miércoles, 19 de junio de 2019


Las Noticias

¡Nos venden la patria y no reaccionamos!
PRESIDENTE MORENO ENTREGARA A GRUPO INGLES
ASHMORE RESPONSABILIDAD PARA CONCESION DE
EMPRESAS PÚBLICAS  DEL ECUADOR
En Lista: Hidroeléctricas, telefonía, Banco del Pacífico y más


Como nunca aconteció en nuestra patria, el presidente Lenin Moreno ha tomado la decisión de concesionar los activos más productivos de Ecuador en contubernio con los asambleístas de mayoría que guardan silencio frente a este despropósito, al igual que los medios de comunicación,
Representantes del Grupo Ashmore, el presidente, Lenín Moreno, y varios ministros de Estado tuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Carondelet. El objetivo era concretar la participación de esa firma, con presencia en todo el mundo, y una de las mayores administradoras de activos, en el proceso de concesión de proyectos públicos.
Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que fue un encuentro productivo. “Este tipo de reuniones son una muestra de la confianza que está creciendo entre los inversionistas internacionales sobre Ecuador”, dijo.
Puntualizó que el Grupo Ashmore tiene inversiones que totalizan los 85.000 millones de dólares en el mundo, más de las tres cuartas partes del tamaño de la economía ecuatoriana. “Están muy interesados en invertir en infraestructura, proyectos sociales y en el proceso de monetización de activos”, añadió.
PARA FINANCIAR PRESUPUESTO
Aunque la cifra incluida en la Pro forma 2019 y en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 1.000 millones de dólares por ingresos, a través de concesión de activos públicos, el Gobierno contempla el escenario de llegar hasta un máximo de 2.600 millones hasta finales de este año.              
En primera línea están los proyectos hidroeléctricos Sopladora, Minas San Francisco y Delsitanisagua. Además, las autoridades han reconocido que evalúan opciones para la venta de Banco del Pacífico, la concesión de la operación del campo petrolero Sacha y la administración de la Refinería de Esmeraldas. Entre los proyectos de transporte estaría la vía Santo Domingo-Quevedo-Jujan y el tren playero.          
El Ejecutivo espera recibir en noviembre, al menos, los 1.000 millones por el proceso de monetización de activos, que concesionará a empresas privadas la administración y operación de proyectos en el sector eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.
SANTIAGO CUESTA              
Santiago Cuesta, consejero presidencial y miembro del Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado para “identificar, priorizar, impulsar, coordinar, asesorar y dar seguimiento a proyectos que se desarrollen bajo la modalidad de gestión delegada, que permita obtener financiamiento en condiciones favorables para el estado”, anunció que desde julio se comenzará a contratar a la banca de inversión que valorará las posibles concesiones. En este punto también podría participar el grupo Ashmore
LA PATRIA NO SE VENDE
Es importante recordar hechos vergonzantes para Ecuador como la VENTA DE LA BANDERA, Triste capítulo de nuestra historia que se realizó en noviembre de 1895, cuando China y Japón se encontraban en guerra.
Ahora, luego de criticar al gobierno de Rafael Correa que construyó en su gestión las hidroeléctricas que en pleno funcionamiento, representará fuertes ingresos para la economía nacional, sean cedidas a la empresa privada para su lucro personal a cambio de unas pocas monedas que solucionarán a medias una cris autogenerada por este gobierno de corte económico neoliberal
Freente a estos despropósitos, el pueblo no reacciona y luego lamentaremos como cobardes lo que no pudimos defender como hombres.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala.

