viernes, 19 de junio de 2020


PRESIDENTE MORENO CONTRATA
EMPRESA QUE LAVE IMAGEN DEL
MALGASTADO GOBIERNO
Esos dineros debe utilizárselos en campañas de salud


Los servicios los provee la compañía norteamericana Balsera Communications, experta en relaciones públicas, y fueron contratados a través del Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazó a la polémica Secretaría de Inteligencia (Senain)
El Gobierno del presidente Lenín Moreno,  no parece preocuparle la salud y la crisis económica que enfrenta el país, tanto por su desgobierno y por el covid-19 y su preocupación se centra  en  recuperar su imagen y la del país, después de que la primera ola de covid-19 la ubicó en los titulares de la prensa internacional de forma negativa.
Con un desacertado criterio de combatir la incapacidad con publicidad y no con acciones efectivas gubernamentales, invierte en  Relaciones públicas, lobby.
Para ello, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) contrató los servicios de la firma estadounidense Balsera Communications, que trabajó en las campañas electorales del exmandatario de ese país, Barack Obama.             
Según los documentos registrados por Alfredo ‘Freddy’ Balsera, CEO de la firma, sus servicios fueron contratados por el periodo 4 de junio y 15 de agosto.   
El objetivo de la contratación es que Balsera ejecute “una gestión de crisis y reputación del Gobierno de Ecuador en los Estados Unidos relacionado a la crisis de Covid-19”.
Para ello la firma dedicada al lobby coordinará sus actividades con el secretario de Comunicación de la Presidencia, el CIES y la embajadora ecuatoriana en Washington, Ivonne Baki.
Las acciones que debe proveer Balsera Communications son: “Desarrollar estrategias y tácticas de comunicación para contrarrestar la percepción de un Ecuador no preparado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente” (sic.). Desarrollar y ejecutar una estrategia de interactuar con grupos de expertos no gubernamentales relevantes en Estados Unidos.
Monitorear las noticias relacionados a Ecuador y preparar reacciones apropiadas cuando sea necesario.
Desarrollo de mensajes clave sobre la respuesta de Ecuador al covid-19 y otros logros relevantes del Gobierno.
Mantener relaciones con los medios y interactuar con ellos para conseguir entrevistas. Asistir en la creación de contenido relevante para los medios.
Realizar entrevistas de preparación y análisis de portavoces de la administración. Si el Gobierno requiere algo adicional, “la compensación para dichos servicios será acordada entre las partes antes de prestar los mismos”, dicen los documentos publicados en Estados Unidos.
Los antecedentes internacionales Ecuador fue titular de las noticias internacionales durante las semanas que Guayaquil fue el epicentro de la pandemia y los enfermos y cadáveres se amontonaban en los hospitales y casas del Puerto Principal.
Pero, a las trágicas imágenes de las consecuencias de la pandemia, según el gobierno incapaz neoliberal, se sumaron las decenas de noticias falsas, que recorrieron las redes sociales.
Las más polémicas fueron las que hablaban de que se quemaban cadáveres en las calles de la ciudad o de fosas y cementerios que a criterio presidencial,  no eran del país.            
Fuente: Diario Primicias

