jueves, 20 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



REINAS SE ENCANTARON CON
BOSQUE PETRIFICADO PUYANGO
 El Bosque Petrificado de Puyango tuvo ayer como visitantes a las hermosas candidatas a Reina Mundial del Banano quienes quedaron encantadas con los gigantescos árboles y todos los objetos petrificados que allí reposan. 
Las beldades recibieron por parte de los guías, una explicación sobre el proceso de petrificación y también aprovecharon la oportunidad para perennizar en una fotografía su visita en este lugar único en el mundo. Concluida la visita a Puyango, las candidatas  acudieron hasta Hillary Nature Resort, en el cantón Arenillas.   
Para hoy está previsto se dediquen a los ensayos para la noche de elección. A las 17H00 estarán en la Feria del Consumidor de Darpa y a las 19H00 en la Misa de la Catedral, con motivo de las festividades patronales de Machala. 
El viernes lo dedicarán exclusivamente a los ensayos para el evento galante que se efectuará el sábado veintidós de septiembre, desde las 22H00, en el Teatro Popular  “Pepe Quevedo Mera” del centro cultural “Zoila Ugarte de Landívar” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro.       
En la elección se presentará el cantante español David Bisbal, por lo que hay gran expectativa entre los orenses por acudir a este evento. 

  
Huaquillas – Santo Domingo y Machala Cuenca
EL ORO SERA PARTE DE MODERNAS AUTOPISTAS
QUE SE CONSTRUIRAN DENTRO DEL PAIS EN EL 2013
Quito (Pichincha).- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el Gobierno Nacional puso en marcha un ambicioso programa para construir modernas autopistas en 2 357 kilómetros de vías en varias provincias, para reducir los tiempos de transportación y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras.
El subsecretario de Infraestructura del Transporte, Milton Torres, indicó que se está utilizando tecnología de punta en el diseño y construcción de las nuevas supercarreteras que tendrán de cuatro a seis carriles, señalización horizontal y vertical y accesos a zonas debidamente planificadas.
Estas obras tendrán una inversión superior a $ 7 153 millones, pero actualmente se invierte más de $ 74,8 millones en los trazados y diseños de las autopistas.
El MTOP para cumplir con los plazos previstos, planificó el desarrollo de los trabajos en los megaproyectos: Alóag – Santo Domingo, de 98 km; Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas, de 170 km; Santo Domingo – Huaquillas, de 535 km; Manta – Quevedo, 199,50 km; Anillo Vial de Quevedo, de 38,66 km; Manta – Guayaquil, de 180 km; Santa Elena – Guayaquil, 140 km; Machala – Empate Cuenca – Loja (Sector Nabón), de 120 km; y Rumichaca – Loja, de 876 km.
Milton Torres manifestó que las autopistas permitirán descongestionar el tránsito liviano y pesado que circula diariamente en las poblaciones beneficiadas.

  
ZARUMA SERA DESIGNADA PROXIMAMENTE
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
El jueves de la semana pasado el burgomaestre Danilo Mora Astudillo, en el despacho del viceministro Coordinador de Patrimonio, suscribió el expediente que el Estado ecuatoriano presentará  a la UNESCO,  para que se denomine a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
En el  mencionado acto, que marca la recta final de este justo anhelo de  los zarumeños, de los orenses y de los ecuatorianos, estuvieron presentes  representantes de los Ministerios de Cultura, Patrimonio, Relaciones Exteriores, del Ambiente, de la Unidad del Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.  
El mencionado documento, que será entregado en París antes del treinta del presente mes, contiene un resumen de la ciudad, fundamentado en su  historia en general  y en su historia minera; en sus  tradiciones, costumbres y cultura, y en su singular arquitectura y  traza  urbana. La primera respuesta de la Secretaría de la Unesco se la recibirá el veinticinco de noviembre de este mismo año, de tal forma que si faltara  algún elemento para completar la propuesta,  se lo defina  en el menor tiempo posible;  luego se cumplirá una  hoja de ruta en la que se determinarán varias actividades, en las que intervendrán: el mencionado organismo internacional, el gobierno nacional y el  gobierno local. La ciudadanía zarumeña le apuesta a esta designación para al alcanzar  nuevas metas de desarrollo sin que desaparezcan  su preciada identidad, ni los valores patrimoniales tangibles e intangibles que la han convertido en una ciudad única en el mundo, por eso reconocen el empeño puesto de manifiesto por el presidente Rafael Correa y el alcalde Mora Astudillo, con el fin de que se  cumpla  este fundamental objetivo.


