domingo, 27 de marzo de 2022

 

CUANDO SERA QUE UD.
GOBIERNE PRESIDENTE
LASSO.

 

Han sido múltiples las equivocaciones que se han evidenciado en su administración gubernamental. Solo comparadas con la gran cantidad de mentiras, en campaña y en el usufructo del poder, que nos deja anonadados y, sobre todo, desesperanzados de lo que pueda ocurrirle a la patria en su mandato presidencial.

Tantos son los problemas que generó su amigo Lenin Moreno, a quien llevó al neoliberalismo y como usted dijo que lo felicitaba por cumplir con el programa de gobierno que usted promovió en el 2017, justo cuando el cuántico presidente, apoyado por Correa, le ganó las elecciones.

No obstante, esas limitantes, usted en la campaña que lo llevó a Carondelet, manifestó que se encontraba preparado para redimir a la patria y conducirla por los senderos del progreso, y eso esta bien. ¿Pero cuando?

Usted señor presidente, debe velar por los intereses de la patria que no son los mismos intereses que ha ganado, casi toda su vida en la administración bancaria. Sin recordar siquiera los obtenidos en el tristemente célebre, feriado bancario.

Señor presidente. Usted le debe al país: Seguridad, falta de empleo, educación, que no radica en eliminar la Senescyt, rehabilitación vial, que su amigo Moreno deterioró por falta de mantenimiento y odio a Correa.

Señor Lasso, párele bola al sector agrícola, pecuario y acuícola. Párele bola a los humildes que le piden trabajo y usted los “premia” con impuestos, apoye al profesorado ecuatoriano y no objete la ley del aborto

Usted, al igual que su antecesor, elevaron los precios del diésel y la gasolina, provocando un efecto dominó en la economía nacional, afectando, por supuesto a los pobres que dijo iba a favorecer.

Es decir. Presidente Lasso, su gobierno se encuentra estancado, o usted no empieza a gobernara aún. Cosa que debiera hacer y no dejar que muramos por inanición.

Miles o millones de ecuatorianos esperamos desesperados que tome acciones inmediatas para cumplir con sus promesas, sin pretender crear trabajo vendiendo o traspasando la administración de los bienes públicos al sector privado.

 

SISMO DE 6,0 GRADOS EN
ESMERALDAS ALARMÓ A
POBLADORES.

 


A las 23:28 se registró este sábado 26 de marzo de 2022 un sismo de magnitud 6.0 según lo reportó el Instituto Geofísico de Ecuador. Se registró a 10 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico y a 11.79 kilómetros de Esmeraldas.
Al momento no se reporta ninguna alerta de tsunami. Sin embargo, las réplicas continúan. Cerca de las 23:44 se registró una nueva réplica de magnitud 3.8 en la escala de Richter.
Según reportes de los uniformados, en la Unidad de Policía Comunitaria del sector Las Palmas también hubo daños. El temblor ocasionó que se abrieran grietas en algunas paredes de las habitaciones. Por el momento están a la alerta de si puede o no generarse alerta de tsunami.
NUEVA REPLICA
A las 00:55 se registró un nuevo sismo en la provincia de Esmeraldas según lo reportó el Instituto Geofísico del Ecuador. En esta ocasión fue de magnitud 5.1 en la escala de Richter, una profundidad de 9.49 km, a 17.24 km de Esmeraldas.
Las réplicas continúan en la zona. El presidente de la República afirmó a través de un tuit que “Frente al #temblor en Esmeraldas, la gobernadora Tania Obando ya activó el COE provincial para evaluar daños y futuros riesgos. Los equipos interinstitucionales se encuentran en territorio para atender cualquier necesidad de la población. Estamos con ustedes.
 
