miércoles, 7 de junio de 2023

NOSIVO DECRETO DE LEY
ENVIADO POR LASSO FUE
TRATADO POR LA "CC"

Estamos poniendo dinero en
Bolsillo de las gentes señaló 
Pablo Arosemena

La Corte Constitucional desarrolló la audiencia por el primer decreto ley presentado por el presidente, Guillermo Lasso, tras la aplicación de la figura de la muerte cruzada en Ecuador. La diligencia tuvo lugar este martes 6 de junio del 2023 en modalidad virtual.
La jueza Alejandra Cárdenas encabezó este evento y también participaron los otros integrantes de la Corte. La jueza se encargará de presentar al Pleno un proyecto de dictamen sobre el llamado Decreto de ley orgánica para el fortalecimiento de la economía familiar. Con ese instrumento, el Ejecutivo busca aliviar tributos para la clase media.
La magistrada dio un plazo de 48 horas para legitimar las intervenciones, es decir, para que envíen por escrito sus argumentos. No mencionó ningún plazo para la resolución de la Corte, pero esto tampoco está descrito en la Constitución.
Los delegados del Gobierno y de la Procuraduría General del Estado subrayaron a la Corte que no puede determinar si el texto es urgente y económico, algo que es una prerrogativa del Presidente. Argumentaron que el control de constitucionalidad se limita a la revisión de que si este afecta derechos protegidos por la Constitución.
La Procuraduría aclaró que no se debe confundir el rol que tiene el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), para calificar a trámite los proyectos de ley en el Parlamento, con la misión de la Corte, ya que esta no es un órgano legislativo. Es la primera vez que se usan los Decretos-Ley en Ecuador.
PONEMOS DINERO EN BOLSILLO
"Bajando impuestos estamos haciendo crecer la economía", adujo el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, quien también participó de esta audiencia. "Si ponemos más plata en el bolsillo de la gente, esa plata gira, genera crecimiento económico e inclusive se aumenta la recaudación".

15 MIL DAMNIFICADOS EN
ESMERALDAS OLVIDADOS
POR GOBIERNO DE LASSO
¿Será discriminación por la
Pobreza en que vivimos? 

La tragedia por las fuertes lluvias que provocaroo fuertes inundaciones en cuatro cantones de la provincia de ESmeraldas, trata de ser remedida a cuenta gotas por un gobierno infame, cargado de incapacidad que nunca estuvo atento para prevenir desastres naturales ni combatir a la delincuencia que tiene a la pobreza como uno de sus generadores.
Los días pasan y la magnitud de la tragedia provocada por el desbordamiento del río Teaone, en Esmeraldas, todavía se sigue cuantificando. La tarde del 6 de junio de 2023, la Secretaría General de Riesgos informó que el número de damnificados se elevó a 14.870. Es decir, 674 más que lo reportado en las primeras horas de la mañana y todo indica que la cifra aumentará en los siguientes días. 
Estos números, sin embargo, solo dan una pista de la dura realidad que viven las personas que vieron cómo sus bienes, animales y casas fueron arrastradas por la creciente del río. En el sector conocido como ’50 Casas’, en el sur de la ciudad, unas 2.500 viviendas sufrieron daños, que van desde la destrucción de muros, puertas y ventanas, hasta la desaparición total de las estructuras de caña, madera y cemento. 
El temor de los habitantes aumenta a cada instante porque la acumulación de agua, lodo y escombros puede provocar enfermedades en niños y adultos mayores. 
Durante la tarde del 6 de junio, el olor, producto de la mezcla de alimentos dañados, animales muertos, orina y heces, ya se volvió insoportable. 
Pero, los habitantes del sector no tienen otra opción que limpiar sus casas, expuestos a picaduras de moscos y a desarrollar enfermedades de piel: caminan descalzos con apenas una pantaloneta y una camiseta.
DESAMPARADOS POR LASSO
Grenda Aranda, dirigente barrial, dice que ahí nadie tiene luz ni agua. “No hay comida. "EL GOBIERNO NO" se ha hecho presente desde que el barrio se inundó. Nos sentimos discriminados por ser pobres”, dice mientras suelta unas lágrimas de impotencia. 
Álex Espinoza, en cambio, llegó desde el cantón San Lorenzo para ayudar a su abuela, quien vive sola en este sector.
Este panorama es similar al que viven los habitantes de barrios como La Propicia 4, Los Mangos y 24 de Mayo, que se encuentran a unos 20 minutos de distancia, pero sobre la orilla del mismo río. Marcelo Icaza, morador de Los Mangos, recuerda que fue “cuestión de segundos para que el río se lleve todo. 
No tenemos ni una olla para hervir agua y tomar café”, se lamenta. Los damnificados coinciden en que es la peor tragedia de los últimos años, pues en 2016 el desbordamiento del río Teoane provocó daños, pero mucho menores que los de esta vez. 

