jueves, 1 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CANCILLER VENEZOLANA DESTACA TRIUNFO DE
PAZ DE LA DIPLOMACIA BOLIVARIANA EN LA ONU
"Es un reconocimiento a la posición de Venezuela en el ámbito internacional a la diplomacia de paz", aseveró Delcy Rodríguez.
 La señorita canciller venezolana, Delcy Rodríguez resaltó este miércoles el triunfo de la diplomacia bolivariana de paz ante la elección de Venezuela la Vicepresidencia de la primera Comisión del 72 período de sesiones de las Naciones Unidas. 
"Es un reconocimiento a la posición de Venezuela en el ámbito internacional a la diplomacia de paz", que ha sido instruida por el presidente Nicolás Maduro, indicó la diplomática.
"Ha sido un triunfo para la diplomacia bolivariana de paz, nos sentimos contentos de estar en esta ciudad ratificando los principios esenciales de nuestra diplomacia, dirigida al encuentro de los pueblos, la cooperación, la amistad, la solidaridad, al respeto del principio de no intervención a los asuntos internos de los Estados" y al derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Rodríguez también destacó que Venezuela fue electa para presidir la Comisión de Descolonización, pese a las presiones de Estados Unidos, así como la cuarta comisión de ONU para el desarme y la seguridad internacional.
"Hoy ha sido un día de trabajo productivo de Venezuela, un día de reconocimiento para la diplomacia de paz", aseveró la canciller. Destacó que pese al "linchamiento mediático contra la imagen de nuestros país y la campaña desde centros imperiales contra nuestra patria, se ha levantado un movimiento mundial de solidaridad". TELESUR

HOMENAJE DE NOTIORO MACHALA
AL DIA DE LA NIÑEZ EN ECUADOR

LEY DE DESARROLLO ECONÓMICO FRONTERIZO
Y REFORMAS AL COOTAD ANALIZÓ LA COMISIÓN
DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
DE LA ASAMBLEA NACIONAL
La Ley de Desarrollo Económico Fronterizo y la revisión del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), entre otros temas, fueron abordados hoy por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia del asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes.
La Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, que fue una de las propuestas de campaña del legislador orense, fue analizada por los asambleístas de la Comisión, especialmente por los representantes de provincias de frontera como el propio presidente de la Comisión, Montgomery Sánchez, de El Oro; Raúl Auquilla y Rubén Bustamante, de Loja y Carmen Rivadeneira, de Esmeraldas, que ven en el proyecto de ley una posibilidad para reactivar las economías de estos territorios.
La Comisión configurará una nueva propuesta legislativa con la participación de actores sociales de estas jurisdicciones que permita desarrollar los preceptos constitucionales de que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 km reciban atención preferencial para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico mediante políticas integrales.
Con respecto al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del COOTAD se proponen reformas orientadas a clarificar la normativa inherente al ejercicio de las competencias a fin de asegurar que cada nivel de gobierno las ejerza autónoma y constitucionalmente para evitar la práctica difusa así como la superposición de las mismas; también se analizaron cambios a la ley de uso de suelo, dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado e incremento de presupuestos.
La Comisión aprobó por unanimidad el plan de trabajo para los próximos meses y solicitar una prórroga para asumir el trámite de 4 proyectos legislativos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que versan sobre reformas al COOTAD y a la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito.
Igualmente, la Comisión deberá tramitar el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República que fue remitido por el CAL el pasado lunes 29 y conocerá el proyecto para viabilizar el Programa de Vivienda Misión Casa para Todos del Plan Toda una Vida del gobierno nacional en articulación con todos los niveles de gobierno.

