miércoles, 12 de enero de 2022

DEUDAS NEOLIBERALES NOS
AHOGAN Y LASSO HABLA DE
RECUPERACION

Cada ecuatoraino debemos 4.180 dólares

Ecuador tiene una deuda agregada de USD 73 206,3 millones. Así lo establece el último boletín de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas, con corte a agosto de 2021, publicado el pasado fin de semana. El monto equivale al 69,45% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El reporte tiene un cambio en la metodología para calcular la deuda pública. La modificación fue establecida en la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, vigente desde julio de 2020, que hizo reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). Violentando normas constitucionales
El fin de este cambio es transparentar la deuda estatal. Esto es parte del compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en septiembre de 2020, para lograr un financiamiento por USD 6 500 millones.
LASSO QUE AHORCA
Entre los ajustes importantes están la incorporación de las obligaciones por ventas anticipadas de petróleo y la deuda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Además, se incluye el monto que tiene que pagar Petroecuador a la petrolera Schlumberger, por la concesión del campo Auca, de cerca de USD 500 millones; y las deudas por convenios de liquidez, que suman más de USD 2 000 millones.
El monto de la deuda pública, a agosto pasado, corresponde a USD 44 136 millones de deuda externa y USD 29 069 de deuda interna. Pero estas no son todas las obligaciones que tiene el país.
En el boletín del Ministerio hay un rubro denominado “otros pasivos”, por USD 5 027 millones. Este registro incluye la deuda de la Secretaría de Hidrocarburos, por concepto de tarifas de los contratos petroleros; convenio de pagos por la compra de acciones de entidades como de la Corporación Financiera Nacional (CFN); entre otras, que no son considerados para el cálculo de la deuda porque son obligaciones a corto plazo.
MAS DEUDA
Analístas económicosfalta cuantificar otras deudas que tiene el país, como el monto que debe el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto del 40% para las pensiones jubilares, por salud, ente otros. La institución reclama un valor por USD 8 175 millones, acumulado en 20 años. Además, hay deuda con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) y a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Según la planificación del Ministerio, hasta el 11 de febrero próximo se completará información de la deuda pública de cinco meses de 2021 que faltan.
Así, el monto adeudado seguirá subiendo y habrá un incremento de más de USD 1 000 millones. El último trimestre del año pasado, multilaterales como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hicieron importantes desembolsos para la economía ecuatoriana.
Con una simple división del monto de la deuda (USD 73 206,3 millones), hasta agosto, para 17,5 millones de habitantes de Ecuador, se puede determinar que cada ecuatoriano debe USD 4 183,2.

DINEROS DE MIGRANTES
EXPULSADOS EN FERIADO 
BANCARIO" SOSTIENEN LA 
ECONOMIA NACIONAL

El dinero de los migrantes ecuatorianos que obligadamente tuvieron que salir del país, huyendo del abominable y trágico Feriado Bancario de 1999, atribuido al actual presidente del Ecuador, Guillermo Lassso Mendoza, que en esos tiempos se desempeñaba como super ministro de finanzas en el gobierno de Jamil Mahuad. Tiene efectos positivos para las finanzas de los hogares e incluso el nivel de liquidez en toda la economía.
En el 2021, los migrantes ecuatorianos enviaron alrededor de $4.000 millones, justo cuando las proyecciones más optimistas apuntaban a $3.600 millones, pero la inyección de liquidez de los ecuatorianos en el exterior superó todo lo previsto.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellan, reconoció que esas remesas constituyeron uno de los tres pilares de la paupérrima recuperación económica en 2021, junto al mejoramiento de los niveles de empleo adecuado y el incremento del crédito a través de bancos y cooperativas.
Sin los dineros de los migrantes la situación económica actual de los ecuatorianos sería más funesta, en virtud de la incapacidad neoliberal para administrat el país, tanto con Lenin Moreno, cuanto con Guillermo Lasso
Yolanda Trujillo, vendedora y jefa de hogar, explicó que parte de las remesas que le llegaron de su esposo en Estados Unidos le ayudaron a completar la inversión inicial para poner una tienda durante el año pasado. “Fue una gran ayuda porque todavía no recuperé los ingresos que tenía antes de la pandemia”, dijo.
Nuevamente, tanto a escala regional como local, el dinero de los migrantes superó al monto de la Inversión Extranjera Directa (IED). Y, en el caso ecuatoriano, cubrió en parte el espacio dejado por los Gobiernos de turno y su escasa cantidad de recursos disponibles para implementar masivos programas de ayuda directa tanto a ciudadanos como empresas.