POSTERGADA SEGUNDA INSTACIA
EN FORJADO JUICIO SOBORNO


Pedidos de diferimiento y una recusación motivaron la postergación de la audiencia de apelación de la condena para 20 procesados por el caso Sobornos. La diligencia debía instalarse este viernes. Será el miércoles a las 09:00.
El tribunal integrado por Dilza Muñoz, Wilman Terán y David Jacho (ponente) convocó inicialmente la diligencia para hoy. En ella debían resolver las apelaciones de las defensas de los sentenciados y de la Procuraduría. 
Los abogados buscan que en la segunda instancia se deje sin efecto la condena de ocho años de cárcel impuesta a 18 sospechosos de cohecho agravado, encabezados por el expresidente Rafael Correa, y que se ratifique su inocencia. También apelaron Pamela Martínez, exasesora de Correa, y su ex asistente Laura Terán. La primera recibió 38 meses y 12 días y Terán 19 meses y seis días de cárcel. 
Los 20 condenados, según la Fiscalía, integraban una red criminal dedicada a captar sobornos de contratistas del Estado, beneficiando a los cercanos al expresidente y a las campañas de Alianza PAIS.
Se habría realizado mediante entrega de dinero en efectivo y por cruce de facturas. En el sistema Satje figuraban al menos 16 escritos presentados hasta las 15:00 de ayer. 
L fiscal no pudo probar corrupción que dijo provenría de Correa y sus colaboradores pero le bastó con decir que utilizo poderes síquicos para delinquir. Eso configura lo que el ciudadano opina en redes sociales a la falta de capacidad que se limita en un 10/20
               
RICHARD MARTINEZ CRITICA A
MUNICIPOS POR PAGAR A SUS
EMPLEADOS EN VEZ DE HACER
OBRAS.
GADs le reclamaron por deudas pendientes


Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, fue convocado a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de la Asamblea Nacional para explicar los retrasos que el Gobierno central mantiene con prefecturas, municipios y juntas parroquiales, pero durante esta exposición también presentó un estudio que evidencia el supuesto mal uso que estarían haciendo de los fondos que les entregan.
Según Martínez, existen municipios que gastan muy bien en obra pública, con lo que se disminuyen las necesidades básicas insatisfechas de sus ciudadanos, pero otras veces el gasto se destina, en su mayoría, al pago de salarios.
Es que, según el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, los municipios destinan en promedio cerca del 40% de su presupuesto para el pago de la masa salarial, este fenómeno está más presente en las ciudades pequeñas. Esto a pesar de que el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que solo el 30% de los ingresos pueden irse en gasto corriente.
Sin embargo, dentro de este porcentaje de gasto existen municipios que podrían ser calificados como ejemplares, Samborondón (Guayas) destina el 76% de sus ingresos a obra pública y solo el 7% en salarios; de igual forma Daule destina el 74% de sus ingresos a obra pública y el 14% a masa salarial. Mientras que en el nivel de prefecturas la que mejor distribuye su presupuesto es Cotopaxi, 55% va a obra y 20% a sueldos.
En la otra orilla se encuentran los municipios cuya calidad de gasto estaría cuestionada y como lo señaló Martínez, el fenómeno es más común en las ciudades pequeñas, por ejemplo en Azuay, Santa Isabel destina el 45% de su presupuesto al pago de salarios y solo un 6% va a la obra pública; Nabón cancela salarios con el 57% de sus ingresos y el 14% va a obra; Pucará paga sueldos con el 50% de su presupuesto y solo con el 1% ejecuta proyectos; Sevilla de Oro usa el 58% de sus ingresos en masa salarial y el 13% en obras.
El monto destinado para obra pública por lo general está relacionado con el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, en Santa Isabel se ubica en el 54%, Nabón el 78%; Pucará 82%, Sevilla de Oro el 57%.

PAOLA PABON DENUNCIA
INCREMENTO DE COVI-19
EN PICHINCHA


La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, advirtió el jueves el aumento de casos de coronavirus en la provincia.
"Los datos del mes de junio reflejan que en los últimos 13 días se han incrementado aproximadamente 1.222 casos de covid-19 en Pichincha, reflejando un ascenso preocupante y más aún cuando el sistema de salud público está casi al tope", dijo la prefecta Pabón, en una radio local.
Ante el incremento de casos de la Covid-19, Pabón solicitó que se difiera el regreso a la modalidad de trabajo presencial de al menos 160.000 funcionarios públicos  de esa provincia pautado para el lunes próximo.
Adicionalmente, Pabón pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial establecer la ley seca, aumentar las horas del toque de queda, restringir las reuniones familiares y festividades, y aplazar la incorporación de funcionarios públicos a sus labores de manera presencial.
El próximo domingo se celebra en Ecuador el el Inti Raymi, la fiesta del Sol y la Cosecha, símbolo de la gratitud de los pueblos indígenas andinos a la Pacha Mama o madre tierra.
A la prefecta le preocupa que puedan darse por eso motivo aglomeraciones que extiendan los contagios de la Covid-19.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta el jueves se registraron 49.097 casos positivos de  coronavirus en Ecuador, de los cuales 5.645 corresponden a la provincia de Pichincha