AYUDA NO LLEGA
El denominador común en los sectores afectados de Esmeraldas es la ausencia de las autoridades locales y nacionales. Los habitantes de La Propicia 4, Los Mangos, 24 de Mayo y 50 casas se quejan porque la ayuda estatal no llega, a pesar de que han pasado tres días desde el desbordamiento del río Teoane. Lo único que han podido hacer es organizarse para limpiar sus viviendas y rescatar lo poco que dejó el paso del río. “No hemos recibido un solo pan del gobierno, peor el bono que supuestamente anunció el gobernador, Fricson Erazo”, dice Carmen Angulo, moradora de 50 casas. En este barrio, los trabajos de limpieza continuaron durante la mañana del 6 de junio. Con baldes, palas, escobas y todo tipo de herramientas, los habitantes intentaban sacar los escombros de sus viviendas.

GRAVE CRISIS ALIMENTARIA
EN GALAPAGOS PERO ESTE
GOBIERNO SORDO Y MUDO
Pueblo pide auxilio con marchas

Con una marcha, los habitantes de Puerto Ayora, en Galápagos, reclamaron el desabastecimiento de alimentos que viven desde hace tres meses y que se agudiza con el paso de los días .
La alcaldesa de Santa CruzFanny Uribe, conversó con LA HORA, y advirtió que la situación es sumamente grave. “No tenemos arroz, papas, cebollas, legumbres y el gas para cocinar, estimamos que durará no más de 15 días”, señaló.
El impacto de no tener los alimentos que –en un 80%– llegan desde el continente a la islas, dice la alcaldesa, es alto porque involucra la salud alimentaria, el turismo y el comercio. “Algunos restaurantes están cerrando por que no tienen qué vender, qué preparar. ¿Cómo vamos a dar de comer a los turistas?”, enfatiza

PACHAKUTIK SIN CANDIDATO
PARA PRESIDENCIA EN ESTE
2023

Consecuencia de diviciones internas

El Movimiento Plurinacional Pachakutik se quedó sin candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones adelantadas del 20 de agosto próximo, convocada por el Consejo Nacional Electoral.
Jessica Castillo, integrante del Tribunal Electoral de la organización política confirmó a diario Expreso este 6 de junio de 2023 que ni el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ni el exasambleísta Salvador Quishpe cumplieron los requisitos para inscribir la precandidatura.
A eso se suma que el cronograma planteado por Pachakutik para este proceso electoral se encuentra agotado, por lo que no existe la posibilidad de que se presente una tercera alternativa propia.
“Lo que corresponde en este momento al coordinador de Pachakutik (Marlon Santi) es buscar una alianza con uno de los partidos políticos que se alineen al plan del gobierno del movimiento y poder hacer la alianza respectiva”, dijo Castillo.
Está previsto que la noche de este 6 de junio el Tribunal Electoral presente el informe a la coordinación explicando las razones por las que ninguna de las listas ha sido admitida y por lo tanto no puede haber un proceso de democracia interna.
La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, le dijo a este Diario que por ahora no tiene pensado ningún nombre para respaldar y que lo que corresponde es que el miércoles 7 de junio el Consejo Político tome una decisión.
“Obviamente (la alianza) será con quien represente del centro a la centro izquierda, menos los revolucionarios”, señaló Velasque..
EN COLOMBIA MARCHARAN
APOYANDO AL PRESIDENTE
Y REFORMAS SOCIALES

