viernes, 9 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Luego de que Ecuador gana demanda
CULMINA GUERRA DEL BANANO CON UE
Se flexibilizan Aranceles a 11 paises
La Unión Europea (UE) y once países latinoamericanos productores de banano  firmaron ayer un acuerdo en la sede de la Organización Mundial de Comercial (OMC), llegando a arreglos sobre ocho de los conflictos comerciales, concernientes a la llamada “guerra de los plátanos”, la cual duró más de veinte años.
Esta ha sido la disputa comercial más larga de la historia moderna, la cual surgió debido a que los productores bananeros de los países incluidos en el grupo Asia-Caribe-Pacífico (ACP), disfrutaban de un acceso sin límites y libre de impuestos al mercado de plátanos de la UE, lo cual  provocó el disgusto de los países latinoamericanos.
Bruselas y 11 países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela- rubricaron el documento que pone fin a la disputa relacionada con el comercio de plátanos y bananas.
Casi veinte años después del comienzo del conflicto, ahora ambas partes se han puesto de acuerdo, por lo que la UE se ha comprometido a eliminar de forma gradual los aranceles a las importaciones de plátanos llegados de países americanos que no son ACP, mientras que esos países productores se comprometen a retirar las denuncias presentadas ante la OMC. “Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas”, declaró el director general de la OMC, Pascal Lamy.
El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano. Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), firmado por la UE y los citados países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.
El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que “la firma de hoy (ayer) y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado”. Pangratis agregó:  “Este elemento irritante que contaminó las relaciones bilaterales de la UE con sus socios latinoamericanos durante los últimos 15 años ha sido plenamente eliminado”.
El GATB supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.
Los exportadores y productores de banano de Ecuador califican de positiva la firma de este acuerdo en la OMC.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores y Productores de Banano de Ecuador (AEBE), señaló que, gracias a la insistencia de Ecuador, a través del actual Gobierno, se logró que “por fin” se firme este acuerdo.
“Luego de la demanda que gana Ecuador, la Unión Europea, obligada por la OMC, firma un convenio en Ginebra, en donde de 375 euros por el ingreso de la tonelada métrica al bloque europeo lo baja a 175 euros. En 8 años esa reducción llegará a 114 euros”, aseveró Ledesma, quien recalcó que el Gobierno debe negociar un acuerdo comercial con el bloque para no seguir pagando 0,7 centavos de dólar más por cada caja.
Por su parte, Jovanny Coronel, presidente de la Asociación de productores de El Guabo (Asoguabo), dijo que es importante que se baje el arancel, ya que con ello van a quedar mayores divisas para el sector y los pone en iguales condiciones con los demás países del mundo.


