martes, 7 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alcalde socialcristiano en campaña
LLUVIAS  DE ESTA MADRUGADA INUNDAN
CALLES Y AFECTAN BARRIOS MARGINALES
Como consecuencia de las lluvias caídas esta mañana en Machala, se originó inundaciones de calles céntricas así como dejó intransitable a los barrios periféricos y suburbanos donde la obra municipal escasea,  especialmente en instalaciones de agua potable y alcantarillado.
Por el sector central donde se ubican los comerciantes informales, el alcantarillado sanitario adolece de permanente mantenimiento por lo que constantemente se colapsa y al rebosarse se entremezcla con los productos de consumo popular que se expenden a la falta del ofertado Mercado Multifuncional, que nunca se lo construyó.

MUNICIPIO INOPERANTE
El alcalde de Machala, ocupado en ayudar a su padre en la campaña para asambleístas, destinando inclusive algunos empleados, no pone atención a los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad y el queminportismo es tal que no se puede superar estas falencias que en campaña dijeron haberlas detectado pero en la realidad no han efectuado rectificaciones en la entrega de servicios básicos, que como señala la Constitución son de responsabilidad municipal.

Como es de conocimiento general, el alcalde Falquez vive en una suite del Hotel Oro Verde donde no soporta ningún problema que si afecta a la mayoría de machaleños que pagamos impuestos y con ello, de paso, la suite alcaldesca

Llegó como candidato de PSC-CREO y SUMA
PREFECTURA DE QUIROLA PAGO
MAS DE 2 MILLONES EN FILTROS
Más de dos millones de dólares destinó el prefecto, Esteban Quirola Bustos, sobre quien pesa una boleta de encarcelamiento, para adquirir un extraño sistema de filtros para maquinaria, los cuales no han sido utilizados y actualmente reposan en las bodegas de la institución.
Este proceso se lo realizó en dos partes. La primera de ellas fue a través de la Prefectura, y para realizar esta millonaria compra, Quirola hábilmente decidió delegar funciones al Coordinador General Administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, el cubano César Borges, según consta en la resolución Nº 2014-033-A-GADPEO-EQ. Y la segunda, fue a través de EMVIAL EP, cuyo contrato lo firma el gerente de esa institución en esa época, Juan Carlos Berrú. Es decir, Quirola no suscribió ningún contrato.
Además, ambas compras fueron mediante régimen especial y no licitación pública o un concurso.
Borges, en calidad de delegado del Prefecto Quirola, hace la millonaria adquisición, pero no mediante un concurso público, sino a través de un mecanismo de régimen especial.
Es así como a través de la resolución de adjudicación No. 2014-101-GADPEO-EQ, Régimen Especial RE-GADPEO-Q-07-2014, se adjudicó el concurso de Régimen Especial de código RE-GADPEO-Q-07-2014, sobre la base del Acta No. 3 de Calificación a la compañía Afitger S. A:, para la adquisición de un sistema de micro filtración de aceite By-Pass para motores, sistemas hidráulicos y sistema de micro – filtración para los sistemas de combustible incluida la instalación del equipo, mantenimiento de los sistemas de recambio de los elementos filtrantes por el lapso de un año para la maquinaria, vehículos y motores estacionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, por un valor de $1’045.571, sin incluir IVA. La resolución fue publicada en el portal www.compraspublicas.gob.ec.
Borges Martínez destina $ 1’045.571 para la adquisición de dos kits de filtros y dos kits de mantenimiento y recambio distribuidos así: Kit e instalación del sistema de micro-filtración de aceite By-Pass para motor y sistema hidráulico, por un monto de $ 552.145; kit e instalación de sistema de micro-filtración de combustible by-pass para motor, por un monto de $436,306; mantenimiento y recambio por un año del sistema de micro-filtración de aceite by-pass para motor, valorado en $33,840; y sistema hidráulico y mantenimiento por un año del sistema de micro-filtración de combustible by-pass para motor, que cuesta $23,280, es decir, Borges firmó la adjudicación por un monto de $ 1’045.571.

