jueves, 24 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALCALDE JAIME NEBOT ADVIERTE CON APLICAR JUSTICIA POPULAR EN GUAYAQUIL
Términos como “sinvergüenza, prevaricador, que delinque” utilizó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para referirse al juez XI de lo Civil del Guayas, Wilson Luque, quien tramita una demanda de ex trabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable (Ecapag).
En una fallida audiencia, Nebot intentó agredir físicamente a Luque, quien por lo pequeño de su despacho pidió a los policías que desalojen a los periodistas y decenas de seguidores del líder cantonal.
Posteriormente, Nebot pidió que la ciudadanía se mantenga alerta porque “ese atraco, de pie, Guayaquil no lo va a permitir. Si aquí no hay ley, si aquí no se respeta la cosa juzgada, si aquí se quiere saquear a la ciudad de Guayaquil, estamos en la obligación de impedirlo”.
“Si no se respeta la cosa juzgada, sino se defienden los dineros del pueblo y para el pueblo y no para pipones y corruptos, volveremos aquí. Este no es el final. Este es el principio. Vayan a sus casas con calma, en orden y en paz, pero estén alertas a nuestro llamado para cada día con más fuerza, cualitativa y cuantitativa, venir aquí a poner en su lugar –ya que no lo ponen en la cárcel- a estos que denigran la Función Judicial y pretenden sin éxito liquidar los dineros de ustedes y las obras que son para ustedes, los pobres y la clase media”, dijo visiblemente exaltado.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, exhortó a que los reclamos se realicen con cordura “porque el remedio puede ser peor que la enfermedad”.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar, advirtió que lo que podría ser un rechazo a una decisión judicial puede degenerar en un claro caso linchamiento.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía


ASAMBLEA DEL CONCOPE ANALIZÓ
LA ENTREGA DE COMPETENCIAS
 En el nuevo escenario geopolítico, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador participarán en forma activa y decidida en el proceso de entrega y recepción de competencias con recursos económicos; aspiran que la Agenda de Cooperación establecida con el Gobierno Nacional genere resultados positivos como la transferencia de los fondos, que por ley les corresponde esté enmarcada en tiempos de oportunidad y respeto a la autonomía; al igual que el fortalecimiento de la entidad asociativa adaptando sus estatutos a la institucionalidad determinada por la normatividad constitucional y legal.

El Consejo Nacional y el Sistema Nacional de Competencias; la Agenda de Cooperación con el Gobierno Nacional donde están incluidas las asignaciones y transferencias de los recursos económicos en forma oportuna y bajo los principios de la autonomía; al igual que el fortalecimiento del CONCOPE mediante la adaptación de los estatutos a la normatividad constitucional y vigente representaron los principales aspectos abordados por la Asamblea Extraordinaria de Prefectos y Prefectas Provinciales. Al cónclave acudieron 18 participantes entre autoridades y delagados, quienes intervinieron activamente en el desarrollo de una agenda dinámica y proactiva.

Al inicio de sesión, el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes explicó los temas establecidos y destacó la unidad de los Gobiernos Provinciales para asumir el reto del cambio y la transformación experimentado por el Ecuador. Insistió en que los diálogos mantenidos con el Presidente de la República Rafael Correa, Ministros y otras instancias del Estado Ecuatoriano permitieron ratificar la autonomía consignada en la Constitución de la República y las diferentes leyes, que facilitan la gestión pública destinada a dinamizar el territorio.
 DIÁLOGO POLÍTICO
En materia de dialogo político señaló, que junto a la Ministra de Coordinación Política, Doris Solis se diseñó una Agenda Interinstitucional, que determina tiempos y espacios de concertación y articulación. Explicó que para viabilizar la relación con el Gobierno Central se desarrollarán cada dos meses reuniones de trabajo con los Ministerios Coordinadores, que están vinculados con las competencias; lo mismo que cada Prefecto o Prefecta Provincial puedan reunirse con los Ministros que requieran en función de la dinámica social y territorial.

