martes, 14 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Subsecretaria del MTOP se reunió
ayer con Prefecto y técnicos GPAO
 PARA SOCIALIZAR ANTEPROYECTO DE LEY INFRAESTRUCTURA VIAL
La Subsecretaria de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Rosa Orellana, se reunió ayer con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la Viceprefecta Teresa Rodas y los técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en el Salón de la Provincia.
El objetivo de la reunión fue socializar el anteproyecto de Ley del Sistema de Infraestructuras de Transporte Terrestre del Ecuador que será un cuerpo jurídico que reemplazará a la Ley de Caminos y que estará en armonía con las nuevas disposiciones constitucionales.
Sobeida Aragundi, abogada del Ministerio, hizo una amplia exposición sobre el anteproyecto y recogió algunas observaciones especialmente del prefecto Sánchez y del Jefe de Planeamiento del GPAO, Galo Betancourt, que serán incorporadas al documento.
La Subsecretaria Orellana, que es economista y oriunda de Santa Rosa, provincia de El Oro, dijo que había escogido la provincia de El Oro para iniciar el debate del anteproyecto conociendo la eficiencia del Gobierno Provincial en materia vial.
También dijo que a través de su cartera de Estado se harán gestiones para potenciar el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, de quien dijo era una terminal de lujo.
Galo Betancourth, del GPAO, manifestó que la discusión del documento es importante porque se trata de una ley nueva, que tiene que ver con la infraestructura vial del país y por tanto debe ser revisada al máximo.
El prefecto Sánchez agradeció a la Subsecretaria por escoger la provincia de El Oro para iniciar el debate de esta importante ley y se comprometió a sostener una nueva reunión en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Comité Ejecutivo del CONCOPE, que él preside.

SUSPENDEN GABINETE ITINERANTE ANUNCIADO PARA ESTE MES
La Gobernación de El Oro anunció la cancelación indefinida del arribo del Presidente de la República y de su gabiente presidencial anunciado para el 17 y 18 de diciembre, en el cantón Balsas. 
El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, señaló que la Presidencia de la República le comunicó ya oficialmente la decisión de suspender la reunión del Gabinete Itinerante previsto para esa fecha.
Según Córdova, la suspensión se basa en motivos personales del Primer Mandatario “Se trata de permanecer más tiempo en Quito, por motivos familiares. Recordemos que son fechas que las familias aprovechan para estar juntas, unidas. Han dispuesto por eso la cancelación de todos los gabinetes presidenciales fuera de la capital previsto para lo que resta del año”, explicó.
Anuncio oficial
El Ejecutivo Provincial aclaró que la realización del Gabinete Itinerante Presidencial en Balsas nunca fue anunciado oficialmente por la Gobernación, por lo tanto su responsabilidad en el anuncio. “Nos enteramos del posible Gabinete en el cantón Balsas por vía telefónica. Nunca tuvimos una confirmación por escrito”.
Pese a ello, la semana anterior, los alcaldes de la provincia fueron convocados a la Gobernación para uan reunión preparatoria de la llegada del Primer Mandatario.
En todo caso, Córdova precisó que se espera que a partir de enero próximo Correa retome las reuniones itinerantes en provincias. “Existe el compromiso de que de resolverse una reunión del  Gabinete Presidencial en la provincia de El Oro, la primera opción seguirá siendo Balsas”, mencionó.
Hasta el momento solo las ciudades orenses de Pasaje (julio, 2009), Zaruma (abril, 2008) y Huaquillas (junio 2007) han sido sede de los gabinetes presidenciales itinerantes.

GOBIERNO NACIONAL, COMPROMETIDO CON EL FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL
Ministra Nathalie Cely realizará un recorrido por los proyectos de “Jóvenes Productivos” de la ciudad de Quito, en los cuales se desarrollan casos exitosos.
El Consejo Sectorial de la Producción, presidido por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, está comprometido en el impulso de iniciativas encaminadas a fomentar la en impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.
En este contexto, la Ministra Nathalie Cely realizará un recorrido en la ciudad de Quito, este martes 14 de diciembre de 2010, a partir a las 10:00, por varios establecimientos de la ciudad para constatar los avances del programa “Jóvenes Productivos”, iniciativa público-privada que se desarrolla exitosamente en Quito y Guayaquil, la cual, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, será replicada  en una primera fase en ciudades de la región Costa: Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Machala y Manta.
Se encuentra abierta desde el pasado 10 de diciembre hasta el 20 de diciembre, la convocatoria a instituciones con experiencia en el desarrollo de programas de competencias laborales y pasantías para jóvenes en riesgo para que formen parte de esta iniciativa.