EMVIAL EP
A esto, se suman $ 838.951 que la Empresa Pública Vial de El Oro, EMVIAL EP, le pagó por similares servicios a la misma empresa AFITGER S. A., según detalla la resolución Nº REG-ESP-2014-197.
Curiosamente, esta resolución tampoco la firmó Quirola, sino que lo hizo el gerente de EMVIAL EP en esa época, Juan Carlos Berrú.
Se trata de un sistema de microfiltración para aceite de motor y sistemas hidráulicos para la construcción de la autopista E 25 Y de Corralitos – Tillales, por un monto de $ 438,601 y el sistema de microfiltración para sistemas de combustible para la construcción de la misma vía, por un monto de $355.350.
Fue así como Juan Carlos Berrú, gerente de EMVIAL EP en esa época, adjudicó a Afitger S. A., la contratación de la adquisición del sistema de micro-filtración para los sistemas de combustible incluida la instalación del equipo, mantenimiento de los sistemas de recambio de los elementos filtrantes por el lapso de un año para el equipo caminero de propiedad de la empresa pública vial EMVIAL EP, también por régimen especial, según consta en la resolución Nº REG-ESP-2014-197.
Este diario intentó obtener la versión del prefecto Quirola sobre este tema, no obstante, un funcionario de esa institución indicó que la autoridad no ha acudido al edificio desde que salió a la luz la boleta de encarcelamiento que consta en su contra.
Entre la Prefectura y EMVIAL EP adjudicaron a la empresa Afitger dos contratos con un monto total de $ 1’884.528, sin IVA, es decir, $2’148.355,08 a una misma empresa. Fuente: Diario Correo

Quirola seguirá en lo mismo
JUEZA GINA CAMPOVERDE NO
PERMITIO DESTITUCION

La jueza de Garantías Penales y Penitenciarias de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Gina Campoverde, declaró ayer prescrita la acción penal que pesaba sobre el prefecto Esteban Quirola Bustos.
La defensa de Quirola solicitó la prescripción basándose en el artículo 75, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual señala que “las penas restrictivas de libertad prescribirán en el tiempo máximo de la pena privativa de libertad prevista en el tipo penal más el cincuenta por ciento”.
El mencionado caso es de tipo penal lesiones y el COIP, en su artículo 152, establece que de producirse “daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, (la persona) será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días”.
Si bien el hecho encaja en el tipo penal lesiones, al no haberse producido una incapacidad, se lo considera una contravención, detalla el abogado de la autoridad.
El tiempo máximo de pena privativa de libertad más el 50 % suma 90 días. Es decir, luego de tres meses de ejecutoriada la sentencia, la acción penal debía ser declarada prescrita. La sentencia fue ejecutoriada el 8 de abril de 2016 por la Corte Nacional de Justicia.
En agosto del año anterior, la defensa de Quirola solicitó la acción de prescripción y esta fue otorgada por el juez de Garantía Penales, Ramiro Loayza. Sin embargo, la Sala Provincial, “valiéndose de un tecnicismo” -como asegura la defensa-, anuló el proceso alegando que el juez no fue sorteado.
No obstante, luego de cuatro audiencias fallidas, la magistrada Campoverde declaró prescrita la pena.
“Legalmente habían transcurrido más de 300 días de lo necesario y se habían cumplido los requisitos establecidos en el artículo 75 del COIP”, declaró la defensa del prefecto.
El Prefecto Esteban Quirola Bustos, manifestó que todo ha sido una persecución política, que no han dejado trabajar por la provincia y que procederá a ejecutar acciones judiciales en contra de quienes han violado sus derechos humanos y que seguirá peleando por la provincia y por su honor y su honra.
“La razón no pide fuerza, por encima de la ley del hombre siempre está la gracia de Dios que ampara a quienes actúan correctamente.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Faltan pocos días para la culminación de la campaña electoral y definitivamente la oposición no aportó con propuestas para obtener el cambio que según ellos es necesario para la patria y que nosotros entendemos que la necesidad no es por la patria sino por la plata.

Ese ha sido siempre el perfil de los acusadores de corrupción sin aportar pruebas, a sabiendas que ellos siempre anduvieron en pasadizos oscuros en sus largar carreras políticas que con arte de magia convierte a un politiquero de la bicicleta en un acaudalado hombre de negocios. Negocios sucios pueden ser.

