jueves, 25 de julio de 2019


¡Prepárate Cuántico que luego sigues tú!
EL PUEBLO DE PUERTO RICO EN LAS CALLES
RENUNCIO A RICKY ROSELLÓ DERECHISTA
GOBERNADOR


RT.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado este miércoles su decisión de dejar su puesto. Rosselló renunciará el 2 de agosto, tras semanas de protestas que exigen su dimisión.
La renuncia del dirigente puertorriqueño se produce días después de que anunciara en un discurso subido a Facebook que no se postulará para una reelección y que dimite como líder de su partido —que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla—, si bien declaraba su voluntad de no abandonar su cargo hasta que termine su mandato dentro de año y medio.
La polémica en torno a Rosselló estalló a mediados de julio, después de que se filtraran 889 páginas de su conversación privada de Telegram, donde el propio gobernador y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos.

En los mensajes el líder de la isla llamó "p***" a Melissa Mark Viverito, expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.), mientras que tachó al senador opositor Eduardo Bathia de "mam***chos de niveles históricos". Asimismo, uno de los asesores que participó en el chat, el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, escribió sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que está "salivando para caerle a tiros" y lanzó un comentario homófobo sobre el cantante Ricky Martin.
Estas son algunas de las polémicas declaraciones extraídas de las 889 páginas de conversaciones mantenidas entre finales del año pasado hasta el pasado 20 de enero. Entre ellas también figuran textos que evidencian una manipulación de sondeos políticos para defender la imagen de Rosselló y su círculo cercano.
Este martes tuvo lugar el undécimo día consecutivo de protestas antigubernamentales, con cientos de manifestantes reunidos frente a La Fortaleza, residencia oficial de Rosselló. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

LUEGO DE HABER PROPICIADO LA PRISIÓN
DE JORGE GLAS ODEBRECHT VOLVERÁ AL
ECUADOR CON APOYO CUÁNTICO


Una vez cumplidas al pie de la letra, con falsas declaraciones que propiciaron la detención, enjuiciamiento y destitución del vicepresidente Jorge Glas Espinel, la empresa Brasileña Odebrecht se apresta a retornar, con goce de impunidad, para contratar con el estado ecuatoriano.
Todo esto se desprende de oficiales declaraciones de altos funcionarios estatales que se pronunciaron de la siguiente manera
Por una parte, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, anunció que ya existe una metodología de reparación integral que deberá asumir Odebrecht en beneficio del país.
Por otro, durante un recorrido de obras en Guayaquil, el ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que no descarta que, en caso de que la empresa brasileña cumpla con las reparaciones económicas y respete las leyes correspondientes, pueda asumir nuevos contratos en Ecuador.   
“Nosotros nos hemos reunido con Odebrecht. Está mostrando una nueva cara con nuevos directivos y (está) tratando de dejar atrás las malas prácticas de años anteriores”, señaló Pérez a una pregunta que hizo un periodista y que recogió Teleamazonas.      
“Si la empresa muestra una nueva cara y respeta las leyes nacionales e internacionales, podrá ser invitada a participar en procesos licitatorios”, aseveró               
En este sentido, Pérez recalcó que no puede juzgar a las nuevas personas por acciones de funcionarios anteriores, pero Odebrecht tiene que cambiar la política corporativa para ser considerada nuevamente.    
Como se recordará, Odebrecht entregó falsos informes y otros fueron acomodados por el gobierno y justicia ecuatoriana para encarcelar, sin culpa alguna al ex vicepresidente Jorge Glas y no se sancionó a quien se autoproclamo como parte de un supuesto hecho de soborno, algo inédito y brutal que siente nefastos precedentes en la justicia nacional.
Sin embargo, lejos de ser acusados son premiados con futuras contrataciones para llenar aún mas las cuentas de los INA PAPERS       
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

¿Porque no despiden a la señora María P .Romo?
ASESINATOS AMOTINAMIENTOS FUGAS Y MÁS
EN CARCELES ECUATORIANAS Y EL GOBIERNO
TRATA DE SOLUCIONARLOS  CON DECRETOS