La Orquídea de El Oro
CELEBRO CON JÚBILO 72
ANIVERSARIO CANTONAL
Piñas .- Con júbilo, regocijo y civismo, se desarrolló el desfile Cívico- Militar y Sesión Solemne organizado por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Ing. Joseph Cueva González en homenaje al Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización de Piñas, contando con la presencia del  Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, la Viceprefecta, Teresa Rodas de Ajila, Gary Esparza, Gerente del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Ing. Efrén Reyes, Subsecretario de la SENAGUA, Karina Pardo, Reina del cantón, así como de las distintas instituciones e invitados especiales.
Las delegaciones empezaron a concentrase desde 08h30 en el Monumento al Soldado ubicado en la avenida Héroes de Panupali y 15 minutos después se izaron los emblemas patrios. A las 09h15 inició el desfile por la avenida 8 de noviembre hasta el sector La Cadena, luego por la avenida Loja hasta las 5 Esquinas para continuar por las calles Juan Montalvo, Abdón Calderón, José Joaquín de Olmedo y Sucre hasta la tribuna que estuvo en el centro de la ciudad, frente al Banco del Austro.
De acuerdo a la programación oficial, encabezado por la banda del ejército desfilaron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, reinas, juntas parroquiales, a continuación en un solo bloque estuvieron ubicados todos los portadores de los pabellones de los establecimientos educativos, después los integrantes de la asociación de empleados y trabajadores municipales, la asociación de jubilados y pensionistas, las escuelas, los colegios, otras organizaciones, que en un orden previamente establecido tal como se acostumbra tradicionalmente.
Hubo Parada Militar con la participación de personal castrense de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro y del Grupo de Caballería No. 4 “Febres Cordero”, dirigidos por los comandantes Coronel de E. M. Marco Medina Jiménez y Tnte. Crnel. Rodrigo Ordóñez Lozada, respectivamente, quienes estuvieron preparados para rendir el homenaje a la Orquídea de los Andes, por invitación oficial del Gobierno Municipal.
Sesión Solemne
En la sesión solemne se cumplió un programa especial en el que el señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado recibió la presea Orquídea de Oro, acto en el que estuvo representado por el ex Ministro de Vivienda y actual Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís Valarezo.
En la ceremonia se entregaron Placas de Gratitud Institucional al señor Rodrigo Polo Urdiales Gerente Regional de la CNEL El Oro y al señor Paul Moreno Romero Coordinador de la Zona 7 de Turismo, al primero por su apoyo a los programas de electrificación urbana y rural y al segundo por la construcción del malecón y la regeneración de la caseta donde se vendían boletos del servicio del ferrocarril en la parroquia Piedras, todo en coordinación con el Gobierno Municipal y la Junta
A los sacerdotes, piñasiense Angel Feijóo Aguirre, por haber cumplido 60 años de vida sacerdotal y al padre Manuel Guimerá Gascón, por estar impulsando la construcción de la Casa Hogar en San Roque como Presidente de la Fundación “El Buen Samaritano”. Botón de Oro se otorgó al doctor Marcelo Torres Paz ex Director Ejecutivo del Plan Binacional y ex Subsecretario de SENPLADES por haber ayudado con el financiamiento de obras de alcantarillado y agua potable. Al Mérito Artístico se le entregó un Acuerdo a la Orquesta Los Tauros y una Placa a Francisco Espinoza Cabrera, más conocido como “Pachín” por su capacidad y destacada participación en el arte dramático y por ser uno de los principales actores en varias películas ecuatorianas.
Al Mérito Profesional se entregó al doctor Germán Reyes Aguirre distinguido gastroenterólogo por su conocimiento científico y por el humanismo demostrado en la atención a sus pacientes. Al Mérito Deportivo al Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso” por su brillante participación en las Olimpiadas Especiales Nacionales efectuadas en Machala desde el 19 al 25 de octubre, donde se hicieron acreedores a medallas de oro, plata y cobre. Al señor Miguel Arístides Rodríguez como ex valor del futbol profesional internacional y ex Director Técnico del Equipo “ATV”. Al Club deportivo “A Todo Vapor” por su brillante participación en el campeonato de futbol provincial de ascenso.
Igualmente se entregó placa al Mérito Estudiantil a la señorita Evelyn Bermeo Granda, por haber sido la mejor puntuada por la SENESCYT y por haber obtenido una beca de estudios para una de las mejores universidades del mundo. Al Mérito Magisterial al profesor ingeniero Luis Guillermo Sotomayor; al Mérito Emprendedor al Restaurant “Taberna Real”; al Mérito Productivo al señor Manuel Reyes Cabrera, al Mérito Artesanal al señor Segundo Romero Freire; al Mérito Turístico a la Hostería “San Patricio” de propiedad del señor Patricio Guzmán Loayza; al Mérito Organización comunitaria al barrio “San Roquito”; al trabajador distinguido en la persona del señor Marcelo Valarezo Romero y a la doctora Narcisa Velepucha Macas como mejor empleada.
Al Mérito Cívico a Radio Impacto de propiedad del señor Rómulo Oñate Cruz por haber cumplido cuatro décadas de las cuales 14 años ha transmitido gratuitamente y en forma directa el programa denominado Momento Cívico que se cumple los lunes en el balcón del pueblo. Al Mérito Institucional al Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza” por haber cumplido 40 años al servicio de la comunidad y a la Mejor Construcción Residencial de propiedad del señor Luis Romero Salazar.
El programa de la sesión solemne se realizó con el siguiente esquema: 1) Himno Nacional. 2) Discurso de orden y sinopsis histórica de Piñas a cargo del Alcalde, Ing. Joseph Cueva González. 3) Intervención Musical. 4) Entrega de Reconocimientos, Placas y Acuerdos. 5) Intervención Musical. 6) Entrega de Botón de Oro al doctor Marcelo Torres Paz, ex Director Ejecutivo del Plan Binacional y ex Subsecretario de SENPLADES, actual Gobernador de Loja. 7) Entrega de la Orquídea de Oro al señor Presidente de la República a cargo del Alcalde. 8) Intervención del representante del Presidente de la República, 9) Pieza Musical. 10) Brindis a cargo de la Reina señorita Karina Pardo. 11) Himno a Piñas. 12)