Lasso dio nombres:
LEGISLADORES LADRONES
Y CORRUPTOS SON DE PK
Los acusó en la fiscalía

 

De la bancada de Pachakutik son los legisladores “ladrones y corruptos” a los que se refirió Guillermo Lasso, luego de que, en la Asamblea nacional, le negaron y archivaron el proyecto de Ley privatizadora. Es decir, si se restan los cinco denunciados, igual habría perdido con 84 votos de los 89 que dijeron NO a su Ley.
Con esos antecedentes. El presidente de la República, Guillermo Lasso reveló los nombres de cinco asambleístas que habrían pedido supuestos “beneficios económicos” a cambio de apoyar el proyecto de ley de Inversiones, que finalmente se negó y archivó en la Asamblea Nacional. La denuncia la remitió a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones.
DE PACHAKUTIK
En una comunicación enviada a la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, la noche de este sábado 26 de marzo del 2022, denunció que los asambleístas Rosa Cerda (Napo), Gisella Molina (Cotopaxi), Édgar Quezada (Sucumbíos), Celestino Chumpi (Morona Santiago) y Cristian Yucailla (Tungurahua) -todos del movimiento Pachakutik- así como el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, habrían pedido “beneficios económicos para sí a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones”, de carácter económico urgente.
“Esto es gravísimo señora Fiscal y ante ello no puedo permanecer silente. Primero porque traicionaría mis obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”, sentenció el jefe de Estado, en el oficio presidencial suscrito este sábado.
Dichos beneficios económicos habrían sido solicitados a los colaboradores de Lasso durante el mes de marzo, en una reunión de carácter político para buscar respaldos a la iniciativa legal, se describe en el documento.
Lasso recordó que los legisladores están prohibidos de percibir dietas u otros ingresos que no sean los correspondientes a su función, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución.
En este contexto solicitó en ejercicio de las competencias investigue a los legisladores, tomando como referencia que el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica como concusión a aquellos ciudadanos que en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses sueldos o gratificaciones no debidas.
Fue el pasado 24 de marzo, horas después de que la Legislatura negó y archivó el proyecto de ley de Inversiones con 87 votos, que el gobernante divulgó un video en las redes sociales en los que acusaba de “ladrones y corruptos” a los legisladores, que le habrían ‘chantajeado’ para dar sus votos a cambio de cargos en hospitales, empresas eléctricas, ministerios.

HERVAS SERA NVESTIGADO
POR EL SRI Y UAFE POR UNA
CONSIDERABLE EVASION
Lasso cobra su venganza

 

El presidente Guillermo Lasso aspira que su ex aliado Xavier Hervas de ID, bancada que le dijo NO a su proyecto privatizador. Sea penalizado con tres años de prisión por defraudación tributaria, en concordancia con lo que establecen las leyes por este delito
En efecto. El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) abrirán una investigación  -a pedido del presidente Guillermo Lasso-  de las obligaciones tributarias de Xavier Hervas, militante de la Izquierda Democrática (ID) y excandidato a la Presidencia de la República.
La solicitud del mandatario se produce 24 horas después de haber acusado públicamente a Hervas de un presunto chantaje a cambio de votar a favor de la Ley de Inversiones.
En una carta de dos páginas remitida hoy, 26 de marzo de 2022, a Marisol Andrade, directora del SRI, Lasso argumentó que la Constitución establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, «administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción».
Enfatizó que «si ese es un deber de todos los ciudadanos, con mayor razón lo tengo yo, quien, como Presidente de la República, con arreglo al artículo 141 de la Constitución, soy Jefe de Gobierno y responsable de la administración pública».
REUNIÓN LASSO-HERVAS
En la misiva, Lasso recuerda que el 22 de marzo mantuvo una reunión de carácter político con Hervas, por asuntos relacionados con el trámite del proyecto de Ley de Inversiones en la Asamblea.
«El señor Xavier Hervas, excandidato presidencial por la Izquierda Democrática, en forma inaudita hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular; que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización «, relató Lasso.
Agregó que, pese a que ya había denunciado aquel incidente ante el país, el asunto no podía limitarse a lo político. «Hay que avanzar en lo legal, por lo que respecto del ciudadano Xavier Hervas debo hacerle notar la siguiente información pública para que se la considere en los procesos de fiscalización que se hubiese iniciado, o se los inicie en caso contrario», señaló el presidente.
Lasso detalló que los temas que deben ser investigados son el Impuesto a la Renta declarado por Hervas, por los períodos fiscales 2009 y 2020 que asciende a $3.666,38.
Añadió que hay dos años en los que pagó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por montos que, a primera vista, resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el Impuesto a la Renta declarado.
Puso de ejemplo que en 2018 el ISD pagado fue de $1.050,80, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de $21.016 y el Impuesto a la Renta declarado por el mismo año 2018 fue de $203,12.
El pasado jueves, 24 de marzo, Hervas respondió a las acusaciones señalando que “el Presidente le ha mentido al país”. Agregó que por «ética y por moral» Lasso «tiene que demostrar lo que está diciendo». También aseguró que todas sus empresas ya pagaron los impuestos en marzo.
Explicó que sus cinco empresas, que tuvieron utilidades en 2021, ya pagaron el impuesto a la Renta y que él hizo lo propio y también negó haber pedido algo al presidente.