"Hemos sincerado las cuentas relacionadas a los saldos pendientes de las distintas fuentes financiamiento y FONDEPRO. En este contexto informó la existencia de un monto de 48 millones 700 mil dólares, que serán canalizados a través de un convenio de administración de fondos suscrito entre el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estadio, que permitirá financiar proyectos prioritarios enmarcados en el ámbito de las competencias. Los montos y procedimientos están definidos para obras contratadas, además de la posibilidad, en el futuro inmediato, la adquisición de maquinaria", subrayó el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes, entre otros aspectos inmersos en la transferencia de recursos a los GADs, que por ley les corresponde.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
REALIZARÁN BRIGADAS MÉDICAS
(Pedro Manuel Román).- Brigadas médicas de las distintas especialidades pertenecientes al Hospital de la Armada Nacional de Guayaquil darán atención gratuita a los pacientes de los sectores urbanos y rurales del cantón Piñas, gracias a una acción coordinada entre el Jefe de Estado Mayor, Almirante José Antonio Norizt Romero, el Gobierno Municipal y el hospital “Luis Moscoso Zambrano”, servicio que se cumplirá durante los días 16, 17 y 18 del próximo mes, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 Los doctores, CPNV-CSM Dr. Eduardo Zabala Acosta, Subdirector Técnico del Hospital de la Armada de Guayaquil, coordinador de acción cívica  y Jaime Velásquez Tapia, neurocirujano, también alto oficial de dicha institución, estuvieron la mañana de este miércoles visitando al Alcalde Joseph Cueva González y dialogaron sobre el tema con la presencia de la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo y los concejales Lic. Norma Moreno Ochoa y el Dr. Franklin Iñiguez.
 Según la versión suministrada por los médicos de la Armada las brigadas estarán integradas por 30 personas, entre ellos, 20 profesionales en las distintas especialidades, así como también traerán equipos para sumar a los que existen en el hospital de Piñas dirigido por el Dr. Hitler Abarca Rentería, quien también fue visitado en su despacho por parte del
Alcalde y su comitiva para emprender en acción conjunta y tener los mejores resultados en los propósitos de servicio a los más necesitados.
 La atención médica cubrirá aspectos relacionados a cirugía, problemas traumatológicos, intervenciones quirúrgicas de ovario, rodilla, pie, así como endoscopía, problemas urológicos, dermatológicos, pediátricos, pues la idea es que, durante los tres días se sirva a la mayor cantidad de pacientes, tal como son los propósitos del Gobierno Municipal y de la Armada Nacional dirigida por el piñasiense José Antonio Noritz Romero actual Jefe de Estado Mayor de dicha institución, así como de quienes representan el hospital civil de esta ciudad.
 La coordinación de las Brigadas estará a cargo de la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo y según planteó el Alcalde se firmará un convenio marco entre el Gobierno Municipal, La Armada y el hospital de Piñas, para que estas brigadas se sigan cumpliendo durante la presente administración
precisamente ahora que frente a la Armada Nacional está un piñasiense que será homenajeado por el pueblo de Piñas el próximo 18 de marzo, junto al también piñasiense Dr. Carlos Miguel Ramírez Romero, por haber sido designado Presidente de la Corte Nacional de Justicia, acto que se cumplirá en el salón de la ciudad.
 Los profesionales de la Armada junto al Alcalde y concejales, acompañados del Director del hospital Hitler Abarca Rentería recorrieron las instalaciones de dicho centro asistencial, para ver el espacio físico y los equipos con los que cuentan pues la idea es unir la implementación y concentrar la atención médica en dicho lugar, para que los niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores sean atendidos eficientemente.

