante cargo en el municipio, bajo la administración de Falquez Aguilar, no solo ella sino sus familiares, padre y hermana
La funcionaria Cárdenas, presumiblemente por solicitud del PSC, que se dice gobierna con Moreno, la volvió a premiar, entregándole la titularidad del SRI en El Oro.
Se habla de sobreprecios en obras, de no pago a contratistas y de contratos sospechosos, por decir lo menos, que si se quisieran despejar dudas, Contraloría debería informar detalladamente del posible oscuro manejo económico de la municipalidad ya que los concejales, tanto de mayoría como de minoría a excepción de la concejal Enriqueta Pulla, hacen mutis por el foro y sus “liricas” rendiciones de cuenta son parte del elogio al alcalde actual.
Nada se informa de auditorías, públicamente para que el pueblo pueda documentarse del mal o buen manejo de los recursos del pueblo de Machala, manejados con oscuridad y prepotencia
La difícil situación económica e incumplimientos de pago a productores del Ing. Falquez, son parte del olvido porque ahora no solo paga deudas atrasadas, también se dice, adquiere bienes y pregunto. “Sacristán que vende cera y no tiene cerería ¿De donde pecatas meas sino de la Sacristía”

No se implica a Jorge Glas pero está preso
6 PERSONAS Y DOS EMPRESAS CON SERIAS
PRESUNCIONES DE LAVADO DE ACTIVOS EN
FAMOSO CASO ODEBRECHT

Con base en los elementos de convicción presentados por la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, el empresario Édgar A., 5 personas más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A. fueron llamadas a juicio por presuntamente perjudicar al Estado por un valor que superaría los USD. 14 millones.
En este evento famoso en Ecuador por la detención del vicepresidente Jorge Glas Espine, que está preso pero no es siquiera implicado
El acto ilícito se habría suscitado entre los años 2010 y 2016, lapso en el que Édgar A., único accionista y beneficiario final de la compañía Columbia Management INC, domiciliada en Panamá, habría recibido transferencias de cuentas de empresas controladas por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos o coimas.
Columbia Management INC, tiene abierta una investigación por blanqueo de capitales y por actos de corrupción, habría transferido y girado cheques desde sus cuentas bancarias Produbank Panamá y Banco Bolivariano Panamá, cuyas firmas autorizadas eran Elvira I. y José A, a favor de los también procesados Édgar A., Juan B y de las empresas antes mencionadas.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio la fiscal del caso también demostró a la jueza Ximena Rodríguez la existencia de dos cuentas bancarias que Diacelec S.A. no registró en el sistema financiero nacional a través de las cuales, se habrían pagado el servicio de camiones blindados en cuyo interior se habría transportado dinero en efectivo cuyo valor aproximado es de USD. 9 millones 700 mil y que habría sido entregado en las oficinas de Diacelec S.A. y de Odebrecht.
Asimismo y bajo esta modalidad Elvira I., Gladys A., y Juan B., habrían recibido dinero proveniente de las cuentas de Diacelec S.A. En Guayaquil habría sucedido algo similar, bajo este sistema se presume que se entregaron, en las oficinas de Torres del Mall, USD. 4´355.901 a favor de José Conceição Santos y Gerardo de Sousa, trabajadores de la constructora Odebrecht.
PRECESADOS E IMPUTACIONES
Édgar A., presunto autor directo del delito, es accionista mayoritario, gerente de Diacelec y único accionista de Columbia Management que recibía dinero de la empresa offshore de Odebrecht en Panamá. Existe en su contra una sentencia condenatoria por el delito de asociación ilícita.
Elvira I., presunta autora directa, firma autorizada de las dos cuentas que no fueron registradas en el sistema financiero nacional y de la cuales se habría realizado el pago de servicio de camiones blindados. Gerente Administrativa Financiera de Diacelec S.A.y accionista mayoritaria de Conacero S.A. Habría recibido a través del servicio de camiones blindados USD 288.946
Juan B., presunto coautor, accionista minoritario de Diacelec S.A.y firma autorizada de una de las cuentas que no fueron registradas en el sistema financiero nacional de la cual se habría realizado el pago de servicio de camiones blindados y de la que habría recibido USD 9´758.353 y de Columbia Management USD 2´337.000.
José A., presunto coautor, firma autorizada Columbia Management en Panamá y apoderado especial de esta empresa en Ecuador, se habría aprovechado de este cargo para comprar acciones a favor de Édgar A. y Elvira I.
Gladis A., presunta coautora y jefa financiera de Conacero S.A y Diacelec S.A., recibía órdenes directas de Édgar A., y Elvira I. y se habría beneficiado a través del servicio de camiones blindados con USD 355.596 y con tres cheques por USD 19.000 de una de las cuentas que no fueron registradas en el sistema nacional.
Miriam C., presunta cómplice. Entre el 2010 y 2016, fue contadora de Conacero S.A y Diacelec S.A.
Diacelec S.A. registra dos cuentas ocultas en el sistema financiero nacional. La una de ahorros con USD 6´140.146 y la restante corriente con USD 17´874.840.
Conacero S.A. habría recibido de Columbia Management USD 815.000
MEDIDAS CAUTELARES
Ante el incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario por parte de Édgar A.Q., quien en más de una ocasión salió de su residencia, esto lo probó la Fiscalía a través de un informe detallado del SIS ECU 911, la jueza que dirigió esta diligencia dispuso la prisión preventiva del procesado.
A los procesados Elvira I., Juan B., José A. y Gladis A., (porta el brazalete de vigilancia electrónico) se les ratificó las medias cautelares que les fueron impuestas en diligencias anteriores esto es la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.
Fuente: Fiscalía General del Estado

