martes, 12 de septiembre de 2023

ECUADOR DECIDIDO A VENCER
A URUGUAY EN LA ALTURA DE
QUITO
Habría cambios en alineación

 

OLE. El primer partido de La Tri como local en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 se jugará este martes a las 16 frente a Uruguay. Ecuador buscará su primera victoria frente a la Celeste, Selección que llega con un envión anímico tras ganarle 3-1 a Chile. Los dirigidos por Félix Sánchez Bas necesitan empezar a sumar para no perder terreno y el DT va afinando detalles para el encuentro.
La Tri realizó un partido defensivo en el debut frente a Argentina, algo que cambiará para recibir a la Celeste. El cuerpo técnico ha puesto énfasis en el ataque y la circulación de balón en la previa al partido con Uruguay, y al jugar en Quito, podría utilizar jugadores que estén acostumbrados a la altura. En total serían cinco cambios los que realizaría Sánchez Bas para este martes.
Joao Ortiz reemplazaría a José Cifuentes en el mediocampo, variante que ya se realizó frente a Argentina en el segundo tiempo. Para tener una salida de balón más limpia, Jordy Alcívar ingresaría para ser el volante más retrasado en lugar de Carlos Gruezo. Alexander Domínguez ya está recuperado de sus molestias físicas, por lo que le ganaría la pulseada a Hernán Galíndez. Otro de los futbolistas adaptados a la altura que tendría un lugar en el once es Jhojan Julio, quien reemplazaría a Gonzalo Plata. Para finalizar, Angelo Preciado ingresaría en lugar de José Hurtado.
¿EL ONCE DE LA TRI?
Con estos cambios, Sánchez Bas espera tener un equipo que mueva rápido la pelota y pueda ahogar a los uruguayos con una presión alta. El once de La Tri sería con Alexander Domínguez; Félix Torres, Robert Arboleda, Willian Pacho; Angelo Preciado, Joao Ortiz, Jordy Alcívar, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Jhojan Julio, Enner Valencia.
Sánchez Bas apostaría por los jugadores que están acostumbrados a la altura, lo que podría marcar una diferencia física contra Uruguay. En la banca esperarían su oportunidad jugadores como Gonzalo Plata, Kevin Rodríguez, Ángel Mena, Kendry Páez o José Cifuentes.
FÉLIX SÁNCHEZ BAS HABLÓ PREVIO AL PARTIDO
"Nosotros hemos preparado cómo generar situaciones (en el duelo ante los uruguayos), cómo llegar al último tercio del campo. Nosotros vamos utilizar nuestras armas, ellos también van a intentar contrarrestar. Trataremos de crear muchas acciones en el último tercio porque tendremos más oportunidades para convertir", reveló en rueda de prensa.
"La línea de 3 defensivamente está funcionando, los conceptos están claros. Creo que más de la línea de tres creo que el bloque defensivo del equipo lo está haciendo bien. En función del partido, del rival, de los jugadores disponibles podemos cambiar, jugar con tres centrales, con dos, jugar con extremos, jugar con dos cinco, con uno", comentó.
"Lo del menos 3 ya lo hemos comentado con el grupo y a nivel individual con varios jugadores. Hay que empezar a sumar sin desesperarse sabiendo que esto es largo. La mayoría de estos jugadores ya han jugado una eliminatorias y saben que cada punto es importante. A nadie le gusta verse al último de la tabla con menos tres, pero también sabemos que debemos enfocarnos en la cancha para hacer las cosas bien y cambiar ese menos tres. Enfocarnos en cada partido e ir sumando para ir subiendo posiciones", finalizó.

