lunes, 21 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mientras el reelecto presidente obtuvo el 67,70% Falcón el 21.10%
NICOLAS MADURO REELECTO PRESIDENTE
DE VENEZUELA CON ABUNDANTE MARGEN
RT.- El candidato Nicolás Maduro tendrá su segundo mandato luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela con más de 5.823.728 millones de los votos.
Con un porcentaje de participación proyectada de 48%, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá otros seis años en el Palacio de Miraflores.
El candidato opositor Henri Falcón quedó segundo en la carrera presidencial, con más de 1,8 millones de votos. Antes de conocer el resultado, el aspirante de Alianza Progresista (AP) desconoció los resultados.
El pastor evangélico Javier Bertucci logró poco más de 900.000 votos y, minutos antes del primer boletín oficial del Poder Electoral, aseguró que reconocería los resultados si la ventaja con respecto al candidato oficialista era suficientemente amplia.
ME SUBESTIMARON
En las inmediaciones del Palacio de gobierno, los simpatizantes del presidente Maduro salieron a festejar el triunfo electoral.
"¡Cuánto han subestimado al pueblo venezolano, cuánto me han subestimado a mí! Pero aquí estamos: ¡triunfando! (...) Es la cuarta victoria en fila", destacó el mandatario reelecto, quien recalcó que obtuvo 47 puntos de ventaja con respecto al candidato Falcón.
De igual forma, rechazó que el dirigente de AP saliera a desconocer los resultados del comicio, antes de que se conociera el primer boletín: "No hay que buscar mucho de honor o de moral en la oposición porque al principio o al final siempre se quiebran frente a la amenaza imperial".
"Es lamentable, verdaderamente lamentable, porque al pueblo de Venezuela hay que respetarlo", agregó el Jefe de Estado, quien destacó que los venezolanos salieron a votar "de manera libre y soberana".
Diálogo
Maduro también ratificó que lo primero que hará en su segundo mandato es llamar a una nueva ronda de diálogo con la oposición y con todos los sectores del país. Además, prometió asumir el tema económico con prioridad.
"Ustedes me verán por todo el país para activar los motores de la economía", agregó. "No es fácil, no es poca cosa hablar de la guerra que le han hecho al pueblo para que no votara en estas elecciones", denunció el mandatario, quien prometió "justicia" a quienes intentaron boicotear el comicio.
"Yo creo en un nuevo comienzo, creo en la paz y en la convivencia para poder avanzar juntos", expresó el Jefe de Estado.
FALCON DESCONOCE RESULTADOS
Poco antes de que se conocieran los resultados y sin presentar pruebas concretas, el candidato Falcón desconoció el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una rueda de prensa desde su comando de campaña en Caracas, Falcón aseguró que el proceso "carece de legitimidad" y aseguró que está dispuesto a medirse en otra elección "sin ventajismos". "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto (...) Para nosotros no hubo elecciones".
El aspirante opositor se presentó a la elección sin el apoyo de los líderes de los partidos tradicionales del antichavismo, quienes convocaron a la abstención este domingo para boicotear su candidatura.
ESTADOS UNIDOS
"Imperio gringo, bájale dos, Venezuela es la garantía a la estabilidad, desestabilizar a Venezuela es un crimen, es un pecado", dijo Maduro en una comparecencia pública en dirección al Gobierno de Estados Unidos. "Si ustedes quieren un trato con dignidad y respeto, yo lo quiero también", añadió el mandatario venezolano.
Por su parte, Marco Rubio, senador del Partido Republicano de EE.UU., rechazó este domingo los resultados oficiales, afirmando que Maduro asegura haber recibido "más votos que el total de personas que participaron" en los comicios presidenciales, que tildó de "elección ilegítima". "Mañana EE.UU. y la comunidad internacional responderán como es necesario", manifestó Rubio en mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Asimismo, el político estadounidense dijo que durante años se utilizó "la promesa de elecciones para dividir y confundir", esgrimiendo que a partir de ahora queda claro que no hay una salida electoral para el país latinoamericano mientras "el régimen esté en el poder".}