El amotinamiento, la fuga y posterior recaptura de cinco detenidos de la cárcel de El Rodeo, en la provincia de Manabí, esparce más dudas sobre la efectividad del estado de excepción vigente sobre el sistema carcelario del país.
El pasado 15 de julio, el presidente Lenín Moreno renovó el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del país, tratando de solucionar con decretos esta situación crítica y no tomar medidas más eficientes como por ejemplo cambiar de mando en el Ministerio del Interior
Moreno Ordenó el despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el control perimetral de los centros. Sin embargo, a criterio de expertos en seguridad interna y externa, el hecho de ayer en Portoviejo aporta a su tesis de que el Gobierno Nacional aún no atina a una solución definitiva la crisis carcelaria.
“Los estados de excepción son paliativos. No han dado ninguna solución práctica al problema de seguridad. El problema no está al exterior de los centros, sino al interior”.
Para  María Paula Romo, quien considera que el estado de excepción ayuda, por ejemplo, a contrarrestar recursos judiciales que obligan al sistema a reubicar a presos peligrosos en pabellones de mínima seguridad. Pero la Ministra esta desubicada, en esta y otras acciones que asume por ello debería dar un paso al costado ya que Moreno no piensa despedirla, despídase ella con apego a normas elementales de ética
               
63 POLICÍAS DE EL ORO ASCENDIERON
AL GRADO SUPERIOR INMEDIATO


En el parque urbano “Zoila Ugarte, de la ciudad de Machala, la mañana de este miércoles el gobernador, Danilo Maridueña participó del acto de cambio de insignias de mando al grado superior inmediato de 63 entre oficiales y técnicos de seguridad de la Policía Nacional de El Oro.
El representante del Ejecutivo en la provincia, trasladó las felicitaciones del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y de la Ministra del Interior, María Paula Romo a cada uno de los uniformados recientemente ascendidos, pues el alcanzar esta nueva meta en sus vidas les ha costado esfuerzos y sacrificios.
“Alcanzar un nuevo grado dentro de la carrera constituye un motivo de satisfacción, pero conlleva un compromiso individual y un gran sacrificio para compartir responsabilidades, teniendo como objetivo central servir a la sociedad, razón de vuestra existencia; a los intereses institucionales, incluso a costa de los propios”, manifestó el gobernador Maridueña.
El cambio de insignias de los nuevos ascendidos fue realizado por autoridades invitadas al acto, como los Jefes Políticos de los cantones orenses y sus familiares.
El Teniente Coronel Carlos Alberto Rubio, a nombre de los gendarmes ascendidos expresó su satisfacción de haber logrado subir un nuevo peldaño dentro de su carrera profesional de servicio a los ciudadanos ecuatorianos, “El cambio de insignias que tenemos desde hoy nos compromete a seguir trabajando con mayor ahínco en beneficio de nuestros conciudadanos”, refirió.
Por su parte el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Jorge Washington Cevallos, resaltó el proceso que debieron cumplir los gendarmes para ascender al grado superior inmediato, en donde se evaluaron sus habilidades y destrezas.
“Un ascenso es la renovación con nuestra institución, pero también ratifica nuestro compromiso de servicio a la ciudadanía”, refirió.

JUBILADOS DE EL ORO FESTEJARON
AYER SU DÍA CLÁSICO


El Antiguo muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, fue el espacio que acogió a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que son parte del Programa Nacional de promoción de envejecimiento activo, para conmemorar el tradicional día del Jubilado Ecuatoriano.
830 jubilados son parte de este programa, en el cual el Gobierno Nacional invierte 49 mil dólares, impartiendo talleres terapéuticos: de gimnasia de mantenimiento, manualidades, estimulación de memoria, musicoterapia, bailo terapia y yoga.
En el acto participó el Jefe político del cantón Machala, Eduardo Montalvo, en representación del gobernador de la provincia Danilo Maridueña, quien reiteró el compromiso del gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés de velar porque los años dorados sean vividos con dignidad, tranquilidad y disfrute.
“Los jubilados del país celebran su día clásico y de ellos decimos que son: “sabiduría y experiencia”. Por tales motivos, hay que valorar y darle trascendencia a aquellos que dieron parte de su vida al trabajo fructífero y sin el cual no se hubiera construido la patria”, refirió Montalvo.
En el acto, los jubilados demostraron los trabajos realizados durante los talleres de manualidades; entonaron varias melodías; bailaron, entre otras acciones que son parte de los talleres impartidos a través del programa que mantiene el IESS en El Oro.
Melva Sánchez, coordinadora provincial del Programa Nacional de promoción de envejecimiento activo manifestó que éste programa tiene cinco años en la provincia y que el objetivo del mismo es lograr que los jubilados tengan espacios donde ocuparse para seguir sintiéndose personas útiles a la sociedad.
Los integrantes de este programa se reúnen de lunes a viernes en horarios de 08 a 17h00, en el edificio del ex Hospital del IESS Machala y para quienes deseen integrarse al mismo deben acudir a dicha dirección con una copia de la cédula de identidad.

