viernes, 23 de febrero de 2018


  NOTICIAS Y COMENTARIOS

Municipio trabaja en periferias.
BARRIOS DE MACHALA ASISTIDOS
EN PREVENSION  DE AGUACEROS
                                                           Maquinaria nueva trabajando en cada barrio machaleño
Las fuertes lluvias que arrecian en alguno sectores de la costa y sierra ecuatoriana así como en la parte alta de la provincia, dejando secuelas de inundaciones, deslaves y enfermedades virales,  especialmente en los sectores periféricos de las urbes, tal como sucede en Guayaquil han motivado a la administración municipal de Machala que se encuentra emprendiendo en trabajos preventivos y de remediación en la periferia local.
En efecto, por disposiciones del Alcalde, Carlos Falquez Aguilar, los departamentos correspondientes se movilizan para rellenar algunos barrios, muy especialmente lo que se encuentran cerca de los esteros El Macho, Salinas y Huaylá, así como otros ubicados por los llamados canales de la muerte.
En un recorrido por la ciudad, con el propósito de informar detalladamente lo que afecta a los sectores machaleños, nos pudimos percatar de esos trabajos y sin que medien intereses políticos, tenemos que en honor a la verdad relatar lo que observamos.
BARRIOS ATENDIDOS
En Urseza 3 sectores 2 y 3, Floridas , Villaflora, Leonor Aguilar, el Arenal, avenida Ferroviaria, entre otros, se trabaja  a tiempo completo, en unos y en otros se aplica el 24/7, es decir 24 horas de trabajo diario, en los 7 días de la semana, ininterrumpidamente.
Maquinaria nueva, tales como tractores, excavadoras y volquetes, realizan un trabajo profesional que ha merecido el reconocimiento de los moradores de los barrios mencionados.
 Así mismo el municipio machaleño abre varios frentes de trabajo tendientes a mejorar la infraestructura urbana vigente e incorporar con servicios básicos y relleno a varios sectores que se han incrementado en los últimos años, considerándose que la Capital Bananera del Mundo está constantemente creciendo y hay que atenderla con prontitud y esmero como señalo el alcalde Falquez al realizar las correspondientes inspecciones de obra.
Para el día de mañana tenemos previsto entrevistar a algunos moradores para conocer de ellos como están quedando los trabajos municipales

Según Transparencia Internacional
COMPAÑÍA ODEBRECHT PODRIA SER
CANONIZADA POR ANTICORRUPCION
Ecuadorinmediato.- ODEBRECHT se encuentra entre las nueve empresas brasileras que obtuvieron la máxima puntuación en un estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional acerca de la divulgación de programas anticorrupción. El reconocimiento llega en medio del escándalo que se desató por el supuesto pago de USD$ 439 millones para sobornar a funcionarios de distintos países y obtener beneficios.
La investigación de Transparencia Internacional analizó el desempeño en la difusión de los programas anticorrupción y otros aspectos relacionados con transparencia corporativa e integridad en los negocios de las 110 empresas más grandes y los 10 principales bancos en Brasil, ubicándose, ODEBRECHT, entre las nueve empresas brasileñas con mejor puntuación.
El presidente de ODEBRECHT Ingeniería y Construcción, Fabio Januário, expuso las acciones implementadas por, citando como ejemplos la llegada del Chief Compliance Officer, Mike Munro, y la modernización del canal Línea de Ética, que permite la realización de denuncias de posibles irregularidades y desvíos en la conducta de los integrantes, clientes y terceros.
“Estamos enfocados en la integridad de los negocios”, afirmó Januário durante el evento.
A inicios de enero, tras conformar un Consejo Anticorrupción, la brasileña logró obtener 4 premios en Estados Unidos y Brasil, entre las que se encuentra a las "mejores prácticas público-privadas".

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

La famosa ONG transparencia Internacional premia a ODEBRECHT por su lucha contra la corrupción. Allí sí que no entiendo nada. ¿Cómo una compañía corruptora puede ser premiada por su lucha contra la corrupción?