UTMACH INCORPORÓ 157 NUEVOS
PROFESIONALES EN DIFERENTES
CARRERAS
Ayer martes 30 de mayo en horas de la mañana,  la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorporó a 157 nuevos profesionales, pertenecientes a la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) en ceremonia realizada a las 10:00, en el salón auditórium principal.
Los graduados fueron en las careras de Artes Plásticas, Cultura Física, Docencia en informática, Educación Básica, Educación Inicial y Parvularia, Estudios Sociales, Físico Matemático, Inglés, Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Psicología Clínica, Sociología y Ciencias Políticas y Trabajo Social.
El decano de la UACS, Dr. Edgüin Sarango Salazar; la Subdecana Ing. Rosemary Samaniego y los docentes Alex Rivera, Rosita Caamaño y Gerardo Peña fueron los encargados de entregar los títulos y colocar el birrete a los nuevos profesionales universitarios.
Mención aparte fue el momento cuando el decano y subdecana bajaron del escenario para realizar el juramento individual a Nelson Javier Rivas Barrera, de la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, quien posee discapacidad física.
En representación de los graduandos intervino Daniela Estefanía Vidal Castillo, de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, mientras que el grupo Performance puso la nota musical con los temas Jamás Impedirás, Ángel de Luz y una improvisación de un tema sureño, deleitando al público.

FAMILIAS PORTEÑAS RECIBEN
ALIMENTOS DE GOBERNACION
28 familias pobres, de Puerto Bolívar se beneficiaron con la entrega de alimentos que ayer por la mañana realizó la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla y Bladimir Balcázar, técnico de la Secretaría de Riesgos.
Según la gobernadora, los productos perecibles fueron decomisados por el Servicio Nacional de Aduanas –SENAE- durante los operativos de control efectuados por esa entidad que controla el ingreso de comestibles a territorio ecuatoriano desde Perú.
“Nos hemos trasladado hasta el barrio Autoridad Portuaria para distribuir estas fundas de alimentos entre algunas familias de este sector, las cuales a su vez, reciben charlas por parte de las educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-”, dijo la autoridad.
Asimismo reiteró que se han hecho las pertinentes conexiones con la SENAE para que cada vez que haya este tipo de decomisos sean repartidos en los sectores populares de los cantones orenses.
JÓVENES PRESENTARON PROYECTO
En otro tema, la gobernadora confirmó que recibió un proyecto por parte de los jóvenes que practican patineta y que desean se les construya un espacio donde puedan realizar este deporte.
En efecto, Jorge Feijoo, representante de los deportistas explicó a la autoridad provincial que actualmente, por carecer de una zona apropiada, efectúan sus acrobacias en monopatín teniendo como campo de práctica las calles y aceras de la urbe.
La ejecutiva provincial, señaló que tras escuchar la propuesta hará las gestiones ante las instancias pertinentes para encontrar alguna manera cómo se les pueda ayudar a concretar esa aspiración.

CON FERIA INFORMATIVA CELEBRARON
DIA DEL NO FUMADOR EN MACHALA
Con charlas de prevención y actividades lúdicas se conmemoró ayer el Día Mundial sin Tabaco en el Hospital Teófilo Dávila en una actividad que contó con la visita de delegaciones estudiantiles de las escuelas Luis Amando Ugarte y La Providencia.
Los asistentes conocieron sobre los peligros y riesgos para la salud que conlleva el consumo del tabaco y participaron en los distintos stands que se adecuaron en el ingreso al área de consulta externa del HTD.
Carlos Márquez, gerente del hospital, destacó el trabajo de prevención que realizan constantemente en esta casa de salud. “Según las estadísticas proporcionadas por la OMS, el consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad”, señaló.
Por su parte, Carlos Uría, psiquiatra del Hospital Teófilo Dávila, señaló que es posible salir de la adicción al tabaco y que las personas deben acudir a los centros de salud para solicitar ayuda pues existen diversos tratamientos que curan la adición al cigarrillo, así mismo brindo algunas recomendaciones para que los padres de familia sepan qué hacer al detectar que algún miembro de la familia consume tabaco.
“El control de consumo
de tabaco es muy importante para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, las neumopatías, el cáncer y la diabetes, de las que el tabaco es un factor de riesgo”, dijo Uría.
Con motivo de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamado a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