ECONOMIA ESTANCADA EN ECUADOR
POR DESACIERTOS DEL GOBIERNO Y
PARA JUSTIFICAR PRIVATIZACIONES


El anuncio del Banco Central del Ecuador (BCE) de bajar su previsión de crecimiento económico para este año, de 1,4 % a un 0,2 %, no genera sorpresa en el mercado. Con un ajuste en sus cuentas fiscales, dicen analistas económicos, la desaceleración era algo previsto. No obstante, lo que llama la atención es que poco o nada se esté haciendo para evitar que esos números se sigan estancando o que, incluso, lleguen a pisar terrenos negativos. Este año o los venideros.
Una vía para evitar que este estancamiento sea profundo o largo, dice Mauricio Pozo, exministro de Economía, es reactivando al sector privado, pero en eso, acota, no se ha venido trabajando. “Y eso lo vemos por la coyuntura que vivimos. No tenemos la suficiente liquidez, las ventas no han crecido como debían”.
En eso concuerda Alberto Acosta B., director de la revista Análisis Semanal, a quien le llama la atención el débil actuar del Gobierno para empezar a mejorar la competitividad, uno de los puntos clave que compromete al país, en el acuerdo aprobado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Allí se menciona la necesidad de tener una economía más abierta, aranceles mucho más competitivos, que permita abaratar los precios internos. Pero en ese ámbito, no se ha actuado mucho”.
Acosta destaca que el Gobierno trabaje en poner en orden las finanzas y en aplicar una reforma laboral, pero dice que eso es insuficiente. Aún se requiere de medidas certeras que permitan bajar los costos de producción para que el país sea más competitivo. De no hacerse nada, dicen, es probable que el país siga viendo las consecuencias en su tasa de desempleo y en otros indicadores que se exponen a continuación.
RESERVA, AÚN INESTABLE
La reserva internacional, que respalda el dinero que circula en el país y que además cubren los depósitos bancarios en caso de emergencia, sigue sin estabilizarse. Hasta el 14 de junio pasado este indicador sumó $ 3.738 millones, superando levemente el nivel con el que empezó el año ($ 3.635 millones). El Gobierno está a la espera de que multilaterales faciliten recursos al país y que esto ayude a fortalecerla. El acuerdo con el FMI plantea que estos recursos, al final del año, deben sumar $ 5.000 millones, pero la cifra aún está en revisión.
LOS CRÉDITOS, A MENOS RITMO
A mayo de este año, los bancos privados del país sumaron una cartera bruta de $ 28.172 millones, eso significó un crecimiento en la colocación de crédito de 8,2 % si se lo compara con igual mes del año pasado, muy por debajo del doble dígito al que venía creciendo anualmente. Esto porque la recepción de depósitos sigue con poco aliento. A mayo de 2019 alcanzaron $ 29.454 millones, un alza del 3,9 %.
MERCADO EN DEFLACIÓN
Los precios siguieron de capa caída hasta mayo. De los últimos 13 meses (mayo 2018 a mayo de 2019) ocho han sido negativos, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Alimentos y bebidas fue el segmento que más incidió para que el índice mensual de mayo cerrara en -0,004 %. En este sector, la inflación fue de -0,0532 %, debido a que los precios de los bienes más importantes de la canasta familiar no se han ajustado al alza, esto por una baja en el consumo dentro de los hogares.
PROLIFERA EL EMPLEO PRECARIO
Las últimas estadísticas del INEC demuestran que el mercado laboral tuvo un mayor deterioro. En Guayaquil, la tasa de empleo adecuado, durante el primer trimestre del año, bajó de 51,3 % a un 49 %. A nivel nacional, la disminución fue mayor, al ir de 41,1 % a 37,9 %. Una reducción que significó una destrucción de 262.000 empleos formales.
DÉBILES VENTAS Y RECAUDACIÓN
La mayor fuente de ingresos del Estado, la recaudación tributaria, crece a un ritmo conservador. Hasta mayo, el cobro alcanzó los $ 6.598 millones, un 2,4% más si se lo compara con igual periodo del 2018. El IVA, el indicador que refleja de la dinámica de las ventas, sumó $ 2.094 millones, versus los $ 2.114 millones que se habían previsto.
EL SALDO COMERCIAL SE AGRAVA
A abril de este año, las exportaciones no petroleras continuaron reflejando su debilidad, con un crecimiento que apenas alcanzó el 0,4 %. Las ventas hasta ese mes sumaron $ 4.362 millones, muy por debajo de lo que lograron facturar los importadores ( $ 6.012 millones, un 3,4 % si se lo compara con el 2018). Este escenario siguió empujando el déficit de la balanza comercial no petrolera: De enero a abril este alcanzó los $ 1.408 millones, versus los $ 557 millones del 2017.