 

Brillante lanzamiento de:
“ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO
SOCIALISTA ECUATORIANO” OBRA D’
GERMAN PARA ALBARRACÍN
En conmemoración al asesinato de Salvador Allende

 

Brillante resultó el acto cultural del lanzamiento de la obra “Antecedentes del Pensamiento Socialista Ecuatoriano” de la autoría del Dr. German Parra Albarracín, evento que se realizó desde las 10h00 en el salón Nicolas Castro Benítez, de la Casa del Cultura Núcleo El Oro.
Es importante destacar que el lanzamiento de tan importante obra se la realizó como conmemoración al asesinato del presidente Salvador Allende. Se trata de un enjundioso estudio realizado como como tesis doctoral de su autor.
La presentación del acto estuvo a cargo del abogado Nicolás Cobos Armijos, importante hombre público de esta provincia y secretario abogado de la Casa de la Cultura de El Oro., quien destacó la personalidad y preparación de German Parra Albarracín
El Dr. Luis Serrano García, ex prefecto de El Oro y exdirector de la Casa de la Cultura, en su intervención testimonial, destacó los sucesos del 11 de septiembre de 1973 que terminaron con la vida del revolucionario presidente de Chile, Salvador Allende. La presentación de la obra, corrió a cargo del sociólogo Clodoveo Astudillo Samaniego, miembro de la Academia Nacional de Historia, capítulo El Oro.
En su intervención, el Dr. German Parra Albarracín, rememoró los estudios del pensamiento de grandes ecuatorianos como: Juan Montalvo, Elías Laso y Belisario Quevedo. La intervención del autor fue ovacionada y de pie por los asistentes que coparon las instalaciones del salón de eventos.
En el acto los exalumnos de Parra Albarracín, le hicieron la entrega de una placa en su honor, instantes emotivos que conmovieron al Dr. Parra.
Finalmente debemos destacar la intervención artística del cantor ecuatoriano Tito Jara, especialmente con canciones protesta.

 

‘MOVILIZACIÓN FEMENINA’ AL
CUMPLIRSE UN AÑO DE CRUEL
FEMICIDIO A MARÍA BELÉN

 

TELESUR:  Mujeres, activistas y organizaciones feministas se movilizaron este lunes en defensa de la vida de las ecuatorianas, a conmemorarse un año del feminicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía en Quito, Ecuador, por su esposo, el exteniente Germán Cáceres.
En la concentración, que tuvo lugar en primera instancia en los bajos del Ministerio de Agricultura de Ecuador, diversas mujeres exigieron al Gobierno de Guillermo Lasso que se responsabilice por la violencia de género y los femicidios que acontecen en la nación.
Desde esa institución ecuatoriana, las movilizantes se trasladaron hasta la Comandancia de la Policía, encabezadas también por la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo y enarbolando la consigna feminista: “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.
“Necesitamos, porque queremos que no nos maten, que no nos mutiles, que no nos desmembré. Vamos a exigir al Estado que nos dé la protección de mujeres, exigir al Estado que este día sea un día nacional”, refirió momentos antes del recorrido Elizabeth Otavalo.
“Nunca me van a devolver a María Belén. Es un Estado nefasto”, dijo Otavalo. Al grito de “Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”, las ecuatorianas recordaron a las centenas de mujeres víctimas de femicidios.
En el transcurso de 2023, se han registrado más de 275 feminicidios, mientras que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se registraron 122 de mujeres y niñas. De acuerdo a la Alianza Feminista para el Mapeo de feminicidios, se reportan estos hechos cada 23 horas en Ecuador.
Por su parte, el Gremio de Profesionales del Derecho, Abogados Pichincha, a través de un comunicado manifestó que: “al cumplirse un año del femicidio cometido en contra de la colega María Belén Bernal, al interior de la Escuela de la Policía Nacional, crimen perpetrado por un oficial de policía, en el que las autoridades encargadas de la investigación, seguridad y justicia, actuaron de manera contradictoria con lo que dictan las normas de derechos humanos, el Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha exige acciones urgentes para frenar los femicidios que a diario se cometen en Ecuador”.