Con este reconocimiento de “alta moral” a la compañía brasileña quiere decir que las denuncias sobre corrupción ha sido solo un cuento pero en base a ello en Ecuador se encarceló y se le despojó la vicepresidencia a Jorge Glas.

Pero. ¿Quién es Transparencia Internacional? Se dice que es una organización , no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional que funciona en Alemania.

¡Quien la financia? - Recibe fondos de transnacionales como Chevron, que  se niega a pagar una indemnización por los daños ambientales provocados por cerca de tres décadas de actividades petroleras antitécnicas en la Amazonía ecuatoriana.

Ahora como que empiezo a entender. ¡Esta clarito! La compañía Chevron picada con Ecuador por la defensa a su soberanía en tiempos de Rafael Correa y al ganársele un juicio por la contaminación ambiental en el oriente ecuatoriano, se valió de este organismo para desestabilizar al país andino.

Comprendo que para ello había que “convencer” al gobierno que remplazó a Rafael Correa y manipulando la justicia, utilizando los “polvitos mágicos de mala fe” que se destituya a Glas, lo metan preso y luego persiga a Rafael y venganza ejecutada.

Baca que para no ser confundido por “bovino”, cambio su “V” original y se puso la de Bribón, fue el eje para encarcelar sin pruebas a Jorge Glas e iniciar una serie de barbaridades que muy pronto conducirán al Ecuador a una debacle económica, más fuerte que el Feriado Bancario, pero que será sentido y pagado por las denominadas clases populares.

Ahora canonizada Odebrecht se buscara canonizar también a “San Cuántico el Judas de Carondelet” y declarar que la vice es una virgen, disculpándome de las comparaciones satánicas, por supuesto.

Diríamos entonces que Bíblicamente los ecuatorianos estamos siendo expulsados del paraíso y conducidos a la horca por decisiones “justas” de la Santa Inquisición Cuántica.

Señor protégenos de tanta maldad neoliberal que busca terminar con los efectos positivos de la Década Ganada y conducirnos al despeñadero. Claro que no podrán borra la obra de Correa porque eso es imposible.

Talvez con poderes cuánticos se borrarían las Hidroeléctricas, los puertos y aeropuertos las modernas vías, escuelas del milenio, etc, etc, etc. IMPOSIBLE….Hasta pronto

Denuncia concejala Ivone Van Lippke
MILLONARIO SOBREPRECIO DE RODAS
EN CONSTRUCCION DEL METRO QUITO
Allí La Contraloría ni se ha dado cuenta
La concejala de Quito, Ivone Von Lippke, señaló que existiría un sobreprecio de USD$278 millones en la obra del Metro de Quito, en ocho rubros. Indicó que habría irregularidades en la parte tecnológica, revestimiento de dovelas, pantalla de hormigón, entre otros valores de la obra de la capital.
En la construcción del túnel existiría un incremento de 125%, ya que pasó de USD$8.000 el metro cuadrado a USD$18.000 (con precio referencial de Metro Madrid), mientras que el revestimiento de dovelas pasó de USD$3.000 dólares a USD$6.000 cada metro cuadrado; lo que significó USD$42 millones más.
Asimismo, en cuanto a las pantallas de hormigón, el presupuesto aumentó de USD$189 dólares el metro cuadrado a USD$438.
La edil sostuvo que el contrato pasó de costar USD$1.097 millones a USD$1.587 millones, por lo que existiría un 45% de incremento. Además, enfatizó que el dinero del Metrod e Quito es pagado por todos los quiteños.
“El resto de los rubros tiene significativas diferencias que en total llegan a 278 millones de dólares, esto es lo que deberían haber notado tanto la subcomisión como la Comisión técnica, pero se han dedicado a hacer cuadrar la oferta de Odebrecht, justificado con análisis subjetivos y sin sustento técnico”.
Von Lipke expuso que existieron negociaciones informales y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmó el contrato con ese consorcio en noviembre de 2015. “Consta en los documentos José Conceicao Santos, delator de Odebrecht y quien ha liderado el pago de sobornos y coimas. Recuerdan las reuniones de negociación informales, la negociación nunca fue aceptada por Odebrecht y el alcalde Rodas mintió que negoció durante 8 meses”.
Finalmente, aseguró que por varias ocasiones ha solicitado información de los valores unitarios de la construcción, pero no ha recibido ningún documento respecto a estos requerimientos. Por ello, el próximo lunes 26 de febrero oficializará la denuncia en la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.ECUADORINMEDITO