Lenín Moreno no les para bola
FAMILIARES DE PAREJA SECUESTRADA PIDE
REUNIRSE CON PRESIDENTE COLOMBIANO
Realizarán rifa para costearse pasajes a Colombia
El acercamiento entre los familiares de Katty Velasco y de Óscar Villacís, la pareja de Santo Domingo secuestrada a mediados de abril por el frente colombiano que dirige alias "Guacho" es casi nulo. Por ello, organizan una rifa solidaria para recaudar fondos y viajar a Colombia para hablar con el Presidente Juan Manuel Santos, ya que no tienen mayores noticias en Ecuador sobre la situación de sus allegados.
Katty y Óscar fueron secuestrados y esa es la última noticia, desde Ecuador, que se tiene de ellos. La última vez que se habló a la prensa del caso, se dijo que no había aún certezas, pero que, probablemente, habrían sido raptados en territorio colombiano.
En un presunto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, que comanda “Guacho”, se habló de que eran agentes militares, pero sus familiares lo desmintieron y el Gobierno ecuatoriano no lo confirmó ni lo negó.
Elvia Villacís, hermana del secuestrado, cuenta que el miércoles pasado se reunió con la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
“Pero no me dijo nada porque el presidente (Lenín Moreno) ni siquiera nos busca para saber cómo estamos”, manifiesta.
La madre de Óscar afirma que ante la falta de información por parte de los ministros sobre la situación de su hijo y de la novia de este, decidió viajar mañana a Ipiales, Colombia, a colocar la denuncia en la Fiscalía de ese país.
“Aquí nadie me dice nada, me toca viajar allá para ver si alguien nos escucha”, mencionó.
Ante la desesperación por saber más noticias, organizan una rifa, que se realizará el próximo 3 de junio, día en que esperan recaudar dinero suficiente para costearse los pasajes y la estadía en Bogotá, capital colombiana, hasta donde acudirán con la intención de ser recibidos por el Presidente Juan Manuel Santos.
Una licuadora y una sanduchera son los premios de la rifa que organizan las dos familias. Una imprenta de Santo Domingo les donó 2.000 boletos, que los venderán a $ 1 cada uno y han recibido la ayuda de un artista local para amenizar el día del evento.
“Esperamos vender muchos boletos para contar con el dinero, saldremos a la calle a decirle a la gente que nos colabore”, cuenta la hermana de Óscar.
Se ha habilitado una cuenta en la cooperativa 29 de Octubre con el número 4501367420, a nombre de Elvia Villacís Gómez, para recibir donaciones.

Tiene un costo de 22 millones de dólares
LA TERMINAL TERRESTRE SERA INAUGURADA
EL SABADO 2 JUNIO Y FUNCIONARA DESDE EL 4
La terminal Terrestre de Machala es una de las obras más anheladas por la ciudadanía misma que fuera ofertada constantemente por algunas administraciones municipales desde hace más de 40 años y que finalmente será inaugurada el próximo 2 de junio.
La capital orense que en las décadas de los 60 hasta los 80 del pasado siglo XX era considerada como la tercera ciudad de mayor importancia en el país, antes que Cuenca y otras urbes ecuatorianas y solo después de las ciudades de Guayaquil y Quito, ya recibía de sus alcaldes, electos por votación popular o producto de designaciones a dedo  por las dictaduras militares como el caso de: José Ugarte, Edgar Córdova , Eddie Muro, propuestas de creación de una Terminal Terrestre, misma que se acrecentó en los periodos de Mario Minuche,  y Carlos Falquez Batallas, pero que no pudieron concretarse.
En el 2004, el alcalde Falquez Batallas señaló que una de sus prioridades era construir la obra e inaugurarla hasta la finalización de su primera administración, cosa que no se cumplió.
En la segunda administración de Falquez Batallas – 2008 – 2012, se fijó como fecha máxima el 2011 para inaugurar esta obra pero no se puso ni la primera piedra y luego para el 2013 de la tercera administración sin que pudiera cumplir con esa oferta,
Por fin y en esta administración de Carlos Falquez Aguilar, se podrá contar con una terminal que se dice será la mejor de las ciudades latinoamericanas y cuyo costo está por los 22 millones de dólares, será inaugurada el sábado 2 de junio del presente año y empezará a funcionar dos días después según lo planificado por la Empresa Pública Municipal que la administrará y cuyo principal es el ingeniero Mario Mora.
La terminal, antes de empezar a operar realizará las pruebas de funcionamiento del 28 al 31 de mayo. El 1 y 2 de junio se evaluarán los resultados de las pruebas, para desde el primer lunes de junio iniciar labores.
Son 27 las cooperativas que prestarán servicio de la terminal y lo harán de forma ordenada desde los 22 andenes de llegada y 27 de salida. Se calcula un flujo de 50 mil pasajeros diarios que la ocupen
El gerente de la empresa municipal Terminal Terrestre; ratificó que las miniterminales que funcionan en la ciudad, automáticamente una vez que empiece a funcionar la terminal, serán cerradas.
Asimismo, las cooperativas que brindan servicio de transporte de Turismo y que actualmente se ubican en la calle Guayas y otras arterias cercanas a donde están las miniterminales, serán reguladas por las autoridades de la Dirección de Urbanismo de la municipalidad.
Estas unidades que en su mayoría son de diferente color y diseño tipo auto o furgoneta, solo podrán ubicarse donde la entidad disponga y siguiendo la ruta autorizada.
“Ninguna operadora de transporte terrestre puede permanecer dentro de la ciudad, sino que obligatoriamente la recogida y la llegada de pasajeros, se hará desde estas instalaciones. Es prohibido el ingreso al casco comercial” y esto rige también para los buses que se ubican en la ‘Y’ de El Cambio, advirtió el gerente de la empresa municipal. Para ello ya se alista un operativo de control y sellos de seguridad que serán colocados una vez que la unidad de transporte salga de la terminal.
TAXÍMETRO Y RUTAS
La tasa por el uso de la terminal será de 0.15 centavos para los buses intraprovinciales y 0.25 para los fuera de provincia.
Mientras que la carrera mínima en taxi, seguirá costando un dólar 40 centavos. Aunque en la práctica por cada carrera mínima se paga en Machala DOS DOLARES, Mario Mora, hizo énfasis en que será obligatorio que todas las unidades de taxis cuenten con el taxímetro en buen estado, pues su uso será obligatorio y estará regulado por la empresa de Movilidad.
El funcionario, exhortó a la ciudadanía a exigir el uso del taxímetro, para evitar abusos en las carreras y que en caso que las cooperativas, incumplan, estas sean denunciadas para hacer las correcciones y no se perjudique a los usuarios.