CHOFERES INCREMENTAN PASAJES
SIN AUTORIZACION EN SANTA ROSA
En la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de El Oro, existe malestar por el aumento arbitrario en la tarifa del transporte urbano.
Los usuarios indicaron que hay cooperativas que han aumentado el costo de $ 0,25 a $ 0,30, en el pasaje sin que exista autorización legal para ello.
La Empresa de Movilidad y Transporte Terrestre del cantón (Emovtt) informó que el precio del pasaje urbano sigue siendo de $ 0,25 centavos. Liliana Márquez Ordóñez, gerenta de la Emovtt, reconoció que durante los últimos días se presentaron irregularidades por un aumento de la tarifa, que no ha sido autorizado por los organismos competentes.
“Sabemos las necesidades que tiene el sector de la transportación, por tal motivo, desde hace varios meses trabajamos con ellos en un proceso de modernización de las unidades de transporte”.
La funcionaria insistió en que hay el ofrecimiento de los choferes de mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía, especialmente en el trato al pasajero.
“Hemos dialogado y llegado a un acuerdo con la dirigencia de la transportación urbana, estableciendo un compromiso de continuar respetando el valor actual”, indicó la funcionaria.
Para un reajuste existe un proceso técnico y legal que -una vez cumplido- deberá ser socializado con la ciudadana y la información oficial respectiva difundida.
Sin embargo, los usuarios se quejaron por la decisión arbitraria de los transportistas y pidieron la actuación de las autoridades.
Franco Loaiza, ciudadano santarroseño, expresó que, desde la semana pasada, la cooperativa Ciudad de Santa Rosa cobra $ 0,30 por el pasaje, sin que haya un anuncio sobre el tema. “No estamos en contra del alza, pero al menos los buses deben mejorar.
Ellos culpan que las calles están dañadas, pero eso ya le corresponde al Municipio, el usuario no puede cargar con esa responsabilidad”, afirmó el ciudadano.               

Consejo Provincial, mudo
VIA CURTINCAPAC SALATI
EN PESIMAS CONDICIONES
(P.M.R.).-A parecer como que las lluvias se están levantando, pero sin embargo la vía río Luis, La Tira, Loma Larga, Salatí, sigue cerrada por los grandes deslizamientos que existen. La única alterna que hay para trasladarse por Ambocas, es la de la Lima, misma que desde Curtincápac, Salatí, hay tramos que están al arrancarse y puros huecos.
Sus moradores hacen un llamado al Consejo Provincial para que considere el mejoramiento de esta carretera que ahora es muy utilizada por estar cerrada la otra por La Tira y más aún cuando por clases algunos estudiantes deben salir a la ciudad de Portovelo y los campesinos a vender sus productos.
La temporada de verana posiblemente empieza, por lo que debería haber mayor preocupación en apoyar a la reparación de este importante camino vecinal, incluso desde Portovelo, Lourdes, La Chorrera, que igual hay tramos intransitables

DEPORTES

FUERZA AMARILLA LOGRO CLASIFICAR
A SIGUIENTE RONDA EN SUDAMERICANA
Con una excelente ejecución de penal de Luis Bolaños faltando cuatro minutos para finalizar el partido, Fuerza Amarilla se metió en la segunda fase de la Copa Sudamericana la noche de este miércoles al derrotar de local 2 a 0 al conjunto chileno O' Higgins en el estadio George Capwell.
La tónica del primer tiempo fue la disputa constante del balón en la media cancha y las reiteradas faltas, hasta que un centro desde la derecha de Gracia fue impactado por Valencia, quien con un cabezazo al ángulo rompió la monotonía del encuentro a los 22'.
Luego a los 27' el mismo Valencia estrelló el balón en el poste. 
En el segundo tiempo, se hizo evidente la superioridad de la 'banana mecánica' al tener más profundidad en sus ataques.
A los 59' Cóccaro cabeceó muy débil, errando así una jugada muy clara de convertir. Nuevamente, el equipo machaleño tuvo una nueva oportunidad inmejorable cuando Martinena a los 72' con tiempo, ubicación y sin marca desperdició un clarísimo gol.
Cuando el cuadro visitante se disponía a jugar los penales (gracias a que había ganado su partido de ida 1 a 0), una dudosa mano de Fontanini en el área fue cambiada por gol gracias a Bolaños tras definir el penal con una milimétrica colocación al segundo palo (86').
Fuerza Amarilla es el tercer equipo ecuatoriano en clasificarse a la segunda ronda del torneo, luego de que Universidad Católica y Liga de Quito lo hicieran el pasado martes.

Mañana es el turno de Deportivo Cuenca que buscará pasar de fase cuando enfrente a Oriente Petrolero en condición de local, luego haber empatado en la ida 1 a 1.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...