sábado, 29 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Perdonó 4.500 millones de dólares a empresarios, pero…
GOBIERNO DE MORENO TRATA DE CUBRIR
ILIQUIDEZ CON MAS DEUDA QUE PAGARA
EL PUEBLO POBRE
Analistas neoliberales piden endurecer medidas
El proteccionismo a los grandes empresarios a quienes el gobierno de Moreno perdonó deudas tributarias por cerca de los CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES, produjo un déficit fiscal por DOS MIL TRECIENTOS MILLONES DE DOLARES  que trata de cubrirlos con endeudamiento público y que a lo largo será pagado con duras medidas económicas, entre ellas, la eliminación de subsidios a los combustibles, incluido el gas licuado, más el despido de empleados en los sectores de educación y salud, sin  desestimar la venta o privatización de los bienes del Estado
Mientras la reducción de los subsidios de los combustibles podría generar un ahorro de aproximadamente 2.000 millones de dólares en 2019, el Gobierno sigue luchando por cubrir los gastos de cierre de año y evitar que las reservas internacionales se sigan desplomando.     
Por eso, el Banco Central del Ecuador (BCE) concretó un crédito por 300 millones de dólares a cambio de oro. El objetivo es precisamente el fortalecimiento de las reservas internacionales, que cayeron un 10,4% en la última semana, hasta llegar a los 2.127 millones, el nivel más bajo de 2018. Ese nivel es comparable con el alcanzado en mayo de 2016, en medio de la crisis económica por el desplome de los precios del petróleo.         
La importancia de las reservas internacionales consiste en que representan los recursos financieros en divisas que tiene un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda.   
SOLUCIÓN A CORTO PLAZO      
En este sentido, los 300 millones constituyen una línea de liquidez de corto plazo, con una tasa anual de 2,86%, aunque no se ha precisado el lapso. “Esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía. Para ello se requirió que 340.000 onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del BCE en el exterior. Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días”, dijo la entidad bancaria.
Además, otro alivio momentáneo para el Gobierno es que ayer se recibió una transferencia de 450 millones de dólares, correspondiente a la mitad del crédito de 900 millones otorgado por China a mediados de este mes. Es decir, para poder frenar la caída de las reservas y cubrir gastos emergentes, las autoridades, en los últimos 15 días, han levantado 1.300 millones de nueva deuda.     
ANALISTAS NEOLIBERALES     
Sin embargo, según el analista económico Alberto Acosta Burneo, el mayor problema es que el Ejecutivo intenta mantener, a toda costa, un nivel alto de gasto público y toma medidas de manera reactiva porque cada vez le resulta más difícil encontrar financiamiento.     
En este sentido, consideró que la reducción de subsidios era una medida inevitable, pero no se puede seguir cargando todo el peso en la ciudadanía. “La receta de incrementar impuestos ya no cabe. Necesitamos que se reduzca el nivel de gasto. Tiene que haber un sacrificio por parte del Gobierno y no solamente pedir sacrificios a los ciudadanos”, aseveró.
Según datos del Observatorio de la Política Fiscal, a puertas de terminar el año, el gasto corriente aumentó 5,3%; o sea, 728 millones. De eso, 274 millones corresponden a mayores desembolsos en sueldos de la burocracia estatal; y 237 millones al aumento en compra de bienes y servicios. El único rubro donde el Gobierno cumple su discurso de austeridad es en el gasto de inversión, el cual se ha reducido en un 23,5%; es decir, 1.636 millones de dólares
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala.

