jueves, 9 de noviembre de 2017

                   -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lasso pide a gritos apoyar propuesta de Moreno
IMPLICADOS EN CORRUPCION BANCARIA
SE PRONUNCIAN POR EL SI EN CONSULTA
Mientras se dice combatir la corrupción viniese de donde venga, los implicados en negocios fraudulentos con perjuicio al Estado, vienen mostrándose favorables a la Consulta Popular impulsada desde Carondelet y mejor aún, se pronuncian por el SI, como Guillermo Lasso de Banisi y actores vinculados a Sin Bank.
Supuestamente dialogan para apoyar de frente la campaña por el SI y de agache obtener impunidad por sus desafueros
EL SILasso
El líder de Creando Oportunidades y ex candidato a la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su respaldo oficial a la consulta popular, impulsada por el Presidente de la República, Lenín Moreno. En su discurso ante simpatizantes y asambleístas de su organización, Lasso enfatizó: "7 veces sí a la consulta", ya que, según dijo, las preguntas recogen las ideas "por las que luchamos los últimos años en el Ecuador". Por tanto, anunció que saldrán a las calles para sumar respaldo.
EL GOLasso
De no responder sobre su relación con BANISI, implicaría que banco sí es de su propiedad, advierte superintendente Cruz a Guillermo Lasso
Lo que quiere decir que líder de CREO estaría incumpliendo disposiciones legales, aseveró
En días pasados se conoció, a través de un oficio emitido en mayo de 2017, que la Superintendencia de Bancos solicitó a Guillermo Lasso explicar cuál es la relación que mantiene con el banco BANISI S.A., de Panamá. En este marco, el superintendente Christian Cruz advirtió que, de no responder a esta solicitud, implicaría que entidad financiera sí es de su propiedad.
SAI BANK
El superintendente de Bancos, Christian Cruz, confirmó que el Sai Bank tenía actividades no autorizadas en el Ecuador, por lo que no podía operar en el país. El delito que la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando en este caso, mencionó el funcionario, es una presunta captación ilegal de recursos.
Con este panorama podemos advertir las verdaderas intenciones de la Consulta son: Desaparecer a la Revolución Ciudadana, no permitiendo la participación de Rafael Correa en las próximas elecciones y la otra, dar carta abierta al neoliberalismo para que haga de las suyas permitiendo el reprise del Feriado Bancario que expulso a miles de ecuatorianos al exterior

CORTE CONSTITUCIONAL SIN FECHA PARA
PRONUNCIARSE SOBRE LA CONSULTA
El presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, señaló que no se puede dar una fecha exacta ni aproximada sobre cuál será el pronunciamiento de esta institución con respecto de las preguntas de la consulta popular que promueve el Gobierno de Lenín Moreno. Esto, debido a que se han sumado varios recursos de apelación a las preguntas de dicha iniciativa.
“No es posible determinar un fecha exacta. Lo que hacemos los jueces de la Corte Constitucional es cumplir con lo que corresponde a nuestras competencias dentro del marco que señala la ley sobre los tiempos”, afirmó el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz.
Además, confirmo que Tatiana Ordeñana fue sorteada como jueza ponente en el caso de la petición de enmiendas constitucionales, quien convocó a una audiencia pública para el próximo miércoles, 15 de noviembre, a las 09:30, en la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional por las 5 preguntas de la consulta.
Además, este miércoles, 08 de noviembre, se designó por sorteo a la jueza Marien Segura para la sustanciación de las dos preguntas referentes a la derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación de las Tierras y Fijación de Tributos y el incremento de la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
El presidente de la Corte Constitucional también hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en la Corte Constitucional de que va a actuar y tomará una decisión considerando el debido proceso.