ARCH contraataca especulación
HIDROCARBUROS DISTRIBUYE
GAS DIRECTAMENTE EN BARRIOS
Machala.- Con un adicional de 940 cilindros, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Regional El Oro, realizará hasta hoy una venta directa de gas licuado de petróleo (GLP), a las familias machaleñas.
Este plan se viabilizó tras el sentido acaparamiento o desvío de gas subsidiado, que se viene sintiendo en la capital orense desde semanas atrás. Los carros se ubican en zonas estratégicas, de donde se presenta mayor demanda e irregularidad.
De acuerdo al informe de Francisco Gómez, director (e) de la ARCH, cada carro tiene entre 310 y 320 cilindros, lo cual pese a que comenzó a darse esta venta desde el miércoles, ayer ya se veía mayor fluidez en los depósitos que momentáneamente lucían con numerosas columnas humanas.
Según el funcionario, lo que se busca con esta medida es optimizar la venta del gas domiciliario y que éste vaya a los hogares en forma equitativa, sin acaparamientos o compra para desviar al contrabando.
 El carro repartidor envíado por la ARCH junto a personal técnico, se ubicó ayer Urseza 1, en las inmediaciones de los terrenos de la denominda granja del colegio Nueve de Octubre, aquí decenas de personas sacaron sus cilindros para abastecerse, pues en algunos casos estas familias no contaban con el combustible desde días atrás.
Servio Sánchez, habitante del lugar, mencionó que esta medida era más que urgente, necesaria porque comprar gas en los distribuidores cada vez es un suplicio.
Asimismo, Erwin Ibáñez, quien narró que desde hace días buscaba en las distribuidoras que le vendan un tanque de gas, pidió que se los  sancione y se les quite la venta de gas a quienes están escondiendo o haciendo mala venta del gas.
Hasta el momento Hidrocarburos no registra sanciones a ningún distribuidor por acaparamiento, pero las investigaciones se mantienen y no se descartan posibles multas a quienes estén trabajando de forma irregular.
Personal técnico de la ARCH, empieza a cercar a los acaparadores con la distribución de investigadores en zonas donde se registren anomalías.
Hoy la venta se realizará en la circunvalación Norte, a la altura del SECAP, con lo que termina esta primera fase de venta directa que podría repetirse la otra semana.
El adicional fue solicitado por esta situación que deja desabastecidos a ciertos puntos de distribución, además técnicos interventores están siendo rotados por los depósito para el debido control de venta de gas.


HOY Y MAÑANA SE REALIZA FORO
TALLER SOBRE PERIODISMO MÓVIL   
Machala.- A las 09:00 de hoy empezará el Foro – Taller gratuito: “Gestión de Redes sociales y cobertura en tiempo real” dirigido para periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de comunicación social de la provincia de El Oro. Al mediodía de mañana concluirá la capacitación.          
Este evento se realizará en salón principal del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (primer piso) ubicado en las calles Rocafuerte y Junín esquina (centro de Machala). Los participantes tendrán la oportunidad de conocer sobre temas importantes del periodismo móvil.    
El facilitador es Christian Espinosa B., experto en capacitación, desarrollo y estrategias de Contenidos On Line, Premio Nacional en Nuevas Tecnologías y director de Cobertura Digital de la ciudad de
Quito (@coberdigital)          
El Foro empezará a las 09:00 y finalizará a las 12:00 de hoy, el cupo es para unas 300 personas que podrán asistir al salón principal del GPAO para participar de la ponencia de Christian Espinosa sobre el manual de manejo de Redes Sociales y aplicaciones para móviles.    
Mientras que el taller dirigido para periodistas y comunicadores sociales de El Oro se cumplirá en dos jornadas; desde las 14:00 a 17:00 del día viernes 9 de Noviembre y desde las 09:00 a 12:00 del sábado 10 de Noviembre en el salón de sesiones de la Casa Legislativa (primer piso del edifico del GPAO). El cupo es para 40 personas.    
Los temas que el facilitador ofrecerá a los asistentes son: Manejo de fuentes en RS, Manual de estilo en RS, Cobertura Móvil y Aplicaciones para tablet y Smartphone. Se recomienda contar con las herramientas
digitales posibles para una mejor participación en el evento.          
La organización del evento esta a cargo delos miembros de la Asociación de Comunicadores Independientes de El Oro (ASOCIO - @AsocioElOro), con el aval académico de la Escuela de Comunicación  Social de la Universidad Técnica de Machala.    
El objetivo de ASOCIO es facilitar cursos y talleres gratuitos para la capacitación y actualización del conocimiento en nuevos medios para periodistas, comunicadores y estudiantes. Los participantes registrados recibirán un certificado con el aval de la UTMACH. Los interesados también pueden inscribirse minutos antes del evento.  