COMERCIO AFECTADO POR MALA
DECISIONES DEL GOBIERNO Y LA
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS


Las importaciones del país se redujeron de forma considerable en los cuatro primeros meses de este año, en medio de una coyuntura económica afectada por la pandemia y las no acertadas decisiones gubernamentales  para enfrentar la crisis
Dos factores complican ese escenario. Primero, los problemas de logística y la paralización de firmas del extranjero hasta mayo, que limitaron el envío de mercadería. Y, segundo, una reducción del consumo en los hogares.
La caída de las compras entre enero y abril fue del 19%, frente a igual período del 2019, según cifras del Banco Central. De esos meses, el peor fue abril con una reducción del 41% en las compras.
Entre los rubros más afectados están los combustibles y los bienes de consumo como medicinas, alimentos y autos. Le siguen maquinarias industriales y, en menor medida, los insumos que adquiere el sector productivo.
El sector comercial espera levantar sus ventas con el cambio a semáforo amarillo en 166 municipios, y a verde en tres más, lo cual permite la reapertura parcial de los negocios y de los centros comerciales.
Además, la celebración del Día del Padre que está próxima genera expectativa en los locales, porque luego de permanecer más de dos meses cerrados, pueden volver a ofrecer sus productos, siempre utilizando las medidas  que preserven la salud, entre ellos los equipos de bioseguridad.
Para atraer a los clientes, las tiendas de los centros comerciales han optado por ofrecer descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%, dos productos por uno, el segundo productos a la mitad de precio y otras promociones como el sorteo de tarjetas de regalo.
Esto ha permitido que las personas acudan, respetando las medidas de seguridad establecidas, a adquirir algún obsequio. En el Mall El Jardín, en Quito, por ejemplo, los clientes han optado por las tiendas de ropa, de trajes formales para caballeros, de zapatos, de lentes y gafas y otros.
“Se ve a la gente en los pasillos comprando, pero no se puede comparar con el año pasado”, refirió este centro comercial.
Dentro de estos comercios se trabaja con un aforo reducido, que es del 30% del normal, como autorizó el Comité Nacional de Emergencias. Para el ingreso de clientes se aplican protocolos de bioseguridad.               
 