Se solicita mayor agilidad
QUEJAS SOBRE LA MALA ATENCION
EN EL IESS A GRUPOS PRIORITARIOS
Afiliados del Instituto de Seguridad Social del Ecuador (IESS), en especial de quienes integran el grupo prioritario, hacen un llamado a las autoridades para que se eliminen las barreras y se les entregue una rápida atención en el área de emergencia del Hospital General de Machala.
Y es que, escenas de madres embarazadas, adultos mayores, niños y discapacitados esperando por largo tiempo ser atendidos, sobre todo en el área de emergencia es la querella de todos los días.
Ante situación, el administrador del hospital del IESS, Israel Tapia comentó que si hay prioridad para este grupo, aunque reveló que no existe un personal directo para esta atención.
“En el área de emergencia se trabaja a través del triaje de Manchester, el cual consiste en determinar la gravedad de la dolencia a través de manillas de colores”, dijo el funcionario.
Se indicó que pese a ser el color rojo el código para una atención inmediata, de estar presente alguna persona que integra el grupo prioritario se aplica la mismas condiciones de atención.
Sin embargo, el resto de pacientes en el área de emergencia reciben la atención medica en un tiempo de una hora a dos, enfatizó Tapia.
Asimismo, explicó que en cuanto a demanda de especialidades para las personas adultas mayores, están ya trabajando en ello. “Estamos solicitando profesionales por ejemplo de áreas de imagenología gastroenterología, urología, las cuales han tenido acogida, ya hay algunas carpetas que estamos analizando contratar para cubrir las necesidades del adulto mayor”, sostuvo la autoridad.
Pero pese a que el moderno hospital se inauguró para brindar atención en 36 especialidades médicas, lo cierto es que al momento este hospital solo cuenta con 32 especialidades como cirugía general, cardiología, otorrinolaringología, pediatría, gastroenterología, traumatología, ginecología, reumatología, nutrición, medicina familiar, imagenología, entre otras. 

MINISTRA DE MINERÍA DIALOGA CON LA
AME Y ALCALDES DE ZONAS MINERAS
El Ministerio de Minería y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) integran la comisión técnica multisectorial para trabajar articuladamente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), los ministerios del Interior y del Ambiente, sobre la actividad minera en los cantones de Piñas y Portovelo, en El Oro, y San Miguel de los Bancos, en Pichincha.
Esta decisión se tomó tras el diálogo que mantuvieron la ministra de Minería (e) Rebeca Illescas con los miembros del Comité Ejecutivo de la AME y los alcaldes de Portovelo, Piñas, Atahualpa y Camilo Ponce Enríquez.
Rebeca Illescas explicó el trabajo del Gobierno Nacional para regular esta actividad y que se haga una “minería bien hecha y responsable”.
La titular de esta cartera de Estado indicó que actualmente se está trabajando en coordinación con varias entidades públicas para analizar los alcances de la minería, especialmente, en centros urbanos e implementar las reformas planteadas en la consulta popular del 4 de febrero.
Además, dijo que el Ministerio de Minería está buscando alternativas para quienes han perdido sus fuentes de ingresos en Zaruma y Portovelo. “Los pequeños mineros y los mineros artesanales tienen todo el apoyo de Estado, sobre todo para mejorar técnica y tecnológicamente sus labores”.
De su parte, Paulina López, alcaldesa de Portovelo, manifestó su compromiso para que en ese cantón se realice minería responsable y ser un ejemplo en el país. En este sentido, El presidente de la AME, Daniel Avecilla, propuso que las entidades públicas del sector minero intensifiquen las visitas técnicas a territorio para que se den soluciones conjuntas a los problemas que puede generar la minería. DCS/Ministerio de Minería

