miércoles, 14 de octubre de 2020

 

RAFAEL CORREA AFIRMA QUE

NO PEDIRA INDULTO EN CASO

SOBORNOS

 


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que no solicitará ninguna clase de indulto al Gobierno ecuatoriano.

Correa indicó que probará que durante el juicio en su contra por el caso "Sobornos 2012-2016"  se cometió fraude procesal

La  Corte Nacional de Justicia solicitó el 9 de octubre a la Interpol el arresto de Rafael Correa. Sobre el expresidente pesa una sentencia de ocho años de cárcel por instigación al delito de cohecho en el denominado “Caso Sobornos”.

El juez Iván León responsable del caso pidió a la Interpol que proceda con la habitual notificación roja, paso previo para que se activen los mecanismos de búsqueda.

Es preciso señalar que las notificaciones de Interpol se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.

A través de su cuenta Twitter, Correa reaccionó a la noticia asegurando que se trata de un "nuevo ridículo para Ecuador" y ha acusado al magistrado de ser "un corrupto completo". "Por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos", ha alegado.

El caso “Sobornos 2012-2016” fue una trama de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

Además del expresidente Rafael Correa han sido condenadas 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.

En abril pasado, un tribunal condenó a Correa a ocho años de prisión y 25 años de inhabilitación política, por su supuesta participación en el delito de cohecho, condena ratificada en segunda instancia en el mes de julio. 

Para Correa esto supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones de 2021, en las que el exmandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

LA ASAMBLEA SIGUE DESTITUYENDO

TONTOS UTILES PERO LOS DUROS DE

CARONDELET SIGUEN IMPUNES

El ejecutivo  “conversa” con los “incorruptibles”

Asambleístas de mayoría y salva sus traseros

 


En 41 meses de gestión, la Asamblea Nacional ha analizado en sesión plenaria 10 juicios políticos en contra de funcionarios del Estado. Pero solo consiguieron la destitución en los casos de autoridades fuera del Ejecutivo.

El último ejemplo es el del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz, quien fue destituido la noche del 13 de octubre de 2020 tras una larga jornada.
Los otros casos que alcanzaron la censura y destitución fueron contra otros miembros del Cpccs, encabezados por su expresidente José Tuárez, y del exfiscal Carlos Baca Mancheno. En los demás casos el Legislativo apenas ha podido censurar a los exfuncionarios.

Cuando se trata del Ejecutivo, a la Asamblea se le complica concretar su objetivo. Cuatro de los 10 juicios políticos tramitados fueron en contra de ministros del gabinete de Lenín Moreno, pero ninguno ocupaba el cargo al momento de la fiscalización. Además de que los pedidos y procesos de juicio político llegaron al pleno cuando los funcionarios ya habían sido reemplazados por el presidente Moreno o enviados a otros cargos en el extranjero. En el 75% de los casos, los votos tampoco alcanzaron para la censura.

LA GENTE DURA DE MORENO

CON CULPA PERO SIN JUICIOS

La Constitución permite la fiscalización de los actos de las máximas autoridades del Estado durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de que hayan dejado el cargo. Fue así que María Fernanda Espinosa fue enjuiciada por sus actos como canciller cuando ya era secretaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mismo escenario podría repetirse con el exministro de Finanzas, Richard Martínez, quien renunció al cargo, fue reemplazado por Mauricio Pozo y aspira a un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El exfuncionario tiene cinco procesos políticos en su contra, que habían sido represados por el presidente de la legislatura, César Litardo, durante meses y apenas están siendo tramitados por la Comisión de Fiscalización.

MARIA PAULA ROMO

Además, la Comisión iniciará el trámite de juicio político en contra de otra ministra del Gabinete: María Paula Romo. El 13 de octubre llegó, después de nueve meses, la solicitud planteada por Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez. Juicios que no prosperan.