CIUDADANOS PROTESTAN POR PRETENSIONES
DE MORENO DE CONVERTiR A GALÁPAGOS EN
PORTAVIONES NORTEAMERICANO


"Galápagos Patrimonio Natural, no militar" esta fue una de las consignas de los manifestantes que expresaron su rechazo ante la idea de usar la región insular como un portaviones destinado a la lucha y control del narcotráfico. La propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, continúa generando contraposición.
Las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en las que afirmó que las Islas Galápagos podrían usarse como un portaviones natural, provocan manifestaciones. La Plaza Grande fue el lugar donde decenas de personas llegaron para rechazar esta presunta propuesta que busca reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Los argumentos presentados por los manifestantes fueron varios e iban desde la violación de la Constitución hasta el tema ecológico. Xavier Pozo, una de las personas que se dieron cita para protestar, dijo que: “están violando la Constitución, el artículo 5 de la Constitución, prohíbe cualquier base extranjera militar en el país, y nosotros vamos a luchar por eso, porque la Constitución se haga una realidad, se cumpla lo que dice nuestra ley.”
La ecologista Gabriela Rodríguez se enfocó en el posible daño ambiental que generaría la operación de las fuerzas armadas en un territorio tan biodiverso como las Galápagos.
“Estamos por la defensa del tema de la biodiversidad es un patrimonio natural de la humanidad, la Unesco podría quitarnos esta categoría, es nuestra imagen ícono a nivel nacional, arruinaría absolutamente con toda nuestra biodiversidad”, dijo Rodríguez.
Por parte de algunos asambleístas se ha criticado la falta de información que existe sobre los acuerdos militares con Estados Unidos.
Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se prevé un pronunciamiento en los próximos días.
Mientras eso sucede se esperan más manifestaciones de este tipo en los próximos días.
FUENTE: Hispan TV, Ecuador Inmediato

ACCION CIVICA BINACIONAL ECUADOR
PERU SE REALIZARA EN HUAQUILLAS


El lunes último en el salón auditórium municipal "Juan Núñez Puertas", se llevó a efecto una reunión de trabajo, en la cual participaron las principales autoridades de Huaquillas y Aguas Verdes, Representados por sus alcaldes Alberto Astudillo  y Franklin Silupu Tello, así como representantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú, para coordinar las actividades a cumplirse en el evento de Acción Cívica Binacional, que se  cumplirá el viernes 21 y el sábado 22 de junio.
Cabe mencionar que todos los años por esta misma fecha, las cancillerías de los dos países, ponen en actividad todas sus instituciones públicas, para atender a los habitantes fronterizos en los stands ubicados a lo largo de las avenidas principales junto a las plazas cívicas en el límite internacional. 
Las especialidades en las que se atenderá a la población fronteriza se relacionan con la medicina general, odontología y ginecología. La ciudadanía que acuda recibirá, además, medicina gratuita.
En el caso ecuatoriano, la labor será ejecutada por médicos que prestan sus servicios en la Brigada de Infantería Motorizada 1 “El Oro”, así como por facultativos del Ministerio de Salud Pública, que se encuentran en el cantón Machala.
Antes del inicio de este evento las autoridades resolvieron realizar la limpieza del canal internacional con maquinaria del Consejo Provincial de El Oro.               

COE PROVINCIAL DE EL ORO SOLICITA REAPERTURA
DEL HOSPITAL HUMBERTO MOLINA, DE ZARUMA


La potencial reapertura del Hospital Humberto Molina, de Zaruma fue el tema por el cual se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial, el cual fue presidido por el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña.
La sesión se instaló en el ECU911 de Machala, en donde se conoció el Informe Ejecutivo de la Contratación de los Servicios de Consultoría, para el análisis del grado de vulnerabilidad a los riesgos geodinámicos y elaboración de propuestas de medidas de mitigación para aumentar las condiciones de seguridad en la zona del Hospital Humberto Molina y del sector correspondiente a la Escuela San Juan Bosco, en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro.
Este estudio fue contratado a la Empresa Pública de la Escuela Superior Politécnica del Litoral            –ESPOL- por parte del Gobierno Autónomo Municipal del cantón  Zaruma.
De acuerdo con el gobernador, una vez que el informe de la ESPOL fue conocido y analizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia esta entidad emitió el Oficio Nro. SNGRE-SGGR-2019-0183-O, suscrito por el Subsecretario General del SNGRE.
“Cumplidas las formalidades de Ley, los miembros del COE Provincial hemos solicitado al Ministerio de Salud Pública –MSP-, el estricto e inmediato cumplimiento de las recomendaciones del Informe emitido por la SNGRE”, manifestó la autoridad.
El gobernador Maridueña acotó que esta petición implica la ejecución de otras acciones de inversión y mejoramiento de la infraestructura que el MSP considere pertinentes para la seguridad integral de sus usuarios.
“Por lo anotado, el COE Provincial también pide al MSP que finalice el Plan de Evacuación y, consecuentemente, la apertura de la atención hospitalaria en el Hospital Humberto Molina del cantón Zaruma”, expresó el ejecutivo provincial.

