miércoles, 24 de junio de 2020


PRIORIZAN PERSECUCION TOTAL
A RAFAEL CORREA PARA QUE NO
PARTICIPE COMO CANDIDATO EN
ELECCIONES DEL 2021


Las acciones que toma de manera inconstitucional el Contralor Pablo Celi, el retorno del caso del “señor” Balda, más el apresuramiento para dictar sentencia condenatoria en firme al expresidente Rafael Correa, confirman la judicialización de la justicia o Lawfare en contra del mencionado líder político que goza de un amplio respaldo popular en el Ecuador, a tal punto que de permitirse candidatizarse a Presidente o vicepresidente, ganaría él con su compañero o compañera de papeleta en una sola vuelta.
Recapitulando sobre la persecución sin tregua a Correa, debemos señalar que el primer asomo de ello se dio con la Consulta Popular y Referendo del 2018, donde se violentaron todos los procedimientos jurpidicos llegándose hasta violentar la Carta Magna aprobada en Montecristi y ratificada por el pueblo en las urnas se la convocó sin permitirle a los correístas la libertada para realizar la campaña en medios de comunicación, públicos y privados y en base a los resultados amañados, se le negó la oportunidad de regresar a la presidencia, misma que el propio Lenin Moreno, ofreciera al tomar posesión de su mandato.
Luego vinieron los casos: Balda, ilegitimo desde cualquier punto de vista jurídico, así como sentenciarlo en una denominado Caso Soborno que para el Ecuador resulta un Bochorno.
Como el tiempo apremia y los correístas pueden retornan a Carondelet, sin escrúpulos el contralor Pablo Celi. Ordena, sin competencia alguna, la eliminación del Movimiento: Fuerza Compromiso Social para impedir desde cualquier forma y con cualquier argumento, la participación del correismo, que solo con recomendaciones de Correa, podría ganar la presidencia conformando un gran Frente Social Popular.

INTROMISION EN EL PROCESO
ELECTORAL CALIFICA EL CNE LA
POSTURA DE CELI
Diana Atamaint y mayoría siguen en funciones.


La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que los consejeros de mayoría no han sido destituidos y que están enfocados en el proceso electoral del 2021, aunque todavía no hay definiciones sobre el presupuesto y el pedido de cambio del calendario.
Sobre las famosas recomendaciones ​del contralor Pablo Celi.  La Presidenta del CNE argumentó que existen “contradicciones” en las recomendaciones de Contraloría, pues señaló que en un primer informe se pidió al Pleno del organismo electoral realizar acciones para vigilar la situación legal de los cuatro movimientos señalados, respecto a su inscripción y personería jurídica. Agregó que eso sí cumplió el CNE y precisó que no hubo votos en contra en el Pleno del organismo.
Mientras que en el segundo informe de seguimiento, según los consejeros del CNE, la Contraloría recomienda dejar sin efecto la inscripción de los cuatro movimientos, tras haberse encontrado irregularidades en el proceso de calificación de firmas, mediante el cual obtuvieron su personería jurídica para participar en los procesos electorales.
INTROMISIÓN EN COMICIOS ​
El bloque de mayoría advierte que existe “una clara intromisión” de Contraloría en el proceso electoral en marcha. No descartaron tomar acciones en el Pleno.
Según el artículo 279 del Código de la Democracia, se considera una infracción grave cuando una autoridad o funcionario extraño a la Función Electoral interfiere en el funcionamiento de ese poder del Estado. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es la instancia jurisdiccional que determinaría si hubo o no la infracción, que incluye sanciones como multas, destitución y/o suspensión de derechos de participación, de dos hasta cuatro años, en contra del funcionario que interfiera.
DESTITUCIÓN
La titular del CNE apunta que la predeterminación de responsabilidades administrativas que expone la Contraloría aún no está en firme, ya que incluso está sujeta a una decisión posterior, en una instancia jurisdiccional, que, según la Ley, es el Tribunal Contencioso Administrativo.
Los consejeros prefirieron no hablar de un eventual escenario de destitución, pero la Presidenta cree que el informe de Contraloría contiene “una potencial sanción desproporcionada”.
Atamaint pidió a las autoridades y sus instituciones que “no caigan en el juego y se conviertan en actores políticos, que promueven sus intereses en el actual proceso electoral”. Además, solicitó que los esfuerzos de Contraloría se enfoquen en el combate a la corrupción y que no se “haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomarse por asalto al CNE”

PICHINCHA Y GUAYAS PROVINCIAS
MÁS AFECTADAS POR EL COVID 19
Banano y Camarón protegen a El Oro