 De igual manera, reclaman “la entrega del presupuesto suficiente para implementar de forma plena, la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; además, del cumplimiento de su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos a una vida libre de violencia y discriminación en favor de niñas, adolescentes y mujeres en el Ecuador”.
Por su parte, la candidata a presidenta del Ecuador, Luisa González, refirió que “por María Belén Bernal, por Letty Cando y por todas las víctimas de femicidio, no descansaré hasta que las mujeres en Ecuador vivan sin miedo, sin violencia y con la justicia que merecen”.

 

PRECIO DE GASOLINA
CONTINÚA AL ALZA
Nuevos precios desde hoy

 

Desde las 00:00 de este martes, 12 de septiembre del 2023, los precios de las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplus 89 subirán de precio. Petroecuador informó sobre los nuevos costos por galón este 11 de septiembre.
Actualmente, el galón de la gasolina Súper cuesta USD 4,20. Desde este 12 de septiembre costará USD 4,33. Mientras la Ecoplus, que en este momento cuesta  USD 3,39, desde mañana se ubicará en USD 3,44.
“El cálculo de este valor, que es liberado, fue realizado sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional”, señaló Petroecuador en un comunicado.
La entidad estatal también recordó que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís están congelados. Al momento se ubican en USD 2,40 por galón. Además, el Diésel cuesta 1,75 por galón.
También agregó que existe el stock suficiente de combustibles en sus refinerías para abastecer al consumidor.  

 

EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
“NIEGA Y ARCHIVA DENUNCIA” CONTRA
ALEMBERT VERA Y MARCELA AGUIÑAGA
Difusión de publicidad electoral a través
de redes sociales no se considera parte
de la promoción electoral".


Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), negó y archivó una denuncia por una supuesta infracción electoral en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga. La sentencia, que es de primera instancia y puede ser objeto de apelación, fue publicada el lunes 11 de septiembre del 2023. El juez consideró que los denunciantes, Juan Esteban Guarderas y Bernardo Jijón, no lograron demostrar que Vera y Aguiñaga infringieron la ley electoral, en los comicios del 5 de febrero de 2023. El TCE definirá si Alembert Vera y Marcela Aguiñaga continúan en sus cargos Los denunciantes pretendían que Vera y Aguiñaga fuesen destituidos de sus cargos. El primero por haber recibido respaldo del correísmo cuando las organizaciones políticas no pueden hacer campaña por el CPCCS y Aguiñaga por haber actuado como presidenta del movimiento Revolución Ciudadana. En medio de la campaña, ambos aparecieron en un spot promocional junto al expresidente, Rafael Correa. Sin embargo, el juez remarcó que “la difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que los hechos que se denuncian no se encuadran dentro de las prohibiciones”.


MACHALA ‘BAÑADA DE SANGRE’
CON MUERTES VIOLENTAS CADA
DIA
En la Barraca, mataron 2 y un herido

 

Machala. - Dos personas asesinadas y una herida, dejó un ataque armado en el sector de Blanca García, más conocida como La Barraca, en Machala.
El hecho sangriento ocurrió cerca de las 19:15 de este lunes 11 de septiembre, cuando los ciudadanos se encontraban en la parte externa de una vivienda.
Uno de los acribillados que quedó en uno de los callejones, tenía varias heridas al paso de proyectiles de arma de fuego, contó un oficial.
Además, la otra que fue llevada al Hospital Teófilo Dávila, los médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Entre tanto, la tercera víctima que es una mujer, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las balas que recibió de los criminales que llegaron en motocicletas.
Los asesinados fu
eron identificados como José Carlos Panta Arpi y Hugo Enrique Panta Arpi, quienes son hermanos. Los disparos fueron a la cabeza, tórax y otras partes del cuerpo, precisó un agente.
Policías llegaron a la zona del crimen para tomar procedimiento. Paralelamente, unidades especiales ejecutaron allanamientos en casas aledañas a fin de dar con el paradero de los autores que dispararon por alrededor de 15 minutos, mencionaban habitantes en redes sociales.
Así mismo, peritos de Criminalística fijaron más de 10 indicios balísticos; sin embargo, metros más adelante, otros casquillos de grueso calibre estaban regados por los estrechos callejones del lugar.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...