Organizado por la Carrera de Derecho
LA UTMACH REALIZARÁ MESA REDONDA
SOBRE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO


Dirigido a estudiantes, docentes y ciudadanía en general, organizado por la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana del jueves 20 de junio del presente año, en el salón auditórium del Campus Machala de la institución, se llevara a cabo la mesa redonda sobre “Matrimonio Civil Igualitario”.
Gabriel Orellana Zurita, Coordinador de la Carrera organizadora, índico que el objetivo de este evento que se realizara a partir de las 10h00, totalmente gratuito, es el de analizar la sentencia constitucional mediante la cual se aprobó para las parejas solicitantes, el matrimonio civil igualitario en virtud de la opinión consultiva 24 - 17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este programa contara con la participación del Dr. Francisco Ojeda, docente de la carrera de Derecho – UTMACH, de Ángelo Rivas, Activista de la Comunidad GLBTI, del Dr. Jaime Macay, Comisión Diocesano de DDHH, y de la estudiante del Octavo Semestre de la carrera de Derecho, Mariuxi Bonilla, foro que tendrá como moderador al docente, Abg. José Correa Calderón, Mgs.

 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Miércoles 19 de de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ESPAÑA RECARGA BUQUE RUSO PESE A
PRESIONES DE LA OTAN Y CONDENA LA
PRESENCIA MILITAR EN GIBRALTAR


RT.- España ha vuelto a reabastecer barcos de la Armada rusa en sus puertos, pese a las presiones de la OTAN en contra de esta práctica, y simultáneamente ha condenado la presencia militar de Reino Unido en Gibraltar, solicitando a Naciones Unidas emprender acciones en torno a la descolonización del Peñón.
"España pide entablar negociaciones con el Reino Unido para poner fin a esta situación colonial, en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio", aseveró este lunes el embajador español en la ONU, Agustín Santos Maraver, durante un discurso ante el Comité de Descolonización de ese organismo, según cita EFE.
En abril, durante la ratificación de la exención de visados entre Reino Unido y la Unión Europea, el Parlamento europeo estipuló que Gibraltar es una "colonia de la corona británica", una mención considerada por el Gobierno británico como "totalmente inapropiada" y que, se supuso, podría llevar a una etapa de negociaciones entre Madrid y Londres de cara al Brexit.

LLEGADA DE BUQUES RUSOS
Mientras tanto, el barco patrullero Vasili Bíkov, de la Flota del Mar Negro, atracó este martes en Ceuta, donde se mantendrá por tres días para reabastecerse de agua y combustible. El hecho se produce tras siete meses de ausencia de buques rusos en ese enclave español del norte de África.
De acuerdo con Ceuta TV, la llegada de buques rusos a este puerto, suspendida en 2016 y reanudada en 2018 tras ganar Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno español, supone una oportunidad importante para el sector comercial de la ciudad y el resto de la economía local.