TELESUR.Centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales de Colombia marcharán este miércoles en las principales ciudades del país para expresar su apoyo al presidente Gustavo Petro y a las reformas de salud, laboral y de pensiones promovidas por el Gobierno colombiano.
El presidente Petro confirmó en la víspera su participación en las movilizaciones a realizarse en la capital colombiana.
Petro invitó a quienes votaron por el cambio en Colombia a marchar en todos los municipios del país, no solo por las reformas sino contra la impunidad.
El exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, consideró que las manifestaciones son una oportunidad para reafirmar las propuestas de cambio y apoyar al jefe de Estado.
La jornada de movilización fue anunciada el pasado 31 de mayo por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Según los organizadores, la marcha denominada “Toma de Bogotá por las reformas sociales” partirá a las 09H00, hora local, desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, con permanencia hasta las horas de la noche, para exigir y demandar al Congreso la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud.
Al anunciar las movilizaciones, el presidente de la CUT, Francisco Maltés recordó que Colombia votó por los cambios.
A la convocatoria de la CUT y otras agrupaciones sindicales, se unieron congresistas, estudiantes, mujeres, partidos políticos y otros sectores del país que votaron por el gobierno y se oponen a acciones desestabilizadoras por parte de sectores de la derecha.

LIGA EMPATA EN QUITO
CON EL BOTAFOGO DE
BRASIL Y SE COMPLICA
En Copa Sudamericana

Botafogo sacó este martes un valioso empate 0-0 ante Liga de Quito en la capital ecuatoriana gracias a una gran actuación de su portero Lucas Perri, y mantuvo la primera opción del Grupo A para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana.Si bien Botafogo y Liga quedaron igualados con 9 puntos cada uno, el cuadro brasileño conservó la primera plaza al contar con más goles anotados.La definición del ganador del grupo se dará en la última fecha cuando Botafogo reciba al chileno Magallanes, que tiene 3 puntos; y Liga de Quito cerrará también de local contra el peruano César Vallejo, que es colista con un entero.Si bien Liga se apoderó del control de las acciones y creó las mejores oportunidades para ganar el partido, Botafogo trabajó mejor en el segundo tiempo y Lucas Perri evitó la derrota.El dominio al que poco a poco fue sometiendo Liga de Quito al Botafogo no bastó durante el primer tiempo porque el rival tuvo en el arquero a la principal figura: ganó los duelos a José Angulo, Alexander Alvarado y al argentino Mauricio Martínez.El atacante Angulo fue el primero en disparar a puerta rival, tras una gran maniobra por el costado derecho de Renato Ibarra, pero se interpuso el portero.El disparo de Alvarado, que recibió pase de Ibarra, tenía destino de gol, pero Perri volvió a sobresalir rechazando el balón a un costado.El argentino Martínez remató a media altura desde fuera del área por entre los defensas y el portero nuevamente se lució al atrapar el balón.Botafogo logró zafarse de la presión del local y cerca estuvo de abrir el marcador sobre el final del primer tiempo, tras un fallo del defensa argentino Facundo Rodríguez, pero el disparo a puerta de Janderson logró rechazarlo José Quintero al tiro de esquina.En el arranque del segundo tiempo, el portero Alexander Domínguez frustró otra ocasión del Botafogo, tras un remate desde corta distancia de Carlos Eduardo luego de un cobro de un tiro de esquina.Botafogo mostró mejores argumentos ofensivos que su rival y Gustavo remató a puerta, pero Domínguez se quedó con el balón en una gran acción.En el último minuto Perri volvió a salvar al Botafogo al rechazar a un costado un remate bien dirigido por el juvenil Sebastián González.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...