En La Cuca. Arenillas
INSTALAN PARCELAS DEMOSTRATIVAS PARA SOCIALIZAR
EL MANEJO ADECUADO DE CARACOL MANZANA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP -, conjuntamente con técnicos de la Granja Experimental “La Cuca”, realizan desde esta semana la instalación de parcelas demostrativas para compartir con los arroceros de la zona, técnicas para el control del caracol manzana, así como  para el mejoramiento del nivel de productividad.
Kleyner Toledo, Director Zonal 7 de Planificación del MAGAP, indicó que en total son 6 parcelas que se están instalando en la Granja Experimental “La Cuca”, lugar donde se socializará con los agricultores las técnicas comprobadas para afrontar el problema del caracol.
Estas labores representan acciones de prevención, debido a que afortunadamente se ha logrado evitar la expansión del caracol en aquel lugar, problema que hasta el momento se presenta sólo en una plantación, indicó Toledo.
Para la instalación de las parcelas el MAGAP se encuentra proporcionando los insumos necesarios, dentro de los que consta el Metaldehído, molusquisida recomendado para el control del caracol manzana en los arrozales.



OBTENGA LA REIMPRESIÓN DE SU RUC POR INTERNET
Desde el presente mes de septiembre, los contribuyentes ya no necesitan acercarse a las ventanillas del SRI para obtener la reimpresión de su RUC. De manera fácil, rápida y sin tiempos de espera, podrán obtenerla ingresando en la página web de la institución (www.sri.gob), opción Servicios en Línea.
Mediante la oferta de nuevos servicios por Internet, el Servicio de Rentas Internas busca mejorar la atención y asistencia a los contribuyentes.
Antonio Aviles, Director Regional de la Administración Tributaria en El Oro, señala que para acceder a la reimpresión del RUC, los contribuyentes   deben contar con una clave electrónica personal que les permitirá obtener de manera sencilla e inmediata el documento; señala además, que existen otros tipos de servicios en línea tales como: Certificados de No Inscripción de RUC, Certificados de Cumplimiento Tributario, baja de comprobantes de venta, consulta de  matrícula vehicular, entre otros.
Todos los certificados emitidos por Internet cuentan con un código impreso con la finalidad de que puedan ser validados; para esto, se deberá ingresar a la opción “Validación de Certificados”  ubicado dentro del menú de Consultas Públicas de los Servicios en Línea.
Este canal de asistencia al contribuyente es quizá la alternativa mas efectiva para simplificar y optimizar la obtención de varios servicios, el cual esta disponible las 24 horas de todos los días del año.
El SRI con la finalidad de dar a conocer de manera práctica el proceso para la obtención de estos certificados, brinda permanentemente capacitaciones gratuitas a la ciudadanía, quienes pueden inscribirse a través de la página web www.sri.gob.ec  o  llamando al 07-2985370 ext. 6661.


SE PROMUEVECAMPAÑA VISUAL EN
COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTMACH
Organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Centro Optométrico Gallegos, se emprenderá el próximo miércoles una campaña de salud visual, en la explanada del Monumento de los Héroes a partir de las 8h00 hasta las 12h00, y en la facultad de Ciencias Sociales en la planta baja desde las 16h00 hasta las 20h00; el examen es totalmente gratis.
La iniciativa es parte de las actividades que tiene planificada la UBE coordinada por el Dr. Oscar Serrano, la Dra. Fresia Vera Anzoátegui, Lic. en Trabajo Social Ernesto Correa Parrales y demás servidores de la unidad.
La prevención ayudará a evitar ciertas enfermedades, o a sobrellevarlas como la Presbicia,
Hipermetropía, Astigmatismo, Miopía, Conjuntivitis, Síndrome del ojo seco, Pterigiòn, Cataratas, Degeneración Macular, Glaucoma, para lo cual se contará con médicos especialistas que garantizan este examen visual.