Asegura consejero presidencial Santiago Cuesta
COMO PRESIDENTE MORENO NO TIENE FOBIA
A EMPRESARIOS POR EL CONTRARIO LOS AMA
LES ENTREGARA EMPRESAS PUBLICAS EL 2019
Es la segunda ocasión que anuncia concesión
El Consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, anunció que el Gobierno Nacional está preparando el proceso de concesiones de varias empresas públicas. Entre ellas, CNT, el Tren Playero y todo el sistema eléctrico. Señaló que "el presidente Moreno no tiene fobia a la empresa privada y, de hecho, cree que debe ser actor importante".
El expresidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter el audio de una entrevista de Santiago Cuesta, en la que, detalle el proceso de concesiones que tiene planificado el Gobierno para el próximo año.
“Tenemos en la carpeta al tren que va a hasta Manta, CNT, pero no se va a vender, se va a concesionar la administración. Las hidroeléctricas no se van a concesionar, sino todo el sistema eléctrico”, afirmó.
El Consejero de Gobierno expuso que se puede generar inversiones adicionales en el Ecuador por el orden de los USD $30 mil millones para 2019.
Manifestó que el Gobierno fijará un monto al instante de la firma de la concesión. En el caso de CNT, dijo, la cifra está en cerca de los USD $3 mil y USD $4 mil millones. Detalló que será concesionada en un 75% de la rentabilidad de la empresa y el 25% quedará para el Estado.
Además, criticó “que no existen” contabilidades en las empresas. “La empresa más grande es Petroecuador y el último balance que conocí que existía realmente se lo hizo en la época de Febres Cordero”.
Sobre CNT, mencionó que “son cuentas de cocinera: me ingresó tanto, gasté tanto, me sobró tanto, esa es la plata. Es la desgracia del Ecuador”.
Señaló que cuando se concesiona se cobra impuestos a la renta. “Las empresas eléctricas no pagan impuesto a la renta, la telefónica, el Poliducto Pascuales Cuenca, Manta Monteverde, tampoco pagan”.
Expuso que “el presidente Moreno no tiene fobia a la empresa privada y, de hecho, creo que debe ser actor importante”.
Por último, afirmó que a las licitaciones están invitados cerca de 150 personas, entre periodistas, ciudadanos, de la Comisión Nacional Anticorrupción, para que vean las bases de las licitaciones y después auditen la concesión. “Es decir veeduría ciudadana, pero abierto a todos”, afirmó.
En octubre de este año, Cuesta ya adelantó que se concesionará CNT, Seguros Sucre, Empresa Eléctrica y Monteverde. "Esto va a permitir el ingreso de cerca de USD$25.000, USD$30.000 millones de dólares al país, el próximo año".

Lo ganado por empresas en el 2018 salió a paraísos fiscales
TRABAJADORES PROTESTAN POR MININA ALZA
SALARIAL FRENTE A GRANDES GANANCIAS DE
LAS EMPRESAS BENEFICIADAS POR MORENO
El planteamiento inicial de los representantes del sector de los trabajadores para el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) del 2019 era del 12% del salario actual ($ 386), es decir, alrededor de $ 46,32.
Entre los argumentos de este sector para respaldar el pedido estaba el que las empresas habían percibido más ingresos este año debido, entre otros motivos, a las alianzas público privadas y al apoyo dado por el Gobierno a través de la Ley de Fomento Productivo.
Así lo resaltó ayer Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT - Guayas), y miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). “Muchos de ellos (empresarios) tienen grandes ingresos que han tenido durante el año 2018 y producto de esto han sacado capitales al exterior a paraísos fiscales...”, sostuvo.
Gómez consideró que el aumento al Sueldo Básico Unificado, no satisface las expectativas de los trabajadores y lo calificó como un “incremento con sabor amargo”.
El vocal del CNTS por los trabajadores señaló que han propuesto ante el Consejo que para el SBU del 2020 se defina el incremento en función de los ingresos que hayan tenido las grandes corporaciones y los grandes sectores. “Que se analice el incremento salarial por sector y no en general que afecta o beneficia a cerca de 335 mil trabajadores que cobran el SBU”, expresó Gómez.

Ciudadanía piden sea separada del SRI
EXVICEPRESIDENTA VICUÑA CITADA PARA
QUE DECLARE SOBRE EL CASO DIEZMOS
La Fiscalía General citó a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que rinda su versión dentro de la investigación por posible concusión.
Se trata de la segunda convocatoria que hace la entidad penal y está señalada para el próximo 7 de enero a las 09:00, en Quito. Contra la exfuncionaria existen las denuncias de Ángel Sagbay y Carla Obando, antiguos colaboradores que trabajaron con Vicuña, cuando esta era asambleísta por Alianza País.
Según ellos, entre el 2011 y 2013, Vicuña habría solicitado la entrega de un porcentaje de sus sueldos, a cambio de mantenerlos en sus cargos y como una cuota de apoyo para el grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).
La exfuncionaria ha confirmado que recibió el dinero en su cuenta bancaria, pero ha rechazado que haya sido a cambio de ofrecimientos.
En esta investigación, la Fiscalía General también citó a Obando para que declare el 8 de enero a las 15:00. Esta es también la segunda convocatoria que hace a la supuesta víctima.
Actualmente, la Corte Nacional analiza un pedido de la Fiscalía para convocar a una audiencia de formulación de cargos en contra de Vicuña.
Sectores ciudadanos solicitarán a las autoridades del Servicio de Rentas Internas, separe a la implicada por diezmos, por lo menos mientras duren las investigaciones y todo el proceso judicial.            
Fuente: El Comercio y Notioro Machala          

