sábado, 6 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY SE ELIGE REINA DE ARENILLAS.- Con la participación de cinco hermosas florecillas del gigantesco edén arenillense, hoy en el parque Alajuela, desde las 21h00, se elegirá a la nueva soberana de este importante y productivo cantón orense que tiende a convertirse a corto plazo en uno de las mas significativos  de la región y del país, puesto que con el funcionamiento total de la Presa Tahuín, se incorporarán miles de hectáreas a la producción nacional y sus frutos serán exportados, con valor agregado, a los mercados internacionales
LAS CANDIDATAS
Como extraídas de cuentos de encanto y fantasía, las cinco lindas arenillenses que aspiran obtener el reinado del presente año son: María Alexandra Sánchez Salinas tiene 22 años y representa a los ingenieros civiles,
Jenny Elizabeth Yaguana Cabrera de 21 años, es estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad Técnica de Machala que tiene su extensión en ese cantón, y va por la corona en representación de su curso.
Yuli Fernanda Yépez Guzmán, cuenta con 17 años de edad, estudiante del colegio ‘Dr. Camilo Gallegos Domínguez’ a quien lo representa,
Andrea Celi Piedra de 17 años, quien en la actualidad mantiene el título de Campesina Hermosa, esta vez representa  a Comax Torrom; y, 
Gabriela del Cisne Valarezo Bravo de 21 años, quien representa a Hillary Nature Resort.

PRESENTADORES Y ARTISTAS
El evento galante será conducido por Richard Zambrano y Samantha Albuja, que tienen profundas raíces arenillenses puesto que nacieron allí y son parte de tradicionales familias del cantón y que por supuesto han logrado constituirse en unos de los más altos exponentes de la radio y televisión de la provincia y el país
Los Búfalos, esa noche da gala y fantasía, sumarán además imborrables recuerdos al interpretar inolvidables canciones de amor
El municipio de Arenillas liderado por el Alcalde Franklin Jiménez Castillo y la comisión de festejos que preside la señora Ducy Román, han preparado una elección acorde con el prestigio del cantón, la provincia y el Ecuador entero y que seguramente resultará inolvidable.



ARTESANOS CONMEMORARON SU DIA CON DESFILE Y SESION SOLEMNE.- los artesanos de la provincia desfilaron por las principales calles de la ciudad con motivo de su fecha clásica, los artesanos que concurrieron en un elevado número salieron desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño, exhibiendo pancartas que identificaban sus filiales y otras alusivas a la fecha
Los fotógrafos encabezaron el desfile, marchando a continuación las delegaciones de maestras y auxiliares de belleza, modistas, sastres, relojeros, artesanos de la construcción, ebanistas, mecánicos, entre otros. 
Así mismo acudieron a decir presente y unirse al desfile conmemorativo artesanal,  las alumnas de la Academia René, Escuela de Cosmetología Lady Form, así como otros centros de enseñanza artesanal que como futuras artesanas profesionales se unieron al desfile.
Participaron igualmente, los integrantes de la Cámara Artesanal de El Oro y del Gremio de Cosmetólogas de la provincia, una agrupación de reciente creación. 
Concluido el desfile, las distintas delegaciones se dirigieron hasta las instalaciones de la Confederación Obrera de El Oro donde se realizó la tradicional sesión solemne por el Día del Artesano Ecuatoriano, ocasión que fue propicia para que estos productivos ciudadanos reiteren su compromiso de trabajo y creación de fuentes laborales para la comunidad.