Con desfile y Sesión Solemne
PIÑAS CONMEMORO SUS 77
AÑOS DE VIDA CANTONAL
(P.M.R.).-Con banderas enarboladas y orquídeas en sus balcones, autoridades Locales, provinciales, nacionales y ciudadanía en general, Piñas celebró 77 años de cantonización.
Previo al desfile, se realizó un acto cívico a las 8h45 con la izada de las banderas en el monumento al Soldado y luego 9h00 el desfile cívico-militar que lo encabezó el alcalde Jaime Granda Romero; el prefecto de El Oro, Esteban Quirola; La vicealcaldesa, Diana Camino Ramírez; Alejandro Peñaherrera, director del MIDUVI; reina, Eduarda Feijóo; virreina, Jennifer Valarezo; reina de las parroquias de Piñas, Amy Loaiza, Elisa Ordóñez, Directora Educativo; Paulina Morales; Directora del Distrito MIES; el Jefe Político; Subteniente, Diego Escobar; Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y más invitados que al compás de las banda del Ejército, recorrieron las principales calles de la ciudad en homenaje al aniversario cantonal.
SESION SOLEMNE
Culminado el Desfile, inmediatamente las autoridades antes nombradas e invitados subieron al salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, donde se desarrolló la Sesión Solemne Conmemorativa a los 77 años de Vida Política de Piñas; Se hizo una reseña histórica por el Secretario Municipal, José Samaniego, luego los concejales entregaron algunos reconocimientos, vino el discurso de orden por parte del alcalde Jaime Granda Romero, se firmó un compromiso para atener la vialidad entre el Gad cantonal y Provincial; y otras intervenciones que culminó este acto solemne con el brindis de la copa de champán de la reina Eduarda Feijóo

Pagos favorecen a compañía de Samborondón
QUIEN NO PAGUE PARQUIMETRO
SERA FUERTEMENTE MULTADO
Después de varios meses de socialización sobre el correcto uso de los parquímetros para que la ciudadanía evite multas, la parte final de la campaña de buenas prácticas concluirá en los próximos 20 días. A finales de noviembre iniciaría la aplicación de multas.
José Astudillo, Gerente de Movilidad Machala EP, indicó que hasta ahora la prioridad ha sido difundir el correcto funcionamiento de los parquímetros. “Toda la parte gráfica que se publicará en redes digitales y medios tradicionales está lista para la última fase”.
Después de esto se resolvería las dudas de los usuarios sobre como pagar o impugnar las multas. En esa parte se involucrará a la parte tecnológica, utilizarán equipos electrónicos inalámbricos.
El proceso sería el siguiente después de identificar al infractor. El agente enviará la evidencia fotográfica y georeferenciada del vehículo. El sistema de Movilidad la procesa y valida. Finalmente al dueño de la placa le llegará una notificación vía correo electrónico.
“Además, en el momento de la sanción, se imprimirá un aviso con las instrucciones del pago y qué hacer en caso de algún reclamo”, detalló la autoridad.
Los depósitos por infracciones podrán realizarse en los bancos que tienen convenios con movilidad: de Machala y Guayaquil.
La ordenanza que regula el espacio del parqueo con parquímetros establece una multa del 10% de un sueldo básico unificado a quienes excedan el tiempo pagado o se estacionen sin cancelar la tarifa.
Los ciudadanos que obstaculicen los espacios reservándolos para cuestiones particulares o que dañen los aparatos controladores, pagarán sanciones más elevadas.
Astudillo recalcó que una vez concluido el tiempo, el personal de Movilidad dará un tiempo de 5 minutos, antes de proceder a sancionarlo.
“Estamos terminando de desarrollar una aplicación móvil para los usuarios puedan pagar más tiempo virtualmente, en caso de llegar al lugar a poner la moneda. El parquímetro dirá que el tiempo está vencido pero la tablet que llevarán el personal de Movilidad generará un aviso donde indique la transacción digital y evite la sanción”, concluyó. (OH1
Los horarios de parqueo pagado son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y el sábado de 8: a 13:00. Domingos y feriados es abierto. En Machala hay unos 550 espacios tarifados.