ORGANIZACIONES SOCIALES DE
MACHALA REALIZAN PLANTON
CONTRA GOBIERNO ACTUAL


Un plantón en contra del recorte presupuestario de la educación en especial a las universidades realizó diferentes organizaciones sociales y sindicales de Machala. La actividad se dio ayer, en la mañana, en los bajos de la Gobernación de El Oro.
Los militantes e integrantes de cada organización llegaron con pancartas donde solicitaban la salida de la Ministra de Educación, Monserrat Creamer y del Ministro de Finanzas, Richard Martínez.
En la protesta también se escuchó por parte de los dirigentes sindicales reclamar sobre el incremento de las planillas energía eléctrica y la falta de conectividad en algunos sectores de la ciudad o del cantón para las clases virtuales de sus hijos.
Queremos que salga el Ministro de Finanzas, porque prefirió pagar la deuda externa y no utilizar ese dinero para la pandemia, dijo una de las protestantes.
Gustavo Macas, presidente de la Unión Nacional de Educadores de El Oro, ante este tema dijo que Martínez debió priorizar la vida de los ecuatorianos. Exigió el pago para los docentes del magisterio, los mismos que se encuentran trabajando por más de 10 horas en la modalidad de teletrabajo.
“Desde hace mucho tiempo le hemos dicho al gobierno que libere la conectividad de las grandes empresas telefónicas para que los docentes y estudiantes puedan recibir sus clases. Los padres de familia en su mayoría tienen problemas para conectarse con los docentes por la falta de conectividad”, expresó Macas.
En esa mañana dio a conocer que los miembros de la Corte Constitucional junto a los dirigentes nacionales de la UNE mantenían una reunión donde tratarían el tema del por qué el gobierno hace el recorte presupuestario a la educación.
Los maestros que están cobijados por la unión de educadores exigen que no se haga el recorte. “Queremos la salida de la Ministra de Educación, por incapaz y desconocer la realidad que viven los maestros y los estudiantes.
Jessica González, presidenta de Unidad Popular de El Oro, manifestó que exigen que el gobierno destine más presupuesto para la educación y no para la corrupción, peor para la represión del pueblo.
“Debido a que las víctimas del COVID-19 siguen incrementándose, necesitamos que la gobernación, la alcaldía y a la prefectura que se unan y hagan un solo bloque para que continúen brindado alimentación a los sectores más vulnerables de la ciudad”, enfatizó la dirigente.
González enfatizó que el plantón es una actividad previa a la jornada nacional que efectuarán el jueves 02 de julio, que será una marcha donde exigirán que se archiven las leyes antiobreras y neoliberales, que afectan al trabajador y al pueblo ecuatoriano en general.
Mencionó que el país tiene cerca de 200 mil personas que están desempleadas en el país. Afirmó que esto es muy grave, porque incrementan los niveles de desesperación y de delincuencia en el país y en la provincia.
“Pedimos cárcel para los corruptos y para quienes se lleven nuestro dinero. Necesitamos que nuestro pueblo tenga atención en alimento, medicina y empleo. Solamente el pueblo salva al pueblo”, expresó González.
 “Exigimos que no se recorte el presupuesto a la educación, 32 universidades han sido afectadas con esta decisión sin darse cuenta que esto afecta a la investigación de los estudiantes. También se deja afuera la alfabetización”.
 “Estoy aquí peleando por los derechos que tenemos todos los ciudadanos como la educación y aprovecho para alzar mi voz de protesta contra el incremento de la planilla de energía eléctrica que en esta pandemia nos están cobrando en exceso”.
 “Hoy exigimos mayor presupuesto para la educación y no para la corrupción. Esta actividad es previa la jornada que vamos a realizar el 02 de julio, donde pediremos que se archiven las leyes antiobrera y neoliberales”.