LLUVIA TORRENCIAL
INUNDA A QUEVEDO

 

Desde las 03:00 de este sábado Maura Gálvez intentaba salvar los pocos enseres que quedaron en su vivienda, debido a que la lluvia que cayó en Quevedo inundó todo el sector de la cooperativa de vivienda 15 de Noviembre.
Otros vecinos caminaban con el agua literalmente hasta la cintura, trasladando en hombros electrodomésticos, colchones y lo que pudieron salvar cuando el agua empezó a ingresar a sus casas.
Ellos indicaron que esta no es la primera vez que el sector se inunda, pero que en esta ocasión el agua sobrepasó los 50 centímetros.
“Pensamos que la inundación se pudo dar porque a lo mejor el ducto cajón esté tapado con desechos o porque hace poco se realizó la ampliación de la vía San Carlos-Quevedo y eso hizo que el nivel de nuestras casas quede más bajo que la carretera, toda el agua corrió hacia las viviendas y no evacuó”, contó la mujer afectada.
La lluvia que cayó en Quevedo empezó a las 21:00 del viernes y se extendió hasta las 08:00 de este sábado, es decir, fueron ocho horas de precipitación que soportó dicha localidad.
Otros sectores de la parroquia Siete de Octubre también reportaron inundaciones, así como 20 de Febrero, Nicolás Infante Díaz, ciudadela Mi País, Gustavo Campi, Isla del Río, Cruz María y demás.
Cerca de las 11:00, obreros y personal de limpieza llegaron hasta los sitios donde se reportaron las afectaciones para intervenir en las alcantarillas y con maquinaria abrir zanjas y así el agua empiece a evacuar lo más rápido posible.
El recinto La Italia de Quevedo fue uno de los sectores rurales más afectados con la lluvia. Sus habitantes reportaron el desbordamiento del río La Luna.
Enseres, camas, colchones, todo quedó bajo el agua. Ellos solicitan la ayuda de las autoridades competentes, sobre todo, un albergue temporal hasta esperar a que el cauce del río baje y así volver a sus hogares

ES "PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE"
SUSTITUIR SUMINISTRO DE GAS
RUSO A EUROPA
Afirma el ministro de Energía de Catar

 