Las exportaciones de banano y camarón, no solo que protegieron a la provincia de El Oro, sino también a un porcentaje de la economía nacional, sostienen analistas económicos nacionales, lamentando esos si que Pichincha y Guayas, en ese orden fueron las más afectadas
El impacto económico de la crisis se calcula desde varios frentes: el Servicio de Rentas Internas (SRI), asegura que entre marzo y abril de 2020, Ecuador perdió USD 10.237 millones en ventas y exportaciones, con relación al mismo periodo de 2019.
Los empresarios, estiman que esa cifra subirá a USD 17.000 millones, cuando se incluyan los datos de mayo.
Según los datos del SRI, la provincia más perjudicada es Pichincha, con una disminución de USD 4.656 millones en ventas y exportaciones. Guayas es la segunda.
En los primeros 45 días de la crisis registra una caída de USD 2.865 millones. Siguen Azuay, Tungurahua y Manabí, con pérdidas de USD 664 millones, USD 350 millones y USD 307 millones, respectivamente.
El impacto de la pandemia en Guayas y Pichincha equivale al 73,4% de las pérdidas de todo el país, es decir USD 7.522 millones. Si las previsiones del Comité Empresarial Ecuatoriano son acertadas, en estas dos provincias se habrían perdido otros USD 5.222 millones, en mayo.
Quito y Guayaquil no son sólo los cantones con mayor número de personas contagiadas con covid-19, sino también los de mayores pérdidas en ventas y exportaciones. Si se analiza el impacto de la pandemia por cantón, Quito es el más golpeado en términos económicos: entre marzo y abril de 2020, las pérdidas ascienden a USD 4.504 millones.
En la capital el sector más perjudicado ha sido el comercio al por mayor y menor, con una baja de USD 2.575 millones, según información del SRI. Le siguen la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento y la construcción, con pérdidas de USD 575 millones, USD 213 millones y USD 185 millones. En el caso de Guayaquil, el sector con más pérdidas también es el del comercio al por mayor y menor, con una caída interanual de USD 1.209 millones en marzo y abril de 2020. Le siguen la manufactura y las actividades profesionales, con pérdidas de USD 465 millones y USD 116 millones. A esos dos cantones le siguen Cuenca, Ambato y Machala, con pérdidas de USD 634 millones, USD 312 millones y USD 162 millones, respectivamente.                


JAIME NEBOT SERÍA AFECTADO
POLITICAMENTE POR MUERTE
DE MORALES


Jaime Nebot tuvo que resignarse a lo convencional: celebrar la gloria deportiva de Carlos Luis Morales. “Lo conocí muy joven -escribió-, en Barcelona SC, convirtiéndose luego en jugador ícono del club y del fútbol nacional”. Omitió la parte en la que ser jugador ícono lo calificó para prefecto, omitió un montón de cosas: no era una nota luctuosa fácil de escribir para el líder socialcristiano. Había que andar con pies de plomo.
Y no es extraño (aunque no es normal) que eligiera publicarla solo en Facebook. No en el Twitter, territorio de la suspicacia y de la mala leche, donde no habrían pasado inadvertidas sus omisiones y donde no habrían tenido empacho en arrastrarlo por su no admitida responsabilidad política en el ascenso del difunto Morales. No: solo en el Facebook, donde todos son amigüis.
El hecho es que la muerte de Morales en la mañana del lunes le quitó el protagonismo a Jaime Nebot en su semana decisiva. Desde diciembre se viene esperando en el país la confirmación de su candidatura a la Presidencia: el sí o el no definitivo. Su indecisión tiene en ascuas a su propio partido

¿QUIÉN GANÓ? ¿QUIÉN PERDIÓ?
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com