En El Oro, Loja y Zamora Chinchipe
CERCA DE MIL PROFESIONALES DE SALUD
CONOCEN SOBRE LA TECNOVIGILANCIA
Con el propósito de controlar la calidad, seguridad y la eficacia de los dispositivos médicos, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta un cronograma de capacitaciones sobre el funcionamiento de la Tecnovigilancia, dirigido a profesionales de la salud de los hospitales públicos y privados de las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).
Hasta la fecha, cerca de mil personas, entre médicos, enfermeras y personal farmacéutico, conocen la Normativa Técnica Sanitaria para el control y funcionamiento del Sistema Nacional de Tecnovigilancia (SNTV). Los temas que se brindan establecen y estandarizan un procedimiento de flujo de las notificaciones de sospecha de eventos e incidentes en cada hospital hasta el Centro Nacional de Tecnovigilancia.
La Tecnovigilancia es el conjunto de actividades que tiene por objeto la identificación, recolección y gestión de eventos o incidentes relacionados al uso de dispositivos y equipos biomédicos, que van desde las jeringuillas y guantes hasta los tomógrafos, reactivos bioquímicos, implantes, entre otros.
Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “se espera el compromiso de los profesionales de salud en proporcionar los datos que nos permitan tomar acciones como la suspensión y cancelación de los registros sanitarios de dispositivos que generen eventos adversos, con lo que se busca la protección a la salud y la seguridad de los pacientes”.
Julio Barsallo, médico clínico del hospital Teófilo Dávila, indicó que “es importante el aprendizaje continuo, y sobre todo cuando se trata de elementos de protección de la salud”. Señaló que le parece importante la necesidad de regular y contar con un sistema de control que beneficie al paciente, finalmente, se comprometió a estar vigilante en la adquisición los mismos.
Estas actividades se mantendrán durante los meses de mayo y junio en las diferentes ciudades que comprende la Zona 7

