domingo, 18 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


  
Autoridades se reunieron ayer con experto francés
UTMACH APUNTA A UNA CARRERA
DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

Las autoridades de la Universidad Técnica de Machala asumieron ayer un compromiso para aplicar cambios sustantivos en la formación académica de los estudiantes de Comunicación Social.
El proyecto es actualizar el modelo curricular, implementar un Centro de entrenamiento multimedios (Prensa, Radio y TV) que permita la formación de profesionales en periodismo, comunicación para el desarrollo y comunicación organizacional corporativa.
Para analizar el tema hubo un primer acercamiento del rector César Quezada, la vicerrectora académica Amarilis Borja, el vicerrector administrativo Ramiro Ordóñez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH, Enma Zerda, con el académico francés Eric Samson, su esposa Elena Delá, el dirigente universitario Lucio Armijos y el ex presidente del Colegio de Periodistas, Celio Rosario Chamba.
También participaron del diálogo la relacionista pública de la UTMACH Esperanza Poma y los comunicadores Hugo Gaona y Martho Guillén.
Por gestiones de la Aso Escuela de Comunicación, el investigador francés que dirige la carrera multimedios de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ofreció sus buenos oficios para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías en Quito así como asesorar a la UTMACH para la implementación de un centro multimedia que permita a los alumnos realizar sus prácticas y elaborar productos periodísticos inicialmente para la Universidad y sus facultades.
El dirigente universitario Lucio Armijos dijo que hay expectativa en la comunidad estudiantil para que se concrete el compromiso asumido por las autoridades pues se abre la gran posibilidad de firmar un convenio marco con la USFQ para capacitar a los estudiantes y docentes de la UTMACH, de acuerdo con los parámetros que exige ahora la Ley de Educación Superior, e incluso realizar –a partir del próximo año- el taller audiovisual aquí en Machala y no en Quito con los profesionales de la USFQ.
“Hemos propuesto que aquellos módulos que tengan que ver con especialidades sean dictados por académicos de la San Francisco con la coordinación del profesor Samson y él está dispuesto a apoyar esta iniciativa”, expresó el estudiante.


Este domingo en sectores de Machala
SUSPENSIÓN ELÉCTRICA PARA REALIZAR
MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADOR
CNEL Corporación Nacional de Electricidad S.A., Regional El Oro, informa  a los abonados que se encuentran dentro del Circuito ARÍZAGA, FYBECA y  EXPRESO II, que este domingo 18 de noviembre se suspenderá el servicio eléctrico por mantenimiento del transformador de poder de 10MVA en la subestación Machala Centro, y por trabajos de regeneración urbana.
Horario:
Circuito Arízaga comprende: CALLE 10 DE AGOSTO desde Av. ROCAFUERTE hasta Av. PICHINCHA, Av. PICHINCHA desde 10 DE AGOSTO hasta la JUNÍN, calle JUNÍN desde PICHINCHA hasta Av. ROCAFUERTE, Av. ROCAFUERTE desde TARQUI hasta la JUAN MONTALVO; la suspensión será desde las 06:00 a.m.  A   09:00 a.m. (Calle BOLÍVAR desde la 10 DE AGOSTO hasta JUNÍN, de 06:00 a.m. A 10:00 a.m.).
Circuito Fybeca comprende: Av. ARÍZAGA desde la vía PAJONAL hasta la calle AYACUCHO, calle BUENAVISTA, JUAN MONTALVO y  JUNÍN desde la Av. ARÍZAGA hasta la calle SAN MARTÍN; la desconexión será desde las   06:30 a.m.  A  07:00 a.m.
Circuito EXPRESO II comprende: la calle BOYACÁ desde la 10 DE AGOSTO hasta la calle COLÓN, Av. LOJA desde la Circunvalación NORTE hasta la calle BABAHOYO, Av. FERROVIARIA desde el redondel del TREN hasta la Circunvalación NORTE; el servicio será suspendido desde las 07:00 a.m. A 07:30 a.m.
Motivo
Reconfiguración provisional del circuito EXPRESO II, por mantenimiento del transformador de poder 10MVA en la subestación Machala Centro y trabajos por  Regeneración Urbana, solicitados por la M.I. Municipalidad de Machala. 
CNEL pide disculpas a la comunidad machaleña por las suspensiones programadas y le recordamos que los trabajos a realizarse son para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y brindar un servicio de calidad.