Un par de preguntas que no es que están rondando por las mentes mayoritarias de ciudadanos que tenemos el honor de vivir en esta Machala generosa, porque es probable que este castigo llamado Pandemia, no deje suficiente espacio en nuestro cerebro para esta grave preocupación.
Se detuvo de un día para otro la construcción del mercado que se lo está haciendo donde era la granja del nueve y posterior, canchas deportivas.
La obra llevaba un buen ritmo de trabajo, tal es el caso que ya alcanzó un poco más del 30% de avance, pues alrededor de unos 200 o más obreros trabajaban.
El presente artículo no trata en ningún momento de hacer referencia a juicios de valor en cuanto a la contratación de la obra, sino, única y exclusivamente al objetivo del bien. Si estuvo bien o mal, la justicia tiene su encargo, si existe peculado, aquel no tiene caducidad.
Machala convertida de ciudad de las palmeras a ciudad de las carretillas y triciclos donde se expenden de todo, los mismos comerciantes que se encontraban apostados en las calles céntricas de la ciudad, hoy la recorren tratando de ganarse su subsistencia diaria y a eso no se les puede decir que no. Recalcando que esta labor habrá también que reconocerla a los señores comerciantes que nos han llevado los productos a nuestra casa dando solución a un grave problema al no poder salir y obedecer. Quédate en su casa.
Es imperativo repetirlo, si en los papeles están mal las cosas, la justicia debe brincar, pero ya la ciudad tendría donde ubicar a los conciudadanos que angustiados esperaban su lugar de trabajo donde lo iban a realizar con decencia y honradez.
No creo que situaciones politiqueras se impongan y dejen a nuestra ciudad que siga postrada en el desorden y caos.
Las preguntas. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? La ciudadanía machaleña debe tener la respuesta ahora que se aprecia una obra inconclusa y ninguna solución a tan grave problema heredado de mucho tiempo atrás y hoy que se veía una luz de esperanza más rápido que inmediato se la apagó para seguir sumergidos como siempre.

INTERNACIONALES

JUEZ REVOCA PROCESO PENAL
CONTRA CRISTINA FERNANDEZ


TELESUR.- El juez federal Marcelo Martínez decidió, este martes, revocar el procesamiento de la expresidenta y otros imputados sobre el expediente vinculado al presunto pago de sobornos. El juez dictó "falta de mérito" para esos hechos puntuales.
El dictamen no afecta a la causa en su totalidad, sino apenas en el "tramo" de lo relacionado con presuntos sobornos de directivos de la empresa Techint.
La disposición advierte , en relación con otras empresas, "como imprescindible profundizar en la pesquisa" por lo que exige "escuchar la declaración testimonial" de los presuntos implicados en el soborno.
La trama principal del caso, en el cual está procesada la actual vicepresidenta junto a otros exfuncionarios y empresarios, ya fue elevado a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral argentino.
Cristina Fernández ha negado, de manera reiterada, los cargos y aduce que se trata de un episodio más de lawfare con el cual se intentó apartarla de la política.

CORONAVIRUS HA PUESTO
DE RODILLAS A LOS EE.UU.


RT.- Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) se pronunció este martes sobre el impacto de la pandemia en el país ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
El funcionario señaló que las capacidades básicas de salud pública del país norteamericano no han contado con el financiamiento suficiente durante mucho tiempo y necesitaban una inversión urgente. "Todos hemos hecho lo mejor que pudimos para combatir este virus, y la realidad es que ha puesto de rodillas a esta nación", expresó Redfield.
Además, el directivo hizo énfasis en la necesidad de continuar aumentando el número de rastreadores de contacto de las personas infectadas con covid-19, señalando que de momento, EE.UU. cuenta con 28.000 y según su opinión se debe llegar a 100.000.
Según los expertos, estos mecanismos también son una prioridad urgente para detener la propagación de la enfermedad.
Por otra parte, Redfield estimó los gastos económicos que se deben asumir para enfrentar el brote de covid-19. "Probablemente vamos a gastar 7.000 millones de dólares por un pequeño virus", agregó.
La audiencia también contó con la intervención de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos, quienes testificaron sobre la respuesta del Gobierno ante la pandemia.
"Esto debe ser una asociación. No debe caer todo el peso de la inversión en la salud pública a nivel local en el Gobierno federal", señaló Redfield tras mencionar que de hecho, "si la financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría".

DEPORTES

LA FECHA DEL 17 DE JULIO PARA
REANUDAR EL TORNEO NO FUE
AUTORIZADA POR EL COE

La Secretaría General de Gestión de Riesgos remitió una carta al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en la que aclara que el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, no ha aprobado la fecha del 17 de julio para la reanudación del campeonato de la Serie A.
El documento se envió la tarde de este 23 de junio, un día después de que el Consejo de Presidentes de la liga confirmara esa fecha para la reanudación del torneo, bajo el formato de todos contra todos.
“Cumplo con recordar a usted señor presidente, que no está autorizado el inicio de ningún campeonato en julio. Así mismo; solicito que para este fin se eleve al conocimiento del COE Nacional la planificación para la ejecución del campeonato”, resume la carta.
Entre tanto, la LigaPro trabaja en un protocolo sanitario para el regreso a los partidos. El departamento de competencias del organismo prevé enviar ese documento a la Secretaría del Deporte en los próximos días.          
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...