DESIGNARON A MIEMBROS DE JUNTAS
RECEPTORAS DE VOTOS EN EL ORO
Mediante la aplicación de un sistema informático ayer se procedió a la designación de los 11.739 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de los comicios del 24 de marzo de 2019.
Los integrantes de la Junta Provincial Electoral estuvieron presentes en la selección aleatoria que fue certificada por el Abg . Kleber Tapia, Notario Séptimo del cantón Machala.
En su mayoría, los integrantes de las JRV son estudiantes universitarios y empleados privados. Juan Luis Ferret, Presidente de la Junta señaló no que acepta excusas para ser integrantes de las JRV y que la ley no contempla un límite de veces en que los ciudadanos puedan realizar esta actividad.
Del 2 de enero al 10 de marzo de 2019 se realizará la notificación a los miembros de las JRV. La capacitación obligaoria se llevará a cabo del 7 de enero al 24 de marzo.
“El listado de los MJRV se obtuvo a partir de una fuente de 50.144 ciudadanos con base en nóminas de estudiantes universitarios, empleados del sector público y privado, entre otros”, explicó Ferret.
Para la jornada electoral, en El Oro estarán habilitados 201 recintos electorales y 1.679 Juntas Receptoras del Voto. En la provincia se elegirán: 1 prefecto o prefecta con su viceprefecto o viceprefecta, 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y 7 autoridades para el CPCCS.
Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
REALIZAN CONTROLES DE SEGURIDAD JUNTO
A LA POLICÍA NACIONAL
La mañana de este viernes, el Intendente General de Policía, Luis Limones; la Comisaria de Policía de la parroquia Puerto Bolívar, Leysi López en coordinación con uniformados de la Policía Nacional desarrollaron un operativo de control de seguridad en la parroquia porteña. Este operativo interinstitucional fue liderado por el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña.
Las autoridades visitaron los barrios González Rubio, Carmen Bautista, El Coco, Urseza 3, Los Esteros, 5 de Diciembre, 4 de abril, El Pampón, Venecia del Mar y el Blanca García.
En el barrio La Unión se decomisó cinco máquinas tragamonedas, pues se halló a menores de edad haciendo uso de las mismas, lo que está prohibido por ley.
Luego, en la avenida Bolívar Madero Vargas, a la altura de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, los funcionarios ubicaron un punto de control, revisando a los conductores de motocicletas y vehículos para que no porten armas de fuego y que cuenten con la documentación de los automotores en regla.
A decir del gobernador de la provincia, Danilo Maridueña con este tipo de operativos se busca garantizar la seguridad de los orenses, más que todo durante este largo feriado por fin de año que inicia este viernes.
Este trabajo se replica en los distintos cantones y parroquias por parte de Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía, quienes coordinan el trabajo con Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
corruptores
SABADO 29 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS


INTERNACIONALES

LOPEZ OBRADOR RESPONDE A TRUMP
SOBRE CIERRE DE FRONTERA
RT.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con mesura a las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México. 
Durante la conferencia matutina del viernes, López Obrador evitó caer en provocaciones y dijo que actuarán con "prudencia" porque quieren mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU.
"No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto", dijo López Obrador a los periodistas. 
López Obrador aseguró que cuidarán la relación con el país vecino, aunque eso no implica dejar de defender la soberanía de México.
"Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. En el caso de los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a emigrar. Vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos", dijo el mandatario. 
DONALD TRUMP ELEVA AMENAZAS
El viernes en la mañana, Trump usó su cuenta de Twitter para acusar a los demócratas de no dar financiamiento para el muro en la frontera con México, por lo que amenazó con "cerrar la frontera sur por completo". 
En las siguientes publicaciones, el mandatario estadounidense señaló que era "una operación rentable" el cierre de la frontera con México, ya que "EE.UU. pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad)", escribió.
COOPERACIÓN CON EE.UU.
Evitando caer en provocaciones, el Gobierno mexicano señaló que las buenas relaciones con la Administración de Trump permitieron que expertos estadounidenses colaboren con la investigación sobre el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pese al cierre parcial del Gobierno de EE.UU.
"Se van a aprovechar las dos agencias (Canadá y EE.UU.) o la opinión de las dos agencias buscando la conciliación para que se tenga ahora sí que un doble dictamen (...) Pero todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador.