ARCSA Y UTMACH ORGANIZAN FERIA PARA
PREVENIR MEDICAMENTOS FALSIFICADOS


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach), a través de la carrera de Bioquímica y Farmacia, desarrollarán la feria denominada Prevención y combate a los medicamentos falsificados en el Ecuador, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de medicamentos irregulares y cómo detectarlos.
El evento se llevará a cabo el viernes 26 de julio en el Paseo Cultural Diego Minuche Garrido a partir de las 10h00, el mismo que contará con la participación de los stands del Servicio Nacional de Aduanas, estudiantes del noveno ciclo de la Titulación de Bioquímica y Farmacia y representantes de establecimientos farmacéuticos, quienes aportarán con mensajes preventivos.
Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, extiende una cordial invitación a todos los ciudadanos a asistir a la Feria para que conozcan los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados.
Esta actividad forma parte de las estrategias del proyecto Prevención y combate a la falsificación a los medicamentos en el Ecuador, impulsado por Arcsa y la Utmach, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva el consumo de medicamentos falsificados, adulterados y alterados.

JUAN CARLOS GÓMEZ,ES EL NUEVO
ADMINISTRADOR DE CNEL EP EN
EL ORO


Juan Carlos Gómez Vintimilla, asumió oficialmente el cargo de Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, este miércoles 24 de julio del 2019.
La nueva autoridad es Ingeniero Eléctrico de profesión, sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Cuenca, cuenta además con una Maestría en Sistemas de Información Geográfica, otorgada por la Universidad San Francisco de Quito. Su instrucción primaria y secundaria la realizó en la ciudad de El Oro, en la Escuela Abdón Calderón y Colegio Manuel. A. González, donde se destacó como abanderado y mejor estudiante respectivamente.
Gómez Vintimilla, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, con una trayectoria de más de 14 años en la Empresa Eléctrica, donde ha desempeñado cargos como: Gerente Corporativo del Proyecto SIG de CNEL EP, Líder de Control de Energía en la Unidad de Negocio El Oro, Superintendente de Planificación, Ingeniero Eléctrico en varios áreas de la dirección técnica, Administrador de la Unidad de Negocio en la provincia de Santa Elena y actualmente fue designado por segunda ocasión como Timonel de CNEL en El Oro.
CNEL EP dentro de su área de competencia, continuará con la ejecución de proyectos, obras y trabajos eléctricos apegados al plan estratégico institucional, en beneficio de la comunidad.

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
Pasillos-Albazos-Pasacalles y más
Jueves 25 de Julio-2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO MACHALA
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CUBA Y RUSIA REITERAN APÓYO
INCONDICIONAL A GOBIERNO DE
VENEZUELA