LA REGENERACION URBANA DE SANTA ROSA
UTILIZA MARMOL DE EGIPTO EN SUS CALLES
Continúan los trabajos de regeneración urbana en el cantón Santa Rosa, donde a más de proveer de los servicios básicos, se está colocando mármol de Egipto, material altamente resistente que perennizará la obra por cientos de años, convirtiendo a la Ciudad Benemérita en la primera ciudad marmolizada del país.
Eithel Nieto, fiscalizador de la obra, indicó que los trabajos de regeneración urbana se están realizando en un circuito que va desde las calles Guayas a la Colón y desde El Oro hasta la Chávez Franco, teniendo un avance del 58 por ciento del total del proyecto: “En las calles ya están terminados los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, al igual q las instalaciones de agua potable, conexiones eléctricas, de teléfono, tv cable e internet”, manifestó.
Se pudo conocer que luego de haber concluido los trabajos de construcción de bordillos, cunetas y sumideros, se procedió a pavimentar las calles para dar paso a la fase de revestimiento que consiste en la colocación de adoquines, mármol, bancas con granito, postes de alumbrado público con lámparas led, señalización y desmontaje del cableado eléctrico viejo.
Una vez terminados estos trabajos se intervendrá el tramo que va desde la calle Sucre a la Colón y desde la Chávez Franco a la Vega Dávila, impulsando con ello el desarrollo económico y turístico del cantón camaronero.
Los trabajos de colocación del concreto sobre calzada, los viene ejecutando Ángel Lainez, para ello se está trabajando con todas las normas técnicas para que quede un servicio que dure por años en bien de la ciudadanía
DISCULPAS
El primer personero municipal, Clemente Bravo, realiza frecuentemente recorridos por la obra y pidió paciencia a la ciudadanía por las molestias causadas, pues una vez concluida la obra será de gran beneficio para la ciudad.
Además, informó que la estación invernal puede provocar retrasos en los trabajos pero que se labora al mayor ritmo posible y que se encuentran dentro de los plazos establecidos del proyecto.
Bravo recalcó que lo más importante de la obra de regeneración urbana es el cambio total del sistema de agua potable y alcantarillado del centro de la ciudad, mismo que tiene más de cuatro décadas de uso.

INTERNACIONALES

Al gobierno neoliberal español
JUBILADOS EXIGEN PENSIONES
JUSTAS Y MAYORES GARANTIAS
Grupos de pensionados salieron el jueves a protestar en las calles de varias ciudades de España, exigiendo un aumento de las prestaciones y mayores garantías para la seguridad social.
Las protestas más grandes ocurrieron en Bilbao, Barcelona y en la capital, Madrid, donde miles de personas gritaban “¡Ladrones, ladrones!” frente a la sede del Parlamento, obstruyendo el tráfico y enfrentándose a la policía.
Los manifestantes sostenían carteles protestando contra el aumento de 0,25% en las pensiones aprobado este año, calificándolo de insuficiente ante el alza de la inflación.
Los organizadores, entre ellos el mayor sindicato del país, solicitaron al Parlamento llamar a los partidos políticos a dejar de bloquear una modificación al sistema de pensiones.
Los expertos han puesto en duda de que España pueda pagar un aumento en las pensiones debido al envejecimiento de su población, pues menos trabajadores están contribuyendo a la red de seguridad social.

