viernes, 17 de abril de 2020


CERCA DE 11 MIL FALLECIDOS
EN GUAYAS  DESDE EL MES DE
MARZO HASTA EL 15 DE ABRIL
Dato fue proporcionado por Jorge Wated


La cifra de fallecidos en Guayas durante la emergencia sanitaria sigue creciendo. Solo en los primeros 15 días de abril del 2020 se registraron 6 703 decesos en la provincia.
Los datos corresponden a la inscripción de actas de defunción extraordinaria, en el Registro Civil (RC). Los datos fueron revelados ayer, 16 de abril, en la mañana por Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los levantamientos y sepelios en la provincia. En la tarde, la Dirección Nacional del RC confirmó la información con un cuadro actualizado al 15 de abril.       
En la rueda de prensa virtual, el funcionario explicó que ese número está por encima de las cifras normales que tiene Guayas. Esto debido a que “el promedio usual es de 2 000 muertes mensuales”, pero en 15 días ese número se ha triplicado.
El Registro Civil también actualizó el dato de fallecidos en marzo de este año en Guayas. Son 4 236 muertes. Esa cifra aumentó en relación a los datos parciales que había entregado el 3 de abril el Gobierno Nacional, que solo llegaba a 3 182. En febrero hubo 1 679 decesos y en enero, 1 943, según el registro oficial estatal.         
Sin embargo en los reportes no se informa si las causas de muerte son por covid-19 o por otras patologías. Anteriormente, las autoridades de Gobierno han señalado que no todas las muertes en la provincia y, particularmente en Guayaquil, corresponden a la pandemia.
Pero el Colegio de Médicos del Guayas no está de acuerdo con ese análisis. El presidente (e), Javier Carrillo, asegura que el incremento de decesos sí tiene relación directa con la propagación del virus.           
Para el mencionado Colegio de Médicos. Por primera vez el Gobierno entrega una estadística que se acerca a la realidad que vive la provincia.
Esto lo menciona en relación a los datos que a diario se difunden sobre la situación del covid-19 en el país. En esos reportes, hasta ayer, 16 de abril, en la provincia había 187 fallecidos por coronavirus.
“La nueva cifra corrobora la gravedad de la situación. Siempre advertimos que había un subregistro”. Al principio no había pruebas confirmatorias, pero las historias clínicas demuestran que las personas fallecieron por enfermedades respiratorias pulmonares, señaló.
El 25 de marzo pasado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que “no le consta” que los reportes de personas fallecidas en sus casas en Guayaquil, obedezcan a contagios de covid-19. Añadió que supuestamente se tratarían de muertes naturales.
El Colegio de Médicos indica que en los casos de fallecidos sospechosos por coronavirus, los profesionales detallan en los certificados de defunción las siguientes causas: infección debida a covid-19, coronavirus como factor de enfermedad planificada y neumonía viral.            

ESTRATEGIA EQUIVOCADA APLICA
GOBIERNO EN TIEMPOS DIFICILES
Pretendería enviar a la asamblea una macro ley
Similar a la de Crecimiento Económico que fue
Archivada por el legislativo