COVID ATACA CON FUERZA
AL ECUADOR QUE NO ATINA
A REACCIONAR
34% de pruebas dan Positivo


Durante la primera semana de 2022, la positividad en pruebas PCR llegó al 34%, convirtiéndose en la tasa más alta en lo que va de la pandemia. Esto quiere decir que de cada 100 muestras procesadas, 34 arrojaron un resultado positivo para la infección. 
Este indicador sube hasta el 53% en tests de antígenos que son procesados en laboratorios públicos y privados del país. Este porcentaje también es el más alto desde marzo de 2020 cuando inició la emergencia sanitaria. 
El número tests pasó de 400 diarios en noviembre a 2.500 en los primeros días de enero de 2022. La ministra de Salud, Ximena Garzón, explica que la alta positividad es el reflejo del impacto de la circulación comunitaria de la variante ómicron en el país. 
"En la primera semana de 2022 registramos 11.362 casos de Covid-19. Este número se acerca a los contagios que hubo en los peores días de la pandemia". Datos del Ministerio de Salud muestran que en la semana del 4 al 10 de abril de 2021 se confirmó el número más alto de pacientes: más de 13.000. 
Pero Garzón prevé que hasta finales de enero ese número sea superado y en los próximos días el país alcance un nuevo pico. Por eso pidió a la ciudadanía acudir a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad. 
Pero en contraste con lo que ocurrió en los dos años precedentes, los actuales contagios parecen ocasionar cuadros menos complejos. En parte gracias a que casi el 80% de la población mayor de cinco años se ha vacunado contra el Covid-19 y eso contribuye a evitar casos graves. 
Ante el aumento de contagios por coronavirus, el Ministerio de Salud marcó una nueva directriz para evitar un colapso del sistema sanitario como ocurrió al inicio de la pandemia. La ministra de Salud, Ximena Garzón, explica que cuando la ocupación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI) llegue al 80% automáticamente se ampliará la capacidad de los hospitales, aunque eso signifique, en algunos casos, dejar de atender a pacientes con otras enfermedades. Si la demanda supera el 90%, los pacientes empezarán a ser derivados a otros hospitales. 

PRESIDENTE CONCEDE LA
NACIONALIZACION A UNA
PRIMA DE ALVARO URIBE 
La colombiana Carolina Uribe Vélez

En el inicio del 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, otorgó sus primeras tres cartas de nacionalización a ciudadanos extranjeros que han brindado servicios relevantes a Ecuador.
Una de ellas es Carolina Uribe Vélez, quien se desempeña como directora de Compromisos Presidenciales y Seguimiento Gubernamental de la Presidencia de la República. Uribe es colombiana de nacimiento y según el Decreto Ejecutivo 315, ha contribuido al país en el ámbito social y educativo, liderando diversos proyectos para la promoción del arte y la cultura ecuatoriana. El Ejecutivo también la reconoce por ser un enlace entre la comunidad ecuatoriana en Europa y Estados Unidos. La beneficiaria es prima del expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
Lasso también otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Luca Marco Pallanca, de origen italiano. El Presidente lo reconoce, según el Decreto 314, por gestionar iniciativas de ayuda social en Cuenca, orientadas a grupos vulnerables. También por colaborar en el registro de cerca de mil adultos mayores para el Plan de Vacunación 9/100.
De igual forma, entregó la nacionalidad a Argenis de Jesús Montilla Pacheco, nacido en Venezuela, mediante el Decreto 313. Se trata de un investigador y docente universitario que ha contribuido en la publicación de más de 70 estudios científicos sobre protección y conservación de ecosistemas nacionales.

UTMACH BAJARA CABEZA A
RECORTES-SE ACOMODARA
CON LO QUE LE DAN
No más docentes ni proyectos  de
Investigación ni de construccion.

Que el presupuesto para la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, correspondiente a 2022, alcanza los 29´485.677,24 dólares, fue lo que indicó el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, quien lamentó el recorte a los fondos institucionales; lo cual, en su criterio, podría incidir negativamente en la ejecución de obras e incluso en la contratación de personal docente y administrativo.
“En 2021, nuestro presupuesto fue de 30´669 mil dólares, con lo cual salimos adelante y culminamos el período fiscal sin tantos contratiempos económicos. Para este año, tenemos menos recursos, lo cual nos obliga a ser muy prolijos en cuanto a la asignación de esos fondos”, consideró el vicerrector Pérez.
Explicó también que, para optimizar el uso del nuevo presupuesto, se ha considerado gastos en las obras estrictamente necesarias y dando prioridad al sector de la docencia, para que los estudiantes no vean retrasadas sus clases por falta de catedráticos.
“La situación se presenta un tanto complicada; sin embargo, vamos a administrar bien ese presupuesto y saldremos adelante. Esto es cuestión de ajustarse un poco para cubrir los gastos que son prioritarios”, manifestó el vicerrector administrativo.
Entre esos gastos por cubrir está el respaldo a los proyectos de investigación científica; los cuales continuarán desarrollándose en conjunto con los docentes y los estudiantes, en concordancia con los planes que, hayan presentado previamente.
Con el conformismo de autoridades como las actuales, sin inyectar dósis de justicia y rebeldía a la juventud. La Universidad Técnica de Machala UTMACH, no hubiese nacido aún. Por ello agregamos la frase que se atribuye a Juan Montalvo "Ay de la Juventud que no haga temblar al mundo

