miércoles, 5 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



En Radio Vía y cadena de emisoras
JORGE GLASS FUSTIGO A OPOSICION
Y DESTACO OBRA DEL GOBIERNO
Machala.- Jorge Glass Espinel, candidato a la vicepresidencia de la República, acudió ayer a las instalaciones de Radio Vía para en el programa informativo NOTIORO MACHALA, destacar la obra que en materia de energía, vialidad, educación y salud, desarrolla el gobierno de la Revolución Ciudadana.
La entrevista estuvo a cargo de los comunicadores; Richard Zambrano, Voltaire Medina y Macario Serrano Aguilar, quienes alternadamente requerían del ex ministro sus puntos de vista en torno a la gestión que viene desarrollando la referida revolución
En El oro, conjuntamente con el amigo prefecto se ha podido dotar a la provincia de un moderno aeropuerto como el de Santa Rosa, obras hidroeléctricas como el proyecto San Francisco Minas y próximamente el Puyango Tumbes. La construcción del Muelle Multipropósito y el Astillero en Puerto Bolívar, junto a las construcciones de escuelas, hospitales, puentes, sistema vial que le permite a El Oro continuar en los primeros lugares de producción y de exportar directamente sus productos, aseguró Glas Espinel
En Cuanto a la oposición, coincidió que esta si es bien intencionada, debe existir para que el gobierno pueda corregir y seguir avanzando, pero como todos conocemos, esta oposición lo que pretende es regresar al pasado oprobioso que empobreció la patria


CAMISETA AMIGO DE EL ORO
Radio Vía entregó al entrevistado una camiseta con los colores de esta provincia y con la inscripción de Amigo de El Oro, la que por petición expresa de los comunicadores, le fue entregada por parte del Prefecto Montgomery Sánchez que acompaño a Jorge Glass en el recorrido por la provincia



PORTOVELO
Ex ministro  Glas
VISITÓ PUENTE, RELAVERA EL TABLÓN  
LUEGO SE REUNIÓ CON SECTOR MINERO
(Pedro Manuel Román).-Ayer martes 4 de diciembre del 2012, en la mañana y tarde visitó el Cantón Portovelo, el Ex Ministro de los Sectores Estratégicos   Ing. Jorge Glas, acompañado del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, constataron el avance de los trabajos del distribuidor de tráfico y puente de hormigón carrozable,  en el lugar denominado puente negro.
Luego se trasladaron al sitio el tablón para verificar la obra de apertura y ampliación de la vía para ser asfaltada y el lugar donde se construirá en su primera fase la relavera comunitaria y parque industrial, ahí el Ing. Rafael Ambuludi, Técnico del Proyecto de Ordenamiento Ambiental del Distrito Minero Portovelo-Zaruma, les dio algunas explicaciones del funcionamiento del proyecto que es apoyado por la secretaria Técnica conformada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Finalmente en la ciudad de Portovelo el ex Ministro y Prefecto, fue recibido masivamente por el sector minero de la parte alta liderado por el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, igual se unieron los Alcaldes de Piñas, Ing. Joseph Cueva González, de Portovelo, Julio Romero Orellana, de Atahualpa, Ab. José Jorge Ruilova, Presidente de las Juntas Parroquiales y más dirigentes socios y no socios de APROPLASMIN que luego ingresaron al coliseo para escuchar los planteamientos que efectuaron los mineros, principalmente en lo relacionado a ciertas acciones legales y administrativas que son víctimas los pequeños mineros que están en procesos de regularización, la prohibición para el traslado de los explosivos, proveerse de combustible para sus trabajos, entre otros asuntos que expusieron a los presentes.
Por su parte el Prefecto de El Oro y Ex Ministro Jorge Glas, acogiendo el pedido del presidente de APROPLASMIN Lcdo. Danilo Castillo Aguilar y otros dirigentes,  se comprometieron en hacer los contactos necesarios de forma inmediata, ante quien corresponda para ayudar en el menor tiempo posible a solucionar ciertos problemas que están atravesando los pequeños mineros en esta zona del altiplano.


