lunes, 22 de agosto de 2022

EN EL GOBIERNO DE LASSO
SE INCREMENTAN PRECIOS
DE MEDICINA Y DE “UTILES
ESCOLARES”.
Nos golpean por todas partes
 
El gobierno del encuentro, fiel a sus instauradas medidas que incrementan el costo de vida en Ecuador, ha incrementado el precio de las medicinas y de los útiles escolares que adquieren en la sierra en el inicio de clases de esta región.
MEDICINAS
Acudir a comprar medicamentos en cualquier farmacia de Ecuador resulta alarmante al comprobarse el aumento diario en los precios, cuyo incremento es del 50% en unos casos y otros casi llega al 100% por ciento existiendo píldoras que por unidad costaba 15 centavos de dólar, ahora la expenden a 30 centavos, mientras que jarabes de 6 dólares los compra ahora hasta en 9 dólares
Muchos pacientes con escasos ingresos han dejado de un medicamento, por culpa de su elevado precio, según los usuarios.
“La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), les compete realizar operativos de control para que se dé cumplimiento de la comercialización de medicamentos respetando el precio techo fijado”, manifestaba un ciudadano en los exteriores de una botica, agregando que la pastilla Neurobión ha incrementado en 0,15 centavos de su precio anterior.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es la entidad encargada de realizar este control, lo que permite establecer el cumplimiento de los precios fijados por el Consejo de Fijación de Precios y a su vez identificar posibles infracciones, para lo cual se realizan controles permanentes en todo el territorio nacional.
Una señora se quejaba que la Apiral, Azitromicina, Dologelcic, Claricor, Valerpan 2 ML., para el tratamiento de problemas de Covid o Dengue, se les ha elevado el precio en 10 y 25 centavos de dólar, y menciona que sería preciso que un equipo técnico de Arcsa ingrese a las farmacias para constatar la existencia de los productos; además de verificar que los precios marcados en la etiqueta sean los mismos que constan en el listado de fijación de precios publicado por el Ministerio de Salud.
A esto se suma los casos de pacientes con enfermedades catastróficas que necesitan de medicamentos y acuden a un hospital local, pero allí es otro viacrucis pues, a pesar de ser gratuitos, también hay escasez en la farmacia del nosocomio
Se conoció que, “toda farmacia o botica donde se comercialicen medicamentos deberá hacerlo respetando el precio techo y todos los productos de este tipo deberán llevar impreso en el envase secundario de manera indeleble su precio de venta al público, que no podrá exceder del precio techo”.
Además, enfatiza que “de conformidad con lo previsto en la Ley, se prohíbe alterar los precios o colocar adhesivos que los modifiquen”.
UTILES ESCOLARES
Es difícil conocer en cuánto ha aumentado el valor de una lista de útiles porque en cada plantel y en cada nivel educativo piden distintos materiales. Lo que sí se sabe es que el precio del papel y el cartón ha subido en más del 50% debido a la falta de materia prima por la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que ha subido el costo de algunos elementos como cuadernos, carpetas, resmas de papel, entre otros.
Excesos de disculpas tontas, mentirosas e increíbles se dan por parte de funcionarios del régimen neoliberal, pero ni un asumo de acción positiva que se tome en favor del pueblo, frente al bestial incremento de precios en alimentos, medicinas, útiles escolares y otros en el Ecuador de ahora.

CNE CONVOCA A ELECCIONES
SECCIONALES Y DEL CPCCS EN
ECUADOR.
13’450.047 votantes calificados