RT.- Sustituir el suministro de gas ruso a Europa rápidamente es "prácticamente imposible", declaró este jueves el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, en una entrevista con la CNN.
Según el ministro catarí, que también es presidente y director general de la empresa estatal QatarEnergy, abandonar el gas y el petróleo ruso y pasar a otros proveedores sería difícil para Europa, ya que "entre el 30% y el 40% del gas suministrado" al mercado procede de Rusia.
Ha señalado que la capacidad actual de gas de Catar, con quien la Unión Europea está negociando para aumentar suministros, no puede satisfacer la demanda de los consumidores europeos, pero sí podría hacerlo en el futuro. Sin embargo, ha afirmado que Europa "ha sido y sigue siendo un mercado importante" para el país.
También, a pesar de que muchos Estados intentan lograr la independencia del gas y petróleo de Rusia debido a la operación militar en Ucrania, el ministro ha declarado que Catar no va a imponer sanciones contra el sector energético ruso, afirmando que la energía debe quedar al margen de la política. Además, ha señalado que su país no está "escogiendo bandos" en el conflicto.
Saad Sherida al Kaabi no ha sido el único funcionario catarí en hablar sobre la relación entre los acontecimientos en Ucrania y el impacto económico para el mundo.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el conflicto ucraniano ha afectado mucho a algunos países, forzándolos a buscar nuevas formas de fijar el precio del petróleo, no en dólares. 
"Estoy seguro de que hay muchos otros países que están descontentos con lo que ha sucedido y las consecuencias de la crisis entre Ucrania y Rusia, especialmente las consecuencias económicas", dijo Al Thani. "Van a buscar y explorar un sistema paralelo [de fijación de precios del petróleo]... que les sirva de cobertura, al menos, económica", añadió.
Por su parte, Miguel Jaime, experto en geopolítica petrolera, opina que la industria energética de Oriente Medio no está adecuada ni preparada para abastecer a Europa. Estima que los países productores tienen diseñada una industria para la extracción diaria de gas. Para suministrar adecuadamente a Europa tendrían que diseñar nuevas plantas y medios de distribución, lo cual tardaría por lo menos 5 años.

NUEVA MASACRE ENLUTA
A COLOMBIA QUE SIGUE
DESANGRANDOSE

 

TELESUR. - Una nueva masacre se reportó este sábado en Colombia, luego que cuatro personas fueron asesinadas en el corregimiento La María del municipio de El Águila del departamento de Valle del Cauca, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con la institución, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en la zona conocida como la María en el municipio de El Águila en el Valle del Cauca.
Habitantes de la zona a través de videos registraron los momento de tensión que vivieron al escuchar el tiroteo y gritos de las víctimas, minutos después salieron de sus casas y al dirigirse la vivienda de una reconocida familia, encontraron los cadáveres.
Informa Indepaz que al parecer dos de las víctimas serían pareja, quienes se encontraban dentro de una vivienda.
Hasta el momento las autoridades no han reportado la identidad de las víctimas mortales.
Según información recogida por medios locales, hubo una balacera que duró alrededor de 30 minutos, que dejó como saldo cuatro muertos.
En menos de 15 días ya van cinco personas asesinadas en esta localidad del norte Del Valle.
Ante el aumento de los asesinatos de líderes sociales, excombatientes firmantes de los acuerdos, y defensores de derechos humanos, Indepaz ha exigido la creación de la Mesa Territorial de Garantías de Antioquia, una de las regiones más afectadas por estas acciones violentas.

RICHARD CARAPAZ RETOMA
EL SENDERO DE TRIUNFOS
Ganó etapa en Catalunya

 

La ‘Locomotora de Carchi’ sacó a relucir su categoría en la Volta a Catalunya. Richard Carapaz se quedó con la sexta etapa de la competencia y ascendió al segundo puesto de la general.
La pelea fue cerrada. Carapaz salió en la fuga a falta de 100 kilómetros, seguido por el colombiano Sergio Higuita y Juan Ayuso, que de a poco fue perdiendo el paso y alejándose de los líderes sudamericanos.  La carrera inició en Salou y finalizó en Cambrils, un recorrido de 167,6 kilómetros.
El ecuatoriano trató de aventajar a su rival, pero fue en los últimos metros donde logró hacerlo, con un sprint final impresionante. La llegada fue igual de cerrada, con ambos competidores lanzados sobre la línea de meta.
Carapaz finalizó la sexta etapa, que se corrió este 26 de marzo de 2022, en el primer puesto con un tiempo de 4:09:19, y acortó la distancia con Higuita en la general, donde el tricolor se encuentra a 16 segundos del colombiano, que cronometra 26:35:24.
La última etapa se correrá este 27 de marzo, dentro de Barcelona. Se trata de un recorrido de 138,5 kilómetros, donde Carapaz tiene la misión de derrotar a Higuita y quedarse con el campeonato.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...