Considerables pérdidas económicas
COMERCIANTES SANTARROSEÑOS
AFECTADOS POR REGENERACIÓN
Preocupados dicen estar los comerciantes del centro del cantón Santa Rosa, por la destrucción de las calles que dejan ventas bajas que vienen desde que entró a funcionar la terminal terrestre y que empeoraron con los trabajos de regeneración urbana.
“Con los trabajos que se están haciendo de regeneración se agudizó peor el comercio. Se paralizó prácticamente, porque los trabajos van lentos”, dijo Máximo Díaz, presidente encargado de la Cámara de Comercio de Santa Rosa.
Y es que el malestar entre los dueños de locales comerciales de la ciudad ‘Benemérita’, es generalizado desde que iniciaron en marzo de 2017 los trabajos de reconstrucción de las vías y aceras a un plazo de 540 días, es decir a un año y medio.
Según información municipal, la primera etapa tiene un avance del 85%, sin embargo, antes de culminar los trabajos en dicha área, ya se inició en el casco comercial el cierre de las vías para continuar con la obra, lo cual hace que los locales cierren, según el dirigente.
“Se obstaculizan las calles y no hay tránsito, no hay ventas, esperemos que esta obra se haga lo más prontos posible”, enfatizó Díaz.
De acuerdo, a los comerciantes que se aglutinan en la Cámara de Comercio, la falta de planificación de los proyectos y la ejecución de otras obras, es lo que viene matando al comercio en Santa Rosa, donde las ventas han bajado en un 60%, dejando un similar de número de locales que están optando por cerrar o irse a los cantones de Machala, Pasaje y Piñas, para emprender los negocios.
“En lo que es comercio a nosotros prácticamente nos dejaron aislados con la terminal terrestre” y que ahora con estos trabajos temen una pérdida total de los negocios, señaló el representante de la Cámara que cuenta con más de 500 afiliados.
La regeneración urbana tiene una inversión que bordea los 12 millones de dólares y se ejecuta con un préstamo del Banco del Estado, de 10 millones, con lo cual la municipalidad aspira mejorar 5.5 kilómetros del centro de la ciudad.
La segunda fase inició hace unos días y comprende la intervención de algunos tramos de las calles Sucre, Colón, Modesto Chávez Franco, Vega Dávila y sus transversales.
La maquinaria pesada inició ya el rompimiento de la calzada, para sustituir el relleno y la tubería del sistema de alcantarillado, para luego ejecutar los trabajos de construcción del sistema de aguas potable y aguas lluvias, así como bordillos y aceras

INTERNACIONALE

Rusia – Suiza y Nueva Zelanda
TRES PAISES PRACTCAMENTE  DUROS
PARA DERROTAR  EN UNA  GUERRA
Una invasión militar al territorio de Rusia sería una pesadilla para cualquier ejército que se atreviera a hacerlo, sostiene un periódico sueco Svenska Dagbladet. El medio ha publicado un artículo en el que describe los desafíos y dificultades que afrontarían los agresores si deciden invadir Rusia, Suiza y Nueva Zelanda.
El autor del material enfatiza que aquellos que se atrevan a atacar a Rusia tendrán que luchar en condiciones climáticas muy difíciles: montañas, pantanos, tundra congelada, ríos turbulentos y bosques impenetrables sin límites. Además, el pueblo ruso tiene una vasta experiencia en guerras a gran escala, agrega.
Por su parte, señaló que un ataque a Suiza sería complicado por su ubicación. Este país se encuentra en el medio de las altas montañas de los Alpes, lo que lo hizo inexpugnable durante muchos siglos. A pesar de que el Ejército suizo cuenta con un total de 150.000 personas, cerca de cuatro millones de ciudadanos entrenados militarmente están listos para defender a la nación, asegura el diario sueco.
En el caso de Nueva Zelanda, como sucede con Suiza, la dificultad está determinada por la ubicación. El país se encuentra a más de 1.600 kilómetros de la nación más cercana, Australia, y aún más lejos de los países de Asia y del resto del mundo, lo que complicaría el suministro al Ejército del agresor, concluye el medio.