DEPORTES

VENEZUELA CON ORDEN Y HONOR
EN CANCHA EMPATO CON BRASIL


El favorito Brasil sufrió su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una corajuda Venezuela, ayer en Salvador (noreste), un resultado que pone al rojo vivo la definición del Grupo A el sábado.
“La Selección de Brasil tiene la obligación y la ‘Vinotinto’ la ilusión”. La frase la lanzó Rafael Dudamel en la previa del partido en la Arena Fonte Nova, y así resultó en el desarrollo de los 90 minutos. Venezuela trabajó para no perder y a Brasil le costó ganarle.             
Además, el VAR no estuvo de lado de la `Canarinha.        
Dos goles, uno de Gabriel Jesús, a los 60 minutos, y otro de Philippe Coutinho, a los 86, fueron anulados a instancia del VAR en ambas situaciones por fuera de juego de Roberto Firmino.    
Con este resultado, Brasil y Perú, que venció 3-1 a Bolivia en el Maracaná en el primer partido de la segunda jornada de la llave, lideran con 4 puntos el grupo. Venezuela es tercera con 2 y Bolivia es cuarta sin unidades.
La tercera y última fecha de la llave se disputará el sábado con los partidos Brasil-Perú en Sao Paulo y Bolivia-Venezuela en Belo Horizonte, ambos a las 14:00 (hora de Ecuador)       
La Vinotinto aguantó firme atrás ante el acoso incesante de los brasileños y tuvo su mejor oportunidad en el primer tiempo, con un remate de cabeza del delantero Salomón Rondón, que se marchó desviado por muy poco.
Brasil, mientrastanto, buscó el triunfo hasta la última jugada, cuando un testarazo de Fernandinho se fue junto al poste, sin alterar el resultado de este partido que cierra la segunda jornada del grupo.
Brasil y Perú lideran con los mismos 4 puntos la clasificación del Grupo A de la Copa América que, de cara a la tercera y última jornada de la fase inicial, deja con expectativas de clasificación a cuartos de final a Venezuela merced a sus 2 puntos, y a Bolivia, a pesar de haber perdido en ambos compromisos por similar marcador. 

PERU REMONTA Y GANA
A SELECCIÓN DE BOLIVIA


Perú dio un paso de gigante hacia cuartos de final de la Copa América al deshacerse por 3-1 de la endeble Bolivia en partido del Grupo A, pese al nuevo castigo que le impuso el VAR. En el 28, el punta boliviano Marcelo Martins convirtió un penal señalado por el colegiado tras consultar con el videoarbitraje. Pero el astro de los incas, el artillero Paolo Guerrero, igualó en el 45 con un golazo mezcla de técnica y potencia. En el 55, Jefferson Farfán sumó de nuevo con un cabezazo y en el 90+6 Edison Flores rubricó con un zurdazo.
"El equipo dio todo y ahora hay que descansar que se viene Brasil (...) un rival difícil", dijo el 'Depredador' Guerrero tras la victoria en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro. La victoria deja a los incas con cuatro puntos, con muchas posibilidades de pasar a cuartos, sea cual sea el resultado de su choque contra Brasil en la tercera y última jornada de la fase de grupos.
"Nos costó acomodarnos en el primer tiempo, intentamos, pero Bolivia se cerraba bien", afirmó el entrenador de los incas, Ricardo Gareca. Los bolivianos quedan muy tocados, pero no hundidos: todavía podrían optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo.
"Tenemos que ir a jugárnosla ante Venezuela. Con los ingredientes que ha tenido este partido de agresividad, intenciones de llegar al arco rival, y presión mas alta, vamos a ir a buscar el partido, es nuestra última chance", declaró en rueda de prensa el entrenador boliviano, Eduardo Villegas.

Hoy en el Monumental
NUEVO CLASICO DEL ASTILLERO
EN COPA ALBERTO SPENCER


Durante la paralización de la Liga Profesional, por la participación de la selección nacional, el Astillero no ha tenido descanso. Tanto Barcelona como Emelec han realizado una especie de ‘pretemporada’. Los amarillos se quedaron en Guayaquil, mientras que los eléctricos estuvieron en Bogotá, Colombia.
El pasado domingo, en el partido de ida del torneo amistoso denominado Copa Alberto Spencer, los cuadros del Astillero se midieron en el Capwell y el resultado fue empate a 1. Las anotaciones fueron de Ángelo Quiñónez para los toreros y Bryan Angulo, de penal por los eléctricos.
Esta noche, a las 19:30, se jugará la revancha en este cuadrangular amistoso en el que también participan Aucas y Liga de Quito. Los ganadores de ambas llaves se medirán en finales en Guayaquil y Quito.
En la escuadra que adiestra el uruguayo Leonardo Ramos no estará Christian Alemán por una contractura que lo tendrá fuera de las canchas por un lapso cercano a una semana. En tanto, los azules buscan dos refuerzos: uno en defensa y otro en ataque
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...