lunes, 27 de marzo de 2023

PARA PAGAR PENSIONES
DEL ‘IESS’ EL GOBIERNO 
ANALIZA ELIMINAR LOS
VIEJITOS O PRIVATIZAR
SEGURIDAD SOCIAL
Sería otra “sabia solución” del enjuiciado

 

Mientras la población está cada vez más envejecida y vive más tiempo, existen menos trabajadores activos y formales ya que en nuestro amado Ecuador, con la política económica neoliberal, la informalidad supera con el 61% a la fuerza laboral que sustenta el pago de las pensiones.
Fernando Mosquera, economista y miembro de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, ha repetido que el problema de fondo de las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es solo económico, técnico y actuarial, sino también político.
Esto significa que se deben tomar medidas políticamente duras para evitar un escenario que apunta a que en cinco años se podrían tener problemas para pagar jubilaciones en el país.
Por eso, desde el 10 de enero de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso puso en marcha una comisión especial que, hasta mayo, deberá presentar un informe técnico con recomendaciones y un anteproyecto de ley para cambiar y fortalecer el sistema.
Esta comisión está liderada por Augusto de la Torre, y tiene entre sus miembros a Andrés Hidalgo Cevallos, presidente de la Junta Directiva de Grupo Faro; Doménica Cobo, abogada en libre ejercicio; Pablo Lucio-Paredes, economista y profesor universitario; Andrea Angulo, docente e investigadora en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Luego de varias reuniones con empresarios, jóvenes profesionales, expertos, académicos y parte de la dirigencia sindical, se esbozan los principales acuerdos que serán la base del informe final y el anteproyecto de ley, es decir, la hoja de ruta de la reforma que se busca proponer.
LOS “CONSENSOS” CON RECETA
NEOLIBERAL QUE IMPONDRIAN
El Ejecutivo, en particular el Ministerio de Economía, debe definir y acordar con el IESS cuál es la deuda pendiente y aún no está documentada. Es más fácil hacerlo para pensiones que para salud. La meta es que se llegue a un plan de pagos que se activaría luego de que se haga la reforma. Esto debido a que, si no se arregla el sistema, los pagos irían a una especie de saco roto.
Separar la gobernanza del sistema de pensiones de la gobernanza del sistema de salud. Dentro del IESS, cada uno de los fondos debe tener un cuerpo de gobierno independiente y especializado con sus propios estatutos. Son muy distintas las políticas públicas para pensiones y para salud. En definitiva, no atender LA SALUD a los viejitos y dejarlos morir, que sería lo mismo que asesinarlos
Privatizar la seguridad social con el pretexto de que: El sistema de jubilación patronal no le hace bien a nadie. No ayuda al empleador ni al trabajador. En casi la totalidad de los casos, las empresas despiden cuando el empleado se acerca a los 20 años de servicio. Esto provoca desempleados de 50 años o más. Se está pensando en cambiar la jubilación patronal en una especie de ahorro individual que se mantenga incluso cuando cambia de trabajo. Este ahorro individual se convertiría en uno de los pilares del nuevo sistema.
Establecer un mecanismo más fiable y fácil de presupuestar con respecto al aporte estatal del 40%. Este aporte al sistema de pensiones es considerado como un subsidio en términos constitucionales y económicos. Actualmente, no existe una forma de calcular adecuadamente el aporte estatal y eso provoca que en la realidad se transfiera un porcentaje equivalente al 28% y 30%. Por ello, PRIVATIZAR ES LO ADECUADO
En términos generales, Lasso trataría de vengarse de los ecuatorianos que le han quitado el respaldo total, Privatizando la Seguridad Social, ¿Lo podrá?.

¿Será otra mentira neoliberal?:
LASSO HOY EN MACHALA
PARA ENTREGAR BONOS
DE ARRENDAMIENTO
A damnificados del terremoto

 