Convenio con el GPAO y Casa de la Cultura
JÓVENES SE PROPONEN RESCATAR
EL PROCESO JUVENIL EN EL ORO
Machala.- Jóvenes de varias organizaciones sociales se proponen rescatar la memoria del proceso juvenil en la provincia de El Oro, en articulación con el Gobierno Provincial Autónomo (GPAO) y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo provincial.
Con este motivo los activistas estudiantiles se reunieron en la sala de sesiones de la Cámara Provincial con el prefecto Montgómery Sánchez, el ex viceprefecto Oscar Ordóñez, funcionarios del Gobierno Provincial, la representante de la gobernación Daniela Sánchez y el joven dirigente Montgómery Sánchez Ordóñez.
Gilbert Solórzano, miembro del Centro Juvenil Machala, expresó que los colectivos juveniles son propositivos y participativos y tienen como meta elaborar una línea histórica sobre los movimientos sociales en los que han tenido influencia los jóvenes, siendo uno de esos procesos emblemáticos la lucha por la consecución de la Universidad Técnica de Machala, en la que intervinieron los estudiantes de secundaria a fines de los años sesenta.
Alex Jiménez indicó que los jóvenes se están fortaleciendo a nivel cantonal para luego ir a lo provincial. Mencionó que en este proyecto están las organizaciones Mi Ceja, Red de jóvenes, colegios Atahualpa y Simón Bolívar, Grupo Arte y Cultura de murga Magic, Fortaleza de nuevo siglo, Buscando Innovación Juvenil (BIJ), De Lujo, Centro Juvenil Machala, Colibrí, Gestores de nuevo siglo, entre otras.
Hamlet Lomas, del movimiento Colibrí, señaló que la sociedad civil tiene un compromiso con el rescate de la memoria histórica y en eso radica la preocupación de los jóvenes.
El prefecto Sánchez ofreció su respaldo para suscribir un convenio con los grupos juveniles que permita la ejecución de proyectos de capacitación indicando que el GPAO le apuesta a la juventud.
Por su parte, el dirigente gremial Montgómery Sánchez Ordóñez reconoció el empeño de los jóvenes para ser protagonistas y no espectadores del proceso de transformación social en el que está inmerso el país y se comprometió a entregar su aporte para la concreción de esos procesos.


En la Casa de la Cultura
ARRANCÓ CAMPAÑA “CAIGAMOS A VOTAR”
Machala.- Con mucha alegría, entusiasmo y fervor cívico, cientos de jóvenes de 16 a 17 años, de diferentes colegios, se dieron cita en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de Machala para unirse a la inauguración de la campaña nacional “Caigamos a Votar”.
El lanzamiento de la campaña estuvo bajo la coordinación de los representantes: del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CNE y los representantes de la Dirección de Educación.
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director del CNE en El Oro al dar inició a la campaña en la provincia de El Oro manifestó que el Ecuador es un estado constitucional de derechos, justicia, social, democrático, soberano independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico; dentro de estos derechos se encuentran las instancias de participación.
Que el estado garantiza los derechos de las y los jóvenes y promueve su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, institucionales y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.
Una de las adolescentes participante en su alocución reconoció que el estado y el Consejo Nacional Electoral reconocen a las y los jóvenes como actores estratégicos determinantes de la voluntad soberana en la designación de los nuevos representantes en la vida política en la provincia y el país.
Con mucha euforia hizo un llamado a sus compañeros a participar activamente de este nuevo espacio democrático que más que una facultad discrecional de los adolescentes es un deber moral, cívico y patriótico que se verá reflejado en las próximas elecciones del 17 de febrero del 2013
El Ecuador tiene 577.242 adolescentes listos para ejercer el voto; La provincia de El Oro 24.283: Machala 9.754, Pasaje 2.940, Santa Rosa 2.825, Huaquillas 2.147, El Guabo 2.032, Arenillas 1.136, Zaruma 995, Piñas 991, Portovelo 487, Balsas 282, Marcabelí 222, Las Lajas 197, Atahualpa 187 y Chilla 82



CUMPLA Y EVITE  QUE EL SRI
CLAUSURE SU ESTABLECIMIENTO
Toda persona que realice alguna actividad comercial, debe cumplir sus deberes formales como contribuyente; estos deberes exigen que el propietario del negocio obtenga su Registro Único de Contribuyentes (RUC), entregue comprobantes de venta autorizados, presente las declaraciones de impuestos; y, proporcione la información que en su momento solicite  el SRI. El incumplimiento de cualquiera de estos “deberes formales” será sancionado por la Administración Tributaria,  conforme a Ley.