EL GUABO RESPALDA MULTITUDINARIAMENTE
A MONTGOMERY SÁNCHEZ Y KIKE ÁLVAREZ

El candidato a la prefectura de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes junto a los candidatos a alcaldes, George Apolo (Balsas), Rocio Barriga (Pasaje) y Kike Álvarez (El Guabo), encabezaron grandes caravanas motorizadas en los cantones Balsas, Pasaje y El Guabo, durante la visita de Montgómery Sánchez Reyes en cada cantón.
Este sábado, en El Guabo se registró una interminable caravana que recorrió las principales calles de la ciudad, algunos sectores periféricos y terminó con una masiva concentración en donde el candidato a prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes y el candidato a la alcaldía Kike Álvarez expusieron su plan de trabajo.
El candidato Montgomery Sánchez agradeció el gesto de los guabeños por el respaldo manifestado a los candidatos de la lista MAR70 “El pueblo ya decidió –dijo- Juntos vamos a continuar desarrollando nuestra provincia de El Oro junto a sus 14 cantones y 50 juntas parroquiales. Muchas gracias El Guabo, El Oro. No les vamos a fallar porque estamos preparados para representar dignamente a la provincia”, indicó el candidato.
Hittler “Kike” Álvarez, candidato a la alcaldía de El Guabo, dijo que la caravana de El Guabo fue infinita. “Los guabeños, están decididos a votar por los candidatos de la lista MAR70 porque saben que junto a Montgomery Sánchez Reyes transformaremos El Guabo”, indicó el aspirante a la alcaldía.
Durante su recorrido, Montgómery Sánchez Reyes, socializó su plan de trabajo que se basa en 5 ejes que desde su perspectiva logrará `potenciar a la provincia y convertirla en una potencia de desarrollo y el cual ha denominado “Conectando Vidas Para Impulsar Desarrollo”,

POLITIQUERAS EN TIEMPOS
CUANTICOS
Por “Quechu”


Sigue la campaña y Machala observa con marcada preocupación el despilfarro propagandístico de la Lista 6 del PSC que no acata ninguna disposición que emanan las autoridades de control de propagandear, debiendo insistir que en realidad, nadie controla ese desmedido gasto que contraria disposiciones legales y que vendría de las arcas municipales. O sea del pueblo machaleño

Grandes caravanas con cientos de propaganda en bandera, pancartas, entrega y colocación de afiches y rodante, con decenas de personas contratadas para estos fines y eso que el actual alcalde, se dice, llego “chiro” a la alcaldía.