EL CONSEP ADQUIERE  HORNOS PARA
INCINERACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE DROGA
El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, realizó la adquisición de hornos para la incineración de estupefacientes, cumpliendo con los los procedimientos legales que dictamina el Instituto Nacional de Contratación Pública, los mismos que arribarán al país la próxima semana provenientes del Reino Unido.
Los hornos adquiridos, cuentan con todas las normas ambientales establecidas internacionalmente para la incineración y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, descartando cualquier tipo de contaminación del ambiente o afectación de la salud de los técnicos que operarán estas máquinas.
El ensamblaje e instalación será realizado por especialistas de Chile,  considerando que en ese país los hornos se vienen utilizando por más de diez años con excelentes resultados. De igual manera ellos serán los encargados de la capacitación a los técnicos nacionales.
Es importante indicar que con la adquisición de estos hornos, el Consep realizará la destrucción de los narcóticos que se incauten a nivel nacional de manera técnica e inmediata, una vez que los jueces lo dictaminen, evitando de esta manera la acumulación de droga en las bodegas institucionales y sin la necesidad de contratar instituciones privadas para este propósito.
En los próximos días se realizará la convocatoria a los medios para una demostración de su funcionamiento.


MARCABELÍ
5 Inscritas
ESTE SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE
ELIGEN REINA DEL ALTIPLANO ORENSE
(Pedro Manuel Román).-El Edén de los Andes por celebrar el Vigésimo Sexto Aniversario de Cantonización, la Comisión de Fiestas que la dirige,  Eduardo Añazco, con el apoyo del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los Concejales, tiene todo listo para el evento galante que se desarrollará este sábado 22 de septiembre a las 21h00, en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, donde en un programa especial  estarán eligiendo, proclamando y coronando a la reina del Altiplano Orense.
Candidatas
Se nos confirmó hasta ayer:   Evelisse Espinoza, por Balsas,    Ariana Arlette  Apolo Armijos, por Piñas,  Tanya Chica Buele por Atahualpa, Andreina Moreno Román, por Zaruma  y por Marcabelí,  Joselyn Cristina Romero Vega, pero se conoció que también participarán con su candidata a reina del altiplano,  Portovelo  y Chilla.
Show Artístico
Como complemento y en honor a las reinas, en esta noche galante actuarán:  el Grupo Génesis,  Grupo “MV4”, el Trío “La YAPA” y el Ídolo de las quinceañeras “Jaime Enrique Aymara”, evento que estará matizado con la magistral intervención del Grupo de Danza del GAD del Cantón “DE LUXE DANCE”, el mismo estarán como maestros de ceremonia, Nohelia Castillo Ex Virreina de Marcabelí y el Lcdo. Jhon Carrión.
El Lcdo. Jorge Carrión, Alcalde y el presidente del comité de fiestas extienden la más  cordial invitación a la población orense y del país, para que asistan al Edén de Los Andes y pueden disfrutar de esta velada galante con la presencia de las bellezas del altiplano Orense, en estas fiestas de aniversario.