Mediante boletín de prensa el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, dio a conocer que durante el periodo de enero a septiembre del presente año, ha informado mediante visita de fedatarios fiscales  a 1092 establecimientos comerciales en los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Huaquillas, Piñas, Arenillas y Portovelo respecto a las obligaciones tributarias que deben cumplir. Adicionalmente, en carretera ha ejecutado control de guías de remisión a 196 vehículos motorizados.

De las 737 establecimientos intervenidos, 238 fueron clausurados por no facturar; de éstos, solo en la ciudad de Machala se sancionó a 179 locales comerciales, siendo los cantones de Huaquillas con el 73.33%, Pasaje y el Guabo con el 50% respectivamente, los que mayor incumplimiento representan.

El área de Infracciones de la Regional El Oro, en lo que va del año, ha gestionado 835 casos, de los cuales como resultado se obtuvo: 6 clausuras, 147 exclusiones de RISE, 62 recategorizaciones y 375 resoluciones sancionatorias que generaron  un valor de 80.976,23 USD.

El SRI trabaja de manera continua para hacer cumplir las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que busca concientizarlos en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias para evitar comportamientos que conlleven a la clausura de sus establecimientos.
Funcionarios de la institución en El Oro, informaron que en este último trimestre del año, seguirán ejecutando procesos de control de deberes formales por lo que solicitan a la ciudadanía el cumplimiento los mismos, en estricto apego a la normativa tributaria.


PORTOVELO
Delegada de las naciones unidas
LA MINERÍA ESTÁ MEJORANDO SUS
LABORES PARA ERRADICAR EL MERCURIO
(Pedro Manuel Román).-La Ing. Carolina González, Delegada de las Naciones Unidas, que la semana anterior  visito varias plantas de beneficio, la mina comunitaria y el lugar donde se construirá la relavera de El Tablón, luego mantuvo sesiones con el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro y más directivos de esta Organización, quien manifestó: “Ha sido una visita muy interesante y provechosa,  lo que está haciendo el INIGEMM y  APROPLASMIN en el área minera; además se nota que los mineros tienen una conciencia ambiental, por tal razón estarían dispuestos en ayudar al sector minero  del distrito Portovelo-Zaruma, cooperando en muchas áreas”, señaló.
Sobre la mina de la Sociedad Comunitaria Huertas  que se encuentra localizada en el Sitio Playitas, Cantón Zaruma, dijo: “Ésta es una iniciativa muy interesante, es algo no muy común y es una experiencia importantísima que servirá como modelo, para poderla aplicar o compartir no solo en Ecuador si no fuera del país”, reiteró, González.
“Uno de nuestros proyectos está listo, con fondos de aproximadamente Un Millón de dólares a invertir,  pero también contempla el Norte del Perú y el Sur del Ecuador, para ser invertido principalmente en lo relacionado a la reducción o eliminación total del uso del mercurio en la minera artesanal, pero también tenemos intereses en el área ambiental y social, repito esta visita ha sido muy provechosa para observar y analizar donde se van a utilizar estos recursos, que provienen del fondo de medio ambiente mundial, quienes están apoyando especialmente en la eliminación del mercurio, recursos que serán canalizados  a través del INIGEMM, Ministerio de Ambiento de Ecuador y  Perú, en coordinación con APROPLASMIN  y se tiene previsto iniciar el proyecto en el 2013, porque me he dado cuenta que este distrito minero,  están en un buen camino y espero que sigan con las iniciativas que tienen y lo mas importante es que tienen  una buena conciencia social y ambiental”, expresó finalmente la Ing. Carolina González, Delegada de las Naciones Unidas, quien estuvo de visita por Portovelo, la semana anterior.