TELESUR.- Cuba y Rusia externaron este miércoles un amplio rechazo a la política hegemónica de Estados Unidos y extendieron su apoyo al Gobierno de Venezuela ante las hostilidades de Washington para desequilibrar al país suramericano.
El rueda de prensa conjunta en La Habana, los cancilleres cubano Bruno Rodríguez y ruso Serguéi Lavrov, expresaron su coincidencia en diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales.
Lavrov comentó acerca de la situación en Venezuela y de la región latinoamericana, y llamó a que los conflictos se resuelvan a través de soluciones pacíficas y sin el uso de la fuerza.
nstó a que los contactos entre las partes en conflicto proporcionen soluciones a la situación en Venezuela.
Sobre este punto, Rodríguez ratificó el apoyo de Cuba al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y las fuerzas armadas venezolanas ante el asedio constante del gobierno de Washington para desestabilizar al país suramericano.
Ambos cancilleres consideraron inaceptable que Estados Unidos siga adelante con la caduca Doctrina  Monroe (que manifiesta que América es para los americanos - estadounidense -) para justificar sus actos de injerencia en Latinoamérica, en particular en el caso reciente de Venezuela.
Por otra parte, Rodríguez afirmó que durante sus conversaciones con su colega ruso destacó la participación de Moscú en esferas priorizadas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la isla hasta el 2030.
"Este encuentro ha sido muy útil para constatar una gran coincidencia en nuestra visión en los diferentes temas de la agenda internacional, en particular en la preservación de la paz", enfatizó Rodríguez en la rueda de prensa efectuada en la cancillería cubana.             
El canciller cubano resaltó la cooperación con Rusia en el complejo escenario internacional en que se vive, y reconoció el relevante papel de Moscú en la preservación de la paz mundial.          
Se refirió, además, a los importantes proyectos de colaboración bilateral, los que "avanzan de manera sostenida y satisfactoria en las áreas energéticas, industrial y transporte".       
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov agradeció la hospitalidad cubana y aseguró que se seguirán fortaleciendo las relaciones bilaterales.               
Asimismo, destacó la firmeza y resistencia del pueblo cubano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Lavrov se refirió a los éxitos en el terreno de la salud y educación en Cuba, y aseguró que Rusia seguirá defendiendo la aplicación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en el reclamo del fin del bloqueo económico que Washington impone contra La Habana desde hace casi 60 años.        
También mencionó el estado de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones, y confirmó que se mantiene un diálogo muy amplio a través de las comisiones intergubernamentales, las que tienen en cuenta los impulsos necesarios para mejorar estos vínculos.

DEPORTES

EMELEC DOBLEGO A FLAMENGO
EN COPA LIBERTADORES 2 X 0


Con un marco amplio de público y con una lluvia que se hizo presente todo el partido, Emelec se midió a Flamengo en el cotejo de ida por octavos de final de Copa Libertadores. Desde el primer minuto de juego, Emelec salió a proponer y mantuvo un dominio casi total del esférico. Supo ejercer la marca y marcó un orden en sus líneas. Generó presión por las bandas y finalmente tuvo su recompensa.  
A los 11 minutos del compromiso, Bryan el ‘Cuco’ Angulo llevó el balón por el costado derecho y con un remate potente cambió de frente, Fernando Guerrero recibió el balón y en una acción rápida envió un centro de zurda que la supo aprovechar Wilmer Godoy, picó el balón y descolocó al arquero Alves que nada pudo hacer. Emelec se puso arriba en el marcador.
A los 29 minutos, Gabigol esquivó a tres zagueros ‘azules’ y probó con un remate a larga distancia, pero Esteban Dreer alcanzó a desviar el balón con un manotazo. La ‘caprichosa’ quedó en el área y el zaguero Vega se apresuró a sacarlo de la cancha. Con este 1-0 parcial a favor de los locales, ambas escuadras se fueron al descanso.        
 SEGUNDA ETAPA 
A los 51 minutos, Ismael Rescalvo quemó su primera variante. Bryan Cabezas salió lesionado y en su lugar ingresó Carlos Orejuela. Pocos minutos después, el defensa Leandro Vega fue amonestado con una tarjeta roja directa por una jugada peligrosa. En su intento por detener a Rafinha, quien se acercaba al área de Emelec en busca del gol, levantó la pierna y golpeó en la cara al jugador brasileño. El juez central no escatimó en presentarle la roja, lo que le significa dos partidos de suspensión.          
Pese a la inferioridad numérica en la cancha, Romario Caicedo recibió un pase de Guerrero y con un remate preciso embocó el balón entre el arquero y el palo derecho del arco.      
Con este resultado (2-0), Emelec buscará la clasificación a la siguiente fase en el Maracaná en Brasil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...