En Inolvidable Partido
BARCELONA GANO A COBRELOA 4 POR 3
Y PASÓ A OCTAVOS DE SUDAMERICANA
 Guayaquil.- Sufrieron, pero clasificaron. Barcelona y Cobreloa protagonizaron un partido inolvidable para la hinchada. El marcador terminó 4-3 a favor de los ecuatorianos. Ambos equipos se vengaron con goles del 0-0 del partido de ida en Chile. Michael Arroyo y Damián Díaz se convirtieron en los salvadores del equipo ecuatoriano. 
Los espectadores no habían terminado de sentarse cuando el jugador ecuatoriano Michael Arroyo abrió el marcador a los 6 minutos del partido, con un remate que ejecutó tras un pase del argentino Damián Díaz. El estadio Monumental se prendió, pero su alegría duró poco. A minuto seguido, el jugador del cuadro chileno José Luis Díaz puso el empate.
El partido fue intenso minuto a minuto, ambos equipos lucharon cada balón. Barcelona volvió a ponerse en ventaja al minuto 17 tras un tiro de esquina que llegó al corazón del área. Una confusión permitió que el cuadro ecuatoriano anote el 2-1 con un gol del zaguero Jayro Campos, el balón le golpeó en el cuerpo e ingresó al arco chileno.
El tercer gol de Barcelona (3-1) llegó a los 22 minutos con una gran jugada individual de Michael Arroyo que remató con potencia y puso su segundo gol del partido. Con ese resultado, Barcelona se tranquilizó porque su pase a octavos estaba prácticamente asegurado.
Pero no contaron con la intensidad de juego del Cobreloa que a los 39 minutos descontó con un gol de Juan Abarca. El resultado (3-2) aún mantenía a Barcelona en los octavos de final, pero faltaba todavía la segunda parte del encuentro.
El estadio Monumental se silenció a los 55 minutos con el empate 3-3 de Cobreloa, el gol lo anotó Patricio Troncoso, nuevamente en un error defensivo del cuadro dirigido por el argentino Gustavo Costas.
A partir de ese momento la tensión cayó sobre la ciudad de Guayaquil. El peligro se dio en ambas áreas. Nuevamente Arroyo mostró sus habilidades a los 55 minutos, pero no contó con los reflejos del arquero Luciano Palo que atajó su potente remate.
Cobreloa, que clasificaba con ese resultado, no bajó los brazos y mejoró en su juego buscando otra anotación. Barcelona tambaleaba en la defensa y fue el arquero Máximo Banguera quien impidió un nuevo gol que sepultaría al equipo guayaquileño.
El tiempo se le agotaba a Barcelona, pero una pincelada hizo olvidar a la hinchada del sufrimiento de todo el partido. Un centro de Jayro Campos por derecha llegó al área para que el argentino Damián Díaz ejecute una chilena perfecta al minuto 73 que ingresó en el arco de Cobreloa. La tarjeta amarilla que se ganó por sacarse la camiseta en el festejo valió la pena.
A quien se le pasó la mano fue al jugador de Cobreloa Rodolfo González, quien salió expulsado con tarjeta roja directa a los 85 minutos del partido por una fuerte falta sobre el argentino Díaz.
Barcelona tras lograr esta clasificación enfrentará en octavos de final al Gremio de Brasil. Sus compatriotas, Liga de Loja, Deportivo Quito y Emelec, también clasificaron a la siguiente etapa del torneo sudamericano. Los partidos se juegan la próxima semana.

  
Campeonato Liga de Puerto Bolívar    
ORENSE SC CAMPEÓN INVICTO SUB7

El pasado sábado sobre el gramado del mismísimo estadio Washington  Villalta, la Liga Deportiva Parroquial de Puerto Bolívar coronó a Orense SC como campeón invicto en la categoría Sub7 de su importante  torneo de divisiones formativas.           
El cuadro bananero se proclamó como el mejor después de ganar un difícil cuadrangular final donde también llegaron las escuelas  deportivas de Punto Penal,     
Barcelona SC y Edgar Bueno. Orense SC  derrotó a Edgar Bueno y Barcelona SC, mientras que igualó sin goles
con Punto Penal.   
En la última fecha con el apoyo incesante de su fiel hinchada, Orense SC dirigido por el profesor José Carrión se impuso a Barcelona SC con una solitaria anotación de Raúl Cedillo. Merecido triunfo de una tropa
de pequeños que sueñan con llegar muy lejos en el mundo del fútbol.
Al  final el podio en la premiación fue: Orense SC, Campeón; Punto Penal, Subcampeón y Barcelona SC, tercero.      
La nómina de los campeones: Pillihua Tinoco, Joseph Boada, Juan Chacha, Jorge Sánchez, Henry Muñoz, Raúl Cedillo, Martín Guerrero,  Santiago Solórzano, Jean Berrú, Santiago Illescas, Gustavo Pacheco y  Luis Ramón.
La dirigencia verdiazul presidida por Darwin Palacios  premió a sus campeones.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...