Lo que me preocupa es la conexión de ciudadanos que creía progresistas, hacia la derecha, claro que no se han percatado de ello, Presumiblemente.

La Izquierda Democrática, de izquierda solo tuvo el membrete, auspicia la campaña de Paco Moncayo a ello se les unió la izquierda boba emepedista y ahora otros ciudadanos que se mostraban contrarios a esa gente, posiblemente con ambiciones personales los apoya. Revolucionarios de ocasión u oportunistas de siempre.

Dejando a los luchadores “flor de un día” enfoquemos nuestro comentario a cosas reales como la construcción del Parque Ecológico de Machala que está a punto de culminarse.

También del nuevo hospital del seguro con una infraestructura, física y de tecnología que Machala requería y que los gobiernos de la partidocracia ignoraron.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
   
              
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Capacitación, asistencia técnica y créditos con interés bajo
PROTECCION PARA PESCADORES ARTESANALES
OFERTA CONSCIENTE  DE MONTGOMERY SANCHEZ

El candidato a asambleísta por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes visitó hoy la parroquia El Cambio, cantón Machala, para explicar su propuesta legislativa.
Casa a casa, el aspirante a la legislatura iba exponiendo sus planteamientos como la reforma a la Ley de Educación Superior para mejorar el ingreso de jóvenes bachilleres a la Universidad, respetando a cada bachiller su deseo de escoger la profesión y si hay jóvenes que trabajan en el día que puedan estudiar en la noche. 
Agregó que en sus proyectos está la reforma de otras leyes como Minería y Tránsito. En el caso de la Minería, Montgomery considera que se debe amparar a los mineros artesanales para que realicen sus actividades dentro de la ley y eso pasa por la regularización que hasta el momento no se ha podido cumplir. Dijo que muchas concesiones mineras, que están en poder de pocas manos, ni siquiera son explotadas por lo que éstas deben pasar a manos del que la trabaja, en este caso los mineros artesanales.
Reiteró que apoyaba la minería siempre que ésta cumpla su responsabilidad social y ambiental.
Sobre la Ley de Tránsito indicó que en sus recorridos varios transportistas le han señalado que no pueden existir múltiples sanciones por una sola infracción y por tanto promoverá una reforma a esta Ley desde la Asamblea Nacional.
El candidato se refirió a la Ley de Pesca para proteger al pescador artesanal de la invasión de su área de trabajo, las 8 millas náuticas, por parte de barcos bolicheros. Añadió que deben incrementarse los controles para impedir esta violación a la norma.
También señaló que debe darse capacitación, asistencia técnica y créditos a intereses bajos a los pescadores artesanales para que se conviertan en microempresarios.
Insistió en su propuesta de construcción de la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo para reactivar la economía en los sectores fronterizos y la implementación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) para incentivos tributarios y facilidades aduaneras. Dijo que con esta propuesta se busca mejorar las condiciones de trabajo en el cantón Huaquillas y sus zonas de influencia.
Durante su recorrido, el candidato fue abordado por estudiantes de la Unidad Educativa El Oro, quienes lo entrevistaron como parte de sus actividades educativas.