Más allá de que los pedidos de juicios políticos, cuando se trata de la gente dura de Moreno,  demoran meses en el Consejo de Administración Legislativa, porque el presidente César Litardo no los coloca en el orden del día, hay otros que llegan a la Comisión de Fiscalización y no prosperan.

Lo mismo sucedió con casos como el juicio contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fracasó. Y uno de los tres intentos en contra de la misma ministra Romo, que también fracasó en 2019.  A estos problemas se suma la inestabilidad política de la misma legislatura en este periodo.

Con una Comisión de Fiscalización cuyos miembros anteriores fueron cuestionados por supuesta corrupción y dos están investigados por la Fiscalía. Motivo por el cual el organismo fue reestructurado. Pero la legisladora Wilma Andrade dice que más allá de la sustentación, los pedidos de juicio político siempre dependerán de la voluntad política de los legisladores, que en muchos casos ceden a factores o fuerzas externas. No importan la validez de las causales si no existen los votos para la censura, dice.               

MAURICIO POZO LE APUESTA

A LA EMPRESA PRIVADA PARA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Justifica venta del Banco del Pacífico

 


Mauricio Pozo, puesto en el Ministerio de Finanzas del Ecuador por el poder económico de las multilaterales, se pronuncia abiertamente por la participación de la empresa privada para rehabilitar la economía que destrozó el neoliberalismo y la complementó el Covid 19, sin poderse definir cual de las dos pandemias nos afectó más a los ecuatorianos

Según estimaciones de las mismas multilaterales y el Banco Central del Ecuador, el Producto Interno Bruto caerá entre 9% y 11% hasta finales de 2020. En este contexto, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que sus funciones no solo deben limitarse a manejar ordenadamente las cuentas fiscales; sino también asumir las responsabilidades presidenciales, impulsando la reactivación y el retorno del país a la senda de crecimiento.

“Tengo que hacer Finanzas y mantener el orden, porque sin orden no hay nada. Pero también estoy analizando algunas propuestas de montos importantes de inversión en determinados sectores”, dijo, sin sonrojarse por arrogares poderes que le corresponden a Moreno. Claro que el mandatario ni se despeina o incomoda, porque está consciente que  entregó la administración gubernamental al poder neoliberal donde Pozo es obsecuente servidor

EMPRESA PRIVADA Y EL

BANCON DEL PACIFICO

El objetivo final sería viabilizar inversiones privadas que repliquen el impulso que generó el proyecto del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), durante los primeros años de la dolarización, luego de que la crisis bancaria provocara una reducción del 5% en el PIB.

Ese proyecto, junto con otros factores, como el aumento de las remesas y una mayor actividad empresarial, permitió que la economía creciera, en promedio, 4,87% entre 2001 y 2005.

Pozo aseveró que entre las opciones que está analizando están inversiones como la autopista Quito-Guayaquil, que puede mover alrededor de $2.000 millones; o la presencia de un banco grande que pueda comprar a otro como el Pacífico, lo que podría generar una gran inyección de liquidez en el país.

Como se puede observar. La derecha neolioberal quiere, en los últimos meses de Lenin Moreno, trasquilar al Estado y traspasar sus bienes productivos a las elites empresariales de donde es asalariado predilecto.

Fuente: Primicias.

JUSTICIA APLICA PENDEJOMETRO

PARA SALVAR A PAUL GRANDA

Ayer suspendieron audiencia de vinculación

 


Tal cual se advertía en Redes Sociales, la implicación de Paul Granda era solamente para hacernos creer que la justicia es para todos, incluidos los amigos personales de Lenin Moreno que han perjudicado al estado ecuatoriano. Ayer se evidenció suspendiendo la audiencia

En efecto. A las 10:30 de este martes 13 de octubre del 2020, se instaló la audiencia de vinculación contra Paúl Granda, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al proceso por delincuencia organizada en los hospitales de Guayaquil, que investiga la Fiscalía.

Luego de las 14:30, la defensa de Granda informó que el juez de la causa decidió suspender la audiencia, luego de que los abogados alegaran que el juez no es competente.