INTERNACIONALES

TRUMP QUIERE DESCONECCION
COMPLETA DE EE.UU CON CHINA


RT.- "EE.UU. ciertamente mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones, de una desconexión completa con China", escribió Donald Trump.
La declaración del presidente estadounidense tiene lugar un día después de que el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, dijera al Congreso que no veía la desconexión entre las economías de EE.UU. y China como una opción viable. "No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el Comité) en el sentido de que tal vez no me expresé claramente", indicó el presidente.
Lighthizer, consultado sobre los lazos entre EE.UU. y China durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes este miércoles, afirmó que el tema de la desconexión era "complicado". "¿Creo que simplemente se pueda desconectar la economía de EE.UU. de la economía china? No, creo que esa era una opción política hace años. No creo que sea una [...] opción política razonable en este momento", expresó.
El mes pasado, Trump reflejó un mayor deterioro de las relaciones entre ambos países al aseverar que no tenía interés en hablar con el presidente Xi Jinping en ese momento y sugiriendo que incluso podría cortar los lazos con la segunda mayor economía del mundo.
Este miércoles, China reaccionó con dureza a la legislación, firmada por el presidente estadounidense, que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país. Pekín llamó a EE.UU. a "corregir inmediatamente sus errores", así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China. 
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, sostuvieron este 16 y 17 de junio conversaciones "constructivas" en Hawái, y acordaron mantener contactos e interacción.
Además, Yang Jiechi le planteó a Pompeo durante la reunión que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en temas clave, detener su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Sinkiang, y trabajar para reparar las relaciones bilaterales. Según el diplomático chino, la cooperación entre los dos países es la única opción correcta.
El mes pasado, Trump reflejó un mayor deterioro de las relaciones entre ambos países al aseverar que no tenía interés en hablar con el presidente Xi Jinping en ese momento y sugiriendo que incluso podría cortar los lazos con la segunda mayor economía del mundo.
Este miércoles, China reaccionó con dureza a la legislación, firmada por el presidente estadounidense, que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país. Pekín llamó a EE.UU. a "corregir inmediatamente sus errores", así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China. 
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, sostuvieron este 16 y 17 de junio conversaciones "constructivas" en Hawái, y acordaron mantener contactos e interacción.
Además, Yang Jiechi le planteó a Pompeo durante la reunión que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en temas clave, detener su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Sinkiang, y trabajar para reparar las relaciones bilaterales. Según el diplomático chino, la cooperación entre los dos países es la única opción correcta.

GRINGOS ENJUCIARAN A
EXLIDER DE LAS FARC EP


TELESUR.- Este jueves organizaciones sociales y políticas de Colombia repudiaron las declaraciones del Secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo en las ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por los excombatientes de las FARC Iván Márquez, y Jesús Santrich.
La medida fue calificado por diversos sectores colombianos como un atentado hacia el proceso de paz el país sudamericano y de un nuevo intento de desestabilizar la región por parte del Gobierno estadounidense.
En este sentido representantes sociales y políticos advirtieron que el anunció de Mike Pompeo podría dar pie a una arremetida en la persecución de excombatientes y firmantes del acuerdo de paz colombiano.
De acuerdo al alto funcionario estadounidense los antiguos líderes de las FARC la intención es enjuiciarlos bajo cargos de presunto tráfico internacional de narcóticos.
“Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, por medio de un comunicado.
Iván Márquez, y Jesús Santrich se apartaron de la implementación de los acuerdos de paz argumentando la falta de garantías políticas,  jurídicas y de seguridad por parte del Estado Colombiano.

DEPORTES

ZAGUERO LEGUIZAMON 
SEGUIRA EN EMELEC 
HASTA EL AÑO 2024


Emelec adquirió el ciento por ciento de los derechos federativos del zaguero Aníbal Leguizamón, al que además le extendió el contrato hasta 2024, informó el club millonario.
Por el argentino de 28 años, que se unió al equipo eléctrico en junio de 2019 y esta campaña porta la banda de capitán, la institución guayaquileña se apuntó además con el 70 % de los derechos económicos.
Leguizamón llegó al Puerto Principal a mediados del año pasado y procedente de Arsenal de Sarandí, club argentino del que además es hincha.
El Club Sport Emelec informa que ha suscrito contrato con el jugador Aníbal Leguizamón hasta la temporada 2024. Nuestro club asegura la presencia de un líder y baluarte defensivo para los próximos años
En su debut con la camiseta azul, en julio pasado, anotó un autogol y encima sufrió una lesión que lo alejó de las canchas por semanas. Luego volvió y se afianzó en el centro de la zaga junto con su compatriota Leandro Vega (24 años).
De acuerdo con registros de la Ecuafútbol, a nivel del país, Leguizamón actuó doce veces en el campeonato nacional desde su arribo. Suma otras cuatro apariciones y dos anotaciones en Copa Ecuador.
El zaguero de 28 años es uno de los seis extranjeros que militan en el plantel milonario. Los otros son Vega, Sebastián Rodríguez, Alexis Zapata, Edwuin Pernía y Facundo Barceló.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...