JUEZ QUE TRAMITA PROCESOS DEL S30 SUFRIO ATENTADO.-  Individuos inidentificados estrellaron y posteriormente incendiaron un vehículo de propiedad del juez de Flagrancia, Juan Pablo Hernández, quien tramita varios procesos judiciales relacionados con la sublevación policial, intento de golpe de Estado y tentativa de asesinato contra el presidente de la República el 30 de septiembre pasado.
El hecho se suscitó la tarde de este viernes en la casa de Hernández, en el sector de Pomasqui (norte de Quito), según informaron el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, y el ministro de Justicia, José Serrano. 
Los responsables del presunto atentado ingresaron al domicilio de Hernández, encendieron su vehículo, lo estrellaron contra un muro y posteriormente lo incendiaron en un claro intento de amedrentar al magistrado, quien no se encontraba en el sitio al momento del suceso, indicó Serrano.
Entre otros casos, Hernández tiene a su cargo los procesos en contra del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, y del dirigente de Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, a quienes se los acusa de tentativa de asesinato en contra del Jefe de Estado.
“Es fácil determinar quiénes se podrían ser los responsables, a quiénes están perjudicando las decisiones del juez”, dijo Cevallos, quien expresó su indignación por la noticia.
Cevallos se solidarizó con el magistrado y manifestó que se tomarán las medidas necesarias para que la justicia sea garantizada.
Lamentó que en los momentos de crisis que vive el país “se pretenda desestabilizar a la justicia con mecanismos de esta naturaleza”.
Una vez conocido el caso, personal de la Fiscalía y de los ministerios del Interior y de Justicia se hicieron presentes en el domicilio del juez para iniciar las respectivas investigaciones.
Serrano deploró el hecho al que calificó como un atentado tendiente a intimidar al juez Hernández.
Dijo que se iniciará una exhaustiva investigación para establecer la identidad de los responsables del suceso.
Cevallos y Serrano mostraron imágenes del estado en el que quedó el vehículo de Hernández.
“Como muestran las imágenes no se trata de un robo, directamente se trata de un atentado (…) Aquí se está pretendiendo intimidar a los jueces que están procesando casos críticos para el país como son los casos del 30 de septiembre”, sostuvo Serrano.

AGUAJE DESDE HOY.- El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó que del 6 al 8 de noviembre tendrá lugar el primer aguaje del mes; por lo tanto recomendó a bañistas, pescadores artesanales y recolectores de mariscos tomar precauciones al ingresar al mar.
De acuerdo con la Tabla de Mareas del INOCAR, la primera subida se registrará a las 04h18, alcanzando los 3.11 metros y más tarde, a las 16h55, habrá otra alza que llegará a los 3.12 metros.
Si bien este aguaje no tiene la característica de “máximo”, el INOCAR sugirió que las poblaciones del litoral deberán estar atentos para evitar cualquier inconveniente, tomando en consideración que durante este fenómeno, el flujo y reflujo del mar suele ser fuerte.
Así mismo, el organismo destacó que seguirán soplando vientos desde el sureste, circunstancia que podría incidir para la formación de olas grandes que pudieran afectar a las comunidades que habitan cerca de las playas.
Cabe recordar que en el aguaje anterior, el balneario Jambelí volvió a sufrir el embate de las olas y la marejada se llevó parte de los muros hechos con sacos de arena, en la zona sur de esa playa.
Ante la situación se recomendó a quienes viven en la antes mencionada área de la isla que refuerzen los taludes y que ante la presencia de oleaje fuerte busquen un sitio más alto para resguardarse.