El presidente Lasso inicia un periplo de aparente ayuda social, entregando bonos de arrendamiento a las personas que perdieron sus casas en el terremoto del sábado 18 de marzo. La entrega se ha planificado materializarla hoy en Machala, hasta que se puedan construir viviendas nuevas que serán donadas a los referidos damnificados.
QUE NO SEA OTRA
MENTIRA MAS
Es importante destacar que de cada ofrecimiento presidencial, ha quedado en larga espera, por lo que la ciudadanía mira con recelo se materialice esta oferta y no sea otra demagógica, tal cual como los préstamos de 30 mil dólares con el interés del uno por ciento anual en el plazo de 30 años o la condonación de deudas con el Banco de Fomento, ahora BanEcuador, a los deudores de hasta 10 mil dólares y que fueran afectados por la pandemia de la Covid 19, oferta que la canalizó a través de las mesas de diálogos con los sectores indígenas. Pero no ha cumplido
El arribo del presidente Lasso, está previsto para las 10:30 y será recibido por el gobernador, Fernando Apolo, por el prefecto Clemente Bravo y más autoridades provinciales, para luego dirigirse al Coliseo 3000, diagonal al ECU911 de Machala, siendo probable que lo acompañen otros ministros como el de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera; y el secretario nacional de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.
El Bono de Arrendamiento, de acuerdo con los parámetros del MIDUVI, se aplicará para atender de manera inmediata a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto; teniendo en cuenta de que se trata de un apoyo económico por emergencia y temporal de hasta 1,5 salarios básicos unificados, es decir 675 dólares.
Los beneficiarios son aquellas personas cuyas casas resultaron colapsadas e inhabitables, luego del sismo y que se encuentren dentro de una zona declarada en estado de emergencia, como es el caso de El Oro.
El bono se aplicará temporalmente mientras se proceden con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera.
Después del terremoto, los técnicos del MIDUVI levantaron información de las personas que perdieron sus viviendas en el sismo; de su parte la Secretaria de Gestión de Riesgos se encargó de la clasificación de afectados y damnificados.
De igual manera personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se han unido al MIDUVI, a la SGR y al COE para efectuar evaluaciones técnicas estructurales para determinar la magnitud de los daños en casas y edificios.

Avezados se les llevaron 24 carrazos:
SE ROBAN VEHICULOS EN
CASABACA DE LA CAPITAL
QUE “PIDE AYUDA” PARA
COMBATIR DELINCUENCIA
La policía ya no puede en este
Neoliberal “Estado Fallido”

 

La noche del sábado, 25 de marzo de 2023, se registró un “ataque delincuencial” en las bodegas de Casabaca, producto del cual se sustrajeron varios vehículos. Así lo informó el concesionario de Toyota en Ecuador a través de un comunicado oficial.  
“Rechazamos todo acto de esta naturaleza y estamos trabajando en equipo con las instituciones públicas del Ecuador: Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fiscalía”, consta en el mensaje compartido a través de redes sociales.  
El asalto y robo ocurrió, presuntamente, entre las 18:00 y 23:00 horas del 25 de marzo en las bodegas de Calderón de la concesionaria. Para llevarse 24 autos de alta gama los delincuentes amarraron a los guardias. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente en relación a este robo.  
Desde Casabaca hacen un llamado a toda la sociedad civil y las instituciones para unirse en contra de la delincuencia. En lo que va del 2023 se han reportado 1 714 autos robados a nivel nacional. En 2022, se registraron 8 593 denuncias correspondientes a este delito.  
A inicios de marzo, la Policía Judicial desarticuló a una banda dedicada al robo de carros y también extorsión. Fueron detenidos en la ciudadela Martha Bucaram de Roldós, en el sur de Quito. 

 

DESLIZAMIENTO ARRASA
VIVIENDAS EN ALAUSÍ EN
CHIMBORAZO
Personas desaparecidas

 

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocurrió aproximadamente a las 21:00 del domingo 26 de marzo de 2023 en el cantón Alausí, en Chimborazo. Medios locales reportan que el deslizamiento de tierra, que ocurrió en el sector Casual, sepultó varias viviendas y hay personas desaparecidas.
El Valle Hermoso quedó destrozado tras la inundación El deslizamiento ocurrió en una zona donde había un gran hundimiento y grietas, que provocó el cierre de la vía.
En las transmisiones en vivo de los medios locales, algunos habitantes del barrio Nuevo Alausí contaron que alcanzaron a salir de sus viviendas cuando sintieron un fuerte movimiento. El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de los demás ministerios.
PIDEN AYUDA
La Secretaría de Riesgos informó que cuerpos de bomberos de Chunchi, Guamote, Riobamba y Quito se dirigen hacia Alausí. También se movilizó el equipo de búsqueda y rescate (USAR) de Cuenca. Hasta las 22:40, Riesgos reportó seis personas rescatadas, quienes fueron trasladadas a casas de salud. Las labores de rescate se complican debido a que hay un corte de energía eléctrica y zonas de difícil acceso, por el riesgo de un colapso mayor.
Mientras esperaban la llegada de las unidades especializadas de rescate, los vecinos intentan ayudar a rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas. Habitantes del barrio Nuevo Alausí intentan recatar a personas atrapadas en el deslizamiento, la noche del 26 de marzo de 2023.  
VÍA CUENCA-RIOBAMBA
ESTÁ CERRADA
Debido al deslizamiento, la vía Cuenca-Riobamba está cerrada. La alterna es Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca. Desde diciembre de 2022, la vía Guamote-Alausí presentó deslizamientos de tierra y grandes hundimientos.
La situación se complicó las últimas semanas con las lluvias y el 23 de marzo la vía quedó cerrada de forma definitiva. El último sábado, los pobladores del cantón Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.   