EMBAJADOR RUSO EN ARGENTINA AYUDA
A FRUSTRAR RED DE TRAFICO DE COCAINA
Los servicios de Inteligencia de Rusia y Argentina han impedido el envío de 389 kilogramos de cocaína desde el país latinoamericano a Moscú, ha informado la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich este jueves.
Según ha revelado Bullrich, la investigación empezó en 2016: el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víktor Koronelli, había alertado entonces a la ministra del hallazgo de varias valijas diplomáticas con cocaína encontrados en un anexo de una sede diplomática de Rusia en Buenos Aires. Entonces, las autoridades de los dos países decidieron realizar una operación "en secreto" para detener a todos involucrados posteriormente, durante la entrega controlada.
A su vez, una fuente de la agencia TASS en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha destacado "la cooperación de los servicios especiales rusos y argentinos para detener la operación de narcotráfico". Según una fuente de la Cancillería rusa, los detalles del operativo desplegado entre Buenos Aires y Moscú "no han sido divulgados en interés del trabajo conjunto".
"Una de las operaciones más complejas y extravagantes que ha tenido la Argentina"
"Creo que es una de las operaciones más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido la Argentina en temas de narcotráfico: realizamos el desmantelamiento de una banda internacional de tráfico de cocaína entre Argentina, la Federación de Rusia y Alemania", ha asegurado Bullrich en conferencia de prensa en Buenos Aires.
La droga se distribuyó en 360 paquetes de cocaína repartidos en 12 valijas diplomáticas, según datos de Ministerio de Seguridad de Argentina. Según informa el diario Clarín, los servicios especiales reemplazaron la droga por harina e instalaron un GPS en el interior de las valijas para, a partir de ese momento, controlar los movimientos de los delincuentes.
El avión encargado con la droga partió desde Buenos Aires el 9 de diciembre pasado. Las valijas fueron clasificadas como "diplomáticas" para que evitaran los controles migratorios. Posteriormente, los integrantes de la red criminal fueron detenidos en Rusia.

DEPORTES

NACIONAL GANO EN SUDAMERICANA
CON MINIMA DIFERENCIA – 3 X 2……
 El Nacional de Ecuador sacó este jueves una mínima ventaja en su estreno en la Copa Sudamericana 2018 ante San José de Bolivia, equipo que no vino a esconderse y a que en ningún momento sintió los efectos de la altura.
El conjunto ecuatoriano venció 3-2 a la escuadra boliviana por el partido de ida de la primera ronda del segundo torneo de clubes en importancia del continente.
El compromiso, disputado ante unas 4.500 personas en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, inició con una fuerte inclinación ofensiva por parte de los locales, quienes liderados por Manuel Balda y el lojano Jonny Uchuari provocaron peligro sobre el arco de Carlos Franco.
Por su parte la propuesta de los de Oruro se centró en esperar al rival, aguantar las arremetidas de los ‘rojos’ y construir las incursiones ofensivas basándose en la experiencia del atacante boliviano Carlos Saucedo, quien soportaba la marca de los centrales nacionales y distribuía la pelota a sus compañeros para llegar con peligro a la portería de Johan Padilla.
Ese planteamiento permitió que a los 22 minutos, el mismo Saucedo reciba la pelota  dentro de la marca y ante la salida de Padilla resuelva para abrir el marcador y provocar sorpresa en los seguidores ‘criollos’, que soportaban una leve lluvia que cayó sobre el coloso del Batán, norte de Quito.
La reacción de los dirigidos por el uruguayo Eduardo Favaro fue inmediata, porque dos minutos más tarde del tanto visitante, el zaguero Luis Segovia puso la paridad en el marcador. El seleccionado nacional Sub 20 aprovechó una confusión en  el área para poner el 1-1.
El tanto fue un envión anímico para los locales que siguieron presionando la salida del rival, tomaron precauciones defensivas y empezaron a jugar más por las bandas, donde destacaron Edder Fuertes por izquierda y Marco Montaño por el otro lado.
Fue así como llegó la segunda conquista, nuevamente por desaciertos defensivos visitantes, que terminaron en que el juez Ulises Meireles, de Paraguay, dictamine penal por una falta en contra de Daniel Angulo. Tras el balón se paró Balda para concretar el 2-1 en el minuto 37.
Con un El Nacional dominando se cerró el primer tiempo. Los jugadores ‘criollos’ salieron conversando sobre lo ocurrido durante los primeros 45 minutos, mientras que los visitantes se arengaban de cara a mejorar en el segundo episodio.
San José, dirigido por Eduardo Villegas, salió decidido a encontrar la paridad y apenas a los cinco minutos del segundo tiempo celebró el 2-2 concretado en los pies de Rodrigo Ramallo, quien aprovechó una pelota perdida por el mediocampo local y ante un preciso pase venció a Padilla con un esquinado disparo.
El gol tranquilizó a San José que empezó a controlar las acciones, manejar la desesperación del conjunto ‘militar’, demorar el tiempo y tener lo más lejos posible de su portería a los de Favaro, quien para contrarrestar esto mando a la cancha a los veloces Adolfo Muñoz y Miguel Parrales.
La rapidez que imprimieron en ataque ambos jugadores desarticuló el sistema defensivo visitante, que pese a ello, sostenía el empate. A Parrales le anularon un gol por un supuesto fuera de juego y Muñoz se plantó en la banda derecha donde desbordó en varias ocasiones.
Cuando la desesperación empezó a subir de la cancha al graderío y los hinchas silbaban a sus jugadores, apareció la tercera conquista en el minuto 69, obra de Daniel Angulo, quien definió de gran forma ante la salida del cancerbero Franco.
La revancha se jugará el próximo 6 de marzo en el estadio IV Centenario de Oruro donde los ecuatorianos tratarán de conservar la diferencia para avanzar a la segunda ronda del segundo torneo de clubes en importancia del continente.