El Gobierno neoliberal de Lenin Moreno, persiste en una estrategia política equivocada; donde no se están tomando decisiones con sentido de la oportunidad y con consensos mínimos, situación que se refleja en la curva ascendente del Covid-19 en el Ecuador
El ministro de Economía, Richard Martínez, durante su comparecencia virtual en la Asamblea, anunció que, a la par del envío del proyecto de ley económica urgente para enfrentar la emergencia sanitaria, también se remitirán las reformas al Código de Finanzas Públicas.
Las reformas al Código debían enviarse hasta finales de marzo. “La prioridad es la emergencia sanitaria y económica. Las reformas al Código son importantes pero su envío no es pertinente ahora, porque podría terminar de complicar el debate en la Asamblea. Las autoridades han demostrado ser campeones de la improvisación y de perder oportunidades”, es el versado criterio del analista académico, Santiago García
Diego Olmedo, analista económico, concordó con García y añadió que la explicación de que el Gobierno quiera reactivar, en este momento, el debate sobre el Código de Finanzas Públicas tiene que ver con que la aprobación de esa normativa está dentro de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Con miras a recibir más recursos, las autoridades tal vez están tratando de ganar puntos”, acotó.
Mientras tanto el ministro Martínez recalcó, como una forma de vender las reformas ante los legisladores, que uno de los puntos más importantes es la implementación de mecanismos legales para viabilizar la contratación de un seguro petrolero, con el que el país minimizaría la pérdida de ingresos en contextos como el actual, con bajísimos precios del barril de crudo.
García afirmó que ese seguro tiene grandes beneficios; pero el Gobierno pudo haber concretado el mecanismo mucho antes. “Se ha demorado tres años para establecer un seguro petrolero, debido a que no existe una política clara para el sector. Incluso, por ejemplo, persisten muchas dudas sobre cómo, en medio de la emergencia y la crisis, quieren avanzar en la concesión del campo Sacha”, aseveró
ABUNDANTES DESACIERTOS
MINIMAS  SOLUCIONES
Uno de los principales temores es que, aprovechando la coyuntura, las autoridades no solo pretendan incluir el tema de las finanzas públicas, sino reeditar el envío de una macro ley, como la de Crecimiento Económico, que fue archivada y negada por la Asamblea en noviembre 2019.
Además, la iniciativa podría dar pie a que se desande lo actuado y se vuelva a permitir que el Banco Central compre papeles del Estado para darle liquidez a la economía. En este sentido, Alberto Acosta Burneo, analista económico, comentó que esa propuesta en inviable en un país dolarizado, que ya no tiene posibilidad de acudir a la máquina para imprimir billetes. 
El poco dinero actualmente en el Banco Central alcanza solo para cubrir menos del 50% de los depósitos de la ciudadanía en el sistema financiero 

INEXACTITUD DE CIFRAS OFICIALES
Y EL LENTO DIAGNOSTICO RETRASA
TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS
Voceros oficiales contagiados de Mitomanía


El pasado 10 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de un pico en el procesamiento de muestras tomadas por COVID-19. “Tenemos ya una capacidad de procesar las pruebas con mayor velocidad y esto quiere decir que hemos incrementado de manera significativa la cantidad de resultados que hasta hace pocos días estaban acumulados”, dijo en una rueda de prensa virtual.
Entre 9 y 10 de abril, el Gobierno logró dar 4.018 resultados más, a diferencia de los bajos números que venía registrando días anteriores.
Las nuevas cifras apuntaban a que el secuenciador molecular de alto rendimiento que días atrás había anunciado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ya estaba en funcionamiento.
Tres días después, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) anunciaba en redes sociales que “el nuevo equipo de RT-PCR instalado en el CRN de influenza y otros virus respiratorios” de su laboratorio se encontraba operativo y que el mismo tenía la capacidad de realizar “1.440 pruebas diarias de COVID-19”. Se presentaba como la solución al déficit de resultados.
Sin embargo, en los días siguientes las cifras anunciadas en cadena nacional no mostraban esa capacidad y los diagnósticos volvieron a estancarse.
El 11 de abril hubo 544 resultados más; 383, el 12; 242, el 13; 272, el 14; 516, el 15 y ayer se reportó solo 523 entre casos positivos y descartados.
Ante estos bajos números, la ministra Romo dijo el miércoles que esa demora se debía a que el secuenciador donado a Ecuador por la empresa Roche aún estaba en proceso de prueba y que por eso no se ve aún un crecimiento en la cantidad de resultados, sin explicar a qué se debió entonces el pico registrado el 10 de abril.
La pregunta volvió a surgir este 16 de abril durante la rueda de prensa diaria ante las 11.731 muestras represadas.
“Al momento la respuesta depende del Ministerio de Salud, hemos hecho esfuerzos para descongestionar ese problema que hoy tiene el ministerio y por ejemplo, todas las unidades del IESS están ya procesando las pruebas en sus propios laboratorios para no darle mayor carga al INSPI y al Ministerio de Salud”, dijo la funcionaria, quien también precisó que trabajan con laboratorios de universidades que podrán hacer su propio procesamiento.
“Y ojalá la máquina nueva, el COBAS para los reactivos, entre lo más pronto en funcionamiento porque sin más pruebas no se pueden tomar nuevas decisiones y vamos a tener que mantener exactamente el aislamiento como lo estamos haciendo”, mencionó.
Al doctor Carlos Farhat, epidemiólogo, estas cifras de muestras sin diagnóstico le preocupan, especialmente ahora cuando la transmisión del virus ya es comunitaria. “En una epidemia de la magnitud como la que nosotros estamos soportando es importante hacer un diagnóstico lo más pronto posible, sobre todo teniendo en cuenta las áreas más afectadas. El diagnóstico rápido con síntomas leves me permite aislar al paciente y evitar la transmisión a los demás”, explica.
El doctor menciona que mientras más tiempo demore el resultado, más se retrasa la aplicación del tratamiento, lo que puede generar problemas a las casos que pasan rápidamente de leves a graves. “Si tiene problemas de insuficiencia respiratoria y no se tiene el diagnóstico PCR tienen que aventurarse al tratamiento”
Fuente: Diario Expreso y Notioro Machala