PRESIDENTE PRESENTO
‘EL ARGUMENTO’ PARA
DEFENDERSE
Del Juicio Político en su contra

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó haber presentado, ante la Corte Constitucional los argumentos para su defensa en el juicio político que le siguen los asambleístas de mayoría por los evidentes hechos de corrupción en su gobierno, pero que tratando de involucrarnos a todos los ecuatorianos de sus acciones, dice que es en “defensa de la institucionalidad democrática del pueblo ecuatoriano”
El escrito presentado hace un llamado «a respetar la democracia, está jurídicamente fundamentado para desmotar las falacias de quienes buscan un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional». Pero lo que el juicio persigue es sancionar al presidente por evidentes actos de concusión y peculado
Lasso aprovechó su estancia en República Dominicana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde señaló que los «Golpes de Estado Parlamentarios constituyen un mal recurrente en la historia de nuestra América, porque se llevan a cabo mediante la manipulación de las reglas y procedimientos legislativos. Eso es precisamente lo que se está fraguando en Ecuador», indicó Lasso.
«Esperamos que los ilustres magistrados de la Corte Constitucional defiendan, como es su costumbre, el Estado constitucional de Derecho», continuó el escrito hecho por el Presidente y enviado a la Corte.
También pidió que «en ejercicio de su rol de garante de la Constitución ecuatoriana, la Corte inadmita esa solicitud viciada de garrafales errores de forma y fondo, jurídicos y fácticos, los cuales demuestran el infinito menosprecio que los asambleístas firmantes sienten por la institucionalidad democrática del pueblo ecuatoriano», concluyó.

PREMIO NOBEL CALIFICA 
DE "FRÁGIL" EL SISTEMA
ECONÓMICO DE EE.UU.

 

RT.- La actual crisis bancaria en Estados Unidos ratifica que el sistema económico del país norteamericano es frágil y puede seguir siendo azotado por tormentas económicas cada vez más grandes y frecuentes, asegura el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
"Hemos creado un sistema económico que es más frágil y, por lo tanto, más propenso a ser bombardeado por 'shocks'. Y los impactos que experimentamos tienen efectos más grandes", afirmó el laureado, citado en un artículo de The Washington Post (WP).
Grandes pánicos financieros y recesiones han azotado periódicamente a EE.UU. y, en opinión de Stiglitz, las turbulencias resultantes no son fáciles de eliminar de la economía. Según el reputado economista, también puede ser difícil lograr un equilibrio. "El sistema económico por sí solo no se corrige a sí mismo cuando es bombardeado por todo tipo de conmociones", remarcó el economista, que estuvo a cargo del Banco Mundial entre 1997 y el 2000.
La frecuencia de los eventos que sacuden el sistema económico, junto a la aparición de nuevos riesgos, hace pensar a otros analistas como Stiglitz que se avecinan nuevos peligros financieros. "El crecimiento de los mercados privados no regulados, la brecha cada vez mayor entre EE.UU. y China y las consecuencias financieras del cambio climático", son algunos de los entornos volátiles actuales que podrían desencadenar nuevas inestabilidades, señala la nota periodística.
Las últimas cuatro administraciones estadounidenses se han enfrentado a crisis económicas lo suficientemente graves como para justificar una intervención gubernamental extraordinaria; un patrón que parece no ser consecuencia del azar. Al respecto, WP explica que décadas después de la Segunda Guerra Mundial, "las restricciones a los flujos de capital mundiales y la estricta regulación de las finanzas nacionales mantuvieron bajo control los riesgos de inestabilidad". Sin embargo, con el tiempo, se suavizaron y en los últimos 30 años, con el final de la Guerra Fría, florecieron "vínculos financieros y de producción transfronterizos" que, además de dar pie a mayores beneficios, han generado mayores riesgos que han sido "menos visibles".
El artículo destaca además que las calamidades económicas de los últimos años han estallado en rápida sucesión: la crisis financiera mundial de 2008, la pandemia de 2020 y, más recientemente, la quiebra de Silicon Valley Bank. Y si bien los tres episodios tenían poco en común, surgieron luego de "períodos de éxito" que hicieron pensar a inversionistas y ejecutivos que tales condiciones favorables se mantendrían. Tasas de interés ultrajabas y un escenario geopolítico relativamente tranquilo son algunos de esos antecedentes.