Con la conocida presencia de socialcristianos en el CNE y Junta Electoral de esta provincia, más la permisibilidad que tienen para propagandear en sus medios periodísticos, que son casi todos en Machala, la ventaja es enorme. Ahora faltará conocer si el pueblo se comerá sus cuentos, como otra veces lo hacho con los Falques que ahora con arrogancia y cara de tucos, se candidatearon en familia.

Se dice que para la prefectura, Mongo, Clemente, Quirola y el mismo Falquez estarían en un empate técnico y que Machala puede definir el Prefecto.

Con estas ventajas y sus 50 mil HP de Falquez, cree tener asegurado el pastel.

Para la alcaldía de Machala, los 12 candidatos que enfrentan a Falquez chico en edad y más grande que el padre en prepotencia, también asegura ganará y trotando.

Ya no son 12 sus contendores ya que el Dr. Secaira renunció y se unió a la campaña para apoyar a Mongo y su candidato para la alcaldía.

Mongo tiene apoyo pero ciertas presencias como la ex gobernadora Rosa López y Rosado, no le suman, le restan votos.

Quezada se podría convertir en el mayor opositor de Falquez pero Quirola le resta posibilidades.

Para nuestro gusto la dama candidata a la alcaldía de Machala, podría atraer el voto consciente de los machaleños y dar una sorpresa….

DEPORTES
FUERZA AMARILLA DIO LA PRIMERA GRAN SORPRESA
Y GANO MERECIDAMENTE A EMELEC EN EL CAPWELL
Fuerza Amarilla demostró que cuenta con equipo para solventar su presencia en el presente campeonato ecuatoriano dfe futbol al derrotar al Emelec en el George Capwell, con goles de  Penayo y Solís y de Arce para los eléctricos.                
Un primer tiempo en el que ambas escuadras dieron avisos para abrir el marcador, pero la puntería de los delanteros no estuvo afinada, y los cancerberos también hicieron lo suyo.
La novedad de los ‘Aurinegros’ fue la ausencia de uno de los delanteros que más ha llamado la atención. Danilo Carrera, actor y futbolista ecuatoriano de 30 años que ya cuenta con su habilitación en la LigaPro, no fue alineado por Raúl Duarte. Seguramente será una carta que se guarden para compromisos a futuro.         
Por su parte, los locales llegaron con equipo completo para el cotejo. Incluso, el mediocampista Billy Arce, quien anteriormente jugó en Independiente del Valle en Ecuador, arrancó el partido en el banco de alternantes.               
La más clara para Emelec la tuvo el ‘Cuco’ Angulo al minuto 20, un remate que pasó por encima del travesaño del golero Vargas.  
En la segunda mitad, el estratega argentino Mariano Soso decidió realizar la primera variante. Bryan Cabezas reemplazó a Nicolás Queiroz.      
Francisco Silva, defensa que jugó en Emelec la temporada 2018, quien ahora defiende a la ‘banana mecánica’, se convirtió en el verdugo para Angulo. No dejó que el delantero ‘eléctrico’ se acerque al arco defendido por Vargas, y ahogó en varias oportunidades el canto de gol para los aficionados locales.  
Finalmente, al minuto 77 del complemento apareció Héctor Penayo para marcar el primer tanto del partido, alegrando al público machaleño    
Cuando faltaban 10 minutos para culminar el compromiso, Mariano Soso se jugó la última carta. Ingresó Billy Arce y fue precisamente él quien marcó el gol del empate para los ‘millonarios’ a los 88 del compromiso.       
En los minutos de adición, Solís no se conformó con el resultado y se acercó al arco de Esteban Dreer para marcar la segunda y finiquitar el partido con una sorpresiva victoria  de nuestro Fuerza Amarilla 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...