miércoles, 13 de octubre de 2021

UN PANORAMA POLITICO
MUY COMPLICADO TIENE 
PRESIDENTE LASSO

Oposición en la Asamblea. indigenas
y todos los sectores gremiales

El presidente Guillermo Laso está infrentando un duero panoramoa político por su pésima gestión administrativa, incumplimiento a las promesas de campaña y de manera particular con la mayoría en la Asamblea Nacional, el movimiento indígena y la gran mayoría de los sectores gremiales del país. Súmesa ahora sus implicaciones en los Pandora Papers
El sendero político que ha tomado el Ejecutivo lo enfrenta directamente con dos actores que pueden complicar el escenario para la administración del presidente Guillermo Lasso, si así se lo plantean: el Legislativo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). 
Lo que empezó con llamados al diálogo y al encuentro, en menos de cinco meses avanza ahora entre indirectas y presiones políticas en ambos frentes. 
El presidente Guillermo Lasso participó de una concentración por la paz, que buscaba contrarrestar el parlamento popular convocado por el movimiento indígena en la Casa de la Cultura a la misma hora. 
El parlamento popular, celebrado en la Casa de la Cultura que fue el epicentro de las manifestaciones de octubre de 2019, contó con la participación de las organizaciones que apoyaron ese paro nacional. Una semana antes el gobierno y la Conaie se sentaron a la misma mesa buscando apertura para dialogar, pero los resultados del encuentro no fueron los esperados. 
Según las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el Ejecutivo esperaba que el movimiento indígena remitiera la lista de sus delegados para las mesas técnicas temáticas de los diálogos. Pero el Presidente Lasso adelantó las advertencias y, sin mencionarlos directamente, los acusó de violentos. Y dijo que su administración no permitiría desmanes. 
Prácticamente a la misma hora, desde la Casa de la Cultura, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, respondía que ellos no han roto ni cerrado el diálogo. Pero agregó que, si el gobierno no da prioridad a los temas que plantearon en la reunión y no muestra resultados, no acudirán a las mesas técnicas. 
En el escenario político está también el intenso debate sobre la posición del Ejecutivo frente a la Asamblea Nacional, tras el rechazo del proyecto de ley para la Creación de Oportunidades conocido como ‘megaley’ y que incluye reformas clave para el gobierno. La indecisión es evidente, ya que no hay un camino claro para empujar las reformas. 
La ministra Vela dijo que el gobierno busca alternativas para la aprobación del proyecto de ley. Las opciones serían: modificarlo, presentarlo por partes o hacerlo regir por la figura conocida como ‘ministerio de la ley’. 
Esta última opción desató un debate legislativo y jurídico sobre la posibilidad de que prime esa salida y que, al final del camino, la decisión quede en manos de la Corte Constitucional. Y, ante las críticas del presidente Lasso, la misma titular del Legislativo, Guadalupe Llori le pidió que corrigiera el proyecto y lo volviera a enviar a la Asamblea. 
Pese a los guiños y a las buenas relaciones entre Lasso y Llori, la presidenta de la Asamblea le solicitó públicamente a Lasso que subsane “los errores de fondo y de forma” del proyecto de ley, para que pueda ser tramitado. Y fue un pazo más adelante: Llori advirtió que “la Asamblea no ha frenado ni entorpecido ningún proceso” y que no hay un bloqueo legislativo contra el gobierno. 
Todo esto en medio de la polémica por la publicación de los ‘Pandora Papers’, que dio pie al inicio de una investigación por parte de la Asamblea de la supuesta vinculación de Lasso con empresas en paraísos fiscales. 
Como respuesta, Lasso publicó los impuestos que ha pagado en Ecuador durante los últimos 15 años a título personal y también por las empresas relacionadas con él. Son USD 588,8 millones. Guillermo Lasso negó de manera vehemente que haya evadido impuestos. 
CRISIS CARCELARIA
El otro gran frente que tiene que encarar el Ejecutivo es la crisis carcelaria y de seguridad, que le ha traído desencuentros con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Así como críticas de parte de los familiares de los presos, de las víctimas de la delincuencia y de algunas autoridades locales. 
Para completar el panorama, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están a la expectativa del pago de las deudas que tiene con ellos el Gobierno Central. Mientras tanto las negociaciones del gobierno con el gremio del transporte están en 'stand by'. 
Estaba previsto que esta semana los gremios de las distintas modalidades dieran su visto bueno a las propuestas de focalización del diésel y a las compensaciones ofrecidas por el Gobierno para paliar el alza en el precio de este combustible. 
El posible acuerdo marcará el escenario para este subsidio, que el presidente Lasso advirtió que no mantendrá de ninguna manera. Tampoco mantendrá el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y esto le trae roces con otros sectores que defienden la necesidad de congelar los precios de la gasolina. 
Entre ellos están la misma Conaie y las organizaciones del Frente Popular, que a su vez reclaman por otros aspectos, como más presupuesto y reformas para educación y el pago de las deudas con la Seguridad Social. 
A la vez que siguen latentes las demandas del sector agropecuario, por el costo de los insumos y de sus productos, especialmente de parte de los arroceros. Y a la lista se suman las universidades, incluidas las de postgrado, que reclaman por el recorte de sus presupuestos anuales. FUENTES: Primicias - Notioro Machala