IMPARABLE CONTAMINACION
DEL COVID-19 EN EL ORO
Medidas producen efectos mínimos


Al parecer en la provincia de El Oro, no surten el efecto deseado las medidas aplicadas  para controlar la pandemia viral del Covid-19 y 10 infectados en un solo día motivan la preocupación ciudadana y debe alertar a las autoridades provinciales para intensificar sus tareas en el área de salud.
Ayer, el Ministerio de Salud, informó que  en la provincia habría 193 personas infectadas y se esperan los resultados de 288 que fueron examinados, descartándose  325 casos.
Lo que más llama la atención del informe es que se mantiene en 39 el número de fallecidos, cifra que se maneja desde el martes 14 de abril, no obstante en redes sociales se difunden a diario personas que han dejado de existir afectadas por el virus
Mientras la provincia se acerca a los 200 casos se conoció que hay 978 personas en cerco epidemiológico, 26 ciudadanos más en comparación con el miércoles 15 de abril donde se registró 952.
Hay 8 pacientes hospitalizados en condición estable, 9 en UCI; 176 están en condiciones estables bajo vigilancia epidemiológica por parte del MSP. El rango de edad de las personas infectadas está entre los 20 y 65 años. De los 193 casos, 71 son mujeres y 122 son hombres.
El Dr. José Procel, Coordinador Zonal 7 de Salud, indicó que sigue el aumento de la curva epidemiológica y pidió a los ciudadanos que cumplan con las recomendaciones dadas por el COE nacional, que no pongan en peligro a sus familias, que permanezcan dentro de las casas, usen mascarillas y salgan solo para lo estrictamente necesario, además de mantener distancia social de 1 metro como mínimo.
POR CANTONES
Según el informe los diez nuevos casos se presentaron en Machala que pasó de 81 a 91 contagiados en Santa Rosa tenía 42 hay 44 pacientes; Pasaje con 13 positivos; El Guabo con 11 casos; Piñas con 5; Portovelo con 8 pacientes; Zaruma con dos casos confirmados. Además, Huaquillas con 10 contagiados, Arenillas con 6, Atahualpa con 2, Las Lajas con 1. Marcabelí, Balsas y Chilla no tiene infectados
En el cantón Machala, el registro por parroquias es el siguiente: Machala (72); La Providencia (7); Puerto Bolívar (10), 9 de Mayo (1) y cabecera cantonal (1). Es decir, la capital provincial concentra el 47.15% de los casos de COVID-19.
MEDICOS
Procel anunció además que habrá una inversión de 855 mil dólares para la contratación de nuevos médicos generales, enfermeras, médicos intensivistas e internistas para la línea de defensa de la población de El Oro. Acotó que se contará con una nueva ambulancia para atención pre hospitalaria para el cantón Santa Rosa.
En cuanto a los profesionales de la salud con COVID-19 en El Oro hay 30 con diagnóstico positivo. Ayer, una enfermera del Centro de Salud IESS de Portovelo recibió el alta epidemiológica tras cumplir el aislamiento domiciliario dispuesto por el MSP y dar negativo en COVID-19 luego de su recuperación.
LABORATORIOS
El Coordinador Zonal acotó que el MSP realiza gestiones para contar con un moderno laboratorio COVID-19 en el hospital Teófilo Dávila aunque no preciso fecha para el inicio de labores; además dijo que se contará con el laboratorio COVID-19 del hospital IESS Machala cuando esté certificado por el organismo competente.