DEPORTES

TOÑO VALENCIA CONTINUARA COMO
CAPITAN EN EL MANCHESTER UNITED
Ole Gunnar Solskjaer, reemplazante de José Mourinho en el banquillo del Manchester United, acabó con las especulaciones de la posible salida del ecuatoriano Antonio Valencia durante el mercado de invierno. El amazónico no está cerca de la puerta de salida de Old Trafford, por el contrario, seguirá siendo el capitán de los 'Diablos Rojos', aseguró el entrenador. 
Consultado por la situación de Valencia, el adiestrador noruego respondió: "Cuando esté apropiadamente en forma y jugando, él va a usar el brazalete".
Gunnar Solskjaer destacó que Valencia será un aporte importante, pero recordó que aún no está al cien por ciento de sus capacidades. Y espera que el amazónico recupere el buen nivel futbolístico.
Aunque el inicio de la temporada 2018-2019 no fue buena para el United, con la llegada de Gunnar Solskjaer parece haber mejorado el ambiente y ahora el plantel de Manchester buscará sumar su tercer triunfo consecutivo con su nuevo DT.
Este domingo Manchester United enfrentará a Bournemouth en Old Trafford. Se espera que para este juego Valencia entre en la convocatoria, y quizá pueda jugar unos minutos para retomar el ritmo.  

Aspira contratar el quinto foráneo
EMELEC QUIERE ARMAR EQUIPO
CON REFUERZOS NACIONALES
Las cuatro plazas para refuerzos foráneos están copadas y se gestiona la quinta contratación internacional, Emelec enfoca su mercado de fichajes en seis deportistas nacionales que se sumarían al plantel de Mariano Soso. “Los jugadores salen debajo de la tierra”, indicó Nassib Neme, presidente del club, quien evitó revelar nombres y que dejó a entrever que no siempre se necesita de eso para destacar.
Con Wilmer Godoy, exvolante de Universidad Católica, ya en filas eléctricas, el vicecampeón ecuatoriano intentará reforzar varias líneas del campo de juego, a pedido del técnico rosarino y bajo el criterio del presidente del club, NassibNeme, quien aceptó que con lo que tienen actualmente no les alcanza para pelear el torneo y la Copa Libertadores.
De la lista que manejan los millonarios hay que descartar a uno, Christian Cruz, defensor de Liga de Quito que renovó por cuatro años más con el club capitalino y quien confesó que recibió el llamado del Bombillo. “Hubo interés de Emelec”, afirmó el jugador de 26 años.
Tras este intento fallido por adquirir al lateral izquierdo y tras su confirmación de haber estado en planes azules, aparece el nombre de Mario Pineida, quien se desempeña por la banda zurda, misma donde Emelec sufrió altibajos durante la reciente temporada y en la que pareciera tener a Ronaldo Johnson como único fijo.
En esa misma línea, José Hurtado se perfila como nuevo central de los eléctricos, debido a que el actual jugador de Guayaquil City aseguró a Estadio que firmó con Emelec por cuatro años.
En el medio campo, Jefferson Orejuela interesaría a los azules, quienes ya habrían realizado una oferta de 1,7 millones de dólares a Fluminense, equipo dueño de su pase, según aseguraron medios brasileños.
Ante la puja del plantel guayaquileño, Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, club en el que estaba a préstamo hasta finales de 2018, aseguró que llegaron a un acuerdo para retener al volante ecuatoriano. “Prácticamente está todo arreglado, solo nos falta definir el tiempo de contrato”, aseguró Paz, quien espera el retorno del deportista que está de vacaciones por México.
Además de Orejuela, aparece también Fernando Guerrero, también jugador albo que a pesar de la intención del club por retenerlo, él tendría la última palabra antes de iniciar la pretemporada con el actual campeón local. El tema económico sería un factor fundamental para decidir su futuro.
Finalmente, en la ofensiva aparece el artillero cetáceo, Carlos Garcés, quien interesa al club guayaquileño no solo por sus goles, sino por la necesidad de contar con el reemplazo de Brayan Angulo, en caso de que este sea transferido a mitad de año.
EXPERIMENTADOS, SIN ESPACIO
A pesar de que tienen contrato con Emelec hasta diciembre de 2019, Jorge Guagua y Osbaldo Lastra no estarían en los planes del estratega Mariano Sosopara la temporada venidera. Más allá de los 37 y 33 años de edad del defensor central y mediocampista, respectivamente, la decisión del timonel azul pasaría por la regularidad que consiguieron jóvenes como Marlon Mejía y Nicolás Queirózen dichas posiciones.
Sin olvidar mencionar el problema de indisciplina que atravesó Guagua, quien ha sido vinculado en negociaciones para defender la camiseta de Guayaquil City
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...