BELLA JIMENEZ DESTITUIDA
¿AHORA EL TURNO LE TOCA
AL EVASOR NEOLIBERAL?
Ya se fué la "Bella" falta la... que sigue




ESTA ES LA BELLA DESTITUIDA




ESTA ES LA ...PERSONA QUE FALTA HECHAR








Con 131 votos a favor  y un abstención el pleno de la Asamblea Nacional resolvió la destitución de la asambleísta por el Guayas, Bella Jiménez quien fue acusada de gestionar cargos públicos y de cobrar dinero a sus colaboradores. La decisión se la tomó sobre la base del informe del Comité de Ética, que recomendó la salida de la legisladora.
¿AHORA LE TOCA A LASSO?
La destitución de la legisladora Jimenez es bien merecida y si por TRES MIL dolares que habría recibido por gestinar cargos se la hecha del puesto. Guillermo Lasso, duramente comprometido en Paraísos Fiscales, tal como se lo menciona en la denuncia periodística de los "Pandora Papers" donde Ecuador pierde por evasión un aproximado de 3O MIL MILLONES DE DOLARES, debe recibir similar y ejemplarizadora sanción, expulsandolo de Carondelet.

PERSISTEN PROBLEMAS
EN BANCO PICHINCHA
Clientes angustiados

Los problemas en los servicios financieros del Banco Pichincha, registrados el fin de semana, persisten hasta este martes 12 de octubre del 2021, principalmente en los canales digitales. Así lo confirmó la Superintendencia de Bancos (SB), que detectó afectaciones a cinco canales de atención: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios ‘Mi Vecino’, aplicativo ‘De Una’ y ATM multifunción.
Los clientes de esta entidad bancaria se muestran preocupados porque aún el fantasma del Feriado Bancario donde hubo actores similares o casi los mismo que en el gobierno democratacristiano de Jamil Mahauad Witt.
El 11 de octubre, el Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad” detectado en sus sistemas informáticos.
En redes sociales, los usuarios denunciaron, este martes 12 de octubre, inconvenientes de acceso y ejecución de operaciones a través de dichos medios. “No funciona web y la app acaba de morir otra vez”, contó María Elena C, usuaria del banco, en Facebook.
Algunos clientes señalaron que ciertos servicios funcionan, con algunas limitaciones. “Puedo entrar a la cuenta y ver movimientos y saldo, pero no puedo transferir ni hacer pagos a tarjetas”, señaló Johanna Mejía.
La SB indicó que el Banco Pichincha ha restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web; es decir, solo entre cuentas de la misma entidad bancaria.
Por estos problemas, los afectados decidieron acudir a las diferentes agencias a escala nacional, donde algunos indicaron que los cajeros no funcionaban, pero sí las ventanillas.  “En la Av. Amazonas y Pereira (en Quito), la cola daba la vuelta de la esquina”, dijo Alberto A.
Al no poder hacer transacciones, varios ciudadanos sufrieron cortes de servicios y tuvieron que ir a puntos físicos de pago. “Me cortaron el teléfono y fui a Servipagos. Perdí casi una hora en eso”, dijo Cecilia O.
Según la SB, las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores “han permanecido disponibles” en estos días.
Quienes acudieron a las agencias, señalan que tuvieron que llenar papeletas físicas y recibieron comprobantes físicos de transacción, llenados a mano. Otros en cambio no han recibido ningún papel.  “A mí no me dieron comprobante”, refirió Mónica J.
Existe preocupación en los clientes del banco, porque algunos han realizado pagos a terceros o de tarjetas de crédito, que aparentemente han sido procesados, pero aún no aparecen confirmados. “Hice el pago mínimo el jueves, pero creo que no pasó porque ahora me informaron que me van a cobrar el monto total de mi deuda y no tengo para pagar”, contó Carlos M. La prensa acude por explicaciones al Banco Pichincha pero no son atendidos sus requerimientos.