Montgomery Sánchez
PREFECTO ORENSE DESTACA OBRAS
QUE SE REALIZAN EN ESTA PROVINCIA
Machala.- Que los trabajos en los proyectos hidroeléctricos que nacen en las cuencas del Pacífico y se ejecutan desde el río Jubones, para generar 275 megavatios dentro del proyecto San Francisco – Minas – La Unión, con una inversión de 500 millones de dólares, permiten seguir avanzando en el desarrollo del Sur del país, subrayó el prefecto Montgómery Sánchez, durante el repaso de importantes obras que se realizan en El Oro.
“Para el próximo año se contratará el proyecto en el mismo río Jubones para generar 80 megavatios, con el proyecto de Uzhcurrumi, con lo cual estaríamos generando en esta cuenca del Jubones 355 megavatios de energía amigable con el medio ambiente para beneficio del país y los países vecinos”, resaltó Sánchez.
Dentro de este marco de desarrollo binacional, también se resaltó el empuje al proyecto Puyango-Tumbes, que por 40 años ha estado en segundo plano, ahora sea ejecutado como prioritario.
Para esto se está avanzando en las obras comunes entre Perú y Ecuador, las cuales son financiadas con 80 millones de dólares, “esto va servir para que nuestro suelo fronterizo de Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa y parte de Las Lajas”, sean atendidos en al menos 22 mil hectáreas, acotó.
El prefecto resaltó además, el fortalecimiento del sistema vial que está permitiendo tener una conectividad desde la autopista Huaquillas – Guayaquil – Santo Domingo, que está en construcción, así como la ampliación de los patios de Portuaria.
A este aspecto de de conexión, también se suma el impulso que el Gobierno estaría dispuesto a dar al aeropuerto Regional Santa Rosa; tanto así que en el último gabinete binacional de Jefes de Estado de Perú y Ecuador, Rafael Correa habría resaltado “que si es necesario comprar más aviones para tener líneas y conectarse con Santa Rosa – Quito – Lima, tenemos que hacerlo”, para que el aeródromo se desarrolle, sostuvo el Prefecto.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Persiste el desprestigio mediático para nuestra patria, propiciados por la prensa “independiente” que con el afán de causar mal al presidente Correa lesionan al país

Pero desgraciadamente para ellos, el mundo se ha formado un concepto claro y contundente de nuestro presidente que las denuncias de supuestas violaciones a la libertad de expresión, nadie se las cree, ni fuera ni dentro de nuestra patria

Pero los dueños de esos medios, en la gran mayoría, actores políticos, banqueros corruptos y afines, lo que pretenden es regresar a la fiesta del ayer cuando se disfrutaban los recursos de los ecuatorianos, entre sus gallada y familiares.

Pero son tan caras de tucos, tanto así que en sus medios hablan de honestidad y se rasgan las vestiduras si por allí aparece un vestigio de corrupción que de paso se denuncian por parte de autoridades del gobierno y entonces arremeten cuales angelitos para destacar el hecho.

No podemos olvidar jamás como se repartieron las tierras a dedo y con la plata del Estado, las ponían a producir y hasta creaban grandes empresas bancarias para con intensa publicidad a través de sus propios medios, captar la plata de ingenios ciudadanos

Pero si el negocio no era lo suficientemente lucrativo, entonces, adueñados del poder político decretaban feriados bancarios para feriarse el dinero de los humildes depositantes y mandarlos a que desde el estado de migrantes, mantenga el sistema económico del país

Ahora que la cosa ha cambiado, se revuelcan en las pestilentes páginas de sus medios y con candidatos propios buscan de nuevo confundirnos y ganar elecciones  pero esto, definitivamente acabo y nunca más regresarán. Hasta pronto




Ayer iniciaron capacitación
MEDICOS RURALES DE LOJA
LLEGARON PARA EL ORO
Machala.- Ayer inició el proceso de capacitación para los 25 médicos rurales provenientes de la provincia de Loja, que el lunes llegaron a nuestra provincia con la finalidad de realizar su año rural y reforzar la atención en algunas unidades de salud.
Los médicos laborarán por el lapso de un año en las distintas áreas de Salud, según el sorteo que se ha realizado en la ciudad de Loja.
Ayer inició el periodo de capacitación en la Sala Situacional de la Dirección Provincial de Salud, que serán dictados en tres días por los coordinadores de los Procesos de Salud, en temas de procesos de Malaria, Epidemiología, Departamento Financiero, Talento Humano, Estadística, Oferta y Demanda, Salud Intercultural, Asesoría Jurídica, Educación para la Salud, Nutrición, Normatización, Control Sanitario y todo lo referente a la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
En esta oportunidad se cubrirá la necesidad que existía en diversos centros de salud como Paccha, Guanazán, Abañín, Piñas, Balsas, La Avanzada, Portovelo, entre otros, fortaleciendo el primer nivel de atención.
Cada año, los médicos que llegan en calidad de médicos rurales, perciben un sueldo por su tiempo de trabajo, refuerzan los trabajos de los médicos locales ante la gran demanda de pacientes.
Son distribuidos en diferentes áreas internas de atención a pacientes para fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos.



MARCABELÍ
POR DÍA DE DISCAPACIDADES
PNATO. REALIZÓ CASA ABIERTA
(Pedro Manuel Román).-Bajo la responsabilidad del Patronato Municipal de Amparo Social que lo preside la Lcda. Irlanda Romero, el lunes 3 de diciembre en la mañana en el parque central realizó una casa abierta, donde hubo la participación de la población y estudiantado para observar los trabajos que fueron expuestos.
Además por parte del personal de Profesionales que laboran en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Marcabelí, Centro de Salud y de algunas Instituciones Educativas se dieron importantes charlas a los asistentes sobre como saberse manejar y enseñar a las personas con discapacidad, eliminando barreras y superando dificultades.
Quienes estuvieron observando esta casa abierta quedaron muy contentos de los trabajos que habían expuesto, lo cual motiva a la población y autoridades,  para que sigamos preocupados en ayudar cada día más a las personas que sufren de discapacidad, pero vale destacar que en el caso de este cantón por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí, MIES e INFA, el apoyo es constante en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 21 años de edad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...