CAPACITACIÓN, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
 Los actores de la Economía Popular y Solidaria serán beneficiados con el financiamiento de proyectos para formación en varias disciplinas vinculadas al ámbito productivo. El Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF) abrirá una convocatoria en los próximos días con el objetivo de invertir aproximadamente $10 millones para el fomento de la producción, servicios y comercio, entendidos éstos como emprendimientos familiares, individuales y grupales, para mejorar su calidad de vida y la productividad.
La convocatoria estará dirigida a gremios y asociaciones de la producción, de trabajadores, o de grupos de atención prioritaria, agencias de desarrollo local y juntas parroquiales, solas o asociadas entre ellas. Los operadores de capacitación serán los encargados de impartir la instrucción a los futuros actores productivos.
Los sectores productivos a los que se desea atender, dentro del marco del Sistema Nacional de Formación Profesional, deberán incorporar líneas o ejes integrales a los programas como: promoción y fomento a la producción nacional, intercambio de mercados y acceso a la economía popular, gestión del conocimiento, fortalecimiento e integración de los actores de la economía popular y solidaria.
El monto al que podrá acceder cada solicitante será de 50 mil dólares; y cada uno podrá optar al financiamiento de máximo dos programas.
Los proyectos de capacitación tendrán como beneficiarios a ecuatorianos que reciben el Bono de Desarrollo Humano y su núcleo familiar, mayores de 18 años. El programa comprende 80 horas de capacitación durante seis meses, en horarios flexibles y adecuados a los participantes, lo cual les brindará la oportunidad de acceder a una formación basada en competencias laborales, enfocada en el “aprender haciendo”.
La misma les permitirá contar con mayor conocimiento en el área en la que se desempeñan y obtener mejores resultados de su trabajo, e incluso aumentar su autodesarrollo

CONFERENCIA CONSTITUCIONAL EN PORTOVELO
  En  Salón del Club “Portovelo”, de esta ciudad ,  se llevó a efecto  el día
jueves  9 de diciembre  del 2010, a las 14H30,  la Conferencia Constitucional
“Derechos y  Garantías Constitucionales”., dirigida a coordinadores, Técnicos,
facilitadores y líderes comunitarios de los  Cantones Portovelo, Piñas y Zaruma.
Integraron la Mesa directiva las siguientes autoridades: Ing. Susana Salazar,
Encargada de la Alcaldía de Portovelo, Lcda. Sandra Campoverde, en
representación del INFA Territorial, , Lcda. Zaira Ramírez, Coordinadora General
de los Proyectos del Municipio de Piñas, Jaime Romero, en representación del
Municipio de Zaruma, Marco Celi, Coordinador General de los Proyectos Sociales y
Hugo Aguilar del Municipio de Portovelo, Dra., Ludy Quintana, Instructora del
Centro de Estudios y Divulgación del Derecho Constitucional, Dr. José Paladines
Alverca, Representante Regional de la Corte Constitucional; y, como invitados
especiales los Abogados Marco Pontón y Clímaco Cañar.
El taller se inicio con una explicación sobre el Estado Constitucional de
Derechos y de Justicia y sobre el catalogo de los derechos, a cargo de la Dra.
Ludy Quintana Instructora del Centro de Estudios y Divulgación del Derecho
Constitucional; y, en la segunda parte del taller interviene el Dr. José
Paladines Alverca, para explicar las garantías jurisdiccionales y  la
participación ciudadana, sobre todo los derechos de participación establecidos
en el Art. 61 en concordancia con el Art. 95 y siguientes de la norma suprema,
deteniéndose en el Art. 101 con respecto a la silla vacía en los gobiernos
autónomos descentralizado creando un espacio de debate y de gran interés en los asistentes.

