viernes, 3 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Ministro Glas visito a esa comunidad
U$5 MILLONES 980 MIL INVIERTE
ECUADOR ESTRATÉGICO EN BAJO ALTO
El Ministro de Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, afirmó que esa Secretaría de Estado está invirtiendo 5´980.000 dólares para el financiamiento de varias obras en Bajo Alto (El Guabo) para transformar a esa localidad en una comuna del Buen Vivir.
En efecto, el ministro Glas, en compañía de los ministros, Walter Solís, de SENAGUA; el de Electricidad, Esteban Albornoz; del gobernador, Edgar Córdova; el prefecto, Montgomery Sánchez y otros funcionarios de Estado, recorrieron el balneario citado para constatar el avance de los trabajos que se han emprendido en el lugar.
Durante el recorrido, el gobernador Córdova, guió a los secretarios de Estado y demás autoridades por las obras que está financiando el Gobierno Nacional , a través del Ministerio de Sectores Estratégicos.
Al respecto, el Ministro Glas señaló que su despacho tiene a cargo la dotación y  abastecimiento de agua potable; las obras de infraestructura y mejoramiento de los barrios de Bajo Alto Nuevo y Bajo Alto Viejo.
“En lo que tiene que ver con el agua potable, las obras ya cuentan con un 30% de avance y en la de mejoramiento de los barrios  en un 15%. A más de eso tenemos obras de alcantarillado, establecimientos educativos, muros de escollera, malecón y la construcción de la Unidad del Milenio”, expresó el ministro.
Por su parte, el gobernador, Edgar Córdova, resaltó la labor del Gobierno del presidente, Rafael Correa, a quien agradeció por el interés puesto en El Oro y en Bajo Alto.
“Nuestro compañero Presidente siente gran afecto por esta provincia y lo demuestra con hechos. Aquí en Bajo Alto las familias ya cuentan con gas por tubería; también se mejoró la Unidad Educativa Jambelí y ya está funcionando el Centro Integral del Buen Vivir “Estrellita de Mar” para los niños de esta comunidad”,  resaltó el Gobernador.



CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UTMACH
CUMPLE HOY 43 AÑOS DE CREACIÓN
Con una sesión solemne que se realizará hoy, la Facultad de Ciencias Empresariales celebrará sus 43 años de creación, el acto se desarrollará en el Salón Auditórium “Dr. Jaime Palacios Peralta” desde las 10:30.
En el evento se realizará la envestidura de los egresados y egresadas de Tercer y Cuarto Nivel en el área de Ingeniería Agrónoma, Medicina Veterinaria Zootecnista, Ingeniería en Acuacultura, Economía Agropecuaria, , además de diplomados en Docencia Universitaria y Ms en producción orgánica de banano y cacao; Maestría en Salud Canina.
Por otro lado se desarrollará un homenaje a los docentes y servidores administrativos que cumplen 20 años de trabajo ininterrumpido en la facultad, se premiaran a los mejores estudiantes de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia del periodo 2010 - 2011.
También a los mejores estudiantes de la escuela de Acuacultura y de economía agropecuaria de los periodos antes mencionados. El presidente de la Red ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la colectividad, REUVIC, Jaime Rojas Pazmiño impartirá una conferencia magistral.
El discurso de orden estará a cargo de Alberto Game Solano, Rector de la Universidad Técnica de Machala.
Mientras que a las 09:00 en la plazoleta de la facultad se inaugurará la Expoferia F.C.A 2012, donde participaran las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.



Nuevas Autoridades de UTMACH
ESTE LUNES A LAS 10 SE POSECIONAN
QUEZADA, BORJA Y ORDOÑEZ
Para las 10h00 de este lunes está previsto el acto de posesión de las nuevas autoridades de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).         
La ceremonia tendrá lugar en el salón auditorio del nuevo edificio de administración central del Alma Máter.
César Quezada Abad asumirá la dignidad de rector de la Utmach, tras su triunfo en las elecciones registradas entre el 14 y 28 de julio anterior. 
Así también, Ramiro Ordóñez será posesionado como vicerrector administrativo y Amarilis Borja asumirá la dignidad de vicerrectora académica.               
Quezada, Ordóñez y Borja reemplazarán en sus puestos a Alberto Game, Alcides Espinosa y Cecilia Serrano, respectivamente.