CUBA EXIGE A EE.UU. CERRAR
EL CENTRO DE DETENCION EN
GUANTANAMO

TELESUR.- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este martes las sistemáticas arbitrariedades y abusos que se cometen en la basa naval de Estados Unidos, repudiada por el mundo, que se encuentra en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, provincia ubicada al oriente de Cuba y también pidió su cierre.
“Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo”, escribió el jefe de Estado cubano en su cuenta en la red social Twitter.
Este martes se cumplen dos décadas desde que arribaran los primeros prisioneros a la cárcel que el Gobierno de EE.UU. mantiene en esa base militar, a pesar de los reclamos de las autoridades locales para la devolución del territorio.
Esta denuncia viene tras la publicación de varios expertos de derechos humanos de Naciones Unidas donde condenaron los abusos cometidos en esta prisión.
Los relatores independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)destacaron que en esa cárcel se cometen violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los apresados, lo que constituye una mancha para Washington en materias como el estado de derecho.
Rechazaron las detenciones arbitrarias sin juicio y las torturas o malos tratos cometidos en ese centro. “Estas son prácticas inaceptables para cualquier Gobierno, pero particularmente para el estadounidense que se dice protector de los derechos humanos”, subrayaron.
Además, criticaron la impunidad de la que gozan los que realizan estos actos y aseveraron que la Base Naval es un símbolo de la falta sistemática de la rendición de cuentas y prohibición de la tortura patrocinada por el Estado.
Los relatores exigieron el cierre del centro y el regreso de los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros y pidieron la reparación a los torturados y detenidos arbitrariamente por sus agentes y a los responsables de las torturas a rendir cuentas.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha señalado en su perfil que son ya "20 años de ignominia" y ha recordado que 780 presos han pasado en algún momento por la base norteamericana, "detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso".
Asimismo, ha denunciado "torturas y tratos degradantes" contra estos reclusos.


22 JUGADORES EXTRANJEROS
CONTRATADOS PARA LIGAPRO
2022
Villagra, goleador paraguayo en ORENSE SC

Con la contratación del centrocampista brasileño Leonai Souza en Barcelona SC, Ecuador suma 22 nuevos extranjeros en primera división de la temporada local y la Libertadores y Sudamericana, hasta este martes 11 de enero del 2022.
Souza, de 26 años, fue designado el mejor jugador extranjero del torneo uruguayo de 2021 con la camiseta del club Plaza Colonia, con el que alcanzó también el subcampeonato de esa liga.
La mayoría de los futbolistas que llegarán por primera ocasión a Ecuador son argentinos (9), seguidos por cuatro panameños, tres uruguayos, dos colombianos, dos paraguayos, un brasileño y un guatemalteco.
Uno de los refuerzos de mayor jerarquía por haber formado parte de las selecciones juveniles y logrado la histórica clasificación de Panamá para su primer Mundial absoluto, el de Rusia 2018, es el atacante Ismael Díaz, que reforzará a la Universidad Católica en el torneo de la LigaPro y la Copa Libertadores.
Junto a Díaz, de 24 años, pero en el 9 de Octubre de Guayaquil, estará el también el atacante panameño Alfredo Stephens, de 27 años, que formó parte en varias ocasiones de la selección nacional.
El centrocampista Ricardo Phillips, de 20 años, con el 9 de Octubre, y el atacante Isidoro Hinestroza, de 24 años, con el Técnico Universitario, completan la nómina panameña. Todo gracias a sus compatriotas Gabriel Torres, campeón de Copa Sudamericana de 2019 con Independiente del Valle y al goleador José Fajardo (12 tantos), con 9 de Octubre en el 2021.
Otro fichaje único para el fútbol ecuatoriano será el del defensa Gerardo Gordillo, de 27 años, capitán de las selecciones juveniles y que jugó también en la selección absoluta, quien este año comandará al recién ascendido a primera división Gualaceo.
El centrocampista Harrison Mojica formó parte de la selección colombiana que disputó el Campeonato Sudamericano Sub20 de 2013, en Argentina, y ese mismo año quedó subcampeón en el torneo Esperanzas de Toulon de Francia. Reforzará al 9 de Octubre en el torneo local y la próxima Copa Sudamericana.
Por su parte, el centrocampista uruguayo Wiston Fernández, de 24 años, se sumará a las filas del Delfín de Manta tanto en el torneo local como en la Sudamericana, luego de un importante recorrido por las selecciones sub-17 y sub-20 de su país.
Ha generado expectativas entre los refuerzos extranjeros el centrocampista argentino Cristian Llama que, con 35 años, jugará a los 3.250 metros de altitud sobre el nivel del mar de su nuevo equipo, el Mushuc Runa, tras un amplio recorrido por clubes argentinos e italianos.
Otra contratación atractiva es la del goleador de la reciente Liga paraguaya con el Nacional, Leonardo Villagra, pues anotó 14 tantos y se incorporará al Orense, que dirige el técnico español Andrés García Soler.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...