SENAE EMITIÓ RESOLUCIÓN SOBRE TASA
DE SERVICIO DE CONTROL ADUANERO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, emitió la Resolución que establece la Tasa de Servicio de Control Aduanero, la cual está publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial 115.
La emisión de la Resolución está fundamentada en la necesidad de fortalecer el servicio de control aduanero, para combatir el contrabando y la defraudación.
La tasa se aplicará a todos los productos que ingresen al país con excepciones específicas como: efectos personales del viajero, ayudas técnicas, donaciones, envíos de socorro, entre otros, y el cálculo será determinado sobre la base imponible constituida por el resultado de la multiplicación de USD 0,10 con la división del peso neto declarado por ítem (gr) para la unidad de control (gr) (Revise el Anexo).
Así también, de forma específica, se determinan los artículos que respaldan la legalidad de este rubro y el objeto de la Tasa, la cual responde al servicio efectuado por la institución en todo el territorio nacional en sus diferentes fases.
El documento indica que, la Tasa de Servicio de Control Aduanero entrará en vigencia el 13 de noviembre de 2017. Sin embargo, para los regímenes aduaneros de excepción de “Tráfico Postal” y “Mensajería Acelerada” y los regímenes de Tránsito Aduanero y Transbordo iniciará el 1 de enero de 2018.

JAMBELI VIVE ALTERNATIVA
DE TURISMO PARA LA ISLA
Con el objetivo de incrementar el turismo en Jambelí, la Cámara de Turismo de El Oro, la comuna de Jambelí, con el apoyo de varias empresas privadas y pública, desarrollarán el festival playero denominado “Jambelí Vive”.
Los principales representantes de cada empresa e institución, brindaron una rueda de prensa donde dieron a conocer que el evento se efectuará el sábado 18 y domingo 19 de noviembre. Para el primer día está planificada, la carrera 4k, que iniciará en la Punta del Faro y concluirá en el centro de Jambelí.
Luego se realizará el desfile de modas, y a partir de las 13h00 habrá la presentación de varios artistas como: Kevin Elián, Rocko y Blasty, entre otros. En ese día también está planificada una fiesta en la playa.
El domingo, la Federación de El Oro junto con el Ministerio de Deportes, efectuarán un voleibol de playa. El festival estará bajo la animación de Frank Bonilla y Karla Cueva. Cristian Señalín, coordinador del evento, destacó la unión y participación de varias entidades para el proyecto, que está valorizado en 28 mil dólares.
Ramón Zapata, presidente de la comuna Jambelí, dijo sentirse agradecido por las actividades que han planificado las distintas empresas en estos días. Enfatizó que la presencia de las autoridades de control, ha incrementado el turismo en el balneario.
“Hoy por hoy, contamos con buena seguridad y para este evento vamos a estar más seguros, con el fin de que este evento sea el inicio de otras actividades. Para marzo del próximo año, haremos una triatlón”, indicó Zapata.
Ítalo Encalada, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro, se refirió a la disposición que han demostrado los gobiernos seccionales para este evento. Por su parte, el representante de la Policía Nacional, manifestó que para los dos días del evento laborarán 30 policías.
En esos días habrá la presencia del personal de las unidades especiales. Se desplegará personal del Grupo de Operaciones Especiales, personal de turismo y miembros capacitados para garantizar la salud de los participantes, con su respectiva unidad de salud.