  
Vicepresidenta nacional Comité 15 de Agosto
PRIOSTES  RINDEN HOMENAJE A VIRGEN DE EL CISNE
Machala.- Los priostes de El Oro rinde tributo a la Santísima Virgen de El Cisne; por lo que, mantienen un programa de actividades en su homenaje.
Luz María Morales Cajamarca, vicepresidenta nacional del Comité de Priostes 15 de Agosto, señaló ayer que después de 50 años de venir ejerciendo la vocalía y organizar las festividades de la Virgen, fue electa vicepresidenta a nivel nacional, siendo el presidente Milton Pintado.
Informó que, junto a los priostes de la provincia de El Oro, viene desarrollando una serie de actividades conforme consta en el programa de festividades del Comité 15 de Agosto, en honor a la Virgen de El Cisne.
Los eventos también se desarrollarán del 14 al 15 del presente mes en el propio santuario de la Virgen, en El Cisne, provincia de Loja. Allí se dará la procesión al Campo Mariano donde se celebrará la Santa Misa.
También habrá una parte cultural, con la participación de las delegaciones de las provincias del Ecuador. Se realizarán danzas, música.
ACTIVIDADES
Los priostes de Machala también ejecutan una serie de actividades para recaudar fondos para la organización del homenaje a la Virgen de El Cisne, en su santuario. Por ello se realzó una parrillada, bingo, etc.
Luz Morales señaló que el párroco de El Cisne, padre Armando Jiménez, les brinda posada en la Escuela Corazón de Jesús y las salas de conferencia del Campo Mariano. Allí se acogen a los priostes que veneran a la Virgen.
PRIOSTES
Los directivos del Comité en El Oro los dirigen:
Machala: Amada Castillo, Guillermo Lazcano, Alberto Solórzano, Mirian Guañuna, Yolanda Pardo, Martha Vaca, Rosa Vélez, Hilda Arredondo, Gonzalo Torres, Mariuxi Fernández, Betzaida Aguilar, Familia Espinoza Campoverde, Nancy Pesantez, Evelyn Cevallos, Jorge Cevallos, Elsa Vega, Vicente Guañuna y Kenia Fajardo.
Huaquillas: Lastenia Nole, Margarita de Amaguay, Jorge Chalán y Carlos Salazar.
Puerto Bolívar: Fernando Chávez, Luis Miro y José Peso.
Se hizo conocer que también existe apoyo de los priostes que residen en Estados Unidos, Italia y España.


OBTENCIÓN DE CLAVE DE SEGURIDAD
PARA USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
La seguridad de los contribuyentes es una prioridad para el Servicio de Rentas Internas, por ello ha implementado una nueva disposición para la obtención de claves de acceso a los Servicios en Línea del portal web www.sri.gob.ec, la misma especifica que solo pueden solicitar las claves y tener acceso a ellas sus titulares y en casos especiales podrá hacerlo una tercera persona con poder especial.
El SRI, para garantizar la seguridad a los contribuyentes, ha establecido que el único responsable de solicitar la clave de acceso a los Servicios en Línea es el titular de la misma; solo para casos especiales se podrá autorizar a un tercero, exclusivamente mediante un poder especial notariado o legalizado, en el que se especifique el motivo y acción a realizar por el autorizado.
A continuación se detallan los requisitos para la obtención de la clave de seguridad:
OBTENCIÓN DE CLAVE – Primera vez
TITULAR
-Presentación de cédula de ciudadanía o pasaporte del titular o representante legal,
-Presentación de papeleta de votación del titular o representante legal,
-Presentación del nombramiento actualizado emitido por el ente regulador (únicamente para Sociedades), y
Entrega del Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos (firmado)
TERCEROS
-Entrega de la copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte del titular o representante legal,
-Entrega de la copia a color de la papeleta de votación del titular o representante legal,
-Entrega de la copia del nombramiento actualizado emitido por el ente regulador (únicamente para Sociedades; y cuando el representante no conste en la base del RUC),
-Entrega del Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos (firmado)
-Entrega de la copia del Poder especial.
-Presentación y entrega de copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte del tercero,
-Presentación y entrega de copia a color de la papeleta de votación del tercero.
RECUPERACIÓN DE CLAVE – Ventanillas de Atención
TITULAR
-Presentación de cédula de ciudadanía o pasaporte del titular o representante legal,
-Presentación de papeleta de votación del titular o representante legal,
-Presentación del nombramiento actualizado emitido por el ente regulador (únicamente para Sociedades), y
Entrega del Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos (firmado; ÚNICAMENTE SI EXISTE ALGUNA MODIFICACIÓN)
TERCEROS
-Entrega de la copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte del titular o representante legal,
-Entrega de la copia a color de la papeleta de votación del titular o representante legal,
-Entrega de la copia del nombramiento actualizado emitido por el ente regulador (únicamente para Sociedades; y cuando el representante no conste en la base del RUC),
-Entrega del Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos (firmado; ÚNICAMENTE SI EXISTE ALGUNA MODIFICACIÓN)
-Entrega de la copia del poder especial.
-Presentación y entrega de copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte del tercero,
-Presentación y entrega de copia a color de la papeleta de votación del tercero.
RECUPERACIÓN DE CLAVE – Centro de Atención Telefónica
-Llamada al 1700 SRI SRI (1700 774 744)
Exclusivamente por el titular o representante legal,
La Administración Tributaria se reserva el derecho de otorgar la clave si detecta que el solicitante no es el titular.
La seguridad nos permite servirle mejor, evitando que individuos ajenos suplanten su identidad y causen inconvenientes tanto a los contribuyentes como a la Administración Tributaria.