TRANSPORTISTAS PROPONEN
PARALIZACION DE ACTIVIDAD
POR COMBUSTIBLES CAROS
Gobierno insensible a reclamos

Frente a la constante elevación de los precios de combustibles en el país, el sector de la transportación se siente afectado y en El Oro, importantes dirigentes gremiales del sector, consideran que el diálogo con el Gobierno debe de terminar y proceder a su derecho a la resistencia, que significaría una nueva paralización.
Como cada mes, el gobierno neoliberal, apuñala al pueblo ecuatoriano y desde ayer hasta el 11 de noviembre rigen los nuevos precios de los combustibles. De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), el valor del diésel se elevó a 1,69 dólares, es decir, 4 centavos más por galón, pues era de 1,65, mientras que la gasolina se incrementó den 11 centavos de dólar, porque su valor pasó de 2,39 dólares a 2,50, por galón
Frente a la constancia del abusos gubernamental neoliberal, Luis Narváez, representante de la cooperativa CIFA, indicó que se siente preocupado porque el valor del combustible sigue aumentando y no se realiza la focalización en el precio, “que debería de ser mismo que cuando había subsidio”.
Expresó que los transportistas deben tomar decisiones extremas ante este “atropello de los derechos, porque con ese precio de combustible es imposible trabajar”.
Aunque el transporte interprovincial ya puede operar con el 100% de aforo, aseguró, que las personas por la crisis económica no viajan y si lo hace, es por necesidad.
Reinaldo Sánchez, dirigente de los transportistas pesados, dijo que desde que se liberaron las bandas para fijar el precio, se ha elevado en un 70%. Calificó de farsante al presidente Guillermo Lasso, porque “para conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional debe de subir los combustibles”.
Manifestó que lo mejor por ahora sería que ya pongan un precio fijo y no que todos los meses aumenten el valor por centavos, debido a que con eso “no se podría fijar precios tarifarios fijos”.
“Debe de cumplir con los ofrecido, por ejemplo, poner las medidas compensatorias como que a todas las empresas devuelvan el IVA o exoneración de otros impuestos”, expresó.
Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, indicó que una de las mayores afectaciones es que al elevar los precios de los combustibles esto también afectará a los insumos de la canasta básica.
“Esto ya superó un año de elevación mensual y va a seguir, se ha buscado un diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora no se logra nada”, enfatizó.
Los tres coincidieron que debería romper el diálogo con el Gobierno y ejercer el derecho a la resistencia para paralizar los servicios toda la transportación.

DE 12 MIL BACHILLERES
SOLO 1668 INGRESARAN 
A LA UTMACH
Ni estudia Ni trabaja nuestra juventud
 
La Juventud ecuatoriana, específicamente en El Oro, vive el peor de los momentos en sus historia al no tener opciones NI para estudiar NI para trabajar y esto convierte  a nuestros jóvenes son carne de cañon para el narcotráfico que los recluta,  con la secuela de asesinatos, tipo sicariato,  que implica la delictiva actividad.
Cda año los colegios de eduación media, públicos y privados de esta provincia, graduan un aproximado de 12 mil estudiantes y según datos enviados por la actual administracion de la SENESCYT, ni el 20% de ellos tandrá la oportunidad de estudiar en la Universidad Técnica de Machala
En efecto. 1668 cupos para postulantes a ingresar a la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fueron remitidos a esa institución por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, la mañana del martes, 12 de octubre.
De acuerdo con Javier González Ramón, director de Nivelación y Admisión, DNA, el total de los cupos asignados asciende a 1741, es decir que quedan pendientes, 73 cupos; mismos que serán asignados posteriormente.
“Los 73 cupos libres son para la segunda postulación, la cual se efectuará el 14 y 15 de octubre; cuya aceptación se conocerá el 18 y 19 de este mismo mes; cabiendo la posibilidad de una aceptación más, el 22 de octubre, según lo comunicado por la SENESCYT”, explicó el director González.
En ese sentido, la SENESCYT en su página electrónica, detalla que para garantizar la transparencia y la meritocracia, la asignación de cupos se realiza por medio de un sistema automático que considera el puntaje de postulación, los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los jóvenes.