LUCIO GUTIÉRREZ OFRECIÓ APOYO A EE.UU PARA LUCHAR CONTRA CHÁVEZ
Según revela un documento diplomático estadounidense, revelado este domingo por WikiLeaks, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez intentó en 2005 convencer a los Estados Unidos de apoyarle en una nueva candidatura presidencial, afirmando que sería un aliado de los intereses de Washington en la lucha “contra Chávez”.
El cable de WikiLeaks relata las conclusiones de una reunión sostenida entre Lucio Gutiérrez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá en octubre de 2005, William Wood. Para la fecha, Gutiérrez se encontraba tramitando un asilo político en Colombia luego de haber huido de Ecuador, tras una rebelión popular contra su gobierno.
Gutiérrez comunicó al gobierno de EE.UU sus intenciones de regresar a su país para ser encarcelado, hecho que consideró que “limpiaría su imagen política” en beneficio de sus aspiraciones presidenciales. Para ello, solicitó que Washington le protegiese durante su estadía en prisión, posibilidad que el ex presidente consideraba como un hecho.
El canciller ecuatoriano durante la gestión de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, estuvo presente en la reunión y según la minuta “Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a 'todo el mundo, no sólo a América del Sur'.
“Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez”, dijo Zuquilanda en varias ocasiones".
En otro apartado de la comunicación diplomática se realizan advertencias contra el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al afirmar que en la opinión de Gutiérrez, el entonces Ministro de Economía "es fuertemente anti-estadounidense y tiene la intención de postularse a la presidencia en 2006, con una plataforma populista que 'amenaza a los intereses estadounidenses' ".
Gutiérrez, quien fuera fue aliado cercano del gobierno de George W. Bush, afirmó a la representación diplomática estadounidense que el entonces presidente de Ecuador Alfredo Palacio, tenía la intensión de cerrar la base militar de Estados Unidos en Malta.
Ambos políticos indicaron al embajador norteamericano que el sentimiento anti-estadounidense había aumentado en Ecuador en los últimos años y argumentaron que EE.UU debe aumentar "masivamente" sus esfuerzos de relaciones públicas.
Gutiérrez regresó a Ecuador en 2005 y fue encarcelado. En octubre de 2006 la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana le concedió la libertad, no obstante, fue inhabilitado políticamente hasta 2008, por lo que no logró su aspiración a candidato presidencial.
Lucio Gutiérrez ha sido uno de los opositores más férreos al gobierno de Rafael Correa. Sectores políticos asociados al partido de Lucio Gutiérrez  y colaboradores cercanos al ex mandatario participaron en el intento de golpe de Estado en Ecuador del pasado 30 de septiembre.
Además, el político ecuatoriano participó el 17 de noviembre en un evento en el Congreso de Estados Unidos, junto a otros fugitivos y golpistas de la extrema derecha latinoamericana, titulado "Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana".
En dicho evento, Gutiérrez y otros participantes, incluyendo algunos congresistas estadounidenses del partido republicano, solicitaron al gobierno de Estados Unidos tomar medidas en contra de las democracias progresistas de los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El alcalde Falquez ha hecho conocer que para el próximo 2011 la municipalidad realizará una serie de obras en Machala que de concretarse, significarían de enorme provecho para la urbe

Se dice en un suelto de prensa. que se construirá un paso a desnivel a la altura del antiguo monumento al bananero, obra que se la requiere y de urgencia a lo que Falquez asegura tener financiada la obra por el Banco de Machala

¿Se elevarán aun más los impuestos para esa obra, ya que el banco no financia así por así?

Bueno dejemos esas “sutilezas” y continuemos. La Remodelación del mercado ubicado en el Barrio Buenos Aires para trasladar a ese lugar a los comerciantes de pescados y mariscos y sacarlos de la Páez, es otro acierto.

La regeneración de la Calle Bolívar desde la 10 de Agosto hasta la Avenida de las Palmeras, me parece otro acierto ya que se pretende sacar los “tallarines” de cables y eso le daría buena imagen al importante sector central de Machala

Ojalá no se trate de inocentada de fin de año y se proceda a materializar este tipo de obras. Ahora esperemos que el alcalde nos indique con que recursos realizará las obras anunciadas

Es hora ya que transparente su administración y las obras no se las construya con sus “panas del alma”. Que no existan sobreprecios y se indique el monto de cada obra

Estas especificaciones las hacemos ya que al final del día nosotros somos los que con impuestos que creo subirán para atender las referidas obras y además de costarnos un ojo de la cara, podrían solventar el presupuesto personal del que sabemos. Hasta pronto

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...