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó, oficialmente, a las elecciones seccionales de 2023. Los ecuatorianos irán a las urnas para elegir: 23 prefectos y viceprefectos provinciales 221 alcaldes distritales y municipales 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales. 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS (3 hombres, 3 mujeres y, 1 de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).
Con la aprobación de la convocatoria a los comicios, inicia la fase de inscripción de candidaturas para autoridades locales a ser elegidas el próximo año. La NASA ya tiene 13 regiones para el próximo alunizaje humano Este proceso se llevará a cabo desde este lunes 22 de agosto y culminará el 20 de septiembre próximo. Los candidatos calificados podrán realizar campaña electoral desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, y esta incluye el desarrollo de 17 debates electorales previstos para el 14 y 15 de enero de 2023.       
Un total, 13.450.047 ecuatorianos y extranjeros residentes están habilitados para votar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. El padrón se conforma por: 13,04 millones residentes en el territorio nacional. 409.250 residentes en el exterior. El registro electoral está conformado por 6,82 millones de mujeres y 6,6 millones de hombres. Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11,09 millones de personas. Mientras que 635.381 ciudadanos de 16 a 18 años, así como 1,7 millones de mayores a 65 años, tendrán voto facultativo.
EN EL ORO             
546 570 votantes, elegirán un prefecto, 14 alcaldes, integrantes de 50 juntas parroquiales y los 7 miembros del CPCCS, así como concejales cantonales, de entre 35 partidos y movimientos que iniciarán las inscripciones de sus candidatos. Desde el día de hoy.
546 570 votantes, elegirán un prefecto, 14 alcaldes, integrantes de 50 juntas parroquiales y los 7 miembros del CPCCS, así como concejales cantonales, de entre 35 partidos y movimientos que iniciarán las inscripciones de sus candidatos. Desde el día de hoy.

LOS CONSTANTES SISMOS
ALARMAN A CIUDADANOS
DE ECUADOR
Ayer domingo 2 en sus costas

  

Dos sismos de magnitudes 5,4 y 3,5 ocurrieron la madrugada de este domingo, 21 de agosto de 2022, frente a las costas de la provincia de Manabí, donde en días pasados se detectó un enjambre sísmico, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El sismo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter se registró a las 05:27 hora local y quince minutos después ocurrió el de 3,5 grados, reportó el Instituto en su cuenta de Twitter.
El sismo más fuerte ocurrió a una profundidad de 3,97 kilómetros y a 75,55 kilómetros de la localidad de Jama, y el de 3,5 grados a 10,16 kilómetros de profundidad, y a 52,17 kilómetros de Jama, situada en la provincia de Manabí, frente a cuyas costas se registró recientemente un enjambre sísmico.
Ya el pasado fin de semana el Instituto había advertido de que por las características propias de los enjambres era probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados (entre ellos uno de 4.4 y otro de 5.2) y que eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.
El IG ha señalado que este tipo de fenómenos recuerdan que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.
La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.
El 16 de abril de 2016 la provincia de Manabí fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que causó unos de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto también afectó una parte de la vecina provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y se sintió con fuerza incluso en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.
Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE.

LASSO DE REGRESO AL
PAIS LUEGO DE HABER
SIDO OPERADO
Ojalá ahora “vea bien”

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, que el jueves y el viernes de esta semana ha sido sometido a una operación quirúrgica en Houston, Estados Unidos, para removerle un melanoma del párpado derecho, ha aterrizado de regreso en Guayaquil la tarde de este domingo 21 de agosto, después de las 18h00.
El mandatario luciendo jean, y zapatos rojos, igual al color de la sangre que constantemente mana en Ecuador, sumido en su gobierno a diarios actos criminales a lo largo y ancho de esta patria andina
Lasso ha mensajeado el sábado: «El melanoma estaba localizado en el párpado inferior derecho. La operación fue exitosa, un poco adolorido, nada más. Prueba superada. ¡Gracias a Dios!».
En un comunicado de la Secretaría de Comunicación, emitido el viernes por la mañana, se ha descrito la cirugía como «complementaria, de carácter preventivo».
A finales de julio, Lasso pasó por una operación de baja complejidad para tratar una lesión en su párpado. El personal médico le informó que padecía un melanoma. El martes 16 de agosto viajó a Houston, acompañado de su esposa, para recibir tratamiento médico.
 
EE. UU RETRASA RESPUESTA
SOBRE ‘ACUERDO NUCLEAR’
DENUNCIA IRAN.