DESTACAN TRABAJOS EN LA PARROQUIA SAN ROQUE
(Pedro Manuel Román).- El Presidente de la Junta Parroquial de San Roque, Jesús Ramírez Torres, agradeció públicamente por la ayuda que viene  recibiendo del Gobierno Municipal de Piñas y destacó que el Alcalde Joseph Cueva González junto a los concejales siempre están atentos de los requerimientos colectivos, agregando que también recibe el apoyo de otras instituciones.
 Dijo que el Gobierno Municipal de Piñas a más de otras obras realizadas en la jurisdicción parroquial, incluido el centro y más sitios, reacondicionó totalmente el local donde funcionaba el colegio “26 de Enero”. Estas  instalaciones que estaban abandonadas desde hace algunos años fueron pintadas, se construyeron baterías sanitarias, el techado y otras obras complementarias para poner en servicio, con la ayuda del Alcalde  el Centro Regional de Capacitación para los cantones de la parte alta de El Oro, mediante convenio firmado entre la Municipalidad, la Dirección de Educación, el SECAP y la Junta Parroquial.
 Agregó el dirigente que aparte de  reacondicionar dicho local que estaba botado e inservible, la Municipalidad de Piñas realizó la ampliación y lastrado de la vía San Roque-Lozumbe hasta la Y que conduce a Capiro; donó 15 cuadros de dos y medio metros de alto por más de un metro de ancho de pintura al óleo sobre el viacrucis de la autoría del artista Jaime Serrano. Adecentó la sede de la Junta Parroquial. También  entregó para el Centro de Capacitación 10 modernas computadoras, una pantalla gigante, un proyector y un transformador eléctrico. El presidente parroquial confía  que el Alcalde continuará ayudando con obras a San Roque, tal como lo viene haciendo en los distintos sectores urbanos y rurales.
 El Presidente de la Junta Parroquial señaló además que el Gobierno Provincial, liderado por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes realizó el asfalto de las vías de ingreso al Centro Regional de Capacitación y últimamente asignó 12 mil 279 dólares para la construcción de cunetas, gracias a un convenio firmado con la Junta, de todo lo cual se mostró agradecido. Ramírez también se expresó en buenos términos agradeciendo al ingeniero Gonzalo Flores García Director Provincial del SECAP,  puesto que dicha institución aporta con los instructores de los cursos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
AVANZAN TRABAJOS DE CENTRO MATERNO
(Pedro Manuel Román).- Los trabajos que se vienen ejecutando mediante Convenio, Municipio y Ministerio de Salud, para la construcción del Centro Materno Infantil, es decir elevarlo a esta categoría al Sub Centro, avanzan con celeridad, lo informó ayer luego de un recorrido, el Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora.
Esta casa de salud contará con todos los servicios médicos indispensables, con más profesionales médicos especialistas, enfermeras, ambulancia, medicina, para dar mayor facilidad y atención a los pacientes del Cantón y de otros cantones vecinos, expresó, el Burgomaestre.
Tal como están los trabajos en pocos meses más también se estará inaugurando esta obra, que tuvo el apoyo de los señores Concejales, del señor Ministro de Salud, Directora Provincial de Salud y al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, que siempre está apoyando a mi cantón, señaló el Alcalde de Marcabelí
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
DERRUMBE TIENE INCOMUNICADO
A RÍO LUIS, LA TIRA, SALATÍ
(Pedro Manuel Román).- Las últimas y fuertes lluvias que han caído por la zona del Cantón Portovelo, provocaron un derrumbe de gran magnitud en la vía Río Luis, La Tira, Salatí y mantiene por este lugar de la Lima, incomunicadas a las Parroquias, Morales, Curtincapác, Salatí y Ambocas.
Ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana, visitó nuevamente la zona afectada y al ver que no hay respuesta del organismo que tiene a cargo esta carretera, tuvo que disponer el traslado de un retroexcavadora del Municipio para que haga el desalojo de las inmensas piedras y tierra que mantienen tapada la vía.
De acuerdo a como están los trabajos al momento se estima que para este fin de semana habría paso, por lo menos por la Lima, porque el resto de la vía a Salatí existen bastantes problemas, por cuanto los trabajos que los estaba realizando una compañía nuevamente los abandonó, afirmó, el Alcalde.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ZARUMA
SE REALIZARA REINADO DEL CARNAVAL
 El acto ha sido preparado con especial esmero por el Comité de Fiestas que preside el economista Danilo Mora Astudillo, y que se dinamiza con las comisiones integradas por los ediles cantonales 
En el evento de belleza que se realizará en la Piscina Municipal participarán seis hermosas candidatas, que representan a varios sectores del cantón; además del desfile de las Reinas de la ciudad, y las soberanas  institucionales y parroquiales, se presentarán un ameno show artístico con la actuación de reconocidos exponentes del arte musical.
De acuerdo a la programación establecida, el domingo de carnaval será un día festivo, a las 14H00 se efectuará el desfile de carros alegóricos y luego de esto, el público se concentrará en mencionado centro turístico municipal, ubicado en pleno centro de la urbe, para espectar el torneo galante más destacado en las fiestas de carnaval de la parte alta.
Miles de turistas visitarán la ciudad patrimonio en este feriado, los que a mas de maravillarse con los inigualables encantos de la capital cultural y turística de El Oro, podrán disfrutar de un especial ambiente de paz, en el que se respeta al turista, no se juega carnaval con violencia y se brinda siempre singular hospitalidad.
DEPORTES