La defensa de Granda la integran los abogados Juan Carlos Salazar, Guido Escobar y Víctor Granda Aguilar. Salazar argumentó que el expresidente del directorio del IESS tenía rango de ministro, por lo que el órgano competente para dirigir esta audiencia es la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

En la audiencia, la Fiscalía también tenía previsto solicitar la vinculación de la exgerente del Hospital de Los Ceibos, Paola Mera.

En este caso son investigados los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram; y Daniel y Noé Salcedo y otras 10 personas más.

Teresa Rodas Cuenca de Mar70:

LA CIUDADANÍA ES LA VERDADERA

PROTAGONISTA DE LA CREACIÓN Y

REFORMA DE LEYES.

 


Teresa Rodas, principal candidata asambleísta por el Movimiento Autonómico Regional MAR70, participó de un diálogo mediante entrevista en una importante emisora del cantón Piñas, misma que se realizó la mañana de ayer martes 13 de octubre, en el cantón Piñas.

La candidata Teresa Rodas,  aseguró que es un hecho histórico que una mujer del sector rural de la provincia de El Oro, participe como primera candidata durante elecciones, y que este acontecimiento le da al movimiento Mar70 la oportunidad de conocer de cerca las necesidades de la provincia.

En cuanto a las propuestas de trabajo del movimiento, Rodas explicó que las primeras reformas necesarias en materia de ley son las relacionadas al sector salud y educación. Sobre todo, el impedimento del recorte presupuestario que se hace desde el Estado, que según ella, limita la capacidad de atención y el acceso al derecho de la educación de los Orenses.

La reactivación económica desde el sector productivo y la reforma a las condiciones laborales, también son propuestas que se promueven desde el frente de la lista MAR70. Hemos venido trabajando desde el sector rural y con muchos de los cantones, reuniendo propuestas y sumando esfuerzos para que todo esto sea posible, indicó.

Este movimiento, que apoya el binomio Arauz-Rabascall en las elecciones 2021 (de acuerdo a Rodas), promoverá el emprendimiento, la seguridad y el empleo desde la reforma y creación de leyes; de manera que todos los componentes del Estado y de la provincia se hallen involucrados.

Reforma del COOTAD para el involucramiento de los gobiernos seccionales en el área de emprendimiento y seguridad; reformas en materia económica que modifiquen las condiciones de préstamos y promuevan emprendimientos. Éstas y otras propuestas son parte de las iniciativas del movimiento MAR70 y Teresa Rodas, quien junto a Wilson Izquierdo, Carolina Álvarez, Arlington Márquez y Alba Bravo pretenden llegar a la Asamblea con el apoyo ciudadano.

INTERNACIONAL

NUEVA MARCHA CONTRA

EL FMI EN COSTA RICA

 


TELESUR.- Sindicatos y movimientos sociales convocaron para este miércoles a una nueva jornada de protestas en Costa Rica en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas neoliberales del gobierno.

De acuerdo con la convocatoria a la convocatoria de la  Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la movilización del miércoles culminará en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la capital costarricense.

Entre las consignas de los manifestantes se encuentran No al FMI, Que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, Sí a los impuestos para los grandes evasores, No más impuestos para la clase trabajadora y el pueblo y la Patria no vende, la Patria se defiende.

La movilización del miércoles es la segunda de las tres protestas del movimiento sindical que agrupa a unas 36 organizaciones obreras del país que rechazan cualquier acercamiento del Gobierno con el FMI y proyectos de ley neoliberales del Ejecutivo.

Las protesta de los sindicatos del país coincide con otra que realizan desde el 30 de septiembre pasado integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), para obligar al Gobierno a desistir de cualquier negociación con el FMI.

Para el próximo lunes la agrupación sindical convocó a un paro nacional en contra de los proyectos neoliberales del mandatario costarricense.

CHINA INSTA A LAS NACIONES

ASIÁTICAS A UNIRSE CONTRA

MENTALIDAD ANTICUADA DE

GUERRA FRÍA" DE EE.UU.