INICIARON LAS INSCRIPCIONES PARA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES
RÉGIMEN COSTA 2018-2019
Este lunes inició el proceso de inscripción escolar para los niños, niñas y adolescentes que por primera vez ingresan al sistema educativo fiscal en el régimen Costa. Los padres de familia podrán efectuar la inscripción vía Internet (Autoservicio), con el objetivo de iniciar el año escolar en abril de 2018.
El representante del estudiante tendrá la facilidad de realizar la inscripción desde la comodidad de su casa o trabajo, hasta el 20 de enero de 2018; en cualquier día, cualquier horario, incluido los fines de semana, a través de la página web juntos.educacion.gob.ec/
Bajo esta modalidad podrán inscribirse los aspirantes que ingresan a:
· Educación Inicial (3-4 años)
· 1.° de Educación General Básica (5 años)
Traslados de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales a establecimientos educativos fiscales.
“El trámite es gratuito y los padres tendrán disponible la plataforma alrededor de tres meses, a la que podrán acceder desde cualquier dispositivo móvil. El proceso no durará más de 5 minutos”, precisó el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, en un conversatorio con medios de comunicación.
Para la inscripción se necesitan los siguientes requisitos:
· Número de cédula del aspirante (no es necesario el documento físico)
· Cédula del representante legal
· Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante
Si necesita ayuda para efectuar la inscripción puede visitar uno de los distritos educativos o una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes en todo el régimen Costa. Consulte el lugar más cercano a su domicilio en http://juntos.educacion.gob.ec/
Al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía correo electrónico y una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción ingresando en la misma página web.

LATAM INCREMENTA FRECUENCIAS
SEMANALES DE VUELOS PARA QUITO
CUENCA Y GUAYAQUIL
En rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda y el director Ejecutivo de Latam Airlines Ecuador, Manuel Van Oordt, anunciaron la nueva oferta de vuelos en la ruta Quito – Cuenca – Quito. Latam Airlines Ecuador sumará nuevos vuelos en esta ruta para incrementar en un 70 % su capacidad de asientos.
A lo que el ministro Granda agregó que “son más de 1 000 asientos semanales que generan 1 000 oportunidades de negocios para Cuenca”, con precios reducidos entre un 20 y 40 %.
Los nuevos vuelos comenzarán a operar a partir del 4 de diciembre con la llegada de un nuevo avión Airbus A – 319 a la flota para vuelos domésticos, con una inversión que supera los USD 60 millones.
La llegada de esta aeronave crea oportunidades de negocios para los cuencanos. TW @ObrasPublicasEc FB @ObrasPublicasEcuador Flickr obraspublicasecuador
El Ministro indicó también que desde el Gobierno Nacional se está gestionando un Plan Maestro Aéreo a partir del cual cada uno de los aeropuertos desarrolle su propio modelo de gestión.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es un participante activo en el desarrollo de las aerolíneas nacionales, garantizando las condiciones propicias para incrementar la competitividad de la industria, conjuntamente con el apoyo de la empresa privada como Latam Airlines Ecuador, en un esfuerzo por proporcionar mejores días para Cuenca y todo el Austro.

UTMACH ENTREGÓ VALORES POR
SEGURO DE ACCIDENTES Y
AYUDAS ECONÓMICAS
 La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) entregó este martes 07 de noviembre, cerca de mil quinientos dólares por concepto de seguro de vida y accidentes personales y ayudas económicas por maternidad a estudiantes y trabajadores de la institución.
El acto se realizó en la mañana en el despacho del rectorado con la presencia de la principal autoridad universitaria, César Quezada Abad; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Jorge Villacís, entre otros.
Siete estudiantes recibieron valores por concepto de ayuda económica por maternidad mientras que dos estudiantes y trabajador recibieron dinero por concepto del seguro de vida y accidentes personales, tras sufrir lesiones en distintas circunstancias.
El rector César Quezada expresó que la entrega de becas y ayudas económicas, así como el seguro de vida de accidentes personales, son entre otros, los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes y que forman parte dentro del portafolio de servicios desde su primera administración.