EMELEC APUNTA AL SEGUNDO PUESTO DE SU GRUPO EN LA COPA LIBERTADORES

Quito, (Andes).- Emelec de la ciudad de Guayaquil disputará el cupo por el segundo lugar del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, coinciden el técnico Carlos Torres Garcés y el periodista porteño Carlos Ramón Loor.

Emelec ha jugado al momento dos partidos de local. Empató por 1-1 ante el Internacional brasileño y ganó por 1-0 al Wilstermann boliviano.
Ambos interlocutores del balompié ecuatoriano opinan que el cuadro brasileño es el equipo que se perfila al primer lugar, mientras que la pelea por el segundo puesto será ante los Jaguares de Chiapas mexicanos.
“Las opciones de clasificación son buenas, porque ha ganado un partido y ha empatado con el campeón de América, el cual creo que no solo va a empatar de visitante con los otros rivales, sino que hasta puede ganar”, dijo Torres Garcés a ANDES.
Además, el DT ecuatoriano  señaló a que el cuadro eléctrico jugó mejor ante el Inter en comparación al partido que tuvo ayer ante el equipo de la ciudad de Cochabamba.
“Lo que honestamente no me gustó fue el rendimiento del equipo. Cuando jugó con un equipo más fuerte (Inter), Emelec jugó un gran partido, en cambio, ante un equipo más débil, jugó un partido que por suerte pudo ganarlo, entonces me quedó mucha duda de cuál es el verdadero Emelec, el que jugó con Inter o el que jugó ayer con el Wilstermann”, apuntó.
Para el técnico ecuatoriano, en el partido ante Inter de Porto Alegre, “Emelec jugó muy ordenado, a pesar de que fue superado”. “Tuvo una organización defensiva muy interesante, incluso le hizo daño en ataque al Inter, a tal punto que terminó empatándolo, vi un equipo muy seguro”, añadió el DT.
“El Emelec, que empató dejó muchas esperanzas y el que ganó dejó muchas dudas”, mencionó el técnico, para quien la figura de los dos primeros partidos del cuadro eléctrico es el guardameta argentino Javier Klimowicz.
“Vamos a ver cómo le va de local en su último partido (ante Jaguares de Chiapas), porque de visitante creo que le va a ir mejor”, sentenció Carlos Torres Garcés.
Carlos Ramón Loor coincidió con Torres sobre la apuesta al segundo puesto. “El Inter es el actual campeón de la Copa Libertadores, es el equipo que está entre los más poderosos del continente y es candidato a ganar nuevamente el título”, dijo el periodista radial, para quien el cuadro del DT argentino Antonio Asad “es un equipo en ascenso”.

Su principal rival será Jaguares, indicó Loor, para quien fue trascendente la ausencia de Pedro Quiñónez en el compromiso ante Wilstermann y señaló como gravitantes a Eduardo Morante, Edison Méndez y David Quiroz.
“Emelec hizo un buen partido ante el Inter, mientras que en el partido de ayer ante Wilstermann fue un poco extraño, porque empezó bien. Luego, un par de variantes lo complicaron ante este equipo boliviano, que logró recomponerse en el segundo tiempo”, expresó Loor, para quien Emelec puso en “riesgo la victoria”, pero por “volumen de juego mereció ganar por un marcador más amplio”.
Asimismo, se refirió a Asad como “un técnico con mucha convicción”. “Es un hombre que busca el juego fluido, propone un juego ordenado y ofensivo (…) eso habla de que es un hombre convencido de sus ideas, al que le gusta que el equipo sea la estrella”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...