CONFORMADAS COMISIONES PARA DESIGNAR FISCAL GENERAL Y CONSEJO DE LA JUDIOCATURA.- Las cinco funciones del Estado remitieron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) los nombres de sus delegados para integrar las comisiones ciudadanas de selección.
Estas instancias, a través de un concurso de méritos y oposición, seleccionarán al Fiscal General de la Nación y a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura. Las comisiones estarán integradas por cinco delegados de las funciones del Estado (con sus respectivos suplentes) y cinco ciudadanos escogidos por concurso de méritos.
Cuando vencía el plazo, la Legislatura fue el último poder en remitir los nombres de las cuatro personas (dos principales para la Judicatura, con sus suplentes y dos para escoger Fiscal, con sus suplentes). Finalmente, A. País se impuso en el nombramiento de estos delegados. El oficialismo consiguió que la terna que había propuesto fuera elegida con mayoría simple: 53 votos a favor, cero blancos y nueve abstenciones de 101 legisladores en el Pleno.
Los elegidos fueron Andrés Segovia y Libia Rivas, pro secretario y la asistente de la Presidencia. Ellos integrarán la comisión que seleccionará al Fiscal. Además, Juan Pablo Pozo y Lorena Cáceres, secretario y secretaria de las comisiones de Fiscalización y Estructura del Estado, vigilarán el caso de la Judicatura. Alfredo Ortiz (Movimiento Municipalista) propuso otra terna, con apoyo del MPD y Pachakutik. Pero su moción no pasó debido al triunfo de la moción de A. País.
El Ejecutivo, por su lado, también notificó al Consejo sobre sus delegados. Los representantes para que integren la comisión que elegirá a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura son Freddy Pavón y María Daniela Idrovo, viceministra de Justicia. Mientras que para la instancia de selección del Fiscal General, el presidente Rafael Correa delegó a Mario Guerrero, ex funcionario del Ministerio Coordinador de la Política, y a Marianela Navas, de la Agencia ecuatoriana de Cooperación Internacional.
Los nombres enviados por la Función Electoral para integrar la comisión de la Judicatura fueron: Wagner Mantilla, asesor jurídico del Tribunal Contencioso Electoral (TCE); Cecilia Cabezas, coordinadora del despacho del presidente del CNE, y Omar Simon.
Para Fiscal son: Miguel Ángel Condolo, del Consejo Electoral, y Andreína Pinzón del TCE.
Estos funcionarios también podrán ser impugnados por los ciudadanos. Además, según el Reglamento de selección, estarán obligados a solicitar comisión de servicios sin sueldo, por el período que duren sus funciones en las comisiones ciudadanas.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Un panorama alentador para América del Sur estiman los analistas económicos de medios internacionales y entre ellos se destaca la economía ecuatoriana que no ha tenido, se dijo, que perder la soberanía al vender extensas áreas de terrenos a inversionistas del llamado primer mundo

Eduardo Galeano, además opina que proteger con leyes, a la madre naturaleza es inédito en el mundo, que ha nadie se le ocurrió y por ello felicita a la Revolución Ciudadana en el Ecuador, especialmente a su líder Rafael Correa Delgado

Sembrar de excelentes vías de comunicación, con aeropuertos modernos, carreteras de primer orden, modernización de puertos, posibilitará que la producción salga de sus centros, hacia los mercados nacionales y del exterior

Incremento de créditos al agricultor, sin muchos trámites y con interés bajo, incentiva la producción  y se podrá competir en los mercados internacionales con igual o mejores condiciones

Esto no se lo verá a la vuelta de la esquina, tiene un proceso de mediano, corto y largo plazos, pero si esta misma política se la hubiese aplicado en los “inolvidables” tiempos de la maldita partidocracia, otra sería la suerte de los ecuatorianos.

Entonces no habríamos marchado a buscar mejores días en patrias ajenas, donde la mayoría de compatriotas han sido vejados, humillados violentados y muchas de nuestras mujeres abusadas

Ecuador comienza a vivir una nueva época y las clases poderosas, protegidas del ayer pavoroso, quieren que esto se paralice y que se retorne al pasado oscuro de la noche neo liberal

Para identificarlos solo hay que mirar los informativos de Ecuavisa, Teleamazonas, leer los diarios El Universo, El Comercio, Expreso, La Hora, Hoy, etc., etc., etc. Escuchar la mayoría de radios, especialmente en nuestra provincia cuya oposición esta liderada por Superior, Amiga, CRO, por citar algunas. Pero no podrán el pueblo ya despertó y “no volverá aquel ayer” como cantaba De Raymond. Hasta pronto