INTERNACIONALES

ARGENTINA NO PAGARIA DEUDA
POR LO MENOS HASTA EL 2023
Prioriza la vida de sus gentes


RT.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este jueves que la propuesta de pago de la deuda externa que presentará en las próximas horas, implica una postergación de los compromisos hasta el 2023. 
Según explicó Guzmán en un pronunciamiento público, la oferta de reestructuración de la deuda de 68.843 millones de dólares, emitida bajo legislación externa, incluye, además de un período de gracia de tres años, una quita del 62 % de los intereses, y una reducción de 3.600 millones de dólares en stock de capital.
"Hoy no podemos pagar nada y no lo podemos hacer por varios años", reconoció el funcionario de la cartera económica, que intenta alcanzar un acuerdo con los acreedores, tenedores de bonos de deuda argentinos.
Tanto el Gobierno de Alberto Fernández, como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  consideran que la deuda del país suramericano es "insostenible", por lo que pidieron a los bonistas aceptar importantes quitas. 
"Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana [el viernes]", dijo Guzmán desde la Quinta de Olivos, en Buenos Aires.
A su lado estuvo el presidente Alberto Fernández, quien recordó la salida de la crisis de 2001, cuando, dos años después, él era jefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner.
"Nos propusimos hacer lo mismo que en 2003. En aquella oportunidad debimos hacer frente a un default heredado y en esta ocasión a uno virtual. Pero asumimos el compromiso de salir de esta situación. Vamos a pagar la deuda sin que haya más postergaciones para los argentinos", sostuvo el jefe de Estado.
Según explicó Guzmán, los acreedores tendrán 20 días para analizar las condiciones que propone la Casa Rosada. En ese período, habrá "gente jugando muy fuerte", porque hay "muchos intereses en juego". 

ATACADA POR LA DERECHA NEOLIBERAL
LA UNASUR CONMEMORA HOY SU DIA


TELESUR.- Este viernes se celebra el Día de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), mecanismo que ha sufrido una serie de ataques por parte de gobiernos derechistas de la región y de Estados Unidos (EE.UU.), lo cual ha resultado en el debilitamiento del foro político.
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Unasur “fortalece la identidad de los pueblos de Suramérica”, mediante la cual se edifica la Patria Grande.
La Asamblea Nacional de Ecuador declaró el 17 de abril como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas”.
Esto en alusión a la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de abril de 2007.
En aquella cita presidencial se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones se denominara Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El objetivo del día se centra en reafirmar la construcción de una identidad suramericana, en los ciudadanos de todos los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración.
PAÍSES SUSPENDEN
SU PARTICIPACIÓN
Sin embargo, Gobiernos derechistas llegaron al poder en Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú  suspenden participación en Unasur) y, tras cuestionar el foro de unidad e integración, decidieron suspender su participación en la Unasur.
La victoria del izquierdista Alberto Fernández sobre el derechista Mauricio Macri revirtió la decisión que había tomado Argentina.
El ataque más reciente provino del nuevo Gobierno de Uruguay, encabezado por el derechista presidente Luis Lacalle Pou, cuyo canciller, Ernesto Talvi, anunció el 10 de marzo pasado la salida de ese país de la Unasur.
“Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, dijo Talvi.
Agregó que la salida de Uruguay se debe también a que la Unasur ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam, Venezuela y Argentina.
INTERVENCIONISMO
DE ESTADOS UNIDOS
Los economistas Óscar Ugarteche (de Perú) y Armando Negrete (mexicano), en un artículo publicado en fecha reciente en el sitio web de alinet.org, resaltaron que la constitución de la Unasur “fue motivada por la interferencia abierta de Estados Unidos en la vida política de Bolivia tras tres años de acciones sistemáticas de desestabilización incluyendo un intento de guerra interna, luego que Evo Morales fuera electo presidente”.
Morales y los entonces presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, “acordaron que lo correcto era organizar un espacio de discusión autónomo que fuera autónomo de la OEA”, por lo que se organizó una reunión en Brasilia, en 2008, donde se juntó por primera vez la Unasur.
Los autores del artículo titulado “¿Qué le pasó a la UNASUR?” mencionaron que “los giros políticos” hacia la derecha en los gobiernos de Argentina (2015), Brasil (2016) y Chile (2017), provocaron que el organismo cayera en “una situación de parálisis institucional”.
En abril de 2018 presentaron su baja temporal e indefinida Argentina (situación que se revirtió con el triunfo de Fernández), Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Luego hizo lo mismo Ecuador y el gobierno de facto que tomó el poder en Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre pasado, se desvinculó de la Unasur.
Para los economistas Ugarteche y Negrete, la retirada de esos países “se vincula, por una parte, con los diversos mecanismos de presión del gobierno estadounidense contra los esquemas de integración regionales en el tiempo”.