Capacidad y sencillez le otorgan apoyo multitudinario
CARLOS ZAMBRANO  CAMINA FIRME
CON PROPUESTAS SERIAS EN EL ORO
Para que los estudiantes puedan acceder con mayor facilidad a las universidades, Carlos Zambrano Landín, candidato a asambleísta provincial, por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70, propone hacer reformas a la Ley de Educación Superior.
El objetivo es que los jóvenes puedan adquirir la experticia necesaria para que estén aptos para su ingreso a las instituciones de educación superior.
Por invitación de varios dirigentes de organizaciones sociales y barriales; Zambrano se reunió ayer, a eso de las 08h30, donde socializó sus propuestas de campaña.
Se destacó que desde las 09h30 se llevó a cabo una caminata que arrancó desde el sector de las calles Guabo y 10 de Agosto, en Machala. Es así que se dirigieron en sentido este a oeste, para luego seguir por la avenida Las Palmeras y regresar en sentido oeste a este, por la calle “Kléber Franco”, abarcando un sinnúmero de sectores barriales, incluido el tramo comercial.
Vale destacar que en el recorrido realizado por Carlos Zambrano, él mencionado candidato señaló que, mediante ley, promoverá ferias industriales para atraer inversiones en las zonas de frontera.
Otros de los temas tratados fue la de proponer la organización de ferias artesanales, con actores de la economía popular y solidaria, para dinamizar la economía.
Como respuesta, las personas aseguraron estar con sus proyectos y, por lo tanto, respaldan su candidatura a la Asamblea Nacional. Es así que Zambrano dijo que no detendrá su accionar porque, para él, primero está el pueblo y sólo el pueblo.
Por invitación de la gente de Cañaquemada y El Progreso, en Pasaje, desde las 14h00 de ayer, Carlos Zambrano saludó con sus simpatizantes y demás personas que se sumaron a su campaña.
Desde las 19h00 realizaron un recorrido en Buenavista, donde el pueblo salió a las calles para vivir una fiesta democrática. De esa forma, se ha observado que un gran porcentaje de pasajeños está con el joven y líder político de Alianza PAIS-MAR.

ERMO ROMERO BUSCA
APOYO EN UTMACH
El libre acceso a la universidad eliminando trabas que frenan actualmente esa aspiración junto a la creación de leyes que favorezcan a ese sector reiteró como propuesta dentro de su accionar el candidato a la Asamblea Nacional por la alianza ID-UP, Ermo Romero.
Durante una visita realizada a la Universidad Técnica de Machala, centro de estudios superior con más de 10 mil alumnos en formación, el aspirante al legislativo instó a la juventud a votar por un cambio necesario a a favor del país y que responda a las exigencias de un mundo moderno en pleno proceso de renovación y transformación.




56 CITACIONES DURANTE OPERATIVO
PIONERO EN LA CIUDAD DE MACHALA
Varios vehículos son revisados de manera simultánea en los puntos donde se ejecutan los operativos PIONERO con el apoyo de los entes de control
El operativo se llevó a efecto este jueves 2 de febrero con el apoyo de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- , Fuerzas Armadas, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Servicio de Rentas Internas y Agrocalidad. El resultado fue 56 citaciones y un vehículo retenido.
El primer mega operativo PIONERO de febrero, se desarrolló en la T de Balosa y Vía Machala - Santa Rosa, donde la CTE, informó de la citación a 56 conductores por incumplir la normativa de tránsito vigente, especialmente por el uso de vidrios polarizados y la retención de un vehículo por realizar transporte informal.
Desde la ANT de El Oro se anunció que los operativos continuarán, a efectos de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conducir apegados a la norma de tránsito vigente.