 


El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a los estados vecinos a protegerse de las ambiciones geopolíticas de Washington en Asia Oriental y de su estrategia para el Indo-Pacífico, que —advirtió— "promueve una mentalidad anticuada de la Guerra Fría".

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo malasio, Hishammuddin Hussein, el jefe de la diplomacia china afirmó este martes en Kuala Lumpur que, en realidad, esta estrategia de la Casa Blanca "se basa en el mecanismo de cuatro naciones" —Estados Unidos, Japón, la India y Australia— y tiene como objetivo "construir la así llamada versión indo-pacífica de la OTAN".

Según señaló Wang Yi, la estrategia para el Indo-Pacífico propuesta por Washington "promueve la mentalidad anticuada de la Guerra Fría" y "el sistema hegemónico de Estados Unidos", lo que "socava la perspectiva de paz y desarrollo" en la región de Asia Oriental.

El canciller chino dijo que "el éxito de la región" radica en el compromiso de los países asiáticos con "los valores de solidaridad y cooperación", la tendencia de globalización y una estructura de cooperación regional orientada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

DISPUTAS MARÍTIMAS

En este sentido, Wang Yi alentó a los socios de la ASEAN a aunar esfuerzos con Pekín para eliminar la "interrupción externa" en el mar de China Meridional, recoge Reuters.

El alto cargo chino argumentó que sus aguas no deben ser "un terreno para la lucha de grandes potencias repletas de buques de guerra", y agregó que "China y la ASEAN tienen plena capacidad y sabiduría, así como responsabilidad, para mantener la paz y la tranquilidad" en el mar de la China Meridional.

Por su parte, el canciller de Malasia, Hishammuddin Hussein, señaló que las disputas marítimas deben resolverse de manera pacífica y a través del diálogo regional.

DEPORTES

FUERZA JOVEN ECUATORIANA

SE IMPUSO A URUGUAY 4 X 2

 


Demostrando que la juventud ecuatoriana viene pidiendo paso a gritos en cualquier actividad cotidiana y deportiva como es el caso de los integrantes de la selección ecuatoriana de futbol que derrotó al afamado Uruguay en las eliminatorias del mundial Qatar 2022.

ECUADOR. Con goles de Moisés Caicedo (15 minutos), un doblete de Michael Estrada (45 y 52) y otro de Gonzalo Plata (75). Demostró que con gente joven se puede llegar muy lejos, mientras que  los goles de Uruguay fueron anotados de penalti por Luis Suárez. los 84 y 90+5 minutos.

Ecuador fue una máquina joven bien aceitada. A los 15 minutos, una acción colectiva entre Ángel Mena y Moisés Caicedo marcó el primer gol compatriota. El control de la pelota y las rotaciones fueron claves en el dominio ecuatoriano.

La apuesta de jugar con doble delantero funcionó. Ecuador anotó un segundo gol por intermedio de Michael Estrada. Sin embargo, el tanto fue anulado por una mano previa de Énner Valencia, detectada en el VAR. Ecuador mantuvo su propuesta ofensiva y logró el segundo tanto antes de irse al descanso. Estrada en el último ataque del primer tiempo puso el 2-0
En el arranque del segundo tiempo, Uruguay logró descontar, pero el gol fue anulado por el VAR. A minuto seguido, Ecuador consiguió el tercer tanto, tras una acción colectiva entre Énner Valencia y Estrada. Este último definió con precisión frente al arco y puso el 3-0. Gustavo Alfaro ordenó el ingreso a la cancha de Gonzalo Plata. El hábil jugador puso el cuarto tanto con un gran acción individual en el área. Fue un show de Ecuador en la cancha del estadio Rodrigo Paz.

Uruguay logró limpiar en algo su imagen con dos tantos de penal de Luis Suárez. La acción dentro del área solo fue detectable con el VAR. Ecuador sumó los primeros tres puntos en la clasificatoria con la victoria de local.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...