PIMENTAS ORENSES
POR RIZA

Anteriormente les habíamos entregado unas muy “serias” comparaciones entre frases célebres y populares, con la política y politiqueros, locales y nacionales. Insistamos en ello:

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA.- Súper de película para los “parceros” de la partidocracia que creyeron que los humildes íbamos a seguir aguantando sus atracos, impertinencias y toda clase de pendejadas. Se les acabó la fiesta compadres

EN LA PELEA SE CONOCE AL SOLDADO Y SOLO EN LA VICTORIA AL CABALLERO.- “Puchica” esta va divina para lucio el soldado que cuando ganó,  y toda su vida, se lo ha conocido pero nunca se le ha entendido y “pior” se le puede calificar de caballero

CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR.- Verso extraído de los Cantares de Antonio Machado, puede ser comparado con los ambiciosos de la derecha  ecuatoriana,  que viendo los caminos que abre Correa tratan de llegar al poder para cerrarlos y no puedan caminar los preteridos humildes de mi patria

NO PASARAN.- Frase nacida durante la Guerra Civil de España, se la dedicamos a los neoliberales, izquierdosos de pacotilla (Pachacutic, MPD y afines) miembros genuinos de la partidocracia que quieren volver por sus andadas

LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.- ¿Entenderán esto, Lucio, Alvarito y algunos politiqueros similares?

BUENO, HASTA AQUÍ NOMAS.- lo digo yo al finalizar esta entrega y déjensen de sapadas, panas de la derecha. Hasta pronto


MIDUVI PRESENTE EN CONSEJO SECTORIAL SOCIAL
Loja.-  noviembre 08 de 2012.-  Previa convocatoria del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCD) en la persona del Lic. Marlon Tandazo, Coordinador Zonal 7, extendida a las principales autoridades que conforman el sector social y en cumplimiento a esta actividad el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hizo presencia en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas INIGER, ubicado en la parroquia Vilcabamba, barrio Yamburara, del cantón y provincia de Loja.
“Esta actividad cumple con el objetivo de coordinar, articular las políticas, programas, proyectos, acciones del consejo sectorial social, operativizando los procesos de Democratización del Estado en territorio” señaló la Arq. Mariela León Herrera, Coordinadora Zonal 7 MIDUVI.
Frente a esto, la Coordinadora Zonal 7 en representación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizó la presentación de la propuesta para la priorización de proyectos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, plasmando la necesidad de vialidad de Infraestructura básica, creación de proyectos que cumplan con estándares económicos, sociales y ambientales, orientados a disminuir la brecha de desigualdad social.
Estas reuniones de trabajo mantenidas con los coordinadores de la zona 7 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, Ministerio de Salud Pública MSP, Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Ministerio de Educación y Secretaria Nacional del Migrante, se han venido desarrollando en las provincias de Loja y El Oro, próximamente se efectuarán en la provincia de Zamora Chinchipe, para el efecto estiman pertinente involucrar a los jefes y tenientes políticos de territorio.



PRIMERA COMPETENCIA
ATLÉTICA RETO 5K SRI
El Oro celebra la Semana de la Cultura Tributaria
Con el afán de fomentar la práctica del deporte y promover las actividades recreativas y saludables, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro tiene todo listo para llevar a cabo la primera carrera pedestre 'Reto 5k SRI' y con esto cerrar con broche de oro la celebración de la Semana de la  Cultura Tributaria.
Esta competencia contará con la participación de destacados deportistas, estudiantes, funcionarios de la administración tributaria y ciudadanía en general amantes del deporte, quienes compartirán esta fiesta deportiva de integración y sano esparcimiento.
La competencia atlética dará inicio a las 09:00 desde el Coliseo de Deportes Walter Sacco, siguiendo por las calles Simón Bolívar y Arízaga hasta llegar a las instalaciones del Servicio de Rentas Internas en la Av. 25 de Junio Km 11/2.
Las categorías: 'ciudadanía en general' y 'estudiantes' (hombres y mujeres) serán premiadas en sus tres primeras posiciones, con la entrega de certificados avalados por la Federación Deportiva de El Oro, medallas y kits deportivos.
Antonio Avilés, Director Regional de El Oro, señaló que ésta es la primera vez que la Administración Tributaria en todo el país, realiza una competencia de esta naturaleza, y destacó que todo un equipo humano de trabajo, se ha esmerado en su preparación con el único objetivo de estrechar la relación del SRI con los ciudadanos de esta provincia mediante la práctica del deporte.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...