DEPORTES

Macará se llevó punto
BARCELONA SIN SU FÚTBOL
Y SIN SU HINCHADA EMPATO
Barcelona y Macará reanudaron al mediodía de este lunes, sin público, el partido que arrancó a las 16:30 del domingo pasado y se suspendió a los 12 minutos  por enfrentamientos entre integrantes de la barra Sur Oscura en las gradas de la general ‘Carlos Muñoz Martínez’.
El campeón reinante afrontó 78 minutos, más 4 adicionales que agregó el árbitro Roddy Zambrano, solo con el apoyo de sus compañeros de equipo sentados en el banco de suplentes, directivos, pasabolas y unos cuantos trabajadores del club.
Con un panorama que se asemejó a una práctica a puertas cerradas y no a un encuentro oficial, el uruguayo Jonathan Álvez marcó a los 3 minutos de reiniciado el compromiso en el estadio Monumental sin una ovación de por medio.
El festejo de los suplentes y de unos cuantos asistentes del palco de prensa, ubicado en el piso más alto, retumbó en el escenario, donde ayer se escuchó, como no sucede frecuentemente, desde los aplausos y reclamos de Guillermo Almada, DT de Barcelona, hasta los anuncios de la voz del escenario.
“Primera vez que escucho que llaman por altoparlante a los médicos para sortear quiénes deben ir al control doping, no sabía que era así”, comentó sorprendido un comentarista deportivo.
La imagen del festejo mostró a Álvez, Marcos Caicedo y Washington Vera sentados y sonrientes en el pequeño muro que separa la cancha de la fosa, con dos policías de testigos a un costado y las sillas amarillas de la tribuna vacías de fondo.
Fue el arranque esperado para los amarillos que buscaban quitarse el mal sabor de boca por lo acontecido el domingo destacando en el plano deportivo.
El transcurso de los minutos no avanzó a la par de una evolución del equipo local en el terreno de juego.  
El Ídolo tuvo mayor posesión de la pelota, la cual pasaba de un lado a otro sin superar las líneas ambateñas. Y así el cuadro de Paúl Vélez contó con las situaciones idóneas para asentarse en la cancha, donde el árbitro pasó inadvertido ante la ausencia de insultos y pifias tras sus decisiones.
El marcador señalaba que Barcelona ganaba 1-0, aunque las acciones mostraban un partido parejo y de pugna en el mediocampo, momento propicio para que el talento o el error de un jugador marcara el desequilibrio en el cotejo que brindaba pocas emociones.
No fue precisamente la creatividad de un protagonista la que permitió que el juego mostrara algún destello. Máximo Banguera no pudo retener un balón que el argentino Juan Manuel Tévez impulsó con poca fuerza y debido a que el rebote le quedó a Ronald Champagne, el arquero barcelonista lo derribó. Tévez ejecutó el penalti y marcó el 1-1 que ningún equipo logró cambiar.
Vélez obtuvo casi a la perfección lo que propuso con un esquema táctico formado por el arquero Osvaldo Cabral; cuatro defensas, Armando Gómez, Moisés Corozo, Óscar Ayala y Lionel Quiñónez; un cabeza de área, Ronald de Jesús; cuatro volantes, Champagne, Cristhian Hurtado, Carlos Feraud y Diego Benítez; y un delantero en punta, Tévez.
En la búsqueda de llevarse, al menos, un punto del Coloso del Salado, Cabral, Ayala y De Jesús fueron los valores más altos del conjunto celeste que suma dos empates en igual cantidad de fechas en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
De Jesús cubrió las espaldas de Hurtado y Feraud, y fue un muro que complicó el trabajo de Vera y Matías Oyola por el centro.
En las pocas veces que fue superado, Ayala se convirtió en el hombre escoba que todo equipo necesita en el fondo.
La ausencia de Damián Díaz, recién recuperado de una tendinitis, en el elenco guayaquileño se hizo más notoria que nunca. Tanto así que al final del enfrentamiento, los dos estrategas hablaron de la importancia del número 10 del Ídolo.
Almada miró al banco y le dijo que salte al césped en lugar de Vera,  que en esta jornada no fue tan vital en el armado del juego.
El ‘Kitu ingresó a los 53’ como cuando se llega tarde a un entrenamiento y no hay más público que los empleados y directivos del club y los periodistas.
Pasó solo un minuto cuando metió en apuros a Cabral con un remate de zurda que el portero celeste atajó con intranquilidad.
La incorporación de Díaz era la oportunidad y la esperanza para levantar a Barcelona, con problemas en la elaboración de juego ofensivo y sin hinchas que lo alentaran.
Mientras tanto, Macará cerraba los espacios con criterio y lanzaba a sus atacantes al frente cuando el conjunto amarillo quedaba mal parado. Almada apostó también por Cristhian Alemán y Erick Castillo. Y casi gana.
El primero de ellos se encontró con el balón en el segundo palo y solo ante Cabral después de un centro de Caicedo, remató al cuerpo del arquero, cuando faltaba  15 minutos para el final. Y dos minutos después, Díaz inventó una apilada de rivales que pudo terminar en el mejor gol de su vida de no ser por De Jesús que cerró la acción botando la pelota.
El ‘Kitu’ dejó en el camino a 5 defensas, con una ‘galleta’ incluida en el área. Barcelona terminó con 5 atacantes, sin embargo no encontró el tanto del triunfo que le hubiera permitido festejar casi en silencio. “Que no haya gente afea el espectáculo”, dijo apenado Almada.
Fue una jornada para el olvido              

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...