VENEZUELA DENUNCIARÁ 
ANTE LA ONU ASESINATO 
DE NIÑOS EN COLOMBIA



TELESUR.- La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que el canciller Félix Plasencia denunciará ante el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, el asesinato de dos adolescentes venezolanos en el Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander.
Rodríguez señaló que la decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro en aras de que “este crimen no quede impune”; al tiempo que expresó también elevarán la demanda ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La vicepresidenta venezolana acusó que Iván Duque promueve el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes y en correspondencia Caracas se pronunciará ante todas las instancias internacionales que corresponda en aras de responsabilizarlo por actos criminales deliberados contra “nuestros connacionales".
Pormenorizó además que Venezuela activará cuanto mecanismo internacional sea requerido en aras de resguardar la seguridad de sus migrantes en Colombia, quienes sufren “la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”.
El fiscal venezolano, Tarek William Saab, envió una comunicación a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, solicitando esclarecer el asesinato de los dos adolescentes venezolanos ejecutados en la vía pública, específicamente en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.
Detalló Saab que este hecho no constituye un suceso aislado, pues al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre 2015 y 2020 en Colombia, a tenor de denuncias presentadas a la Organización No Gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
A lo que agregó el hecho de que entre enero y agosto de 2021, otros 362 venezolanos fueron ultimados con lo cual la cifra de asesinatos contra ciudadanos de ese país ascendería casi a 3.000 en los últimos años.
Respecto a este fenómeno remarcó que “la oligarquía ha convertido a Colombia, lamentablemente para Venezuela, en un vecino que siempre propicia acciones negativas y contrarias a lo que significa y promueve el Derecho Internacional

ECUADOR QUIERE MOSTRAR
SU BUEN FUTBOL Y LOGRAR
PUNTOS EN COLOMBIA

En medio de un clima tenso y signado por el profundo malestar en la hinchada a causa de la inesperada derrota ante Venezuela (2-1) en Caracas, el director técnico de la Selección ecuatoriana de fútbol Gustavo Alfaro prepara el equipo para visitar este jueves 14 de octubre a Colombia por la decimosegunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.
El partido, que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 16:00 de Ecuador, resultará clave para ambos conjuntos en su aspiración de clasificarse a la cita ecuménica, pues el ganador se quedará con el tercer puesto de la clasificación y habrá dado un paso especialmente importante en el afán de quedarse con uno de los cuatro cupos directos que la Conmebol dispone para el Mundial.
El empate favorecerá a Ecuador, dado que cuenta con un punto de ventaja sobre el cuadro cafetero y en ese sentido se mantendría por encima de su rival en la tabla, aunque aquello no garantizaría seguir tercero, ya que si Uruguay derrota a Brasil habrá escalado hasta la tercera casilla.
Pero más allá de las conjeturas, la principal preocupación de los ecuatorianos a dos días del partido es el sistema táctico y el once con el que saltará a la cancha del Metropolitano, más aún considerando la inseguridad, las dudas y los temores de Alfaro que han desembocado en resultados desconcertantes, como la derrota con Perú y el empate con Chile en casa, y la derrota con Venezuela de hace unos días.
La itinerancia de los sistemas tácticos y la rareza de las convocatorias y las alineaciones de Alfaro tornan casi imposible predecir qué hará y cómo mismo planteará en esta ocasión.
Una de las principales interrogantes de la hinchada es el arquero que estará ante Colombia. Uno de los principales opcionados es Alexander Domínguez tomando en cuenta que Moisés Ramírez ha perdido terreno tras su error en el segundo gol de Venezuela y Pedro Ortíz no ha tenido regularidad.
La otra duda que todos buscan zanjar es el sistema táctico que se empleará este jueves. Duramente criticado por usar línea de 3 en sus salidas con derrotas a Uruguay y Venezuela, Alfaro se enfrenta al desafío de cambiar de receta y dar un giro táctico en procura de lograr un buen resultado que aquiete al agitado y desasosegado hincha tricolor. Pero como el DT argentino resulta más que impredecible, no se sabe a ciencia cierta cómo configurará el once ante una selección poderosa y contundente como lo es Colombia.
Si se decanta por línea de cuatro, Alfaro deberá elegir entre Robert Arboleda y Félix Torres para acompañar a Piero Hincapie, fijo en la zona central de la última línea, en tanto que Angelo Preciado es el favorito para reemplazar nuevamente al lesionado y titular Byron Castillo en el lateral derecho.
Como todo lo que reviste a las decisiones del entrenador argentino es un misterio, tampoco está claro con cuántos volantes jugará y si lo hará con dos delanteros. En ese ámbito Ángel Mena ha sido cuestionado ya que no ha vuelto a ser el mismo de las tres primeras fechas y es posible que salte de titular un punta de mayor oficio para acompañar a Michael Estrada y Enner Valencia en el ataque. Quien es seguro e indiscutible es Gonzalo Plata, de quien se espera, sin embargo, sea ubicado en la zona que mejor le sienta, la banda derecha.
El conjunto tricolor no tiene bajas por suspensión, pero once jugadores llegan al juego con los cafeteros con tarjeta amarilla.
Los otros partidos de la fecha 12 son los siguientes:
Bolivia – Paraguay (15:00 hora de Ecuador)
Argentina – Perú (18:30)
Chile – Venezuela (19:00)
Brasil – Uruguay (19:30)

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...