DEPORTES

LA DIRIGENCIA QUIERE REINICIAR
LA LIGA Y CHAMPIONS MIENTRAS
JUGADORES PRESERVAR SALUD


La Liga tiene prisa por reanudar la competición mientras que los jugadores priorizan la salud de los integrantes del espectáculo. ‘Show must go on’ cantaba Freddy Mercury y empujando para que así sea está la patronal, intentando definir un calendario que permita acabar con las once jornadas que quedan para la conclusión de la competición.
Todos los cálculos, sin embargo, están supeditados a una aprobación final del CSD y del ministerio de sanidad, cuya decisión dependerá de la disminución de los contagios y de la disposición de aplicar las pruebas entre la población.
La Liga efectuó ayer una reunión en la que se presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. No se trata de que alguien vaya por libre sino que los clubs actuarán con uniformidad. Este primer protocolo se analizará por cada uno de los clubs durante la próxima semana, que está prevista una reunión entre los capitanes, entrenadores y médicos de los clubs para dar el Ok final a una forma uniforme de actuar.
Al mismo tiempo que se está planeando la vuelta al trabajo, existe un plan de la vuelta a la competición, una idea elaborada a través de LaLiga y de la ECA con la UEFA porque atañe tanto a la competición doméstica como a la continental. Primero se acabarán las competiciones locales dado que la evolución de la pandemia es diferente en cada país para luego concluir las europeas.
Con el estado de alarma hasta el 26 de abril que presumiblemente será ampliado quince días más, la Liga trabaja con la idea de volver a los entrenamientos a finales de mayo o inicios de junio.
Teniendo en cuenta que los equipos habrán estado más de dos meses parados, los preparadores físicos defienden la necesidad de una pretemporada de tres o cuatro semanas con lo que los equipos estarían listos para competir a finales de junio o a inicios de julio.
En este escenario, hay dos opciones para volver a la competición: la última semana de junio o la primera de julio.
LaLiga contempla la necesidad de tener cinco semanas libres para disputar dos partidos por semana. Con un mínimo de 72 horas de descanso entre partido y partido. Así pues, en poco más de cinco semanas se acabaría la competición de Liga. A finales de julio o a inicios de agosto. No queda claro que estos 11 partidos se vayan a jugar según el orden previsto inicialmente en el calendario sino que se podría modular teniendo en cuenta que no es una liga simétrica.
Sería entonces, cuando una vez acabada la Liga, se daría paso a la competición europea. El Barça-Nápoles podría jugarse incluso a finales de junio, el 23, coincidiendo la nueva celebración del día de Sant Jordi. Y a partir de ahí, se iría incluyendo los partidos correspondientes a los cuartos de final, semifinales y la final que se jugaría el 26 de agosto.
Una vez el equipo haya sido eliminado de la competición europea, las plantillas empezarán las vacaciones.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...