 


TELESUR. - El Gobierno iraní afirmó el lunes que se encuentran a la espera de la respuesta de Estados Unidos (EE.UU.) de su réplica a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, indicó que a la fecha no han recibido la respuesta de EE.UU. a pesar del plazo establecido por la Unión Europea para enviar su opinión sobre la propuesta.
“Irán ha respondido con responsabilidad dentro del plazo. La razón del retraso es la parte estadounidense” reiteró el diplomático iraní.
Kananí advirtió que a pesar del progreso relativo en torno al tema del pacto nuclear, aún no se puede decir que se ha logrado un acuerdo, debido a que quedan algunos puntos por cerrar.
El funcionario iraní subrayó que “si Irán necesita un acuerdo, Estados Unidos y la parte europea lo necesitan más”.
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE. UU. la restauración del acuerdo nuclear de 2015, del que Washington abandonó unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".
Irán respondió a esa propuesta hace una semana, que está siendo estudiada por la UE y EE.UU. Irán exige garantías de que EE.UU. no abandone de nuevo el acuerdo como hizo en 2018.

POLICÍAS DE EE.UU. GOLPEAN
VIOLENTAMENTE A HOMBRE
DURANTE SU ARRESTO
Y chocan su cabeza contra la acera varias veces
 
RT.- Un video difundido recientemente en las redes sociales captó el momento en el que tres policías del estado de Arkansas (EE.UU.) golpearon brutalmente a un sospechoso bajo arresto este domingo por la mañana.
El detenido, que yace en el suelo sujetado por los agentes, recibe puñetazos y rodillazos en la cara y varias partes del cuerpo. En cierto momento, uno de los uniformados le agarra la cabeza y se la hace chocar contra el suelo en más de una ocasión.
De acuerdo a un informe policial, el arresto se produjo después de que el sujeto, identificado como Randal Ray Worcester, de 27 años, escupiera en la cara de un empleado de una tienda y profiriera amenazas terroristas, recogen los medios locales. Asimismo, cuando los agentes procedieron a arrestar a Worcester, ese supuestamente empujó a un oficial al suelo y le dio un puñetazo en la parte posterior de la cabeza, informa AP. 
Tras la confrontación, el detenido fue trasladado a un hospital con "heridas leves" en la cabeza. Actualmente, enfrenta cargos de amenaza terrorista, resistencia al arresto y agresión, entre otros. 
Mientras tanto, el alguacil de Crawford, Jimmy Damante, emitió un comunicado en el que indicó que dos agentes de ese condado fueron suspendidos mientras dure la investigación sobre los hechos, que llevará a cabo la Policía estatal de Arkansas. "Responsabilizo a todos mis empleados por sus acciones y tomaré las medidas apropiadas en este asunto", prometió.
Por su parte, el jefe de Policía de Mulberry, Shannon Gregory, agregó que el tercer oficial involucrado en la detención "está en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación". "La ciudad de Mulberry y el Departamento de Policía de Mulberry se toman muy en serio estas investigaciones", aseguró Gregory.

PUÑETAZO DE LAUTARO
SUSPENDIO 3 PARTIDOS
DE LA LIGAPRO
Debe ser duramente sancionado
 

El equipo del Club Sport Emelec se presentó al juego ante Deportivo Cuenca para cumplir con el protocolo de la programación de la LigaPro ante la no presentación de los árbitros.
Para las 18:00 de este domingo estaba pactado el partido en el estadio George Capwell, y solo llegó el personal de la Liga para que los capitanes firmaran la plantilla del juego.
La postura de los jueces de no dirigir los tres partidos de este día fue por el puñetazo que recibió anoche en la cara el colegiado Álex Cajas por parte de Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, en el empate a uno ante Aucas en el estadio Bellavista de Ambato.
Carlos Orbe Ruiz era el central a cargo del choque entre eléctricos y morlacos; sus asistentes, Danny Ávila Saritama (1) y Mónica Amboya Soque (2); Gorky Araujo Zambrano, como cuarto árbitro; y Franklin Loor Moreira, como asesor.
Antes de este compromiso tampoco pitaron el duelo de Delfín vs. Mushuc Runa, en Manta, ni el de U. Católica vs. 9 de Octubre, en Quito.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...