VIERNES CHISMOSOS
DON QUERU


Me chismearon compadritos que  eso de las firmitas falsificadas,  es otra de las tácticas diabólicas de los opositores,  al régimen de Correa,  para atrasar el proceso de elecciones,  mientras lanzan otra treta o maldita jugarreta que les ocasione daño a los verdes de PAIS y entonces ganar la Asamblea y si taitito  lucifer ayuda, la presidencia también.

Chuta que es la puritita verdad,  me lo dijeron los panas que contratados por los “venenos” de la derecha, eran parte de la jugada. “métanle el nombre de algunos de Correa y también de los manes del CNE para que así descubran el hecho y entonces producido el escándalo, pediremos que paren las elecciones hasta que se aclara el asunto” ¡Uta que son maquiavélicos estos manes!

Por esito mismo es que el “corcho” Cordero aparece en los socialistas, sin que los rojos se hayan percatado que fue un pasajero incrustado el que consumó la nota.

Algunos asambleístas del equipo de Correa, también se los incluyó y claro,  los muy malvados parecen haber logrado,  el escándalo deseado, pero no contaban que a esta Revolución, NO LA PARA NADA NI NADIE y el Domingo Paredes dijo “No se parará el proceso eleccionario” y se aquieta la cosa, pero no la investigación.

Otro chismecito barato es que algunos fracasados de la partidocracia de ayer volverán a la política, unos vistiendo del CREO, otros como “socioscristianos” y los de la extinta ID, lucen como camaleones, tratando de mudar al color que más les resulte a ellos, con los nombres volveremos el próximo chismoso viernes, y Ah, no olviden que lo que estuvieron leyendo,  Chismes, nada más. ¿OK?



ATAHUALPA
HOY EN AYAPAMBA ELIGEN REINA Y EN LA PARROQUIA
CORDONCILLO PROCLAMAN Y CORONAN A  PRISCILA I
 (Pedro Manuel Román).-Con motivo que Ayapamba del cantón Atahualpa, se apresta a celebrar el aniversario número CXXXVII, el comité de fiestas a previsto para hoy viernes 3 de agosto a las 20h00,  proclamar y coronar a Gabriela Lisbeth como reina 6 de Agosto, mientras que entre las candidatas: Claudia Romero (Apartadero), Leidy Vásquez (Ayapamba) y Belén Ochoa Valarezo, que representa a Sitio Nuevo,  se estará eligiendo a la reina de la Parroquia para el período 2012-2013, mediante un programa especial.




CORONACIÓN DE PRISCILA I
En  Cordoncillo en cambio por aprestarse a cumplir el Vigésimo Sexto Aniversario han considerado para hoy viernes 3,  a las 21h00, en el coliseo cubierto, realizar la proclamación y coronación de Priscila I, como Reina de esta Parroquia de encanto y belleza y luego en su honor el espectacular show artístico con la actuación de Quinto Mandamiento, Los Quipus y Roció Sánchez, “La Miriam Hernández de Ecuador).
Los organizadores de estas festividades exteriorizan ala invitación cordial a la ciudadanía en general del cantón, provincia y país, para que visite estas poblaciones de Atahualpa y puedan disfrutan de estos eventos galantes.






Continúa campaña de Registro Civil coordinada con la Gobernación
118 NIÑOS CEDULADOS EN
BUENAVISTA Y EL PROGRESO
118 cédulas de identidad fueron entregadas a igual número de menores de edad en dos localidades del cantón Pasaje como parte de la campaña que lleva adelante el Registro Civil con la coordinación de la Gobernación de El Oro.
Los documentos en referencia fueron adjudicados a 60 niños en Buenavista y 58 en El Progreso, sitios hasta los que en días anteriores llegó la brigada de Cedulación y procedió a la emisión de las credenciales de identificación.
En el acto de entrega de las cédulas participaron los funcionarios del Registro Civil y el jefe político de Pasaje, Agustín García, quien indicó que este tipo de acciones se continuarán efectuando.
La cedulación tuvo una socialización previa en ambas parroquias pasajeñas para indicar a los padres de familia que la campaña gratuita contemplada a los niños comprendidos entre 6 y 12 años.


Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro
TRÁNSITO: EDUCAR ANTES QUE SANCIONAR
Machala.- “Las autoridades deben educar antes que sancionar”, señaló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente basó su discurso en base a lo que expresa la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto ha hecho que los conductores profesionales y no profesionales se preocupen y rechacen la forma coercitiva en que los persiguen las autoridades.
LEY
El mencionado dirigente señaló que sólo se está persiguiendo, deteniendo, sancionando, etc., dos y hasta tres veces a los conductores por una misma infracción, cuando la Constitución de la República prohíbe sancionar más de esa manera.
Las sanciones son: multa económica, prisión, sanción a la operadora, etc.; por lo que, esto se está convirtiendo en un problema social y lo más triste es que los accidentes siguen suscitándose.
Ante esto Granda manifestó que él no pide que no se controle o sancione, sino aplique lo que la misma Ley de Tránsito expresa, como se establece en el artículo 4 de la Ley de Tránsito: “Es obligación del Estado garantizar el derecho a las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial. Para el efecto se establecen, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación públicos y privados del país, en todos sus niveles de temas relacionados con la prevención y seguridad vial, así como los principios y disposiciones y normas fundamentales que regulan el tránsito, su señalización, el uso de las vías públicas de los medios de transporte terrestre de conformidad con los programas de estudios elaborados conjuntamente por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el Ministerio de Educación”.
El líder del gremio del volante orense dijo que lamentablemente, en el país, equivocan ciertas políticas porque no es que los conductores se estén oponiendo a que se los sancione por una infracción; sin embargo exigen que primero sea la educación porque eso no se está cumpliendo.
Si las mismas autoridades no cumplen con lo que establece la Constitución, cómo se exige que “de la noche a la mañana” se pueda cambiar la mentalidad de las personas, expresó Jorge Granda.
“La responsabilidad no es sólo de los conductores, sino de todos”, dijo el dirigente.
 DISPOSICIONES
Granda manifestó que de acuerdo a las disposiciones transitorias, la quinta disposición establece que en el plazo máximo de 180 días, el Ministerio de Educación, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), incorporará en los planes de educación nacional los temas relacionados con las disposiciones de dicha Ley.
Sin embargo, desde 2008 en que fue expedida la Ley la misma no es cumplida por las autoridades. Sin embargo, Granda espera que prime la educación en el país porque deteniendo y encarcelando a los conductores u otros ciudadanos sólo hace retroceder al país que se empina a salir del subdesarrollo; porque los llamados centros de rehabilitación no son otra cosa que centros de perdición, lo cual hace empeorar las cosas.


Internacionalmente
LIGA DE LOJA SE BAUTIZA
GANANDO DE VISITANTE
 En el primer partido internacional de su historia, Liga de Loja ganó 2-0 en su visita al Monagas de Venezuela, y recibirá con amplia ventaja la revancha el 15 de agosto en su casa para acceder a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.
Liga de Loja, dirigida por el DT ecuatoriano Paúl Vélez, jugó un partido táctico y logró superar a los locales venezolanos, quienes presentaron falencias en su accionar. Los lojanos aprovecharon la movilidad que dio el jugador Johnny Uchuari por la izquierda de la cancha.
El primer gol llegó a los 38 minutos del partido cuando el juez central dictaminó penal a favor del equipo ecuatoriano. El delantero brasileño Fabio Renato pateó y anotó el primer gol de la historia del club en torneos internacionales.
Antes de finalizar el primer tiempo, una posición adelantada le impidió al cuadro venezolano igualar el resultado. Con la ventaja parcial para los lojanos, los planteles se fueron a los camerinos.
En el segundo tiempo, Monagas buscó en empate con más orden, pero los ecuatorianos aprovecharon un error defensivo del rival y ampliaron la diferencia. A los 74 minutos, el goleador Fabio Renato apareció nuevamente para poner el segundo gol.
La tripleta ofensiva: Fabio Renato, Johnny Uchuari y Carlos Feraud fueron un dolor de cabeza para el Monagas. De sus pies salieron las jugadas más peligrosas del equipo lojano, que mantiene el buen juego con el que inició la temporada 2012.
Liga de Loja quedó en la segunda posición de la tabla de posiciones de la primera etapa, así logró la clasificación a la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional de su historia. Los lojanos no tienen títulos nacionales y este es su tercer año en la primera categoría del fútbol ecuatoriano.
La revancha con los venezolanos, en la que habrá casa llena, está programada para el 15 de agosto en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja, sur andino del Ecuador. Los lojanos consiguieron con una buena ventaja.


RENZO REVOREDO NUEVO JUGADOR CANARIO
El peruano Renzo Revoredo, de 26 años, fue oficializado esta tarde como el cuarto refuerzo extranjero de Barcelona Sporting Club de Guayaquil.
El sábado arribará al país el ex jugador de Olimpia de Paraguay y será inscrito en la Ecuafútbol el martes.
El peruano ha jugado en Sporting Cristal, Bolognesi, Universitario de Deportes y el Olimpia de Paraguay, su club hasta hoy.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...