EMELEC RECIBE ESTA NOCHE
AL MACARA EN EL CAPWELL
Si el invicto de dieciséis meses en el torneo local ha hecho del estadio Capwell un fortín imbatible de Emelec, la encomienda de triunfar se torna aún más distante para Macará, equipo que nunca pudo celebrar en el reducto azul –desde que debutó en la serie A, en 1960– y rival de los millonarios esta noche.
“Nuestro trabajo está enfocado en hacer un buen juego para obtener un resultado positivo, mejor si son los tres puntos (del triunfo)”, manifestó Ricardo Acosta, fichaje argentino de los ambateños. Sin embargo, la historia es favorable para Emelec que únicamente cayó ante Macará en Guayaquil una vez: en el Modelo, en 1973.
Aquello lo tiene claro el zaguero eléctrico Óscar Bagüí, quien señaló que el elenco dirigido por Alfredo Arias apunta a “los primeros tres puntos de local, que permitan estar en la punta”. A su favor, los millonarios podrán ya contar hoy con el argentino Fernando Luna, quien superó una lesión; no obstante, aún no se recupera Marcos Mondaini, y Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra están indispuestos de salud.
Es por esto que el estratega charrúa podría echar mano de sus principales incorporaciones nacionales esta temporada, Dixon Arroyo y Nelson Soliz.
Mientras, Conmebol cambió para el 1 de marzo la fecha del duelo en Bogotá, entre Santa Fe y los azules en el comienzo del Grupo 4 de la Copa Libertadores (17:15).
En tanto, en el conjunto entrenado por Paúl Vélez se espera el estreno como titular del gaucho Acosta. (D)
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía; Bagüí; Arroyo, Soliz; Burbano, Luna, Preciado; Angulo. DT: Alfredo Arias.
MACARÁ
Pabón; G. Corozo, Miers, M. Corozo, Quiñónez; Cazares, Feraud, Champang, Arboleda; Acosta, Tévez. DT: Paúl Vélez.
Árbitro: Roberto Sánchez.
Hora: 19:30.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...