DEPORTIVAS

EL NACIONAL VENCE A LIGA 2 X 1
PARANDOLE RACHA GANADORA
En el Estadio Olímpico este domingo, por la fecha 14 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, se desarrolló una nueva edición del 'Clásico de Quito'. Ante aproximadamente 20 mil espectadores, El Nacional venció por 2 a 1 a Liga de Quito.
El compromiso inició con buen ritmo. Los dirigidos por Pablo Repetto lograron imponer su estrategia e impidieron que su rival tenga conexión de juego. Los 'Albos' con los hermanos Julio, Jhojan y Anderson, generaban buenas ocasiones. El 'Rojo' no lograba ser ofensivo.
La 'U', con mayor tranquilidad, tomó la iniciativa y dispuso de las mejores ocasiones. A los 23 minutos Anderson Julio ingresó en el área, pero definió mal
Los dirigidos por Eduardo Favaro pasaban la peor parte del encuentro, pero lograron adelantarse en el marcador. Luego de construir bien una jugada, a los 29, Javier Villalba sacó un remate de media distancia y venció al portero Adrián Gabbarini.
Luego de la anotación hubo mayor paridad, aunque los 'Albos' tenían mayor posesión y lucían mejor en ofensiva. El 'Bi Tri' resistía bien, pero pareció desconcentrarse en los minutos de adición. Los 'Universitarios' aprovecharon y Anderson Julio, a los 45+1, logró la igualdad.
El ritmo no decayó en el complemento. Ambos conjuntos buscaban el tanto de la victoria. Los de Repetto presionaban, pero no concretaban las acciones. Fernando Guerrero probó de media distancia, pero sin éxito.
Los locales tenían problemas, pero no permitieron una acción clara de su rival. En cambio, en el contragolpe se acercaban con peligrosidad. Un centro de Jonny Uchuari no logró ser conectado por Miguel Parrales. En la respuesta, Jonathan Borja intentó con tiro de media distancia.
La diferencia en el encuentro llegó en los diez minutos finales. A los 82 se dio una falta en contra de Manuel Balda. Ángel Gracia ejecutó el tiro libre y Hernán Barcos metió mal la mano por lo que se sancionó un penal. Parrales aprovechó y convirtió la segunda diana del 'Rojo', a los 84.
Los 'Criollos' movieron las fichas en el campo y decidieron defender la ventaja. Con el ingreso de César Batalla, los locales defendían con cinco hombres. La 'U' presionó, pero no le alcanzó. El 'Clásico' volvió a pintarse de rojo.
Con este resusltado El Nacional, que acumula su tercera victoria consecutiva, sumó 18 puntos y se ubica en el octavo lugar. Liga de Quito se quedó con 31 unidades y es líder, a dos del segundo que es Barcelona.
ALINEACIONES
EL NACIONAL: Johan Padilla; Jonathan Carabalí, Luis Segovia, Javier Quiñónez y Ángel Gracia; Christian Cordero (Michael Chalá), Roberto Garcés, Manuel Balda, Alejandro Villalva y Daniel Samaniego (Jonny Uchuari); Miguel Parrales (Cesar Batalla).
LIGA: Adrián Gabbarini; Edison Realpe, Franklin Guerra, Anderson Ordóñez y Christian Cruz (Aníbal Chalá); Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Anderson Julio, Jhojan Julio (Gastón Rodríguez) y Fernando Guerrero (Jonathan Borja); Hernán Barcos.

CATOLICA Y AUCAS JUEGAN
ESTA NOCHE EN LA CAPITAL
La mejor delantera frente a la defensa más segura y otros aspectos rodean el duelo que sostendrán Aucas y Universidad Católica, que llegan hoy con un envión anímico luego de haber ganado en las últimas jornadas.
El cuadro camarata es el más contundente del campeonato, con 24 goles a favor. De esa cifra, 14 fueron convertidos por Jhon Cifuente, artillero del certamen.
“Es un equipo muy efectivo”, destacó el DT oriental, Luis Soler, sobre la puntería santa.
En Papá Aucas, en cambio, resalta la retaguardia. Su valla solo ha sido vulnerada en diez ocasiones. “Es un equipo fuerte de local y recibe pocos goles”, elogió, a su vez a los expetroleros, Santiago Escobar, estratega camarata.
En el juego se avizora habrá goles. Los máximos romperredes estarán en la cancha. Cifuente por los católicos y Edson Montaño (9 tantos) por los auquistas.
Por otra parte, Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, anunció que la terna de jueces no se presentará al compromiso de esta noche.
Esto debido a que, el sábado, en el duelo entre auquistas y camaratas por la sub-18, el juez del compromiso fue agredido por la espalda por un miembro del cuerpo técnico universitario tras pitar un penal.
AUCAS
Fernández; Anangonó, Lara, Romero, Palacios; Govea, Hidalgo, León, Quiñónez; Montaño, Pereira. DT: Luis Soler.
CATOLICA
Galíndez; López, Obando, De los Santos, Cortez; Calderón, Oña, Martínez; Chalá, Cifuente, Ibarra. DT: Santiago Escobar.
Árbitro: Omar Ponce.
Hora: 19:15.
Estadio: Gonzalo Pozo.
Transmite: GolTV.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...