MOVIMIENTO PAIS EN ASAMBLEA PROVINCIAL EN MACHALA.- (Tomado de Diario El Comercio).- El movimiento Alianza País llega hoy a su asamblea provincial en El Oro con divisiones internas. A la Coordinadora Provincial, que aglutina a los representantes del Poder Ejecutivo en la provincia, encabezados por el gobernador Édgar Córdova, y a los titulares de los despachos provinciales, se suman ahora otras voces.
El mes pasado, las autoridades electas por la lista 35 tuvieron una asamblea provincial para agruparse en torno a la Coordinadora de Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Allí están los alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales que llegaron al cargo de la mano de la lista 35 o en acuerdo con otros partidos. Esta Coordinadora busca un mayor acercamiento entre los gobiernos seccionales y el Ejecutivo.
El Gobernador, quien preside la Coordinadora Provincial, se adelantó en aclarar que la formación de otra Coordinadora, a la que llamó del frente social, “es algo propio en todos los partidos y movimientos”. Sin embargo, Córdova fue enfático en afirmar que “la única Coordinadora es esta, encabeza por mí, por Galo Borja, y por Alberto Franco, como subdirector”.
Entre ellos, Galo Borja es la cabeza más visible del movimiento en la provincia, como también el personaje con mayor influencia a la hora de designar autoridades, dada su estrecha amistad con el Primer Mandatario.
La Coordinadora Provincial ha sido criticada por su poca apertura a la inclusión de otros cuadros y por su propensión a acaparar para sus cercanos los cargos ejecutivos en la provincia. Esto último quedó evidenciado en los recientes nombramientos de los titulares de las direcciones provinciales de Educación y Salud.
Danilo Mora, alcalde de Zaruma, lidera la coordinadora de las autoridades electas por País. El burgomaestre, quien preside la Asociación de Municipalidades de El Oro, está también al frente del Directorio Provincial de Alianza País.
Mora invitó el pasado lunes, durante una reunión del movimiento, “a dejar de lado las controversias por intereses individuales o de grupos, y sumarse a la directiva”. Alianza País tiene en la provincia a su aliado, el Movimiento Autonómico Regional (MAR) liderado por el prefecto Montgómery Sánchez, quien pertenecía al PRE.
Washington López, concejal de Machala por el MAR, considera que dentro de las bases provinciales de Alianza País se debe hacer una evaluación interna sobre sus metas como movimiento. Es bueno -dice- que exista una nueva corriente que busque la apertura, la concertación.
País prevé que en la cita de hoy se reúnan unos 3 000 simpatizantes, quienes podrán participar, mediante mesas de trabajo, en las propuestas para los nuevos estatutos de Alianza País. Todo esto con mira a la asamblea nacional del movimiento, el próximo lunes 15.
A partir del próximo fin de semana, Guayaquil se convertirá en la sede de la convención nacional del movimiento oficialista. De allí que a lo largo de las últimas semanas se han desarrollado sendas reuniones en las diferentes provincias para fortalecer el trabajo de esta agrupación. 