DEPORTES

EL CLASICO ENTRE AMARILLOS Y
AZULES TERMINO EN BLANCO
Barcelona y Emelec igualaron 0-0 este miércoles en el estadio Monumental de Guayaquil por la décima jornada del campeonato ecuatoriano, partido que estaba diferido por la participación de ambos clubes en la Copa Libertadores de América. 
Un triunfo de Emelec, durante el Clásico del Astillero número 218, le habría dado el liderato de la clasificación de la segunda etapa del torneo local, pero el empate lo dejó en la segunda casilla con 30 puntos y a uno de Delfín SC, que suma 31 unidades se mantiene solo en la punta.
Durante la primera parte del compromiso, jugado en el estadio Monumental de Guayaquil, se pudo ver una mejor predisposición de los visitantes de buscar la portería defendida por Máximo Banguera, quien en un par de ocasiones ahogó el grito de gol de los ‘azules’.
Mientras que los ‘toreros’ respondieron a través de la creatividad del argentino Damián ‘Kitu’ Díaz, que en una de las llegadas trató de sorprender al guardameta Esteban Dreer pero la ejecución no fue la adecuada y el meta ‘eléctrico’ sonrió y le dijo algo al volante de Barcelona.
Los jugadores visitantes Fernando Gaibor, Ayrton Preciado y Brayan Angulo desperdiciaron claras opciones de adelantarse en el marcador, quizás por la falta de puntería o la oportuna actuación de Banguera, quien terminó siendo la figura de la primera mitad.
Para el segundo tiempo, el encuentro arrancó con una tónica similar, aunque la iniciativa al atacar la empezó a tener Barcelona gracias al juego desequilibrante de Díaz y Marcos Caicedo, que incursionaba por el costado izquierdo, donde protagonizó un duelo aparte con Juan Carlos Paredes.
Esa mejor predisposición hizo que Dreer trabaje un poco más que en los primeros 45 minutos y así en el minuto 67 el juez central Carlos Orbe anuló una jugada que terminó en gol por fuera de lugar de Marcos Caicedo y a reglón seguido un ataque ‘canario’ finalizó en el vertical derecho del pórtico defendido por el argentino-ecuatoriano.
Los 20 minutos finales fueron de ida y vuelta, con los locales controlando las acciones en campo contrario y los visitantes a través de contragolpes intentando generar peligro a Banguera, quien a esa altura paso a ser un espectador privilegiado porque Emelec estuvo errático en el toque final y la defensa ‘amarilla’ acertó en los rechazos.
Durante la décimo octava jornada del campeonato ecuatoriano, que se cumplirá este fin de semana, Barcelona recibirá en el Monumental a Clan Juvenil, mientras que Emelec visitará a Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo de Machala (litoral).

En Juegos Nacionales de Cuenca
EL ORO CAMPEON NACIONAL
DE FUTBOL EN MENORES
El Oro se llevó el título del fútbol masculino dentro de los Juegos Nacionales de Menores, cuya disciplina finalizó ayer en Cuenca. La actuación del arquero de Fuerza Amarilla, Jordy Ortiz, fue clave en la definición por penales.
El golero de 14 años atajó los cobros ejecutados por Luis Pinargote, José Zambrano y Zico Arteaga.
De esa manera, El Oro ganó 3-2 en los penales y se apoderó de la presea dorada. En los 80 minutos reglamentarios, el resultado terminó 1-1.
Ortiz agradeció al preparador de arqueros de Fuerza Amarilla, Abel Salinas, por sus enseñanzas.
Sobre los penales atajados aseguró que, lo hizo con instinto de arquero. “Gracias a Dios atiné tres disparos y me siento orgulloso de ser campeón de los Juegos”.
Él y otros tres compañeros son integrantes de Fuerza Amarilla. La mayoría del plantel pertenece al club Orense. Otto González, técnico de El Oro, felicitó al combinado de Manabí por ser un digno rival.
“Trabajamos para ser los mejores y lo conseguimos.
La final masculina se jugó bajo una temperatura de 29 grados centígrados. Durante los 80 minutos, el árbitro central detuvo en juego en cuatro ocasiones para que los futbolistas se hidraten.
Además, los índices de radiación UV fueron altos, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
Los jugadores manabitas, dirigidos por el exseleccionado Alfonso Obregón, no ocultaron su tristeza por la derrota. Al final del partido, se lanzaron al césped y lloraron desconsoladamente en la mitad del campo de juego del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Según Obregón, la diferencia se marcó en la falta de puntería, puesto que fue un partido parejo.
“Ellos tienen experiencia porque juegan los torneos nacionales Sub 14 y 16 con Fuerza Amarilla y Orense”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...