POR DESTITUCIÓN DEL
MINISTRO DE DEFENSA
PROTESTAS EN ISRAEL

 

TELESUR. - Numerosas protestas se produjeron el domingo en Israel después de la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, debido a sus críticas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno.
Los manifestantes bloquearon la céntrica calle Kaplan donde muchos conductores expresaron su apoyo a las protestas. También hubo disturbios en la calle Azza, en Jerusalén, para mostrar el rechazo a la reforma, destacaron medios locales.
La reforma pretende restringir la capacidad del Tribunal Supremo a rechazar leyes y permitir al Parlamento volver a legislar medidas impugnadas por ese órgano. Además, permitiría al Ejecutivo controlar el nombramiento de los magistrados.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este lunes a Netanyahu detener su controversial reforma horas después de que miles de personas salieran a las calles como muestra de indignación.
El Canal 12 informó que la destitución del titular de Defensa empeoró los conflictos debido a la alta polarización de la sociedad por la reforma. También agregaron que los alcaldes de Kfar Saba y Herzliya y los jefes de los consejos regionales de la Alta Galilea y Shaar Hanegev realizarán una huelga de hambre para denunciar la reforma.
Medios de prensa reportan a miles de manifestantes en la norteña ciudad de Haifa y en la localidad de Beersheva ubicada al sur. Diversos sectores del país iniciaron este domingo la llamada Semana de la Parálisis como parte de la protestas contra la reforma.
Las universidades de investigación del país comunicaron que a partir de este lunes suspenderán sus clases para denunciar el proceso que “socava los cimientos de la democracia israelí”.
Médicos de numerosos hospitales decidieron no ir a trabajar este lunes y el cónsul general de Israel en la ciudad de Nueva York, Asaf Zamir, anunció su renuncia.  Por otra parte, al menos tres ministros del partido del primer ministro han anunciado su apoyo al jefe de Gobierno en caso de que decida pausar la reforma judicial.
En un discurso al país, el exministro Gallant dijo que necesitan un cambio en el sistema legal, pero debe realizarse a través de la negociación, en un proceso participativo y unificador.

SELECCIÓN ECUATORIANA
LISTA PARA LA ‘REVANCHA’
AMISTOSA CON AUSTRALIA
Jugarán mañana en Melbourne

 

Los integrantes del seleccionado ecuatoriano de fútbol comenzaron a trabajar en Melbourne para la disputa, mañana martes, del segundo partido amistoso contra Australia, frente a la que perdió el viernes por 3-1 en Sídney en el estreno del técnico español Félix Sánchez.
El conjunto del técnico hispano, que se vio mermado por la lesión en dicho encuentro de Jeremy Sarmiento, quien sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho en la primera parte, se ejercitó en el Avenger Park pocas horas después de su llegada a Melbourne, a donde se trasladaron en vuelo chárter compartido con los ‘Socceroos’.
Para hoy lunes, ‘La Tri’ tiene prevista una sesión de activación por la mañana en el gimnasio del hotel y por la tarde un entrenamiento en el escenario del encuentro que medirá a australianos y ecuatorianos en el Marvel Stadium con arbitraje del surcoreano Chae Sang Hyeop.
Además de la baja de Sarmiento, ya de vuelta a Inglaterra, Ecuador pudo contar para estos partidos por problemas físicos con su gran referente ofensivo, Enner Valencia, el extremo Gonzalo Plata, el defensa José Hurtado y el centrocampista Carlos Gruezo.
Ecuador comenzará en septiembre la disputa de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026 ante Argentina fuera y Uruguay en casa.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...