DEPORTES

DEPORTIVO CUENCA Y LIGA DE QUITO SE ENFRENTAN HOY.- Liga de Quito y Deportivo Cuenca protagonizarán el denominado partido de la fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, especialmente porque está en juego el liderato de la segunda fase del torneo.
A tan solo cuatro fechas del término de la fase, ambas escuadras son las mayores candidatas para disputar en diciembre la final del campeonato ante Emelec, ganador de la primera fase.
La final se jugará en partidos de ida y vuelta, previstos para el 5 y 12 de diciembre. Asimismo, si Emelec, tercero con 31 puntos y dos partidos pendientes aplazados, repite el primer lugar en esta etapa, no será necesaria la definición y se consagrará directamente campeón ecuatoriano.
Liga y Cuenca se medirán hoy sábado en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana, desde las 18:15 locales (23:15 GMT), por la decimonovena fecha.
El estratega de Liga, Edgardo Bauza, planteará en el campo de juego a su primer equipo, salvo dos variantes. Es decir que el “Patón” no guardará a ninguna de sus figuras, tomando en cuenta que el próximo miércoles recibirá al Newell’s Old Boys en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Liga jugará ante el cuadro argentino el 10 de noviembre en el Estadio Casa Blanca de la capital de los ecuatorianos, desde las 21:20 locales (+02:20 GMT). El partido de ida terminó con marcador 0-0 en Rosario.
El compromiso ante el Cuenca es considerado la final anticipada. Por ello, Bauza apuesta por los tres puntos con su grupo principal. Las únicas variantes que puede implementar son el golero Alexander Domínguez por el experimentado José Francisco Cevallos y William Araujo por otro veterano tricolor, Ulises De la Cruz.
Los argentinos Hernán Barcos (delantero) y Norberto Araujo (zaguero) fueron duda hasta el jueves por molestias musculares, pero este viernes se entrenaron normalmente con el resto del plantel. Su presencia está confirmada para medir a los morlacos.
Barcos es la principal carta de gol del equipo capitalino, mientras que Araujo es el director de la zaga.
En la tienda rival, el equipo del Deportivo Cuenca está completo. El estratega argentino Luis Soler recupera a Marcelo Bohórquez y a Giancarlos Ramos, quienes estaban suspendidos. Además, el cuadro colorado no registra lesionados.
Las opciones que presenta el resultado de este cotejo son: que Liga se despegue en la punta con el triunfo; que el Cuenca empate y siga a un punto del líder; o que el Cuenca sorprenda con la victoria y espere que Liga se iguale en partidos jugados con el cotejo pendiente que tiene contra Deportivo Quito, lo cual generará que la expectativa aumente en las fechas finales.
Deportivo Cuenca tiene 38 puntos en las 18 fechas jugadas de la etapa, mientras que Liga de Quito registra 39 puntos de 17 partidos.
Liga viene de golear de visita al Independiente  del Valle por 0-4 en Sangolquí, mientras que los morlacos cayeron de locales por 2-3 ante un Olmedo de la ciudad de Riobamba, que no se encuentra en su mejor momento
POSIBLES ALINEACIONES:
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Jorge Guagua, Diego Calderón; Néicer Reasco, William Araujo, Juan Manuel Salgueiro, Patricio Urrutia, Marlon Ganchoso; Carlos Luna y Hernán Barcos.
Deportivo Cuenca: Esteban Dreer; Andrés López, Marco Quiñónez, Diego Ianiero, Marcelo Bohórquez; Pablo Arévalo, Giancarlos Ramos, Holger Matamoros, Ángel Mena; Walter Chalá y Luis Miguel Escalada.

LA FECHA 19:
Viernes 5 de noviembre.
18:00 Emelec 2 El Nacional 0
Sábado 6 de noviembre.
12:00 Deportivo Quito vs. Espoli
18:15 Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca
Domingo 7 de noviembre.
12:00 Olmedo vs. Barcelona
12:00 Universidad Católica vs. Manta FC
12:00 Macará vs. Independiente del Valle
Los partidos que le restan a Liga de Quito y Deportivo Cuenca en la segunda fase son:
Liga de Quito vs. Deportivo Quito (aplazado por la fecha 16)
Fecha 20 (12 y 14 de noviembre):
Deportivo Cuenca vs. Macará
Barcelona vs. Liga de Quito
Fecha 21 (21 de noviembre):
Independiente del Valle vs. Deportivo Cuenca
Liga de Quito vs. El Nacional
Fecha 22 (28 de noviembre):
Deportivo Cuenca vs. Deportivo Quito
Manta FC vs. Liga de Quito
Las posiciones:
Liga de Quito 39 puntos
Deportivo Cuenca 38
Emelec 31
Deportivo Quito 27
El Nacional 23
Manta FC 23
Barcelona 22
Olmedo 22
Espoli 17
Universidad Católica 17
Macará 17
Independiente del Valle 13
ATENCIÓN: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...