 

 

MARCABELÍ
DRAGAN QUEBRADA Y RÍO
QUE CRUZAN POR LA CIUDAD
 (Pedro Manuel Román).-Luego de las gestiones realizadas por el  Alcalde del Cantón Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Concejales, lograron que el Ing. Walter Solís Valarezo, Secretario Nacional de SENAGUAS, disponga la ayuda para que se draguen la quebrada Jerusalén y río que cruzan por la ciudad.
Los trabajos empezaron y con ello se trata de limpiar y sacar todo el sedimento que existe para evitar problemas de desbordes en este invierno si las lluvias son fuertes, lo cual da mayor seguridad a quienes han construido muy cerca sus viviendas.
El Alcalde expresó ayer el agradecimiento  al Ing. Solís Valarezo, por este apoyo para el Edén de Los Andes  y agregó que siguen con la gestión para lograr los recursos para la construcción de algunos muros de contención para una mayor protección y seguridad de la ciudadanía de la Urbe, por lo que se espera la ayuda de la Dra. María del Pilar Cornejo, Ministra de Gestión de Riesgos, para cristalizar estas y otras obras emergentes en el Cantón.

 



MARCABELÍ
En la río Puyango
PREPARAN AVENIDA PARA COLOCAR ASFALTO
(Pedro Manuel Román).-Una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, por intermedio del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los señores Concejales, de la Comisión de Obras Públicas que la preside el Prof. Hugo Mario Apolo, cristalizaron las obras básicas y pusieron su contraparte apoyando con maquinaria, el señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, dispuso el traslado del equipo caminero para afirmar varias calles, principalmente la avenida Río Puyango, para en estos días colocar la carpeta asfáltica hasta el camal municipal, antes que entre la época invernal.
La supervisión de estos trabajos están bajo la responsabilidad del Ing. Luis  Enrique Aguilar, quien está dando todas las facilidades para que esta obra se ejecute en el menor tiempo, posible una vez que lo dispuso el Prefecto, igual se está coordinando con el departamento de obras públicas municipales, que lo dirige el Ing. Ricardo Corella.
La población de estas ciudadelas de la ciudad de Marcabelí, está muy contenta por el inicio de estos trabajos, que luego de varios años de sufrimiento en el invierno por el lodo y en el verano el polvo, por fin dejaran de tener estas molestias, gracias a la preocupación de la actual administración municipal y del señor Prefecto, expresaron.


BARCELONA DEPORTIVO QUITO
UNA GRAN FINAL ADELANTADA
Este domingo, a las 12:00 locales, Deportivo Quito recibirá a Barcelona por la decimonovena fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. Este es uno de los partidos más llamativos de la jornada por los puntos que están en juego para ambos clubes.
Barcelona lucha por ser campeón y lograr su decimocuarto título nacional, distinción que no alcanza desde 1997 cuando venció en la final precisamente a Deportivo Quito. Este año, al ser campeón de la primera etapa, clasificó a la final del campeonato, pero si desea ser campeón sin jugar estas finales debe repetir el título en la segunda etapa y quedar primero en la tabla de posiciones.
Con todos sus partidos jugados de esta etapa, Barcelona tiene 35 puntos; 5 más que Emelec, quien tiene un cotejo pendiente más que los amarillos. Emelec recibirá a El Nacional en su casa, por lo que Barcelona está en la obligación de ganar al Deportivo Quito para mantener la ventaja.
Para este partido no podrá contar con Michael Arroyo, quien sufrió una lesión en el Clásico del Astillero, ni Matías Oyola, también lesionado; además el juvenil Carlos Gruezo está suspendido. El DT argentino Gustavo Costas probó durante la semana al juvenil Kevin Torres para reemplazarlo.
La hinchada de Barcelona está motivada con su equipo, y a las afueras del estadio Olímpico Atahualpa, a partir de las 14:00, se agrupó una gran cantidad de hinchas para comprar su entrada. Las filas sorprendían, pues solo durante los partidos de la selección de Ecuador se acostumbra a ver la cantidad de gente.
Miguel Calvache, de 25 años, es hincha de Barcelona, pero vive en Quito. "Este es el partido más importante porque si ganamos nos ponemos muy cerca de ser campeones al fin. No me acuerdo mucho de la última final y este año estoy seguro que seremos campeones", aseguró con su entrada a la general sur en la mano. 
Deportivo Quito tiene posibilidades de lograr un cupo al repechaje por un torneo internacional. Los puntos que disputa también son importantes, por lo que el DT argentino Rubén Darío Insúa armó el mejor equipo que tiene en sus manos para recibir al club guayaquileño.
Las puertas del estadio se abren a las 09:30. Las entradas se venden este sábado desde las 14:00 hasta las 18:00, y el domingo desde las 08:00. El costo de la general es de $10. Barcelona deberá ubicarse en la general sur y, en caso de llenarla, se los ubicará también en la general norte. La preferencia será, como de costumbre, para Deportivo Quito.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....